FOLKLORE RUSO

Vampiro Edad Oscura

Moderador: Karamzinova

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

FOLKLORE RUSO

#1

Mensaje por Karamzinova » 26 Feb 2020, 23:33

Aunque Rusia es un país muy cristiano, tiene mucho folklore detrás, y muchas de sus míticas criaturas coexisten con el cristianismo en forma de criaturas malévolas o demonícas. Esto es, seres del folklore tienen su justificación como enemigos de Dios, y hace que los rusos aún teman la presencia de estas criaturas. Algunos son más inofensivos; otros son alabados como criaturas de mito y leyendas; otras, se van transformando en otra de las tantas facetas del diablo. DOMOVÓI Es la deidad del hogar, que cuida de la vida de toda la familia que vive en la casa. Con la abolición del paganismo el año 988. El cristianismo lo convierte en un ente negativo.También se considera que en los tiempos primitivos el Domovik era el dios del fuego del hogar, y probablemente dios benévolo que se oponía al diablo. En la cristiandad el Domovói adquiere una apariencia esquiva, y se empieza a percibir como una fuerza impura y que puede ser dañina en la casa. Se convierte en la fuente de problemas y confusiones domésticas.
No le gustan los espejos ni la gente que duerme cerca de las puertas. A veces se oye, por la noche, como hace algunos trabajos de la casa. La gente respeta a Domovik, y cuando alguien habla de él, le llaman respetuosamente abuelo o dueño.
El lugar favorito para vivir estos espíritus es debajo de la puerta o debajo de la estufa o cocina. El centro de la casa es su dominio también. El domovói mantiene la paz y el orden, y disfruta con una casa bien ordenada. Los campesinos lo alimentan por la noche como pago a la protección de su casa.
Imagen *
*
*
ZHAR-PTITSA Zhar-Ptitsa, literalmente "pájaro de calor" es un pájaro mágico que brilla intensamente en una tierra lejana, y es bendición y condena a la vez para su captor. El pájaro de fuego es invariablemente descrito como un gran ave de majestuoso plumaje que brilla intensamente con una luz roja, ámbar y amarilla, como una hoguera que es sólo el pasado de una llama turbulenta. Imagen *
*
*
VODYNOY Vódnik o Vodynoy: es un espíritu acuático. Se dice que Vodyanoy aparece como un anciano desnudo con una cara de rana, barba verdosa y pelo largo, con su cuerpo cubierto de algas y lodo, generalmente cubierto de escamas de pescado negro. Se dice que los ahogamientos locales son obra de los vodyanoy. Cuando se enoja, el vodyanoy rompe diques, inunda los molinos, y ahoga a la gente y los animales. (Por consiguiente, los pescadores, los molineros y también los apicultores hacen sacrificios para calmarlo). Con frecuencia arrastra a la gente a su vivienda submarina para servirle como esclavos. Imagen Arte de VIKTORSUKHOCHEV *
*
*
RUSALKA Rusalka, en plural rusalki, es un fantasma, ninfa del agua, súcubo o demonio que vivía en ríos y lagos. Una rusalka era una especie de sirena que vivía en el fondo de los ríos. A medianoche, acostumbraban salir y bailar en los prados. Si veían a un hombre hermoso, lo hechizaban con canciones y bailes, y entonces lo conducían al fondo del río, apresándolo hasta que se ahogaba. Se creían especialmente peligrosas en la Semana de las Rusalkas o Sémik: Imagen Arte de Boris Zabirokhin. *
*
*
UPIRO o VURDOLAK Un tipo de vampiro eslavo que debe consumir la sangre de sus seres queridos, convirtiendo en vampiros toda su familia. Pueden caminar bajo el sol.
[Vurdolak significa literalmente "vampiro", así como "ghoul", con la idea de una criatura horripilante.
Imagen *
*
*
KOSCHEI el INMORTAL Koschei es un ser malvado de apariencia horrible y senil que constituye generalmente una amenaza para las mujeres jóvenes. Koschéi no puede ser asesinado por medios ordinarios, es decir, por medio de agresiones o lesiones a su cuerpo. Según la tradición su alma está separada de su cuerpo y se encuentra escondida en una aguja, la cual está dentro de un huevo en el interior de un pato que a su vez se halla dentro de una liebre resguardada dentro de un arcón de hierro enterrado debajo de un roble, en la mítica isla de Buyan. A veces, dependiendo de la versión, se trata de un arcón de cristal u oro en lugar de hierro.
Mientras su alma se encuentra fuera de peligro Koschéi es inmortal. Si el arcón es abierto la liebre escapará, y en caso de que esta sea muerta el pato emergerá de ella y volará para alejarse y ponerse a salvo.
Según el folclor, cualquiera que posea el huevo dentro del cual se encuentra la aguja donde reside el alma de Koschéi tiene a éste bajo su control y puede lograr que se debilite, enferme y pierda el uso de su magia.
Si el huevo es roto (en algunas versiones debe ser roto contra la frente del mismo Koschéi), muere al fin.
Imagen *
*
*
CHERNOBOG, el DIOS NEGRO Las únicas fuentes de que se dispone son cristianas, y lo interpretan como un dios oscuro y maligno, pero es discutible su papel real en el antiguo panteón eslavo. Su nombre sólo está atestiguado entre las tribus eslavas occidentales en el siglo XII, lo que hace pensar que no se trataba de una deidad muy importante ni muy antigua. Complementaba el simbolismo dualista al ser hermano y contraparte del dios Belobog, el dios blanco, quien sin embargo no ha tenido tanta popularidad como representación del Dios cristiano o Jesucristo. Imagen *
*
*
BABA YAGA Baba Yagá es vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero, posee una pierna normal y una de hueso por lo que a menudo se le da el apelativo de "Baba Yagá Pata de Hueso". Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos por los que deambula. Baba Yagá es un ser perverso y cruel, pero no totalmente malvado; come personas, generalmente niños. Sus dientes le permiten romper huesos y desgarrar la carne con facilidad. Pese a que consume diariamente grandes cantidades de carne, siempre tiene ese aspecto delgado y huesudo. Baba Yagá vuela montada en un almirez (a veces una olla) y rema el aire con una escoba plateada. Baba Yagá no permite que ninguna persona "bendecida" permanezca dentro de su propiedad, siempre y cuando ella sepa que la persona tiene una bendición. Imagen *
*
*
El rico folklore eslavo añade otra capa de barniz a la "Mascarada" en Rusia, haciendo que los mitos de los vampiros se entremezclen con otros cuentos extraños, y mucha gente de ciudad empiezan a desdeñar la existencia de algunos seres u olvidar sus nombres. Un sueño utópico sería aquel en el que los humanos de la Tercera Roma incluso olviden a los vampiros, si alguna vez llegaran pruebas suficientes de la existencia de estos a sus ojos, oídos y mentes.
Guess I'll die

Editor completo

Volver a “RUS UNDER TERRIBLE SKIES”