[SGN] Consejos de interpretación

Moderador: Mu_

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 946
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#1

Mensaje por Mu_ » 03 Sep 2018, 18:35

En este tema iré posteando algunas nociones que voy aprendiendo sobre la sociedad vietnamita por si os sirven de inspiración para intepretar o incluso para formar los personajes.

Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 946
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#2

Mensaje por Mu_ » 03 Sep 2018, 18:53

Regla de oro: somos humanos primero, luego lo demás

Puede parecer una obviedad, pero alguna gente se atranca o tiene miedo cuando tiene que interpretar a alguien de otra cultura.

La sociedad y la tradición nos marcan profundamente. Nos impone, sobre todo, unas expectativas que debemos cumplir si no queremos ser la vergüenza de nuestra familia o amigos, algo que, queramos o no, nos afecta al autoestima.

Pero debajo de todo eso, todos los seres humanos nos parecemos. Queremos ser felices, queremos ser amados y queremos a los nuestros. Tenemos miedo social, nos avergonzamos, creamos una fachada que queremos que guste a los demás, pero no estamos tan seguros como nos gustaría. Nos enfadamos y a veces no comprendemos a los demás. Tememos a la muerte. Etc, etc, etc, etc, etc.

Puede que no sepas o no comprendas las peculiaridades de la sociedad vietnamita (intentaré ayudaros también con eso), pero en última instancia sabes cómo siente un ser humano, y siempre puedes tenerlo como referencia.

Como corolario, los vietnamitas son tan variados en sus formas de ser y de pensar como los españoles. A partir de este post pondré una serie de generalidades, pero no significa que todos los miembros de la sociedad crean en ellos o las sigan en la misma medida, o en medida alguna.

Varios vietnamitas que conozco incumplen claramente algunas de las cosas que tengo pensadas poner. No obstante, ir a contracorriente deja también su marca. Uno no puede deshacerse de todo su legado cultural de un plumazo. Alguien podría ser de una manera, y ante la presión descubrir que la tradición le tira. Por ejemplo, un vietnamita podría ser no supersticioso, pero en momentos de miedo o inseguridad, recurrir a rezos o amuletos. Otro vietnamita podría haberse labrado una vida exitosa por su cuenta reafirmando su individualismo y estando orgulloso de ello, para luego sentirse desamparado y ver que necesita a los demás. O tener una vida libertina y descubrir la vergüenza al verse en los ojos de su famiia.

Esta lucha entre las creencias personales y las culturales puede ser un tema interesante que mostrar en partida.

Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

garbansito
Mensajes: 50
Registrado: 11 Ago 2019, 01:17

#3

Mensaje por garbansito » 04 Sep 2018, 21:09

que chulo! yo no conozco de la sociedad vietnamita y me da curiosidad!


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 946
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#4

Mensaje por Mu_ » 04 Sep 2018, 21:18

Edad y jerarquía

Los países asiáticos suelen tener sociedades jerarquizadas, y Vietnam no es una excepción.

Dentro de esta jerarquía, la edad supone un factor muy importante. Salvo que haya diferencias muy fuertes de clase social, una persona tratará a otras mayores con el respeto que tendrías ante un tío o alguien mayor de tu familia, mientras que a otras más jóvenes, no es que le faltes al respeto (en algunos casos sí), pero al menos sí desde una posición mayor y con cierta condescendencia, como tratarías a un primo adolescente. En el caso de las personas ancianas, el respeto es máximo.

Esto está asimilado hasta tal punto que está inscrito en el propio lenguaje, incluso en la gramática. No sólo hay ciertas fórmulas de respeto a incluir cuando se habla con alguien senior, sino que los mismos pronombres indican la edad de los hablantes. Por ejemplo, en la frase "yo he visto que tú has venido", ese "yo" y ese "tú" no son los mismos siempre como en los lenguajes indoeuropeos, sino que dependen de la edad relativa entre un hablante y el otro.

De esta forma, siempre que dos personas se están comunicando, queda establecida la jerarquía entre ellas. Eso hace mucho por preservar la mentalidad jerárquica a través del tiempo. Esto, como las partículas de respeto, se hace de forma natural por parte de los hablantes, solamente se hace de forma consciente cuando a drede se quiere faltar al respeto debido, algo que no pasa desapercibido.

Eso sí, en ciertas circunstancias el lenguaje indica una jerarquía social más que la edad. Por ejemplo, cuando le hablas a un camarero o el dependiente de una tienda, generalmente el cliente asume el lenguaje de la persona mayor y el empleado el de la menor, salvo que la diferencia real sea grande.

La edad para los vampiros

La aplicación en el mundo imaginario del juego es clara. Un vampiro antiguo es respetable solamente por el hecho de haberte precededido, como una persona anciana lo es en la vida real. Un vampiro espera ser hablado con el máximo respeto por aquellos que son incluso unas pocas décadas menos antiguos que él, a la vez que puede permitirse tomarse ciertas confianzas hacia ellos (la falta clara de educación hacia los jóvenes es grosera, lo que no quiere decir que no suceda a veces).

Aunque esto se puede parecer a como son las cosas entre los Vástagos de Occidente, la diferencia radica en la interiorización que el Kuei-jin vietnamita tiene hecha de las normas. Mientras al neonato del siglo XXI le choca y le revuelve, en muchos casos, la injsuticia de la jerarquía de la antigüedad y la forma en la que los vampiros viejos abusan de los jóvenes y les exigen obediencia, el vietnamita lo tiene interiorizado incluso antes de convertirse en no muerto.

Esto no quiere decir que esté de acuerdo con este principio. Un Kuei-jin liberal podría estar en contra de la jerarquía por antigüedad, pero aún así la vería de una forma más natural y entendería que es su postura la radical.

Spoiler:
► Mostrar Spoiler
Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 946
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#5

Mensaje por Mu_ » 04 Sep 2018, 21:19

Escrito originalmente por @garbansitogitano
que chulo! yo no conozco de la sociedad vietnamita y me da curiosidad!

Me da que en algunas cosas te van a recordar a los chinos, pero ya lo iremos viendo.

Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

garbansito
Mensajes: 50
Registrado: 11 Ago 2019, 01:17

#6

Mensaje por garbansito » 04 Sep 2018, 21:38

lol eso es bien


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 946
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#7

Mensaje por Mu_ » 05 Sep 2018, 19:13

Valores tradicionales vietnamitas (Hun y Pò)

Esto tenía pensado ponerlo en una sección sobre virtudes, pero por ahora lo dejaré en la intro para que os hagáis haciendo una idea, ya que alguno estará ya anticipando alguna cosa de su PJ.

@Galeorn
, lo de Hun y Pò te sonará a chino (pun intended), pero te servirá para hacerte una idea de los valores éticos de la sociedad.


El Hun y el Pò, según la filosofía china, son las partes racional y animal de una persona. En la mayoría de los seres humanos estas partes están en armonía, pero los Kuei-jin tienen un Pò más poderoso hinchado por sus pecados en vida y el paso por la muerte; un auténtico demonio que es a la vez un enemigo interno y una fuente de poder.

Los valores del Hun y del Pò, así como la forma de cultivarlos dependen de la mentalidad y la sociedad, estando el Hun relacionado con los valores más fuertes de dicha sociedad, y el Pò con lo contrario (normalmente, impulsos egoístas).


Hun

Fuente (inglés): http://www.vietnam-culture.com/arti[....]-6/The-Vietnamese-Value-System.aspx


El Hun vietnamita está asociado con cuatro principios fuertemente interrelacionados:


Familia

El valor más importante. La familia lo supone todo. La familia aporta solidaridad y ayuda, pero también deber. El comportamiento del individuo se refleja en el nombre de la familia, y el nombre de la familia en el de cada uno de sus miembros.

La familia vietnamita es jerárquica, y mientras su cabeza provee el bienestar de todos, la piedad filial exige el máximo respeto y devoción hacia los mayores, incluso hacia los ancestros.

La misma mentalidad se extiende hacia la familia extendida: la comunidad o la aldea donde uno ha nacido.

El estado maldito de los Kuei-jin es una vergüenza para la familia, por lo tanto lo mejor es ocultarlo. Pero hay otras formas de ayudarles en secreto. También la virtud de la familia se practica a través de las obligaciones hacia los wu, cuyo prestigio común une de la misma manera a sus miembros.



Buen nombre



"Tras la muerte un tigre deja atrás su piel, un hombre su reputación". Enlazado con lo anterior, la buena reputación es muy importante para el Hun.

La buena reputación se puede obtener por medio de varios medios: hechos heroicos, logros intelectuales o la virtud moral, es decir, el cumplimiento del resto de valores: familia, aprendizaje y respeto, así como la cultivación de las virtudes confucianas: honor, honestidad, justicia, moderación, modestia, generosidad y austeridad.


Erudición



La sociedad vietnamita valora mucho el conocimiento y las ocupaciones relacionadas con él, como estudiosos, escritores o maestros.

Una forma de cultivar el Hun es estudiar y adquirir conocimientos, más aún si es sobre letras y materias tradicionales. Otra forma es convertirse en maestro de otros Kuei-jin.


Respeto

La sociedad vietnamita es jerárquica, y hay un respeto debido hacia los padres, la gente de mayor edad, los que tienen una posición superior. Esta forma de pensar se mainifiesta incluso en el lenguaje, con partículas de respeto que se usan hacia los mayores, e incluso distintos pronombres según la edad y posición.

El Kuei-jin que quiera cultivar su Hun habrá de admitir y respetar esta jerarquía.




Por las mismas, es fácil saber cómo alimentar al Pò.

Las posiciones egoístas, el individualismo, la rebeldía y los actos impulsivos, entre otros, satisfacen y alimentan al demonio.


Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 946
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#8

Mensaje por Mu_ » 09 Sep 2018, 13:07

Creencias sobrenaturales

Para la mayoría de los vietnamitas, lo sobrenatural es un hecho.

La religión mayoritaria es el budismo, con elementos de religión popular y culto a los ancestros. Dentro de su budismo, hay muchos dioses y espíritus. Dentro de ellos tienen una gran devoción hacia Quan Âm, la boddisatva de la compasión, una deidad femenina similar a otras alrededor del mundo (incluyendo a la virgen María).

Imagen

(la gran estatua de Quan Âm en Đà Nẵng, los lugareños aseguran que antes de su construcción los ciclones asolaban a la ciudad)

Los vietnamitas queman incienso y rezan para pedir ayuda para sus vidas, y usan amuletos con la figura de dioses o diosas para protegerse.

Si nos salimos del budismo, o incluso sin salirnos, hay una miríada de corrientes religiosas y cultos más o menos peculiares. Es un tema muy amplio y complejo, que aún no he terminado de investigar. Pero no voy a hablar de religión sino del día a día.

Suerte

Los vietnamitas creen en la buena y mala suerte, y muchos eventos que pueden llevar de la una a la otra.

Por ejemplo, una pareja podría decidir no seguir adelante por ser de años incompatibles (según el zodíaco chino). Aunque se lleven bien ahora, casarse es arriesgarse a tener un mal matrimonio, algo que los vietnamitas temen mucho (recordad la importancia de la familia). Por los mismos motivos, muchas parejas consultan a advinos antes de dar el gran paso, y pueden llegar a romperse si los augurios no son favorables.

Los adivinos también son consultados para negocios o cualquier paso arriesgado en la vida. Nunca les falta el negocio.

El feng shui también se contempla. En general los Vietnamitas intentan tener todos los factores a su favor.

Spoiler:
► Mostrar Spoiler
Los sueños

Los vietnamitas no ven los sueños como meras manifestaciones de los recuerdos o el subconsciente. Los sueños son reales en alguna medida. Pueden profetizar el futuro, o traer información del pasado o el presente.

La novia de un conocido le pidió explicaciones porque había soñado que le veía en un café con una chica rubia. Lo peor es que había algo de verdad, la chica rubia existía, aunque ella no la conocía (también es verdad que no hubo cuernos, que yo sepa).

En otra ocasión, una vietnamita me contó que alguien había hecho algo porque ella se lo había pedido en su sueño.

Fantasmas

Para la mayoría de los vietnamitas los fantasmas no son un mito, son un hecho de la vida cotidiana. Hablan de ellos con toda la naturalidad del mundo.

En uno de los artículos que leí, un vietnamita comentaba a la escritora, una alemana de abuela vietnamita, que se había deshecho del fantasma que embrujaba su casa, pero con la misma naturalidad e importancia que si se tatara de ratones. Cuando ella se interesó por la historia, él le dijo que no era gran cosa, el típico fantasma, como quitándole interés.

La misma abuela de la alemana le había relatado la vez en que unos fantasmas de unos pescadores la despertaron haciendo música en la cocina, para luego contarle el lugar donde estaban sus cuerpos para que pudieran eterrarlos. Y por supuesto, la gente del pueblo fue a buscarlos y los encontraron en el lugar donde les habían dicho sus fantasmas.

A mí me contó una vietnamita sobre su compañera de piso, la cual era capaz de sentir, a veces ver, a los fantasmas, y a veces era contratada por la gente que iba a comprar una casa para asegurarse de que no hubiera ninguna presencia de ultratumba. En ningún momento se dudaba de la chica o de los fantasmas.

Creo que cada vietnamita tiene su historia de fantasmas, alguna vez en la que ha estado cerca de lo sobrenatural en algún momento y ha vivido cosas que no se pueden explicar naturalmente.

Esta mentalidad obviamente tiene un gran impacto en un juego de género sobrenatural. Incluso el más excéptico de los vietnamitas estará más condicionado que un occidental a revisar sus creencias ante la evidencia del más allá.

Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Vicente J.
Mensajes: 65
Registrado: 08 Sep 2019, 21:22

#9

Mensaje por Vicente J. » 14 Sep 2018, 10:48

Yo tengo una duda sobre la ambientacion y es sobre que mafias operan en Saigon y cuales aceptarian vietnamitas con ascendencia china.


Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 946
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

#10

Mensaje por Mu_ » 14 Sep 2018, 20:36

El crimen

Me alegra de que me haga esa pregunta. Tenía pensado introducir el tema en la crónica.

Pero aquí es uno de los puntos donde vamos a usar la licencia "gótico punk".

En la realidad:
El crimen organizado ha sido mucho tiempo un gran problema en Saigón. Grupos criminales hacían mucho dinero con los negocios ilegales, especialmente la prostitución y el juego, y de estos dos más el último, los casinos dejaban muchísimo dinero.

Pero desde la segunda mitad del siglo XX, el problema ha ido a menos, especialmente con una serie de golpes.

  • En los años 50 el presidente Ngô Đìn Diếm consiguió derrotar y disolver al grupo Bình Xuyên, una mezcla de ejército anticomunista y mafia que gobernaba de facto grandes regiones del país, incluyendo Saigón.
  • Con la llegada del régimen comunista, las actividades criminales se rebajaron, aunque persistieron en Saigón.
  • En la primera década del siglo XXI, cayeron los dos principales capos criminales (un hombre y una mujer), y se montó un gran proceso judicial que encarceló a cientos de miembros del partido comunista, junto a funcionarios y criminales de todo tipo.
  • En paralelo, hay un esfuerzo del gobierno en erradicar el crimen y la inseguridad, en su esfuerzo por atraer turistas e inversores. Existe hasta un superhéroe vietnamita, un civil llamado Nguyễn Văn Minh Tiến que ha atrapado más de 300 criminales por su cuenta persiguiéndolos en su motocicleta.
Imagen

Tiện el Tigre.

En Saigón Nocturno:
Por supuesto, en nuestro Mundo de Tinieblas, el crimen sigue siendo altísimo en la ciudad.

Desprovistos de su cabeza, las organizaciones criminales están más fragmentadas, pero eso sólo hace más sangrientas las pugnas de las pequeñas bandas.

En cuanto a tu pregunta, en mi investigación salvo el pasado Bình Xuyên no existe el concepto de familias o grupos esotéricos que puedes encontrar en la mafia, los yakuza, las Tríadas y hasta los Latin Kings. Más bien generalmente las bandas empiezan a crecer alreadedor de líderes astutos y audaces, hasta que estos caen.

Por lo que puedo saber, y puedo estar equivocado, de la misma forma no existe una identidad étnica en las bandas, es todo como más pragmático, las bandas se alimentan de quien esté dispuesto a unirse.

Si existe algún grupo más esotérico, se mueve oculto del conocimiento general de los mortales, como tantas cosas en el Mundo de Tinieblas.

Sí habría que hacer la anotación de que Cholón, como puedes ver en tu hilo, es un distrito chino con una historia de contrabando y negocios turbios. Por lógica, los que controlan el territorio suelen ser chinos. Pero, para que te hagas una idea, en los años 60 el legendario capo Đạy Cathay derrotó a los criminales chinos de Cholón y les obligó a abirles los negocios y trabajar para él.

Chào mừng những con ma cà rồng Sài Gòn

Editor completo

Volver a “[SGN] Información”