[SGN] Vídeos de inspiración

Moderador: Mu_

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

[SGN] Vídeos de inspiración

#1

Mensaje por Mu_ » 25 Ago 2020, 19:19

Hoy me he encontrado con un par de cortos de terror.

Son ameteur y se nota en efectos especiales, interpretación y guión, pero no están mal y se ven rápido.

Lo más importante, veo cosas muy vietnamitas.

Love of Ghosts
https://www.youtube.com/watch?v=s-hX2OmWFaQ

Detallo elementos que me han llamado la atención por lo castizo:

* La forma de relacionarse el chico y la chica. Nada en una cultura tan ligada a la moto como un paseo llevado por tu novio.

* La tiza en el asiento de la moto: así es como marcan las motos para guardarlas en los parking públicos (donde párking no es más que un espacio con un par de señores guardando las motos).

* En la escena del semáforo se ve el apelotonamiento de motos típico de las calles. Creo que es Hanói, pero pasa en cualquier ciudad. En Saigón más.

* También podemos ver las zonas rurales. En el sur hay otro clima, pero las granjas junto a la carretera se pueden parecer.

* El empeño de la chica en no llevar el casco que la despeinaría. En España también lo he dicho, pero la presión (o pasión) por la belleza sobre las mujeres es mucho más fuerte.

* Los accidentes desgraciadamente lo podríamos contar como otra cosa típica. Hay una cultura de muy poca prudencia y civismo al volante/manillar, y eso provoca unas cifras escandalosas.

* Los fantasmas, por supuesto.

* La fuerte lluvia.

* El hospital también lo veo bien representado.

* Las tumbas, aunque en el sur se pone una estructura de piedra alrededor del montículo, con una esvástica para budistas o cruz para cristianos.


Back Toward The Sun

https://www.youtube.com/watch?v=apLdGfPW-Eo

(os recomiendo para el vídeo cuando sale el título de crédito del minuto 9:30)

De aquí destaco:

* Típica casa rural.

* De la casa, el color de las paredes y desconchones. Algo parecido podríamos encontrar en cualquier casa de clase media. El clima cálido y húmedo hace estragos con las construcciones, excepto de los apartamentos más modernos (y caros).

* El altar de los ancestros, presente en cualquier casa. Más concretamente la película se centra mucho en la obligación hacia los muertos, algo central en la cultura. Mi cuñado lo primero que hizo el día que le conocí fue llevarme al altar para que le rezara a sus padres. Flores de Hueso: no olvidéis vuestras obligaciones.

* El traje de preso es más o menos así, rayas blancas y negras verticales.

* La pena de muerte.

* La mujer presa fuerte, en Vietnam igual que ha habido desde el principio de la historia hasta nuestros días mujeres soldado, también ha habido mujeres criminales, y algunas muy violentas.

* El almacén lleno de materiales para la construcción, clásico en un país en vías de desarrollo.

* El dinero que el hombre le da. En la película tiene su propia lógica, pero también muestra la preocupación de esta sociedad por el dinero (cuestión de supervivencia a veces). Muchas películas que he visto tienen alguna escena importante que involucra que un personaje arruinado recibe dinero de otro (padre, amigo, generoso benefactor, ...). En la realidad, muchas de las historias familiares que he oído también, sobre el recibir ayuda y el agradecimiento (o la falta de él).
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [SGN] Vídeos de inspiración

#2

Mensaje por Mu_ » 05 Sep 2020, 18:44

Hai Pượng (Furie)

Imagen

Esta vez os hablo de una producción importante, la película vietnamita más taquillera.

Está claramente inspirada en las películas de gangster y artes marciales de Hong Kong, pero su sabor vietnamita es innegable.

Imagen

Aunque las peleas son muy fantasiosas, el resto de los aspectos los he visto bastante reales. Y, lo que más nos importa, muestra bastante bien cómo es Saigón (la mayoría de las películas vietnamitas que he visto muestran una imagen parcial de gente adinerada, coches, calles amplias, tiendas lujosas, etcétera).

Como extra, podemos ver el contraste entre la gran ciudad y el área rural del principio (situado en el Delta del Mekong, una región jémer al oeste de Saigón).

La interpretación de la acriz, Veronica Ngo, es sobresaliente, y la trama te mantiene pegado a la película, aunque en mi opinión la primera mitad de la película es mejor. Este tipo de peli está normalmente protagonizada por un hombre badass, el hecho de que sea una mujer me gusta, y a la vez pienso que tenía que ser en Vietnam (donde desde tiempos inmemoriales al siglo XX las mujeres han participado en guerras, por ejemplo, sin menoscabo del machismo que en otros aspectos hay en la sociedad).
Imagen

Aspectos culturales en los que fijarse:

* El ambiente criminal.

* Las mujeres tomando posiciones en bandas criminales. Por lo que sé esto es como mínimo parcialmente real, y es un tema recurrente de las películas vietnamitas.

* Una vez más, la familia como centro de la trama.

* El bullying que sufre la hija de la protagonista, a medias por ser hija de una "cobradora de deudas", y a medias por ser hija de madre soltera (mi mujer me ha confirmado que esto es real).

* El descrédito de la propia familia por las mismas razones.

* El altar familiar (y si estáis atentos, los pequeños altares de los que hablé en la otra partida).

* La presión constante de una familia por ganar dinero, que los hijos estudien, y poder progresar. Así como las consecuencias sociales y familiares de una situación económica precaria.

* El vovinam, el arte marcial de Vietnam, que es lo que practica la protagonista.

* Los mercados.

* Los puestos de comidas.

* El taller de motos en la vivienda.

* Las calles y sus motos. Se ven tanto las avenidas amplias como los callejones de los que os he hablado.

* No quiero hacer spoiler, pero el espeluznante negocio de la banda criminal de la ciudad es real. Mi mujer me ha contado que hace muchos años había muchísimos casos, y que ya han desarticulado a muchas de estas bandas, pero piensa que aún sigue ocurriendo.

* Muchísimos detalles, no os quiero aburrir más, pero la película está muy bien cuidada y todo lo que sale es real y es tal y como lo percibo cuando estoy allí (obviamente, los lugares más marginales ni las bandas criminales no los conozco de primera mano).

---

La película la he visto en Netflix, pero creo que podrá encontrarse fácilmente en vuestra "plataforma de streaming" habitual (guiño, guiño).
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: [SGN] Vídeos de inspiración

#3

Mensaje por Mu_ » 15 Jun 2021, 21:20

Últimamente estoy viendo vídeos de la rapera Suboi.

Francamente, la música tampoco me entusiasma, pero algunos de sus videoclips captan muy bien la noche de Saigón, imágenes que me es muy difícil transmitir.

https://www.youtube.com/watch?v=ulECLsjJCKE



Imagen

Hay puestos de comida en todos lados, con alguna persona ganándose unos cuantos dongs extra como puede. Puede que el de Lang fuera similar.


Imagen

Los puestos de fruta también son muy populares.

Imagen

Estos bares son un puesto de comida mejorado, con esas sillas minúsculas son muy comunes, y aquí los vietnamistas pueden encontrar comida barata antes de irse a dormir o de fiesta. (Detalle extra: como en cualquier ex-colonia francesa, la "vache qui rit" es bastante común).


Imagen

Este hombre ni siquiera tiene un puesto va vendiendo lo que sea por la calle. Aunque ese tipo de vendedores casi siempre son mujeres.


Imagen

Esto podría ser un spa para turistas, pero más probablemente es un burdel encubierto. Aparece el nombre de la calle Bùi Viện, famosa por los mochileros y los locales de marcha, que ha aparecido a menudo en la partida, donde aparte de los bares y discotecas, abundan estos "spa".


Imagen

De nuevo, podrían ser chicas de un spa, o prostitutas encubiertas.

(Si es un "spa", en todo caso será más un sacadineros para turistas que un lugar realmente terapéutico. Por ejemplo, abundan lugares con peceras para meter los pies y que los peces se coman tu piel muerta. A los turistas les encanta eso.).


Imagen

Muchas mujeres se tapan completamente cuando van en moto, principalmente para protegerse del sol, pero también puede ser por privacidad.


Imagen


❌Los neones en las motos no los he visto nunca, salvo en el vídeo musical.



Imagen

Las motos a menudo cortan por calles estrechas que pueden ser residenciales (quizás en este caso es un mercado).



Imagen
Imagen
Imagen

Vivienda de clase media-baja. Así imagino las viviendas de Linh y Sương. El calor y humedad provocan pertinaces manchas de humedad.

Imagen

Aquí se puede ver, con cierto esfuerzo, la composición de las viviendas alrededor de un patio común, no siempre tan grande. A eso me refería con que la puerta de enfrente de Linh estaba un poco lejos.

Con el boom económico han florecido edificios de lujo más parecidos a los nuestros, pero tirando también un poco a un hotel, con su recepción y su seguridad.


Imagen

Estas marañas de cables están por todos lados, y de hecho son un símbolo de identidad de la ciudad.



https://www.youtube.com/watch?v=pfFnTpEd-5I

Y en este vídeo se ven menos detalles, pero la letra va de ella haciendo frente a las espectativas familiares, muy en la línea del Tema de Saigón.

Bonus: parece una vampira atrapada en su casa hasta que cae la noche.
Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “[SGN] Información”