[SDB] Sobre Beirut y el Líbano

Moderador: Kharthian

Avatar de Usuario
Kharthian
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 258
Registrado: 15 Jul 2019, 17:14
Mensajes miarroba: 573
Antigüedad: 8 de Agosto de 2016

[SDB] Sobre Beirut y el Líbano

#1

Mensaje por Kharthian » 25 Mar 2020, 12:40

Historia reciente de Beirut.

Durante la época imperial otomana, Beirut era la capital de un vilayato con bastante poder autonómico según el "an-nizam al-assassi" que así lo determinó para evitar las continuas masacres entre los distintos grupos étnicos y religioso, ya que el Líbano era una sociedad multisectaria, con musulmanes suníes y cristianos como las mayorías en las ciudades costeras, musulmanes chiíes en el sur y el valle de Beqaa al este, y una mayoría drusa y cristiana en las poblaciones de montaña. Este vilayato mantenía desde finales del siglo XIX fuertes vínculos con Europa y EE.UU. lo que hacían de ella una ciudad muy cosmopolita y occidentalizada, con multitud de bibliotecas, museos y universidades. Además, era el eslabón en la ruta de comercio que separaba occidente de oriente, sobre todo gracias al comercio marítimo con Marsella y junto a Damasco el principal motor de la economía marítima de la zona.

Al caer el Imperio otomano Beirut pasó a ser un protectorado francés hasta el día de hoy, año 1933. El terror gótico sigue consolidándose como género con King Kong y El hombre invisible en la cartelera del cine, Federico García Lorca estrena Bodas de sangre, Agatha Christie publica El podenco de la muerte y otras historias y la cantante Billie Holliday hace su debut con su famoso Your Mother's Son-In-Law. En EE.UU. comienza la 'era Roosevelt'., Hitler obtiene plenos poderes en Alemania, el parlamento irlandés deroga el juramento de fidelidad a la Corona británica y en España se funda la Falange española. El mundo se enfrenta a un período convulso, empezamos a recuperarnos de la 'Gran Depresión' del 29, pero las consecuencias de ésta marcarán enormemente el futuro de la Tierra.

Pero, ¿qué esconden las sombras de Beirut?

En nuestro Mundo de Tinieblas la realidad política de Beirut es algo diferente, y responde, cómo no, a las maquinaciones de los vástagos. En una Yihad continua entre clanes y sectas, el Imperio otomano representado por el Sabbat se encontraba en un momento crítico antes de la 'primera gran guerra', lo que se manifestó en una traición por parte de algunos peces gordos de la zona, quienes descontentos con la política que el Sabbat había estado ejerciendo en la zona decidieron traicionar a su secta y sumarse a un nuevo proyecto encabezado por la Camarilla europea, con la que suponían seguirían manteniendo una elevada independencia política. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, existen muchos vástagos descontentos, y si bien es cierto que la Yihad con el Sabbat se ha mantenido en una delicada guerra fría en la que los enfrentamientos se dan de manera esporádica, son muchos los cainitas locales que miran al pasado con cierta nostalgia y al futuro con mucha incertidumbre.

Sobre los días recientes decir que el inicio de nuestra crónica se revela en un escenario particular, tras muchos años de paz aparente, dos grandes atentados salpican nuestra ciudad. El primero es el asesinato de August Beyle, Alastor de Madame Guil –Justicar de la Camarilla-, el cual se encontraba en una misión encubierto. El segundo de ellos es el ataque al viejo teatro de Ashrafieh, en el que murieron varios vástagos.

¿Qué busco en esta crónica y por qué este particular escenario?

En general, soy muy fan de los escenarios decadentes, de la pérdida, de la nostalgia. Los años 30 representan la pérdida de los “felices 20”, pero también otra pérdida, la de las libertades y derechos que empezaban a asomar, por fin, en un mundo en el que el totalitarismo, la represión y la amenaza continua de una nueva guerra invaden el planeta. Por otra parte, me apetece una experiencia de juego diferente, desligada de todas las facilidades que aporta la tecnología y la educación en una misión en la que la investigación será crucial y por supuesto en la que los prejuicios: racismo, machismo, clasismo y los choques culturales y religiosos formen una parte fundamental de la misma.

Imagen

Editor completo

Volver a “[SDB] Ambientación”