Vídeo de Vampiro El Réquiem

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#51

Mensaje por Pagliacci » 19 Sep 2020, 18:27

La verdad sea dicha, [mention]Baudelaire[/mention] , no sé de qué manual me hablas de las 5 ediciones de Mascarada y sus varios suplementos del narrador, ni de esa recomendación concreta a jugar personajes en distintas épocas que desciendan unos de otros.

En Requiem puedes jugar una crónica con personajes de cualquier edad, que sean familia o no y que desciendan de un sire u otro. Pero para el antiguo será mucho más difícil llevar el control de su progenie, tal y como yo lo entiendo, porque va a olvidarles y los rumores sobre el origen de ese linaje o línea de sangre se volverán brumosos con los siglos.

También hay una línea de sangre enfocada a este tema, los Agonistes, los guardianes de la memoria entre los vástagos.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#52

Mensaje por Baudelaire » 19 Sep 2020, 18:51

Claro que está, [mention]Justycar[/mention].

Se trata de Dark ages: Vampire - Storyteller's companion justo en la p. 77 (probablemente es una pagina diferente para la versión en castellano). Exactamente en la sección que te indicaba en un manual de MdT, que quizás no tengas o no hayas revisado últimamente.
Advanced storytellering techniques.
[…]
Dark medieval to gothic punk.
Some storytellers limit their chronicles to the Dark medieval {…] Others prefer a long-term story, advancing their chronicles throughout the centuries between Dark ages: vampire and Vampire: the masquerade.
[…]

Flashbacks, parallels stories and troupe-style play.
[…] If the character's history allows it, this vignette can feature a younger self, particularly if the scene is intended as a flashback, however, perhaps because their backstory take places them elsewhere at the time.

[…] In such cases, a second group of characters can be used, perhaps the childer (or sires) of the main characters, or associated such as ghouls.

Más allá del efecto Mandela (y el potencial cambio en mis recuerdos), mi memoria es bastante idiática. Todo lo anterior se ubica justo antes del final del libro, fácil de pasar por alto. Para mí es imprescindible, pues como mencionaba para mí lo más relevante son las técnicas narrativas. ;)

¿Hay alguna sugerencia similar en Réquiem? Has mencionado varios escenarios posibles (en diferentes épocas), por ello mis preguntas sobre si se conectan cronológica (y causalmente) unos con otros o acerca de la subyacencia de manipulaciones vampíricas en la historia humana registrada.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#53

Mensaje por Pagliacci » 19 Sep 2020, 19:04

Pues hombre, el Companion de Edad Oscura no es lo que tengo más presente, la verdad. Tampoco creo que sea un elemento muy característico del juego. En fin, hay varios elementos históricos en Requiem, conectados a través de la historia de las sectas y su vinculación con la Camarilla de Requiem for Rome, los dos libros de Dark Eras y un libro entero de líneas de sangre ubicadas en marcos temporales muy particulares.

https://whitewolf.fandom.com/wiki/Ancient_Bloodlines

https://whitewolf.fandom.com/wiki/Dark_Eras

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#54

Mensaje por Pagliacci » 19 Sep 2020, 19:16

Demonio en la Guerra Fría, [mention]Voivoda[/mention]
Adjuntos
Captura.PNG

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#55

Mensaje por Pagliacci » 19 Sep 2020, 19:34

Y esta para [mention]Jebediah_Gogorah[/mention], occidente colisiona con la India en la época de Alejandro Magno.
Adjuntos
Captura.PNG

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#56

Mensaje por Baudelaire » 19 Sep 2020, 19:46

Hay bastante variedad, no hay una sugerencia explícita, pero por lo que explicas… podría darse sin mayor dificultad con un poco de ingenio (y ganas de probar) una crónica expandida.

Me gusta que se siga el esquema de "Theme and mood" para referirse a los aspectos fundamentales del conflicto que gatilla la situación inicial y le da el aura a la partida.

Quizás las crónicas extendidas sean bastante inusuales, pero las potenciales estructuras para conectar se servirían de dichos elementos ("Theme and mood"). Así como una sinfonía en 3 (ó más) movimientos que en la última crónica que he narrado (el año pasado de Tal'Mahe'Ra: Gehenna) serían allegro - adagio - presto. Parte "amable" con las primeras señales (la Luna roja y lo demás), luego se pone algo "espeso" (con el viaje en la cala de un barco mercante) y se vuelve "vertiginoso" al acercarse a la cima del Everest (y luego con Caín hasta la Luna).

Claro, el mismo cambio de tempo lo podría tener en una partida genérica con coordenadas fijas (lugar y época); pero me parece que al hacer la extensión se hace más notorio el contraste (no solamente del tempo, sino también de las diferencias significativas entre lugares y épocas).

El abanico en Réquiem, parece más expandido que en Mascarada. Es mi apreciación inicial, pero le daré una mirada a los enlaces que has dejado, [mention]Justycar[/mention]. Gracias por la gentileza. :)

Más tarde…

Tras una mirada rápida, claramente la guerra de independencia de Escocia o de Estados Unidos son períodos mucho mas breves que Edad Oscura o la Era Victoriana. Estos dos, a pesar de tener fechas relativamente especificas (mil 230 o mil 890), son bastante más prolongados que los mencionados par a Réquiem.

Claramente allí existe un contraste significativo. Sería mucho más simple hacer aquéllo de la sinfonía en 3 movimientos en períodos de Réquiem consecutivos entre sí, pero que abarcan muy pocos años o décadas.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#57

Mensaje por Lothar » 19 Sep 2020, 22:18

[mention]Baudelaire[/mention] la verdad es que yo no recuerdo leer en el básico de Mascarada que siempre he usado, el de 2ª, que te animasen a jugar partidas a través de los siglos. En todo caso podría sugerirte que existía la opción de jugar a Vampiro en cualquier época, pero repito, no con la intención de montarte tus propias Crónicas Transilvanas.

En la 3ª edición eso ya estaba presente, pero porque para entonces ya habían escrito Vampiro Edad Oscura y campañas de gran alcance cronológico. O sea, ese alcance cronológico por el que preguntas en Mascarada es fruto del desarrollo del juego durante muchos años en una dirección concreta, una que no existía en los inicios de Vampiro y es a donde yo creo que trata de volver Réquiem a su modo.

Estoy revisando Réquiem y no veo ninguna referencia a historias con un marco temporal amplio. Aplicando las reglas de una forma más o menos directa, un vampiro que no hiciese nada para ir más rápido, en 300 años tendría una Potencia de Sangre de 7 (la PS aumentar con px, la diablerie o el lento paso del tiempo) y estando obligado a alimentarse exclusivamente de vampiros es más que probable que entrase en letargo voluntario al poco. Un vampiro de esa edad rara vez va a tener una Humanidad mayor de 4 según los estándares de Réquiem, lo que le llevaría a 70 años de letargo, como poco, donde su memoria quedaría sacudida por constantes sueños fantasiosos que se mezclarían con sus propios recuerdos.

Sin reglas específicas para tratar esta degeneración, básicamente el libro viene a decir que tras despertar estos antiguos suelen debatirse entre la paranoia, la confusión permanente y la locura completa.

Dicho esto, te puedes hacer una idea del marco temporal que puede abarcar Réquiem: 2 o 3 siglos como mucho. Podría haber tramas de mucha más duración, pero tendría que implicar linajes de vampiros y la transmisión de esos asuntos de unos a otras como si de una antigua tradición oral se tratase.

Réquiem es un mundo más individual y local que Mascarada y del mismo modo, su alcance temporal también es más "local".

Por eso se pone más foco en la "Jaula de Oro", porque mientras que la sociedad humana es un continuo ir y venir de acontecimientos y sucesos, formados por la suma de todos los humanos, los vampiros son singularidades individuales dentro de su, relativamente corta, burbuja temporal.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#58

Mensaje por Baudelaire » 19 Sep 2020, 23:10

Mis explicaciones iniciales han quedado en la página anterior, [mention]Lothar[/mention]. No necesariamente debes hacer que tu personaje tenga 300 años, medio siglo o 3 milenios. Mencionaba el paso de la sangre a su chiquillo y luego a su nietillo.

Es evidente que, además de esta diferencia significativa respecto a escenarios que suceden en períodos más acotados que en Mascarada, están asociados a que la existencia vampírica parecer ser… igualmente más breve, según las reglas.

Pero el debate sobre ellas (en general, no las de Réquiem o de Mascarada, sino su importancia) no cabe aquí. Por ello había dejado otro tema para esa discusión.

La Jaula de oro tiene 4 dimensiones, además de limitarse a un lugar… también tiene un cero del período específico. Las razones que se muestran en el manual son interesantes, pero me parece que se pueden buscar y utilizar otras.

Jugar el "7 world wonders" me parece muy atractivo, es algo que NO está en Mascarada. Ni remotamente sugerido o insinuado, pero justamente el asunto que en Réquiem los períodos son más breves le resta el sentido de eternidad que existe en Mascarada: la trascendencia a través de decenas de milenios lo reduces a lo que mencionas acerca de las reglas de la potencia de sangre y los requerimientos en sangre vampírica para mantenerse según Réquiem. Es muy difícil pasar de cierto umbral de años de existencia como cadáver ambulante.

Dejando lo escrito en piedra y buscando forjar en bronce, es que me gusta tener este enorme abanico para jugar con él. En fin, para mí el sistema no hace al juego (para mí, sé que para muchas personas es imprescindible), para mí el juego es lo que surge al desarrollar los diálogos y contemplar como ese mundo imaginario cobra vida (dados más o dados menos, reglas más o reglas menos), dejo de ser yo por un rato y me meto en la piel (o el cadáver ambulante) de alguien más.

Mi comprensión sobre el rol, entiendo, es bastante particular. Como comentaba, directo a las herramientas narrativas, luego el capítulo que muestra la existencia de tal o cual personaje. El resto: ideas generales. Desde ellas, por cierto, es que comparo los períodos en Mascarada y Réquiem. También hay reglas para antiguos y el requerimiento de sangre vampírica, porque es evidente que se busca rescatar algo del imaginario de lo que significa el vampirismo. Invitándote a jugar con chupasangres de abrazo reciente.

¿Hay más diferencias respecto a ésto? ¿son menos frecuentes los abrazos? ¿la población vampírica, dentro de su Jaula de oro, prefiere menos progenie para evitar sentirse más atrapada todavía? Son ese tipo de preguntas las que me surgen, de cómo cambia el imaginario vampírico de Mascarada a Réquiem. Son éstas las diferencias fundamentales.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6945
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#59

Mensaje por Voivoda » 20 Sep 2020, 01:21

Justycar escribió: 19 Sep 2020, 19:16 Demonio en la Guerra Fría, @Voivoda
Es un período de la Historia que me fascina bastante, aunque por desgracia apenas he podido mostrarlo en partidas. Está interesante saber que existe esta referencia para echarle un ojo.

Sobre el tema temporal, hasta donde tengo leído de Réquiem no hay ningún motivo por el que las partidas sean más breves o no tengan tan en cuenta el sentido de la eternidad. Es simplemente un modo de entender la eternidad diferente con limitaciones a la memoria derivadas de los Letargos. El tema de la progenie también varia puesto que el hecho de Abrazar supone una responsabilidad mayor en Réquiem y los Abrazos entiendo que están más acotados.

Hablaba Lothar de partidas de 2 o 3 siglos. Es cierto que en Mascarada puedes hacerte una saga centenaria, milenaria, si quieres. Yo en veintitantos años que llevo en Mascarada no he dirigido ni jugado una sola partida que, de seguido y sin saltos temporales, haya durado siglos. Ni décadas si me apuras.

En resumen, Baudelaire, puedes coger Réquiem y hacer que cobre vida como con cualquier otra edición de Vampiro. No es una cuestión de reglas específicas, sino de usar el trasfondo concreto o lo que quieras de él. Yo según te leo e intento seguir tu hilo argumental llego a la conclusión de que juegas Vampiro: Baudelaire Edition. Y ojo, me parece cojonudo, soy muy partidario de eso, que mi penúltima partida fue Vampiro mezclado con Walküre, tú imagina. Pero en este tema estamos dando 200 vueltas a lo mismo. No consiste, entiendo yo, en que cada uno defendamos nuestra visión de Vampiro, sino en analizar la de Réquiem. Y a mí, que insisto, de las tres ediciones de Vampiro sigue siendo la que menos me gusta, no me parece ni más restrictiva ni más breve ni menos profunda. Simplemente tiene unos parámetros distintos, golpea los principios que nos emocionan a los amantes de la versión original, pero me parece una visión coherente, personal y con una profunda filosofía sobre la eternidad y los orígenes del vampirismo en muchos casos mejor hilada que en Mascarada, la verdad.

Y diré más. Siempre pensé lo contrario de Réquiem. Pero escuchando y leyendo estoy matizando mis creencias.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#60

Mensaje por Baudelaire » 20 Sep 2020, 03:12

A nivel mecánico, la verdad es que son poquísimas modificaciones (como la regla de 5 éxitos por un círculo de F.V.). A nivel de trama, sigo teniendo clanes y facciones. Lo haría igual de narrar Réquiem u otra cosa de CdT.

Las diferencias fundamentales están en la experiencia. Lo mencionaba respecto a jugar un [insertar nombre del clan aquí] a jugar [personaje con sangre de dicho clan] y, por supuesto, la variabilidad del vampirismo en la aparición/diseño de líneas de sangre específicas (incluso dentro de juego, con personajes que pasan a ser representantes de su propia línea de sangre).

No he narrado mucho en épocas con Camarilla, pero cuándo ha sido asi… hay un príncipe o una princesa y la primogenitura, juego político y todo lo demás; pero con el guiño del párrafo anterior. Dudo que dé para Edition baudelairienne, [mention]Voivoda[/mention] ;)

La osadía de tener la seudodemocracia en tu partida de Copenhagen me parece más osada que lo que he narrado/jugado en toda mi vida rolera. Pero ya es genial que tengas una visión diferente de Réquiem a partir de esta discusión. Sin la charla, jamás habría tenido lugar. Todo es muy enriquecedor… aquéllo de ampliar el abanico de posibilidades. :D

Hemos desmenuzado los elementos fundamentales, enumerados (y resumidos) con genialidad por [mention]Justycar[/mention]. Además de saber que todos los períodos específicos contienen (según ya he leído) la sección de las herramientas narrativas… ¡es algo qué me fascina!

Tampoco he narrado una crónica contínua que pase por milenios, con saltos de abrazo o sin ellos. Pero tengo mi cuadrilla preferida que está originalmente en la India victoriana, con casi medio siglo en dicho país (más un siglo y medio en letargo luego de sus abrazos). Entonces, es que me viene la idea de conectarla con otra… pero en Chile. Lo último que narré en mesa en el verano del hemisferio sur, en un evento. Tenía una primera parte, la llegada de la cuadrilla a Chile y una segunda parte, las acciones de la nueva cuadrilla (tras el abrazo) que deja en segundo plano a la primera.
Spoiler
Mostrar
Es una premisa basada en lo que mencionaba el manual con su sugerencia de pasar de generación vampírica. Al grupo que jugó, le pareció increíble tener dos personajes durante la partida. Las escenas de los abrazos fueron geniales y luego las salidas (a letargo, otra vez) de la cuadrilla original… también. Todo en menos de 4 horas, sin que ello significara más halago que las habilidades narrativas… que de nada sirven si el grupo parece poco interesado en la novedad. De hecho para una de las jugadoras, era su primera partida (de Vampiro y de rol) y ayudaba bastante que se desarrollara el 18/septiembre/mil 910. Porque siendo una fecha importante en Chile (el centenario de la primera junta de gobierno), tener que jugar gente que jamás ha estado en el país (para gente nacida en él) resulta un desafío muy interesante.

Ahora estoy pensando en la tercera cuadrilla, que va a los países originales de la primera… para realizar el abrazo de alguien local, para devolver el favor. La época seria probablemente la que me gusta llamar "Flower power", con el nacimiento del rocanrol y el griterío de Los Beatles.

Ahora, con la mención de "7 world wonders" para Réquiem me dan ganas de crear algo parecido. Para ello tendría que saber que período sería atractivo para hacer el después de "7 world wonders", los escenarios que aparece en la lista (lo único que tengo por ahora) no ofrece más información o detalle. Se inicia la búsqueda ahora, si usaré o no las reglas mecánicas originales o haré una trasferencia a MdT es algo que ni siquiera me he puesto a pensar (por lo irrelevante que me resulta). Sin embargo, la parte narrativa si que la usaría casi fielmente a lo indicado… mi libertad iría por la creación de la cuadrilla (si es que existe algo equivalente en Réquiem, que tampoco tengo idea). :geek:

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”