Inteligencia de un PJ

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Inteligencia de un PJ

#1

Mensaje por Voivoda » 15 Oct 2021, 22:21

Es un debate que surge a veces: ¿debe haber una característica de Inteligencia en una ficha y el jugador debe adaptarse a ella o es la propia inteligencia del jugador la que determina la de su personaje?

Yo soy partidario de la segunda, tanto si se busca un PJ que dé todo de sí (que implicaría que un jugador da todo de sí) como si se quiere llevar un PJ más simple (se presupone la inteligencia del jugador si ha elegido llevar un personaje más simplón y que sabrá por tanto interpretarlo).

En todo caso, me ha gustado esta explicación que he visto en "Pendragón", que me lo estoy leyendo ahora.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Inteligencia de un PJ

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 15 Oct 2021, 22:30

Tal y como dije en twitter, no me gusta demasiado. Visto así, debería prescindir tambien de las características sociales, o por ejemplo, ya que estamos en Pendragón, prescindir por ejemplo de Cetrería o de Heráldica, porque yo como jugador no tengo ni idea de Halcones ni de Escudos de Armas.

Acota demasiado la selección de personajes.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Inteligencia de un PJ

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Oct 2021, 23:07

Yo entiendo que la Inteligencia en un juego Narrativo es un rasgo de memorización y capacidad de razonar los Conocimientos, y no tiene por qué corresponderse con la capacidad real de un jugador. De hecho, puede aplicarse a otros Atributos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Inteligencia de un PJ

#4

Mensaje por Voivoda » 16 Oct 2021, 00:15

El problema llega cuando un jugador no está a la supuesta altura del personaje (a mí mismo me ha pasado como jugador al interpretar a científicos, por ejemplo) y el juego pierde coherencia. Nadie pide en una mesa que domestiques un halcón o lances una estocada, pero a veces puede suceder que el jugador tome decisiones que el PJ por sus capacidades no tomaría,ya que sí que se pide interpretación o como mínimo que el jugador interactúe con la mesa. Y si entonces intervienes como narrador u obligas a hacer una tirada de inteligencia al final rediriges tú al jugador y muestras que al final tiene que decidir un dado la decisión coherente de su PJ.
Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Inteligencia de un PJ

#5

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Oct 2021, 00:17

Voivoda escribió: 16 Oct 2021, 00:15 El problema llega cuando un jugador no está a la supuesta altura del personaje (a mí mismo me ha pasado, vaya) y el juego pierde coherencia. Nadie pide en una mesa que domestiques un halcón o lances una estocada, pero a veces puede suceder que el jugador tome decisiones que el PJ por sus capacidades no tomaría. Y si entonces intervienes como narrador u obligase a hacer una tirada de inteligencia al final rediriges tú al jugador y muestras que al final tiene que decidir un dado la decisión coherente de su PJ.
Ya. Se llama interpretar de toda la vida XDDDD. Si no me reitero con las tiradas sociales. Se debe dejar rolear entre jugadores, jugadores y pnjs, y no dejarlo guiar por una tirada. Si existe algo qeu no pueda resolverse, se hace uso de los dados.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Inteligencia de un PJ

#6

Mensaje por Voivoda » 16 Oct 2021, 00:17

Exacto, pero si la interpretación es de Inteligencia 2 y el PJ es de Inteligencia 4, pues ya tienes que interceder.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Inteligencia de un PJ

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Oct 2021, 00:17

Sí, pero eso mismo también puede aplicarse a otros rasgos y habilidades de un personaje. Puede que un jugador no sea demasiado carismático, o que no sepa demasiado de un determinado conocimiento. Puede improvisar una interpretación convincente, pero en última instancia creo que la mecánica del juego está precisamente para sostenerlo cuando su capacidad no llega.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Inteligencia de un PJ

#8

Mensaje por Voivoda » 16 Oct 2021, 00:19

Claro, con el carisma puede pasar igual y con los conocimientos. Edité de hecho mi post para poner como ejemplo que yo no tengo el conocimiento científico para llevar un PJ científico. Prefiero evitar ese perfil a tener que acabar tirando por cada vez que la ciencia tiene que intervenir de modo decisivo.
Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Inteligencia de un PJ

#9

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 16 Oct 2021, 00:22

Voivoda escribió: 16 Oct 2021, 00:19 Claro, con el carisma puede pasar igual y con los conocimientos. Edité de hecho mi post para poner como ejemplo que yo no tengo el conocimiento científico para llevar un PJ científico. Prefiero evitar ese perfil a tener que acabar tirando por cada vez que la ciencia tiene que intervenir de modo decisivo.
Pero en realidad eso, a mi entender, es vetar parte de la gracia que tiene el rol, que es interpretar personajes que no seremos en la vida. En realidad hay miles de conocimientos que ni siquiera el narrador puede interpretar/valorar.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Rugido_Ancestral
Mensajes: 368
Registrado: 14 Jul 2021, 02:21
Ubicación: Reino de Pangea

Re: Inteligencia de un PJ

#10

Mensaje por Rugido_Ancestral » 16 Oct 2021, 01:21

A mi me suele pasar mucho con astucia, debido a que muchos narradores suelen pasar por alto la misma. Mucho más que la inteligencia, puesto que por esta característica deberías tener una intuición alta o una falta importante de intuición. Se da muchos casos de anti rol cuando por ejemplo se ponen inteligencia o astucia bajas, pero las decisiones que toman los personajes no van acordes a ello.

Para mi es fundamental la interpretación de los personajes, pero hay limites que si deben decidir los dados, puesto que lo juegos de rol son juegos de interpretación, pero además de ponerse en la piel de alguien que no somos, doy un ejemplo para que quede más claro en las películas de ciencia ficción apuesto que la mayoría de actores no tienen ni la más mínima idea de lo que dice su personaje, pero muchas veces lo expresan con una convicción que te la crees, aunque sean falacias cientificas y que solo tengan sentido en la pelicula, pero es que se está jugando, no viviendo una realidad como la nuestra y podemos tomarnos ciertas libertades.

A mi particularmente me gusta mucho tirar los dados, salga bien o salga mal, aunque muchas veces no me lo pida el narrador, pero es porque los resultados me sirven como una guia de interpretación (aunque puede ser una maña adquirida como narrador), después de todo si bien puedo tener orientaciones de como se comportaría mi personaje, la realidad es que no soy ese personaje y peco de subjetividad, por ello el azar a veces me ayuda.

Tuve un compañero de juego en mesa que llevaba personajes fisicos y de combate, pero que al jugador se le hacia inevitable sacar su lado culto y perspicaz, y lo molestabamos con que era un barbaro que usaba monoculo :lol: Hasta le llegaron a dar un monoculo con alguna cosilla magica en modo de broma... :lol:

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”