Años 20 en MdT

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Años 20 en MdT

#1

Mensaje por Voivoda » 01 Ene 2020, 09:40

Hago un llamamiento a los expertos en metatramas y trasfondos para hacer una recopilación... ¿qué referencias, aventuras o personajes están publicados y guardan relación con los años 20 del pasado año?

¿Habéis jugado alguna vez en esa época?

Es una década muy lovecraftiana en sí misma, muy de Cthulhu, pero no sé si hay mucho creado en Mundo de Tinieblas.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Años 20 en MdT

#2

Mensaje por Pagliacci » 01 Ene 2020, 10:21

MUNDO DE TINIEBLAS

-En Nuova Malattia, Crónicas Giovanni 4, creo recordar que incluye un capítulo en el Boston mafioso de los años 20. El primer capítulo, en el cual los personajes son ghouls de la familia Milliner.

-Al Capone es un Ventrue de Chicago que no necesita presentación. Protagoniza la guerra de bandas que desató la Ley Seca y fue abrazado por el Príncipe Lodin tras su paso por prisión.

-Aleister Crowley: Sale en los libro de tradición Culto del Éxtasis 3a y Orden de Hermes 2a, conocido por ser un brujo y un charlatán que representa muy bien el espiritismo de la época. En Vampiro ha sido descrito como un miembro del Clan Malkavian con algunos conocimientos en Taumaturgia.

-Nines Rodríguez: Brujah abrazado durante la Gran Depresión. Una época que definió la lucha sindical americana.

-En 1922 Howard Carter descubre y desentierra la tumba de Tutankamón, desatando la fiebre por la egiptología en occidente y toda una serie de novelas ambientadas en El Cairo por Agatha Cristhie. Las novelas Pulp dan origen a todo un género de arqueólogos aventureros del que beben directamente Beckett y los maléficamente paganos Seguidores de Set. En Momia estoy seguro de que tendrá alguna importancia.

OTRAS AMBIENTACIONES

La primera que viene a la mente, de forma inevitable, son los Mythos de La llamada de Ctulhu. Yo he jugado bastante a esta ambientación, solo por detrás en cantidad de suplementos publicados a D&D. En castellano llegó a publicarse un suplemento interesantísimo para jugar partidas en los años 20 españoles, el libro se llama La piel de toro. Este libro ofrece unas cuantas ideas geniales para jugar durante la dictadura de Primo de Rivera. Tampoco hay que perder de vista que fueron revistas como Weird Tales las que dieron origen a la Ciencia ficción moderna. Y novelas como las de Conan o Solomon Kane las que crearon el género de Espada y brujería.
Última edición por Pagliacci el 01 Ene 2020, 19:20, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16473
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Años 20 en MdT

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Ene 2020, 19:54

VAMPIRO

BRUJAH
Sin duda los Brujah tienen un gran protagonismo en la Revolución y formación del Consejo Brujah de Rusia, las revoluciones derivadas y la expansión del comunismo. Tras convertirse en la principal facción del país, el Consejo Brujah atrae la atención de Vladimir Lenin, que consigue enfrentar a varios de sus miembros, lo que hace que los Brujah soviéticos pacten su eliminación y sustitución por Lev Trotski. Sin embargo, su plan es frustrado por la ambición de Josep Stalin, quien a pesar de los Brujah consigue tomar el poder. Varias facciones sobrenaturales opuestas al Consejo Brujah siguen la estela de Stalin.

Entre las principales figuras del clan Brujah en la URSS destacan el anciano Coeffe, un Inconnu, e Idealista como Antonin Zilkha y Leonid Borisovich. Zilkha es destruido bajo el sol y Borisovich desaparece en la tundra siberiana.

Pero también hay Brujah que apoyan el ascenso de los nuevos partidos reaccionarios opuestos al comunismo. En Italia, Catalina Volo se convierte en uno de los principales poderes que apoyan el ascenso del fascismo de Benito Mussolini.

GANGREL
El Señor de la Guerra Karsh aprovecha la Primera Guerra Mundial para atacar varias fortalezas del Sabbat coordinado grupos de arcontes.
Igor Strensky es un Gangrel que participa en la Revolución Rusa y termina uniéndose al Sabbat.
Un grupo de Gangrel irlandeses adopta el nombre de "Lhiannan" y ayudan a los revolucionarios irlandeses en la guerra de la independencia.

GIOVANNI
En Boston Andreas Giovanni comienza a tantear a varias familias mafiosas, contactando con los Milliner, que se convertirán décadas después en una familia aceptada en el clan de los Nigromantes.
Los Giovanni se benefician recogiendo almas en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, pero su cosecha no termina con la guerra. La llegada de la gripe española provoca la aparición de numerosos Sin Reposo.
Las manipulaciones económicas de los Giovanni son en parte responsables de la crisis económica de 1929.

LASOMBRA
El Sabbat se encuentra inmerso en la Segunda Guerra Civil, que no terminará oficialmente hasta 1933, con la redacción del Código de Milán. Los Lasombra son una de las facciones en liza por ocupar la Regencia del Sabbat, pero tanto Lasombra como Tzimisce están perdiendo influencia. La antigua Melinda Galbraith, del clan Toreador, está acumulando apoyos tras tomar el control de Ciudad de México.

MALKAVIAN
La Red de Locura Malkavian se estremece ante la locura, fuego y dolor provocando una mayor violencia. Los Malkavian anticipan un nuevo desastre.

NOSFERATU
En 1922 se estrena "Nosferatu" de Murnau, provocando una especie de orgullo dentro del clan, que asume la palabra como su identidad. Algunos Nosferatu incluso piden que se Abrace al actor Max Screck.

TOREADOR
Las nuevas corrientes artísticas surgidas en la década de 1920 provocan un enfrentamiento de estilos entre los antiguos "clásicos" y los jóvenes que abrazan las nuevas corrientes. Al mismo tiempo, el ambiente decadente y festivo de los años 1920 resulta propicio para el clan. París se consolida como la capital mundial del clan, bajo el gobierno del Príncipe François Villon.

TREMERE
Los Tremere utilizaron la Primera Guerra Mundial como una oportunidad para atacar los dominios de sus enemigos Tzimisce.

TZIMISCE
Los Tzimisce luchan contra los Lasombra para obtener la Regencia del Sabbat. Aunque la Primera Guerra Mundial afectó a muchos de sus dominios de Europa Oriental, en general han salido fortalecidos. Los Tzimisce rusos están lidrados por Piotr Krezhinsky, un superviviente de las purgas de Iván el Terrible. Son los principales rivales por el poder del Consejo Brujah en la URSS, infiltrándose en el nuevo gobierno, especialmente en la checa. Otros convierten en sus dominios gulags y campos de concentración, entre los que destaca Tmu Tarakan, el Reino de las Cucarachas. Los jóvenes Tzimisce rusos dirigen sus intereses hacia la investigación científica y la guerra biológica.

VENTRUE
La Gran Guerra fue en gran parte apoyada por Gustav Breidenstein, el antiguo Príncipe Ventrue de Verlín, apoyado por los Ventrue alemanes y algunos Tremere. Aunque buscó una alianza con el Príncipe Mithras de Londres, fue rechazado. Tras la derrota alemana, Gustav perdió casi toda su influencia en Berlín. Su chiquillo Wilhem Waldburg le arrebata la mayor parte de su poder y establece una Primogenitura de diversos clanes. Sin embargo, Gustav se dedica a aguardar su momento en las sombras, acumulando un nuevo poder a partir del descontento, y terminará fijándose en Adolf Hitler y el ascenso de los nazis...

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Años 20 en MdT

#4

Mensaje por Pagliacci » 01 Ene 2020, 19:58

-Recomiendo encarecidamente también Broadwalk Empire, una serie magnífica sobre la mafia en Atlantic City. Otros clásicos de la época son Los Intocables de Eliot Ness o Cinderella Man. Y claro, Las uvas de la ira. :)

-En 1927 fue llevada al cine Metrópolis de Fritz Lang, una visión increíblemente adelantada del transhumanismo, el totalitarismo y una sociedad ultra-tecnológica que fue una inspiración para toda la ciencia ficción posterior. Está considerada una de las películas más importantes del cine. A mí me parece que es una clara influencia para la tecnocracia.

-La espía Mathari fue abrazada por los Ravnos tras su falsa ejecución. En el juego de cartas de Vampire la sitúan como un miembro de la Lista Roja.
Última edición por Pagliacci el 01 Ene 2020, 20:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16473
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Años 20 en MdT

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Ene 2020, 20:07

HOMBRE LOBO
Más allá de la devastación física y espiritual provocada por la Gran Guerra, el principal cambio dentro de la Nación Garou es la caída del poder de los Colmillos Plateados de Rusia con la revolución soviética. Los Roehuesos asumen el control de los túmulos urbanos de Moscú y San Petersburgo, y se convierte en la principal influencia de los hombres lobo en el nuevo gobierno, compitiendo con los Brujah, pero no son rivales para neutralizar sus maniobras políticas y a menudo caen ante la manipulación de los no muertos. Muchos son asesinados en las purgas o terminan en los gulags. El gobierno de Stalin es aprovechado por los agentes del Wyrm para extender la corrupción y los Garou sufren numerosas derrotas y se ven obligados a ocultarse, y la Nación Garou en Rusia es debilitada.

MAGO
La década de 1920 contempla el ascenso de los Hijos del Éter entre las Tradiciones, tras separarse de la Tecnocracia en 1904. Sin embargo, en 1922 los Ahl-i-Batin abandonan el Concilio ante el desinterés de los magos europeos por detener la expansión tecnócrata en Oriente Medio. Unos pocos Bati permanecen, uniéndose a la Orden de Hermes.
La Tecnocracia comienza su gran expansión en Rusia durante la Revolución Rusa, viéndose favorecida con el ascenso de Stalin. Sin embargo, varios Científicos Utópicos de los Hijos del Éter y otras Tradiciones compiten por influenciar el gobierno soviético.

WRAITH
La Gran Guerra no termina en el Mundo Subterráneo con el fin de la Primera Guerra Mundial. El Cuarto Maelstrom continúa rugiendo en el inframundo, y a las oleadas de Sin Reposo provocada por la guerra se unen los miles de muertos provocados por la gripe española. Ante la desaparición de Caronte, el Señor Sonriente ha dado un golpe de estado y tomado el poder en Estigia,
► Mostrar Spoiler
El contexto de la década de 1920 sigue siendo adecuado para Crónicas de Wraith: la Gran Guerra.

CHANGELING
No hay mucha información sobre este período, que se cuenta en el período del Interregeno, antes del regreso de los Sidhe. Sin embargo, el ambiente decadente y festivo de la década de 1920 proporciona un breve alivio para los changelings atrapados en el Mundo del Otoño, antes de que la banal década de 1939 y el ascenso de los autoritarismos desaten una gélida rafaga invernal.

MOMIA
Los Seguidores de Horus y los Renacidos viven desde hace milenios en un ciclo de toscas y difíciles reencarnaciones. Sin embargo, la década de 1920 es la década del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, que desata una oleada de interés por la moda egipcia, llevando al descubrimiento de secretos de las noches faraónicas que quizás debieron permanecer enterrados.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16473
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Años 20 en MdT

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Ene 2020, 20:09

La Llamada de Cthulhu y sus manuales regionales resultan ideales para representar esta época. Más allá del trasfondo sobrenatural de los Primigenios y sus servidores, los manuales a menudo ofrecen información académica y cotidiana sobre la vida en la época, y muchas de las aventuras son fácilmente adaptables al trasfondo de Mundo de Tinieblas. Existen guías regionales de Londres, El Cairo, Nueva Orleáns, Boston, Kenia, etc.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”