Mi problema con Mundo de Tinieblas

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#41

Mensaje por Mu_ » 10 Feb 2020, 14:36

[mention]Baudelaire[/mention] perdona por el tono de antes, pero es que me ha puesto un poco nervioso que estamos encallados en una discusión bizantina.

Distinguir entre personaje y jugador lo sé yo, y todo el mundo. Pero PvP se llama a un tipo de juego, por tanto es algo que inherentemente sucede dentro de juego, y en ningún momento se refiere a conflictos personales fuera de la partida (asunto distinto es que un enfrentamiento entre personajes jugadores termine en un malestar entre sus jugadores). Y es algo que en los servidores de videojuegos suele estar minuciosamente estipulado, y lo que estaba diciendo es que en mis partidas online, donde el acuerdo tácito es más complicado, yo lo he reglamentado, y sugería que él pudiera acotarlo también para evitar el problema que había. Lo que me ha puesto nervioso es que en vez de discutir (o ignorar) sobre esta idea, te hayas parado a reincidir sobre la cuestión del lenguaje, que además no procede (es como aquel refrán del sabio y el dedo). El enlace a la Wikipedia no te lo he puesto como argumento de autoridad, sino para que pudieras leer y entender el concepto, además de ver que tiene un uso amplio y documentado.

(re)dicho esto, no voy a seguir discutiendo el tecnicismo, porque creo que está dañando la discusión principal del tema. Me reitero en mis disculpas.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#42

Mensaje por Mu_ » 10 Feb 2020, 14:53

La Orden de Hermes es una "meritocracia", por lo que las intrigas tienen por objetivo generalmente aparentar mayores méritos o hundir a los que pueden ser (o parecer) mejores que tú.

Fíjate en una universidad por dentro. Si tienes ocasión de conocer a algún profesor o estudiante de doctorado, podrás enterarte de una mínima parte de los chanchullos y guerras internas que ocurren. Ahora dale a la Universidad escala planetaria (extraplanetaria incluso) y un poder, literalmente, sin límites, lo que hace que el pastel a repartir sea infinitamente más jugoso y, por tanto, las rencillas más enconadas y diabólicas.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#43

Mensaje por Baudelaire » 10 Feb 2020, 15:52

Por supuesto, docentes de la universidad con más gusto por opacar a sus colegas… los hay. Es cosa de recordar la pelea de Newton con Leibnitz, pero más allá de la personalidad del primero… tenía razón, él había publicado primero.

Quizás incluso llegar a sabotear el experimento de la oposición para evitar que la publicación vea la luz… ¿qué tan frecuente es aquéllo?

Finalmente, para conectar los asuntos de la investigación científica con la orden de Hermes… ¿se supone que la investigación ´"mágica" que hacen es igual de rigurosa? ¿acaso el intercambio de información "mágica" y las citas rigurosas serían igual de importantes para una cábala hermética?

Porque la rivalidad científica me suena más a Tecnocracia que a las tradiciones. Aunque, por supuesto, mi conocimiento es bastante limitado.

¿Alguien que narre Mago y Tecnocracia podría aclararlo, por favor?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#44

Mensaje por Voivoda » 10 Feb 2020, 16:32

Baudelaire escribió: 10 Feb 2020, 15:52
Porque la rivalidad científica me suena más a Tecnocracia que a las tradiciones. Aunque, por supuesto, mi conocimiento es bastante limitado.

La rivalidad entre Magos, sea con la ciencia o con otro aspecto, creo que tiene más que ver con los egos de cada Mago que con un grupo u otro de juego. Si hay miembros de las Tradiciones que llevan a cabo experimentos que puedan tener un punto científico (dentro de su propia visión de la ciencia) como se da en la Orden de Hermes, pueden tener perfectamente una rivalidad científica. Una rivalidad que en el fondo será de ambiciones y egos personales.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#45

Mensaje por Pagliacci » 10 Feb 2020, 16:49

Si, efectivamente, es al choque de egos entre mentes más o menos brillantes a lo que me refería con mi alusión a la Universidad. No niego el mérito que muchos de ellos tienen, pero bastantes de los que consiguen medrar en ese entorno tan competitivo, en el que conseguir una cátedra es tanto cuestión de talento, como de contactos e influencia, son unos narcisistas redomados, como los herméticos. De hecho, existe todo un juego enfocado a esas intrigas dentro de la Orden, Ars Magica.

Otra orden que también ha sido descrita como un "club de caballeros", con todas las tradiciones anquilosadas que implica pertenecer a un grupo selecto de hombre privilegiados, son los Hijos del Éter. De hecho, en M20 tienen un gran lavado de cara en ese aspecto, pero en ediciones anteriores bien podrían representar una vieja sociedad victoriana de investigadores, como el Arcanum.

Todo Mago es en sí mismo un juego sobre Egos, para ser capaz de cambiar la realidad en Mago tienes que creer que tú tienes la VERDAD ABSOLUTA sobre todo y el resto poco menos que son idiotas o se equivocan. Pero dentro de lo que es esa ambientación, para mí los más insufribles probablemente sean los Adeptos Virtuales, que se llaman a sí mismos La Élite.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#46

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 10 Feb 2020, 16:57

Mu_ escribió: 10 Feb 2020, 14:53 La Orden de Hermes es una "meritocracia", por lo que las intrigas tienen por objetivo generalmente aparentar mayores méritos o hundir a los que pueden ser (o parecer) mejores que tú.

Fíjate en una universidad por dentro. Si tienes ocasión de conocer a algún profesor o estudiante de doctorado, podrás enterarte de una mínima parte de los chanchullos y guerras internas que ocurren. Ahora dale a la Universidad escala planetaria (extraplanetaria incluso) y un poder, literalmente, sin límites, lo que hace que el pastel a repartir sea infinitamente más jugoso y, por tanto, las rencillas más enconadas y diabólicas.
No podria explicarlo de mejor manera. Gracias Mu de Jamir!
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#47

Mensaje por Casemir » 10 Feb 2020, 17:21

No hay que olvidar que los herméticos no son cuenta sueños, o hippies como los cultistas. La magia hermética requiere rigor académico, conocimiento arcano y disciplina mental. No están tan alejados de los científicos, excepto que el hermético piensa que la mente lo obra todo, pero siempre que sea encauzada por las fórmulas adecuadas.

(O así lo entiendo yo, que de Mago puedo patinar un poco).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#48

Mensaje por Pagliacci » 10 Feb 2020, 17:33

Firmo lo que dices si cambias Mente por Voluntad.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#49

Mensaje por Casemir » 10 Feb 2020, 17:52

Sí, posiblemente esté mejor.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16473
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Mi problema con Mundo de Tinieblas

#50

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Feb 2020, 19:37

Realmente el hubris es un problema que puede afectar a todo tipo de magos, y quizás más a las Tradiciones más estructuradas, como el Coro Celestial, los Hijos del Eter y la Orden de Hermes, pero creo que puede manifestarse de maneras muy diversas, quizás no tanto por una cuestión de poder, como creencias y cultura. Las Guerras del Himalaya entre los Akáshicos y los Eutánatos tuvo lugar precisamente por un choque de perspectivas, o por lo menos se utilizaron esas perspectivas como excusa. No hay que olvidar que en la Edad Mítica los distintos grupos de místicos luchaban por imponer su paradigma, y esos choques pueden llegar incluso dentro de una misma Tradición por el deseo de una facción por imponer su hegemonía sobre las demás.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”