30 minutos es corto hasta para mí
. En un formato de este tipo yo creo que es inevitable irse a una hora.
En todo caso, hay que conseguir el punto medio entre el buen contenido, como decís, y que el contenido tenga visualizaciones, que para eso se sube también. Y el número de personas que es capaz de ver más de una hora de un vídeo de Youtube incluso a lo largo de varios días es mínimo.
Como comenta [mention]IvyReaper[/mention]
es importante que hagamos los debates que queramos y porque queramos. Esa es la norma número 1. Si se pierden las ganas o se convierte en una obligación porque aprieta el calendario empiezan los problemas para todos, sobre todo para los que los gestionan y organizan, y aquí hemos venido a divertirnos.
Dicho eso, quiero hacer algunas aclaraciones respecto a las
estadísticas de Youtube. Si un usuario ve hasta la mitad de un vídeo y otro día ve otra mitad, la estadística reflejaría que un usuario ha visto el vídeo hasta el final (aunque puedan contar como dos visualizaciones o más, lo explicaré más tarde). Por eso, por ejemplo, si usamos nuestro usuario de Gmail/Google para navegar, cuando entramos en un vídeo de Youtube que hemos dejado a mitad de ver, nos sitúa en el lugar en el que lo dejamos. Y más de una hora no ve prácticamente nadie. Claro que se pueden hacer debates de mucho más, los hemos hecho, y son interesantes, pero al final los ven hasta el final cuatro usuarios del foro.
No comparto las dudas sobre las reproducciones. De un tiempo a esta parte vengo haciendo un estudio casi policial de las visualizaciones para intentar desentrañar un poco las tripas de Youtube. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo contabilizan, sí que está más o menos demostrado que a nivel de uso de Youtube estándar (es decir, no en plan influencer mundial), lo esperable es que en las primeras 24/48 horas se logre alrededor de un número de visualizaciones que esté más o menos en el 10% de tu número total de suscriptores. No quiere decir que sólo te vean suscriptores, pero es una cifra estimada de cálculo. Nosotros nos movemos ahora en poco más de 1370 suscriptores y el cumplimiento es matemático. En ese tiempo casi todos los últimos vídeos de [mention]Justycar[/mention] se mueven en una horquilla de 80-90 visualizaciones por abajo y poco menos de las 200 los que más tiran. Luego lógicamente con el paso del tiempo todos los vídeos van creciendo y algunos (como la guía de OBS) toman vida propia y se mueven en otros parámetros.
Hay excepciones, pero confirman la regla. En todo caso, ese número de visualizaciones no es sinónimo de número de personas. Youtube no te cuenta más de una visualización por media hora (así evita que andemos refrescando todo el rato e inflando las cifras), pero una persona que vea el vídeo en cuatro veces, contará como cuatro visualizaciones (y Youtube te calculará tanto el tiempo que ha durado cada visualización como la suma total para distintas estadísticas).
Esta norma se rompe sólo con dos tipos de vídeos.
- Los que son muy largos. En este caso el concepto de visualización es engañoso, hay que medir el tiempo. Tenemos sesiones de partidas de 3 horas con 400 visualizaciones y cuando entras, resulta que la media de visualización ha sido de 8-10 minutos. Es decir, más de 2 horas del vídeo no las ha visto nadie.
- Las partidas. Generan un público más leal que los debates, pero mucho más escaso. No es ni bueno ni malo, pero es normal. En todas las partidas veréis que la Sesión 1 es normalmente la que más visualizaciones tiene, bajando cada vez más cuando se suben más sesiones. Por eso ya nunca enlazo en redes la Sesión 7,8,9, etc. de una partida porque nadie va a entrar, solo los que ya la estén viendo de antes. Por eso enlazo a la lista de reproducción porque es la manera de que si alguien ve que hay una partida que va por la sesión 8, lo mismo le da por engancharse desde la primera.
En fin, todo este rollo me ha quedado largo, pido disculpas, soy bastante friki de las mediciones de audiencias, deformación profesional. Pero insisto mucho en que Youtube es una ventana de Webvampiro al exterior. Si hacemos un contenido cojonudo que es tan largo que sólo lo vemos nosotros, no estamos abriendo ninguna ventana. Si hacemos un contenido muy corto, pero de escaso interés, tampoco nadie se acercará. De ahí que haya que ir a por ese punto medio.
¿Qué temas pueden ser de interés general para vídeos de debate?. Dejo algunas ideas.
-
Narración. Con ideas que intenten ser nuevas. Es difícil porque hay cientos de vídeos ya de "consejos de narración", "consejos roleros", etc. Por eso creo que hay que ser innovadores. Trasfondos como el MdT post-apocalíptico que colgó Weiss esta semana, adaptaciones de estilo de juego libre, debates un poco del estilo "Juega sucio" de Wick (putear a los jugadores o no, jugar con información oculta, ¿hay que matar a los Pj's o no?, etc.). La idea del contrato lúdico que comenta [mention]Baudelaire[/mention], aunque creo que es un poco barroca, puede tener su vuelta.
-
Vampiro. No quiero entrar en el debate del vampirocentrismo, pero es sin duda el juego que despierta más interés. Y aún a día de hoy en redes hay muchísimas dudas respecto a mecánicas y características de V5. Sin ir más lejos, en el grupo de Discord se habla casi a diario de alguna cosa relacionada con V5.
-
Efecto pandemia. Futuro del rol online, jugar o no en mesa, qué va a pasar con las jornadas, ¿hemos variado nuestra manera de jugar?, ¿qué futuro tiene el libro físico?, ¿volveremos a las tiendas o ya sólo apostaremos por el pdf?, ¿qué pasa con el rol en vivo?
-
Mecenazgos nuevos y comparativas. Un debate sobre Wraith seguramente sea poco visto, pero un debate sobre Wraith en el que al mismo tiempo que se comenten novedades sobre el W20 se refresque lo publicado ya, pues ya tiene un cierto gancho. Esto nos lleva a otro tipo de potencial debate...
-
Los abuelos rolleros. No es un modelo que me guste, pero siempre va a tener cierto público y puede ser agradable. ¿Cómo empezaste a jugar?, ¿dónde empezaste a jugar?, ¿por qué es mejor la tercera edición que la quinta?, ¿en qué lugar del desierto se esconde la última copia del Vampiro de Diseños Orbitales?, etc.
Bueno, no sé, son unas cuantas ideas. Huiría un poco de los flames que surgen cada cierto tiempo. Si algo mantiene a Webvampiro como una comunidad donde se está a gusto es que no entramos a las guerras dialécticas y mantenemos un gran respeto entre todos aquí dentro. Por eso yo por ejemplo nunca doy una opinión oficial de Webvampiro. Lo primero porque no tengo derecho a darla porque no soy el portavoz de todas vuestras formas de pensar. Y lo segundo porque sería posicionar a la comunidad a favor o en contra de gente, entrando en batallas que sinceramente creo que no nos interesan a ninguno. Sí opinamos sobre asuntos evidentes (machismo, homofobia, etc.), pero no entramos al hilo de las que se lían cada dos por tres generalmente siempre por las mismas personas. Es decir, veamos qué tendencias hay para sacarles provecho (como el tema de la pandemia), pero evitemos que si hay una guerra repentina contra X comunidad dediquemos un vídeo o un debate a esa guerra.