[Recurso] Títulos

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Recurso] Títulos

#1

Mensaje por Pagliacci » 10 Ago 2020, 16:24

De cara al futuro, os comento un poco los criterios que he seguido para categorizar los hilos y así, cuando alguien abra alguno, puede imitarlos. Antes del título, pongo un código o una etiqueta basada en su contenido. La clasificación no es perfecta y, a menudo, algunos hilos caben dentro de varias, pero resulta útil de todos modos.
-[Clan], [Tribu], [Convención]: Hacen referencia a una de las principales categorías de personajes.

-[Ambientación]: Está relacionado con la ambientación, pero desde fuera. Películas de inspiración, libros, etc.

-[Trasfondo], [Lore]: Está relacionado con el contenido de la ambientación. Por ejemplo, los Cultos de Sangre, la Golconda, etc.

-[Recurso]: Una ayuda para el narrador, una idea de partida, fichas de personaje, cartas de referencia, etc.

-[Aventura]: Una idea de partida desarrollada con cierta profundidad y lista para ser jugada.

-[Escenario]: Un lugar de la ambientación desarrollado con cierto detalle.

-[Análisis], [Reseña]: Opinión y comentarios sobre un libro o suplemento.

-[Videojuego]

-[Cómic]

-[Juego de mesa]

-[Miscelánea]: Cajón de sastre, nada de lo anteriormente descrito.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#2

Mensaje por Baudelaire » 11 Ago 2020, 05:16

Los he visto y son muy útiles. Excelente clasificación, felicitaciones.

El único que me incomoda es [Lore], de verdad sería útil encontrar un término apropiado en castellano si todo el resto lo está.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#3

Mensaje por Casemir » 11 Ago 2020, 08:54

A mí, sinceramente, no me parecen demasiado útiles esas etiquetas. Generalmente por el título ya se puede imaginar uno qué tipo de tema es. Tener que leer o saltarse la etiqueta incrementa la carga de leer cada título. Y en las ocasiones en las que el foro acorta el título, ves menos información relevante, en algún caso haciendo que no se reconozca de qué tema se trata.
suspensivos.png
suspensivos.png (15.03 KiB) Visto 3559 veces
suspensivos_2.png
suspensivos_3.png
suspensivos_3.png (4.35 KiB) Visto 3555 veces
También puede hacer más difícil a la gente que no está acostumbrada dilucidar cuál es la etiqueta más apropiada, haciendo de pequeña barrera de entrada.

Es general, en mi caso, las etiquetas no me aportan nada y dificultan un poco.

Pero no deja de ser mi opinión. Como veo que parecen tener muy buena acogida me adaptaré al estándar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#4

Mensaje por Voivoda » 11 Ago 2020, 09:50

Ayudan en la búsqueda. Este foro permite acotar mucho la búsqueda, por lo que poniendo un término de los mostrados en las etiquetas y acotando la búsqueda a "solo títulos", debería ser mucho más sencillo encontrar un tema en concreto. Yo uso la búsqueda a diario varias veces y las etiquetas ayudan bastante.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Ago 2020, 10:13

Yo creo que ayudan en la búsqueda, especialmente si sólo buscas determinados temas (por ejemplo, aventuras) o acabas de entrar en el foro.

Para Lore. Del inglés se ha traducido Lore como Saber. Yo le pondría Archivo o Información.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#6

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 11 Ago 2020, 10:55

A mi particularmente, me ayudan no mucho, sino muchisimo. Creo que el foro está mucho más ordenado y ya sólo con la etiqueta puedo saber si un tema me interesa o no.

Por otro lado, al menos en el caso que me atañe que es la sección de Mago que fue donde pase el mocho, se usó la palabra Lore porque es una palabra usada en el argot rolero, como puede ser world building, cliff hanger... etc, sin más ánimos de parecer angloparlantes ni querer que Dios salve a la reina. Además, la etiqueta cuanto menos espacio ocupe, es decir cuantas menos letras tenga, mejor.

Saludos.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#7

Mensaje por Voivoda » 11 Ago 2020, 11:48

Yo soy partidario de "lore" también. No me entusiasman los anglicismos, pero es un término totalmente generalizado entre aficionados de MdT.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#8

Mensaje por Baudelaire » 11 Ago 2020, 19:24

Qué tenemos anglicismos por montones (como fútbol, castellanizado ya) o galicismos (como desapercibido, que nadie se pone a preguntar de dónde viene); pero importar "Lore" existiendo palabras en nuestro idioma por mucho que sea de "uso generalizado" tampoco ayuda a promover nuestras propias palabras.

Concuerdo con el bibliotecario que propone archivo o información, que expresa claramente lo que contendrá el tema sin requerir un anglicismo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#9

Mensaje por Voivoda » 11 Ago 2020, 19:34

El caso es que nuestro objetivo no es ser la RAE u optar al Cervantes, sino facilitar que la gente encuentre el contenido que busca. La inmensa mayoría de personas que busquen información sobre trasfondo o metatrama usarán "lore" (por cierto, por lo que leo por ejemplo a diario en WoD Latinoamérica, es un término mucho más usado en países de allí que en España) .

La regla número uno de un servicio de búsqueda en una biblioteca es adaptar los tesauros y criterios de búsqueda digitalizados a las palabras más usadas por los clientes.
No al revés.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Recurso] Como poner el título de un tema.

#10

Mensaje por Baudelaire » 11 Ago 2020, 19:37

¿Clientes? ¡Uf! Ahí ya derrapamos, su gran voivodosidad.

Los juegos de rol permiten hacer buen uso del lenguaje sin ser la RAE o postular al premio Cervantes.

Usuarias y usuarios, es mejor que clientes.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”