[Análisis] Mundo de Tinieblas

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Mundo de Tinieblas

#1

Mensaje por Pagliacci » 22 Ago 2020, 07:42

Imagen

Mundo de Tinieblas, también conocido como el libro azul, fue el primer libro que relanzó la línea de juegos de rol basados en criaturas sobrenaturales, un reinicio de los juegos de rol con el que poder hacer borrón y cuenta nueva del complejo trasfondo, diseñando sobre las mismas reglas básicas todos los seres sobrenaturales y permitiendo una mejor interacción entre ellos. Pero, más allá de eso, este libro es también un juego de rol en sí mismo, el único libro básico y reglamento que enfrenta a los seres humanos contra lo sobrenatural, sin poderes, sin núminas o sociedades de Leopoldo. Este libro es La llamada de Ctulhu de Mundo de Tinieblas.

Publicado en 2004, salió inmediatamente seguido de Vampiro El Réquiem, Mago El Despertar y Hombre Lobo El Exilio, en España no llegamos a ver más líneas de juego en castellano, pero en inglés continuaron y el número de reglamentos y criaturas ha llegado a sobrepasar al del antiguo mundo de tinieblas. Quizás por ser punto de inicio para otros juegos, el libro es conocidísimo, pero ha sido poco jugado de forma independiente, pese a dar las primeras pinceladas sobre una ambientación propia que más tarde eclosionaría, la Crónica del Dios Máquina.

Y es que Mundo de Tinieblas era imprescindible para jugar a las primeras ediciones de Vampiro El Réquiem, Mago El Despertar y Hombre Lobo El Exilio. Necesitabas este libro para crear la plantilla básica, humana sobre la que luego aplicar los cambios del abrazo, el primer cambio o el despertar y también servía para jugar los preludios de esos personajes, algo que creo que es muy recomendable.

Mecánicamente, Mundo de Tinieblas fue una innovación respecto al sistema anterior, sustituyó Naturaleza y Conducta por Vicios y Virtudes, el combate se reducía a una sola tirada por ronda (en lugar de tres), la dificultad de los éxitos aumentaba a 8, pero el sistema estadístico detrás estaba más trabajado y permitía un acercamiento más intuitivo, añadiendo dados o quitándolos a la reserva, en lugar de modificar el número objetivo del dado. Sin disciplinas, dones o poderes, las fichas de Mundo de Tinieblas son muy fáciles de hacer y muy intuitivas, lo cual fue un gran acierto para acercar el juego de rol a una nueva base de jugadores.

En cuanto al trasfondo, de las 226 páginas de este libro, unas 50 están dedicadas a relatos, grabaciones o diarios. Todas se centran en crear la atmósfera de que la realidad es una mentira, de que el ser humano vive engañado y hay algo más tras un velo, oculto, una sombra fugaz vista de reojo. La forma en la que está narrado es muy interesante y bastante evocadora, consiguiendo sugerir el clima de "intuición delirante", hay algo ahí, la verdad está ahí fuera.

Si tiene un problema este libro es la falta de un trasfondo de referencia, aunque se parece a La llamada de Cthultu, no tiene respaldándole la extensa mitología y las novelas de Lovecraft, no es un libro en el que se detallen en profundidad los antagonistas sobrenaturales (aunque le dedican 5 páginas a los Wraiths) y tampoco es un libro en el que los personajes tengan un objetivo claro, un propósito o un sentido, como Cazador.

En cierto modo, este libro son los cimientos del mundo de tinieblas, pero unos cimientos a plena vista, a revestir y completar como uno quiera, necesitando de otros de los libros básicos (Réquiem, Despertar, El exilio) para darle algo más de profundidad. Por tanto, si en virtud de lo primero es un libro imprescindible, en función de lo segundo, requiere que cada narrador le añada algo de sí mismo.

El tipo de historias, suavemente sobrenaturales, que se pueden contar con este libro son relatos de crimen, mafia, asesinos en serie, desapariciones, conspiraciones... Tiene bastante detallada la parte referente a la locura y los trastornos mentales, aunque de forma totalmente absurda, para alguien que conozca la base científica, como en los libros anteriores de La Mascarada. La llamada de Chtulhu también tiene un capítulo dedicado a ello y está mejor escrito y desarrollado.

Estéticamente, es un libro bonito, tiene buenas ilustraciones, algunas de Bradstreet que evocan fácilmente la atmósfera neblinosa que sugiere el texto. El color azul omnipresente en sus páginas tiñe el mundo de un ambiente misterioso.

El libro salió a la venta por 30 €, a los que había que sumar los 35 € de Vampiro El Réquiem, lo que hizo que muchos en su día se escandalizaran con el precio. Yo mismo recuerdo siendo un adolescente tener que elegir entre Vampiro Réquiem y Vampiro Edad Oscura, sin tener ni idea del contenido, y llevarme el segundo por una mera cuestión económica. Aun así, hoy en día es bastante fácil de encontrar de oferta, como el enlace que pongo a continuación. Considero que es bastante recomendable para tramas tipo La llamada de Cthulhu y para cualquiera que se quiera introducir en las Crónicas de Tinieblas.



https://dracotienda.com/mundo-de-tinieb ... -dura.html

https://www.drivethrurpg.com/product/11 ... st-Edition



Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#2

Mensaje por Casemir » 22 Ago 2020, 13:38

Yo empecé muy intrigado con el Nuevo Mundo de Tinieblas. No sabía bien qué esperar, y el hecho de que necesitaras un libro para jugar los demás me parecía un poco raro. Es decir, entendía la ventaja de si ibas a jugar a todos los juegos ahorrarte una serie de páginas que siempre eran (casi) iguales. Pero si sólo ibas a jugar a un juego lo veía como una clara desventaja. Una base de reglas comunes posiblemente facilitaba el crossover, pero tampoco he tenido la impresión de que se fomentara el crossover en ninguno de los subjuegos. Y me preguntaba: ¿con el básico solo a qué juegas?

Alguien me contestó que jugabas a humanos, estilo La Llamada de Cthulhu. Humanos en un mundo con una subcapa sobrenatural. Estuve intrigado. Pensé en pillármelo para sacar ideas de partidas aunque fueran de Mundo de Tinieblas clásico.

Sin embargo, cuando lo tuve en mis manos, no me dio la impresión de que el manual te ayudara especialmente a preparar este tipo de partidas. Venían las reglas, los rasgos... y poco más. Tuve la sensación de que no era muy cierto que fuera un juego de humanos, sino el libro de reglas de los demás juegos.

Por cierto, a mí intentar explicar la personalidad de alguien por Vicios y Virtudes no me parece una buena evolución. Las demás cosas, sí, aunque la regla de pifias me sonaba un poco rara. La ficha me parecía menos clara, pero puede ser por la costumbre.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#3

Mensaje por Baudelaire » 22 Ago 2020, 15:01

Para Edad Oscura tercera edición, en que va el nombre de la época antes de la criatura sobrenatural, se necesita el manual de Vampiro para poder jugar al resto. Desconozco si dicha idea la tomaron del diseño de MdT mencionado aquí.

Por supuesto, en EO, se supone que jugarás Vampiro y así le da cierta preponderancia a chupasangres respecto al resto. Aunque es solamente una apariencia, porque cada contexto de las otras criaturas sobrenaturales también parece completo.

Apenas he jugado un par de veces Réquiem y nunca Exilio. Sin embargo, en las ocasión en que probé Perdidos, sentí que funcionaba bastante orgánicamente con los cuentos de hadas. Incluso un poco más que Changeling de MdT clásico.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#4

Mensaje por Pagliacci » 22 Ago 2020, 15:48

Creo que te refieres a Edad Oscura Vampiro, la segunda edición, de 2002. La tercera edición sería la de 20 aniversario.

Con las líneas de Mundo de Tinieblas a veces tenían ese dilema, repetir las reglas comunes hasta la saciedad en cada libro básico o sacar nuevas líneas de juego como suplementos de los reglamentos principales y aprovechar ese hueco para darles más trasfondo.

De ese modo, Vampiro Edad Victoriana, Momia La Resurrección o Edad Oscura Hada acabaron por no ser considerados juegos independientes. De Edad Oscura, solo tuvieron libro básico Vampiro y Hombre Lobo (en la 1ª edición).

En realidad, lo entiendo perfectamente, la cantidad de clientes o compradores que entrase directamente a Edad Oscura Hada o Vampiro Edad Victoriana sin pasar por La Mascarada tenía que ser irrisoria y difícilmente compensaría y justificaría meter otra vez todas las reglas básicas.

Pero este El mundo de las tinieblas fue distinto, no le dieron a ninguna línea de seres sobrenaturales el papel principal, sino que sacaron este libro común como punto de partida compartido para todas a la vez y, además, es un juego independiente con mortales como protagonistas.

Este libro, por cierto, está hoy de oferta por el "Cthulhu Weekend" en la web de drivethru. Sospecho que con el estreno de la serie de HBO vamos a ver un resurgir de este tipo de partidas.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#5

Mensaje por Baudelaire » 22 Ago 2020, 20:14

Supongo que debe ser porque estoy contando en ediciones de MdT clásico (más que en Vampiro) y la de vigésimo aniversario es la cuarta (porque viene antes de la quinta).

Irrisoria y todo, habiendo jugado bastante La Mascarada... sigo prefiriendo Era Victoriana. Cosa de gustos.

Entiendo que lo de MdT nuevo trataba de darle más equilibrio entre criaturas y teniendo a la humanidad de protagonista. Que, en realidad, siempre parece quedar en segundo plano... aunque, en realidad, es la población mayoritaria. Lo que nos hace saltar a la paradoja de la abundancia y las estadísticas respecto a las proporciones de sobrenatural respecto a la humanidad.

Muchos para divagar, sin duda.

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#6

Mensaje por Guardiana » 29 Ago 2020, 05:03

Lo bueno de este libro es que puedes hacer el crossover que uno quiera. Como son seres sobrenaturales y los protagonistas son humanos, puedes introducir fantasmas, licántropos, vampiros, demonios... Pero claro son humanos y están en desventaja con los seres sobrenaturales, aparte del sistema de dificultad 8 que favorece esa desventaja. Y el sistema de méritos me recuerda a las disciplinas de vampiro.

Creo que también está la segunda edición donde casi todo es ambientación o eso creo. Considero que el libro está bien para ser narrado por foro para ser jugado en mesa pfff me resultaría difícil no morir xD

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#7

Mensaje por Baudelaire » 29 Ago 2020, 05:34

Esa desventaja aparente de la humanidad se ve compensada por la supernumeraridad que tiene respecto a las criaturas sobrenaturales. Por ello es que intentan mantenerse ocultas, vampiros con su mascarada, cambiaformas con el delirio y el olvido subsiguiente, magos con su magia coincidente… cualquier fractura en este cerco, significaría el descorrimiento de un velo, con el consiguiente desastre asociado.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#8

Mensaje por Pagliacci » 29 Ago 2020, 06:52

Efectivamente, ha tenido una segunda edición llamada Crónicas de Tinieblas. Creo que el trasfondo se centra en el misterioso culto al dios máquina, que en el primero mencionaban en tres páginas y en este coge primer plano. Este demiurgo enviaría mensajes a los humanos a través del velo para despertarles. Sobre la mortandad, en un juego inspirado en La llamada de Cthulhu como es este, tiene que ser inevitablemente alta.

Avatar de Usuario
Fian
Mensajes: 199
Registrado: 15 Jul 2019, 22:16
Ubicación: A Coruña

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#9

Mensaje por Fian » 29 Ago 2020, 11:38

Yo tengo el libro también. En su época lo compré un poco confuso, por el tema de que fuesen dos libros necesarios para jugar a Vampiro. Pero tras leerlo, siendo tan delgado en comparación con los otros, me agradó. Solventaba problemas que veía en el viejo sistema de Vampiro, como el combate y y alguna otra cosa. Me gustaba la oportunidad de jugar con personas normales en partidas de horror estilo Kult o la llamada pero con un sistema que me gustaba más. Aunque también había cosas que no me convencían tanto, el éxito al 8+ que para la gente maldita con la mala suerte como yo, nos frustra mucho si a pesar de ser buenos no sacamos éxitos o que especialidades, armas y cosas así te daban más dados haciéndote lanzar las carretillas de dados de las que muchos se quejan. Por lo demás es un sistema al que le di poco recorrido (jugué más a réquiem). Aunque lo usé para jugar partidas ambientadas en el mundo de Warhammer 40k.
Denn die todten reiten schnell

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Mundo de Tinieblas

#10

Mensaje por Pagliacci » 11 Ene 2021, 21:38


Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”