Vídeo de Vampiro El Réquiem

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#71

Mensaje por Pagliacci » 01 Oct 2020, 18:18

Por cierto, [mention]Voivoda[/mention] ¿Cómo fue la lectura del libro?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#72

Mensaje por Voivoda » 01 Oct 2020, 18:43

Pues me quedan ya 30 o 40 páginas. He de reconocer que la idea que tenía previa es más o menos la que he confirmado leyendo el básico (la idea que tenía previa en los últimos tiempos, no la que tenía cuando lo publicaron que yo era de los que echaba pestes con esta edición). Me gusta mucho el sistema de Alianzas y algunos detalles (como el que no salgan casi nada de las ciudades o el reconocimiento instintivo que tienen unos vampiros de otros), pero no acaba de llenarme ni me parece "el mejor Vampiro" :D .

Los Clanes me sacan mucho del trasfondo, supongo que no puedo desprogramar mi ADN de 3ª edición tan fácilmente. Ya no es el tema de los nombres, sino que tampoco es que los Mekhet o los Daeva me hayan provocado una gran emoción.

En todo caso, sí que he confirmado que era un juego adelantado a su tiempo. Si no hubieran patinado en la ruptura con los Clanes tradicionales creo que hubiera tenido una mejor aceptación y a diferencia del sistema de Vampiro tradicional, el de Réquiem ha resistido mucho mejor el paso del tiempo. Creo que en mi próxima partida habrá cosas que adaptaré que creo que son interesantes, aunque seguiré siendo un fiel a la versión clásica o en su defecto a V5.
Imagen

Avatar de Usuario
Adalwülf
Mensajes: 57
Registrado: 09 Ago 2020, 00:29

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#73

Mensaje por Adalwülf » 01 Oct 2020, 21:41

Una pregunta [mention]Voivoda[/mention] cuál de las dos ediciones de Réquiem estás leyendo?? No quiero asumir que estás con la última ya que en la charla estaban más enfocados a la primera.

Cuál es el tema con los clanes?? La forma como los escribieron?? Que no tienen un trasfondo común?? Otra cosa?? Yo los veo como especies diferentes que comparten ciertas características en común como para formar parte del mismo reino, como con los gatos (por poner un mal ejemplo).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#74

Mensaje por Pagliacci » 01 Oct 2020, 22:07

Se refiere a la primera. Y entiendo también el lastre que suponen los nombres de clan, que conllevan una comparación inmediata con lo anterior, comparación que puede resultar perjudicial para Requiem. Yo creo que los clanes de Requiem fueron revisados a mejor y sus conceptos son muchísimo más sólidos que los de los 13 de Mascarada, pero claro, era el ADN del juego, lo más intocable de lo más intocable y sin duda una de las razones de su fracaso, en mi opinión personal.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#75

Mensaje por Voivoda » 01 Oct 2020, 22:23

Es la primera, sí. Y respecto a los Clanes, además de los nombres, que me parece un cambio incluso de mal gusto, lo cierto es que me dejan frío. Me parecen demasiados pocos los Clanes principales, los dos nuevos no me dicen gran cosa y en general creo que con las Líneas de Sangre vinculadas a ellos generan unos mejunjes para hacer un poco de lo que había antes (muchas opciones), pero excesivamente heterogéneas para mi gusto. También esperaba un tono menos religioso y la Ordo Dracul me ha decepcionado un poco.

En general el juego me parece algo deshilachado, simplificado en exceso y como nueva edición de Vampiro se me queda muy corta. Pero insisto, tiene puntos positivos, elementos que anticiparon un poco el futuro no ya de Vampiro sino de la manera de jugar al rol en general de un modo más directo, con sistemas más sencillos y rápidos y con tendencia a lo local más que a lo global.

En resumen, en la parte de trasfondo me sigue pareciendo un patinazo; mientras que en la parte de sistemas y adaptación de los mismos a un entorno donde los instintos primarios y bestiales de un vampiro son primordiales, un acierto. La edición no me ha hecho que me guste más Réquiem, pero sí me ha congraciado más con V5 y su equilibrio entre lo tradicional y lo novedoso.
Imagen

Avatar de Usuario
Adalwülf
Mensajes: 57
Registrado: 09 Ago 2020, 00:29

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#76

Mensaje por Adalwülf » 02 Oct 2020, 00:19

Justycar escribió: 01 Oct 2020, 22:07 Se refiere a la primera. Y entiendo también el lastre que suponen los nombres de clan, que conllevan una comparación inmediata con lo anterior, comparación que puede resultar perjudicial para Requiem. Yo creo que los clanes de Requiem fueron revisados a mejor y sus conceptos son muchísimo más sólidos que los de los 13 de Mascarada, pero claro, era el ADN del juego, lo más intocable de lo más intocable y sin duda una de las razones de su fracaso, en mi opinión personal.
Muchas gracias.

Cómo dijo Voivoda que más allá del tema de los nombres no le habían emocionado los clanes es que pregunté cuál era el problema. Entiendo y comparto la opinión de que hacer eso con los nombres fue muy mala idea, incluso con las líneas de sangre más infames de Réquiem.
Voivoda escribió: 01 Oct 2020, 22:23 Es la primera, sí. Y respecto a los Clanes, además de los nombres, que me parece un cambio incluso de mal gusto, lo cierto es que me dejan frío. Me parecen demasiados pocos los Clanes principales, los dos nuevos no me dicen gran cosa y en general creo que con las Líneas de Sangre vinculadas a ellos generan unos mejunjes para hacer un poco de lo que había antes (muchas opciones), pero excesivamente heterogéneas para mi gusto. También esperaba un tono menos religioso y la Ordo Dracul me ha decepcionado un poco.

En general el juego me parece algo deshilachado, simplificado en exceso y como nueva edición de Vampiro se me queda muy corta. Pero insisto, tiene puntos positivos, elementos que anticiparon un poco el futuro no ya de Vampiro sino de la manera de jugar al rol en general de un modo más directo, con sistemas más sencillos y rápidos y con tendencia a lo local más que a lo global.

En resumen, en la parte de trasfondo me sigue pareciendo un patinazo; mientras que en la parte de sistemas y adaptación de los mismos a un entorno donde los instintos primarios y bestiales de un vampiro son primordiales, un acierto. La edición no me ha hecho que me guste más Réquiem, pero sí me ha congraciado más con V5 y su equilibrio entre lo tradicional y lo novedoso.
Parece que el tema de los clanes es cuestión de gustos, si bien yo estoy conforme con los que hay, también es cierto que el juego da para meter al menos tres más en mi opinión, precisamente para no caer en la trampa de las líneas de sangre.

A mi me gusta pensar en los dragones como masones vampíricos que portan una máscara sobre otra máscara y que en los elíseos los toman como otros miembros del Invictus o del Lancea Sanctum y que en lo privado hacen experimentos indecibles con el incauto de turno. Es decir, no los veo como una alianza abierta y con reconocimiento público sino como una sociedad secreta^2. Es una pena que te hayan quedado mal.

Se me hace curioso todo este tema del ADN, porque a mi me ha pasado lo mismo pero en sentido inverso, mientras más leo Mascarada más me gusta Réquiem, y hay cosas de V5 que me han gustado lo suficiente como para querer meterlo en una partida de Réquiem.

Concluyo comentando que actualmente estoy narrando una partida de V5 y nos la estamos pasando muy bien, aunque si me queda esa sensación de que el sistema está algo cojo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#77

Mensaje por Pagliacci » 02 Oct 2020, 07:51

Cuando hablo del ADN me refiero a que, aunque sean arquetipos problemáticos, algunos de ellos racistas y mal diseñados, los 13 clanes formaban parte de la identidad del juego hasta al punto de que era lo único que no podían borrar del todo. Yo creo que podrían haber cambiado las sectas, como han hecho en 5ª y la gente habría rabiado y protestado, pero habría seguido jugando.

Avatar de Usuario
Adalwülf
Mensajes: 57
Registrado: 09 Ago 2020, 00:29

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#78

Mensaje por Adalwülf » 02 Oct 2020, 18:13

Justycar escribió: 02 Oct 2020, 07:51 Cuando hablo del ADN me refiero a que, aunque sean arquetipos problemáticos, algunos de ellos racistas y mal diseñados, los 13 clanes formaban parte de la identidad del juego hasta al punto de que era lo único que no podían borrar del todo. Yo creo que podrían haber cambiado las sectas, como han hecho en 5ª y la gente habría rabiado y protestado, pero habría seguido jugando.
No puedo estar más de acuerdo contigo respecto a los clanes, si entendí que tu hablabas del ADN de los clanes originales y que [mention]Voivoda[/mention] hablaba del ADN del jugador que inició con Mascarada, y sobre eso iba mi comentario.

Me gustó mucho el inicio de tu nueva crónica de Requiem for Rome, y aunque tal vez sea muy pronto para preguntarlo. Como narrador, tomando en cuenta tu experiencia con el Sacrificio y San Francisco 1984, has sentido diferencias entre sistemas?? De metatrama no pregunto porque la respuesta es obvia, me refiero más a tu experiencia como narrador, a la retro que te dan tus jugadores que han estado en otras mesas de Mascarada, a los huecos que pueda ver en los sistemas, etc.

Ojo, no busco establecer cual es el mejor juego de vampiros, sino que quede constancia de las diferencias que hay entre cada uno y luego que cada quien elija lo que mejor le acomode. Saludos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Charla Vampiro El Réquiem. Martes 8 Septiembre.

#79

Mensaje por Pagliacci » 02 Oct 2020, 18:51

Me alegro mucho de que te haya gustado el inicio de la crónica. Sobre el sistema de juego, es pronto para decir gran cosa, llevo muy poco tiempo narrando Requiem, pero sí que te puedo adelantar que el combate es mucho más ágil respecto a las primero cuatro ediciones de Mascarada y el nivel de poder de los Vampiros es menor, se nota que las disciplinas están rebajadas.

Sobre los jugadores, muy bien. Han hecho un esfuerzo importante metiéndose a aprender un sistema nuevo, una ambientación histórica, en inglés y en crear personajes complejos e interesantes. Les estoy muy agradecido. El domingo 10 continuámos la crónica con el segundo grupo, que incluye a dos de los misteriosos Julii.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”