Papel o PDF

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Papel o PDF

#1

Mensaje por Voivoda » 18 Oct 2020, 13:17

La gente de Rol de los 90 realiza un análisis aquí sobre el impacto que tiene la venta en PDF sobre la venta en papel en los juegos de rol en los últimos años. Su conclusión es que realmente el PDF no ha tenido un impacto tan potente como para poner en peligro el papel.

Aunque los datos estadísticos más globales que ofrecen se quedan viejos (2015 y 2017 respectivamente), más todavía en este 2020 donde ha habido una apuesta por lo digital evidente por parte de las editoriales ante los confinamientos y cierres de tiendas, sí que analiza algunos mecenazgos de este mismo año en los que las cifras demuestran que el número de personas que únicamente apuesta por la versión digital de un juego es un porcentaje muy pequeño.

Yo personalmente esperaba un impacto algo mayor, sobre todo porque sí pensaba que existía un cierto cambio generacional y que los jugadores más jóvenes tiraran más de digital tanto por su formación como por comodidad y porque en muchos casos los precios de los juegos en papel hay que reconocer que están altos. Pero aunque en muchas jornadas se ve ya más tablet que papel, parece que realmente la compra de libros sigue sobreviviendo.

Yo reconozco que soy de los que siempre compra en papel, aunque narrando tiro ya de las versiones digitales. Sólo tengo de modo exclusivo en PDF libros o suplementos muy determinados que sé que de otra manera no tendría porque son lecturas muy poco prioritarias para mí, con la única excepción de alguna oferta de NSR que me ha hecho coger en digital solo algún libro (por ejemplo el Libro del Wyrm), que en todo caso y en otras circunstancias (básicamente sin pandemia) a lo mejor habría comprado igualmente en físico. Supongo que va con mi edad y con que me considero coleccionista, me gustan los libros físicos. Pero no ya los libros de rol, en general leo muy poco en PDF o en epub.

Por otro lado, la premisa de la que parte el artículo, la de que algunos piensan que "el futuro de los libros de rol es el digital", la he vivido ya en mi profesión desde hace muchos años con la idea de que "los periódicos tradicionales van a desaparecer". Y en el mundo de los medios fue una profecía que ha demostrado ser una falacia. Y en el mundo editorial creo que pasa lo mismo. Es indudable que hay un negocio digital emergente primero, y ahora ya establecido y en constante innovación, que ofrece un producto puramente digital al que seguramente se puedan sentir atraídos muchos, pero el papel siempre va a tener un hueco. Es cuestión de preferencias, que vivamos en un mundo cada vez más digitalizado no quiere decir que el 100% de la población vaya a querer solo ese formato. Igual que se sigue consumiendo televisión tradicional y no sólo plataformas, radio tradicional y no solo podcast, etc.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Papel o PDF

#2

Mensaje por Casemir » 18 Oct 2020, 13:41

Yo no creo que lo digital sustituya al papel en el rol en un futuro próximo. Hoy por hoy, creo que los libros siguen siendo más cómodos que el PDF en muchos aspectos, y tienen mayor valor sentimental, decoran más, son más cómodos de leer en ciertas situaciones, y te acuerdas más que los tienes porque los ves físicamente. Yo al menos veo mucho más mis estanterías que el listado de PDFs en mi disco duro. No me acuerdo de los libros que tengo en PDF, ni aunque los haya comprado.

Lo ideal es poseer ambos formatos, para usar el PDF en aquello que es más cómodo, como dirigir online, copiar texto, búsquedas, etc...

El periodismo, por contra, me parece que está en una situación muy diferente, le puedo ver muy pocas ventajas al papel, siendo su persistencia, en mi opinión más cuestión de costumbre. Cuesta mucho más ir al kiosko que abrir tu diario online. Y el diario online está más actualizado, tiene un multimedia más rico y dispone de enlaces que permiten navegar más tiempo e indagar. Además, no deja residuos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Papel o PDF

#3

Mensaje por Voivoda » 18 Oct 2020, 14:21

Sí, pienso exactamente igual con el tema de los libros de rol, pero sí que esperaba que eso estuviera cambiando. Me falta quizá para completar la información conocer la edad de quienes escogen comprar en libro, comprar solo en digital o una compra mixta. Si en un mecenazgo X la mayoría de mecenas son gente de nuestra edad, por ejemplo, sospecho que siempre el porcentaje de elección de libros será muy considerable. Y en determinados mecenazgos sospecho también que la mayoría es gente de nuestra edad también por los precios que tienen.

También me faltaría la variante del tipo de libro. Cogerte en físico Ratas en las Paredes, por ejemplo, es una buena inversión porque no ocupa nada, es muy llevable a mesas y jornadas, etc. En otros juegos quizá es más complicado.

Sobre el tema de los medios... bueno, lo ponía como ejemplo. Llevo 20 años oyendo y leyendo esos argumentos contra el papel, y el papel sigue. Yo mismo no compro un periódico en papel desde hace años, pero con los recortes generalizados que hay en los medios de comunicación cuando no han pegado el corte definitivo al papel es porque debe seguir siendo rentable.
Imagen

Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Papel o PDF

#4

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 18 Oct 2020, 14:32

Yo prefiero los dos, me encanta coger el libro y leer tranquilamente en el sillón pero cuando leo en mis viajes prefiero el pdf.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16484
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Papel o PDF

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Oct 2020, 14:40

Pues depende de las circunstancias. Si leo para relajarme o disfrutar, prefiero el formato físico. Si estoy consultando algo, o documentando, el PDF es muy práctico, por no hablar de la posibilidad de llevarte la biblioteca encima. Para escribir "El profundo mar gris" me resultaron muy útil los PDFs.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Papel o PDF

#6

Mensaje por DarkOsca » 18 Oct 2020, 14:47

Lo de sustituir completamente el papel por digital es agorero pero sí que creo que va a ir imponiéndose. Hay un aspecto que sería puramente práctico. En el que creo que el PDF gana enteros. Otro sería el coleccionista. Se sigue comprando mucho para tener una estantería bonita. En mi caso concreto compro de los 2. Si uso mucho un manual me gusta tenerlo de las 2 maneras. Si sólo quiero leerlo o lo voy a usar muy poco compro digital. Esto se contradice con lo que he dicho de que el PDF puede ser más práctico, pero soy de una generación puente, creo que generaciones más jóvenes pueden manejarse mejor con una biblioteca digital.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Papel o PDF

#7

Mensaje por Baudelaire » 18 Oct 2020, 16:34

De mi parte sigo queriendo Dark ages - Fae (el original en papel en inglés), descontentado hace mucho y prácticamente inconseguible. Igual que, más recientemente, el companion de Victorian age - Vampire. Ya he explicado mi inconveniente con las traducciones al castellano realizadas en España, pero sin duda me encantaría un juego nacido allá como Aquelarre con todos sus localismos.

Tengo en digital todo lo que me han regalado, pero sigo queriendo el formato físico. Para mí hay escasa diferencia entre leer en la pantalla de mi computador o hacerlo en el libro. Salvo que, mi computador no es transportable (ya no hay batería de reemplazo) y me gusta salir a leer a lugares llenos de vegetación. El papel funciona con la energía de mis dedos pasando las páginas y con una manzana basta para recargarla.

Lo mismo en un evento de rol, tengo los manuales físicos para que la gente que se sienta a jugar lo que narro pueda mirarlo y disfrutar de pasar las páginas. Sin embargo, siempre entrego todo predigerido y extraído de las versiones digitales… previamente impreso y organizado para entregar a cada persona, de modo que pueda centrarse directamente en su personaje.

En fin, para mí lo digital y lo físico tienen usos diferentes. Pero, claramente, puedo conseguir más de lo primero que de lo segundo.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Papel o PDF

#8

Mensaje por Toxizer » 19 Oct 2020, 09:35

[mention]Baudelaire[/mention] en el Drive-thru lo tienes por 17,50 dólares.

Cuento una anécdota. Aunque había leído y jugado un poco en mis tiempos universitarios, entré a Mundo de Tinieblas gracias al PDF. Cuando nació mi hija solo dormía en mis brazos, por lo que pasaba noches enteras despierto, con la luz apagada y sin poder moverme. No sé cómo recordé lo de Vampiro: la Mascarada, me bajé un manual, creo que revisada, y empecé a leer. Un par de días después, hablé con un amigo que en su juventud había jugado mucho, sobre todo a Edad Oscura y me dijo que me lo bajase, que el prepararía partida. Desde entonces, juego semanalmente, narrando yo, porque ese colega se rajó a la segunda sesión. Gracias al PDF, pirata en esa ocasión, me uní a esta afición.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Papel o PDF

#9

Mensaje por Voivoda » 19 Oct 2020, 13:25

"Papá, ¿por qué me llamo Lucita? " ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Papel o PDF

#10

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 19 Oct 2020, 13:52

Yo creo que el tacto y el olor del papel (de las buenas maquetaciones, no el mejunje art atacck que usaron para encolar eclipse phase a base de vómito de troll) es totalmente insuperable.

Pero obviamente el formato digital tiene muchas más ventajas. Abogo por los dos aunque el primero se convierta en ediciones más limitadas (y por ende más caras aún y exclusivas)
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”