Posible reestructuración del foro

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Posible reestructuración del foro

#61

Mensaje por Nyxe » 15 Nov 2020, 19:24

A mi no me parecería mala idea. Los nuevos llegan y se encuentran con la parte de arriba de la portada actual. Y despues de bajar por todos los juegos, aparece el subforo de las partidas. Al pinchar, enlaza a lo que sería ahora mismo la parte de abajo, y ahí ya se ordenan las partidas como se considere. Así, quien quiera mirar las partidas, puede simplemente guardarse ese marcador y revisarlas como siempre con un solo clic. Y las calaveras y tal siguen funcionando como siempre. Que por cierto, cuando he dicho que no miro las calaveras, es cierto que en algunas partidas no lo hago. Pero esas partidas tienen puntos rojos que sí miro.

Y el tener los off topics generales fuera de la portada, a mi al menos me parece incómodo. Que no os he dicho nada porque es bastante poca cosa, pero en mis partidas sí tengo el subforo "general" para que se vea desde la portada. Y si lo que estamos proponiendo es hacer eso mismo para todo el foro en general, pues entonces ahí ya sí tengo que deciroslo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Posible reestructuración del foro

#62

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2020, 21:06

No acabo de entender la idea.

Si ponemos un subforo genérico que se llame "Partidas" tal y como yo lo entiendo, tendríamos que hacer otro click más, lo que al parecer era problemático. Uno para pasar de "Partidas" al listado de las mismas y luego a partir de ahí más clicks para navegar por las partidas. Ojo, que no me parece mal, pero desaparecerían como tales de la portada (aunque en esa segunda página podrían estar los subforos a la vista tal y como están ahora)

No sé si es eso lo que proponéis. Desde luego se ahorraría espacio, pero el proceso de navegación sería más largo.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Posible reestructuración del foro

#63

Mensaje por Baudelaire » 15 Nov 2020, 21:59

Es así exactamente, desaparecerían como tales de la portada… y a ese clic extra podrían estar los subforos a la vista tal y cual ahora.

La ventaja es, justamente, evitar la sobrecarga visual al costo de un clic.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Posible reestructuración del foro

#64

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2020, 22:04

Ok, bueno, pues es otra opción perfectamente viable. De hecho podría dar lugar a este esquema

GENERAL

++ NUEVOS JUGADORES Y NARRADORES
Incluiría los siguientes temas únicamente.
- Quiero jugar/ quiero narrar. FAQ. Incluiría como actualización una explicación de la nueva estructura.
- Un tema con candado en el que hubiera sólo un post con las partidas con plazas libres en ese momento y explicación de los acrónimos (VTM, VEO, etc).
- Nuevos jugadores/usuarios
- Reclutamiento
Subforos: Estampas de Tinieblas, El Castillo de Bran

++ PARTIDAS

++ MUNDO DE TINIEBLAS (nueva denominación para Webvampiro - Rol Online - Mundo de Tinieblas)
Subforos: Jornadas, quedadas, eventos, colaboraciones

++ EL ELÍSEO DEL TÚMULO



JUEGOS DE MUNDO DE TINIEBLAS (aquí se queda como está ahora con el añadido del subforo de Vampiro Edad Oscura)


CEMENTERIO DE PARTIDAS

++ PARTIDAS EN DESCANSO
Subforos: Eterna Gloria a las Viejas Partidas



¿Qué os parece a los demás?
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Posible reestructuración del foro

#65

Mensaje por Baudelaire » 15 Nov 2020, 22:12

Parece que hemos dado un paso atrás…

En la imagen que publicaba [mention]Casemir[/mention], la lista de partidas aparecían como subforos en cada juego de MdT.

¿Las has separado nuevamente?

Definitivamente necesitamos su ayuda para tener esas imágenes que muestran la configuración de manera gráfica.

Pero en lo que [mention]Nyxe[/mention] y yo parecíamos estar de acuerdo era en…

JUEGOS DE MUNDO DE TINIEBLAS (aquí se queda como está ahora con el añadido del subforo de Vampiro Edad Oscura)
++Vampiro
+++Subforos: A, B, C, Partidas.

Y, luego, al hacer clic en Partidas llegamos a la lista de subforos tal cuál están ahora.

Lo otro es que, pensé, que estabas de acuerdo en que el subforo nuevo era de Edad oscura (más que simplemente de Edad oscura: Vampiro); de modo que allí irían Edad oscura: Inquisidor y Edad oscura: Hadas. Tal cual lo había mencionado antes, prefiero evitar posibles confusiones por asociación que tener visibilidad.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Posible reestructuración del foro

#66

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2020, 22:18

Ok, no, simplemente intento hacerme a la idea. La opción que presentas ahora lleva algo más de trabajo, ya que al dar en "Partidas" si ese subforo está vinculado a un juego en concreto, habría que ir generando una segunda pantalla por juegos. Es decir, al dar en "Partidas" (subforo de Vampiro) entrarías sólo a ver las partidas que hay de Vampiro (sea Mascarada o EO). Y así con cada juego.

Eso pasaría con el formato

++ VAMPIRO
Subforos: Otras ambientaciones, Partidas

++ HOMBRE LOBO
Subforos: Cambiaformas, Partidas

Etc.

Con la opción que yo proponía, al dar a "Partidas" (que sería una categoría como "Elíseo del Túmulo" y no un subforo) irías a una segunda pantalla en la que podrían estar las partidas presentadas tal y como están ahora, pero no en la portada sino en esa segunda pantalla.

Y sí, como dije, estoy de acuerdo en que haya un subforo de "Edad Oscura", aunque lo vinculo a Vampiro porque realmente es lo que la casi totalidad de jugadores tiene en la cabeza cuando se habla de EO. De todos modos, esto de EO es secundario, quedará resuelto de una manera o de otra cuando veamos cómo colocar en general las partidas.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Posible reestructuración del foro

#67

Mensaje por Casemir » 15 Nov 2020, 22:27

Voivoda escribió: 15 Nov 2020, 13:24 Creo que la clave sobre la usabilidad está en lo que comentaba DarkOsca, en que no todos usamos el foro de la misma manera. Acabo de echar un vistazo a las estadísticas de clicks del foro y me ha llamado la atención que el tercer enlace más clickado en el último año es el de "Nuevos Mensajes" que sale en el desplegable de la parte superior izquierda, en "Enlaces Rápidos" como comentaba Dark.
Hay que manejar las estadísticas con cuidado, porque pueden ser engañosas. Que "Nuevos mensajes" sea el tercer enlace más clickado no significa exactamente que la mayoría de los usuarios lo utilicen, como ser la lista más votada no significa que representes a la mayoría de los españoles.

Por ejemplo, yo en muchas ocasiones solía entrar pinchando directamente en el último mensaje. Si una mayoría de usuarios utilizara esa opción (cosa que desconozco), no quedaría muy representadas por la estadística, puesto que los enlaces van cambiando.
Voivoda escribió: 15 Nov 2020, 13:24 - Percepción subjetiva. En todo este debate la mayoría de usuarios se ha mostrado conforme con una reducción del peso visual del foro.

A lo que sumamos que los principios de la usabilidad web, entre otros son:

- Diseño limpio y clasificación lógica
- Clasificación jerárquica de contenidos
- Control del usuario (que sepa dónde ir y cómo ir)
- Simplificación y sintetización

O al menos eso me enseñaron en la Escuela de Organización Industrial.
Estoy de acuerdo en todos esos objetivos. Pero difiero en que una organización como la que he puesto en el pantallazo nos acerque a alguno. Según yo lo veo, el peso visual de la portada del foro, lo que te cabe en la pantalla nada más cargar, es muchísimo mayor con el cambio. Que haya cosas debajo de lo que se ve en pantalla no me parece que incremente tanto esta carga visual.

Mi consejo es que si realmente estás preocupado por hacer la página más accesible, que contactes con alguien que sepa bien de estas cosas y te asesore.

Habría que analizar los casos de uso, es decir, cómo conseguir las distintas tareas que se hacen en el foro, y qué caminos se emplean, y ver cómo simplificarlos, y cómo hacer accesibles los que están fallando.

Crear una página donde estén todas las partidas con sus subforos desplegados, que creo entender que es lo que se está sugiriendo ahora, podría llegar a ser una salida para el caso de uso de Nyxe: tengo varias partidas, y quiero ver de un vistazo dónde hay mensajes nuevos. Con tener esa página cargada, y ser la que se recarga puede ser hasta cómodo.

Para nuevos usuarios, incluir debajo de PARTIDAS una descripción que diga que indique que hay que pinchar ahí para jugar.

Si se toma esta estructura, siento que desdoblar de nuevo Vampiro y Edad Oscura puede no tener ya sentido, porque se evita la necesidad de distinguir partidas de uno u otro juego.
Voivoda escribió: 15 Nov 2020, 22:18 Con la opción que yo proponía, al dar a "Partidas" (que sería una categoría como "Elíseo del Túmulo" y no un subforo) irías a una segunda pantalla en la que podrían estar las partidas presentadas tal y como están ahora, pero no en la portada sino en esa segunda pantalla.
Yo lo veo más práctico como dice Voivoda. Porque si tienes una partida de Vampiro, una de Hombre Lobo y una de Mago, tendrías que estar pinchando en tres sitios para ver tus partidas.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Posible reestructuración del foro

#68

Mensaje por Baudelaire » 16 Nov 2020, 13:04

De mi parte hago clic más de tres veces para llegar a algunos temas específicos.

Al tener un subforo para el Preludio y otro distinto para el Capítulo 1, todo queda compartimentalizado. Lo mismo para los temas privados de cada jugador/a.

¿Cuántas personas, en realidad, tienen más de una partida ahora? ¿Cuántas de esas personas son habituales en el foro y cuántas recién llegadas?

Si es por estadísticas, efectivamente Vampiro La Mascarada es la moda por lejos. Sin embargo, la diversidad de otros juegos/ambientaciones está allí igualmente.

Tener directamente un subforo de Partidas en cada juego, cómo lo explicaba Voivoda, ayuda también a compartimentalizar. Lo importante es que sea eficiente cumpliendo los objetivos planteados de reducir el número de clics y reducir el largo de la portada. Ocurre que ambos parecen incompatibles, ¿qué tiene más valor? ¿la reducción de la saturación visual o el aumento de la rapidez de navegación?

Me parece que quitar la sección de Partidas y transformarla en un subforo de cada tipo de juego maximiza ambos objetivos. Claro, maximiza más el primero que el segundo, pero es inevitable.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Posible reestructuración del foro

#69

Mensaje por Voivoda » 16 Nov 2020, 14:04

Como creo que esta opción es la más práctica, sea en cualquiera de sus dos vertientes, voy a proceder a abrir una encuesta y ya lo dejamos apañado para poder darle cera al foro ya durante el fin de semana.
Imagen

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Posible reestructuración del foro

#70

Mensaje por Mu_ » 16 Nov 2020, 14:30

Llego tarde porque ya está la encuesta. Y siento no tener tiempo de leer las opiniones de todos.

Pero sólo como reflexión, yo veo bien como está. El foro antiguo era un dolor porque cada subforo de cada jugador ocupaba mucho. Ahora el listado de los subforos ocupa muy poquito (por eso, por ejemplo, he creado subforos en Saigón, algo que no hice en el antiguo).

Escribo ahora desde un ordenador con resolución bastante modesta (1440 x 900), y me lleva 5 AvPág ir al final, lo que es que se repasa el foro en un vistazo. Eso suponiendo que quieres verlo todo y no vas a donde sabes que quieres ir, que entonces llegarías enseguida (te aprenderías si va por el principio o el final).

Reestructurar los foros me parece que lo que quieras ganar en tener la pantalla más chica lo pierdes en hacer más clicks y cargar más páginas para navegar por el foro.
Tình yêu cho yêu tinh

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”