Posible reestructuración del foro

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Posible reestructuración del foro

#51

Mensaje por Baudelaire » 14 Nov 2020, 13:39

Muchas gracias, [mention]Voivoda[/mention]. Aprecio la gentileza. :)

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Posible reestructuración del foro

#52

Mensaje por Casemir » 14 Nov 2020, 14:00

Voivoda escribió: 14 Nov 2020, 12:24 Lo de los emojis que comentas sería la solución, sin duda. Pero las pruebas que he hecho con imágenes y tal... pues no quedan bien. Me parece muy bien variar lo de "en preparación" por "reclutando" y seguramente incluir ahí el número sería una buena solución
Sugiero lo que me parece más compacto e informativo, poner directamente:

Colmillos en la Noche (3 plazas)
Voivoda escribió: 14 Nov 2020, 12:24 Dicho esto, otro planteamiento que lanzo es la eliminación de los iconos, de las imágenes, de cada juego. Se podrían llamar los subforos directamente por el nombre de cada juego y punto. Le quitaría originalidad al foro, pero lo mismo se os hace más agradable a la vista, no lo sé.
Yo veo útiles las imágenes. Sin ellas, la portada sería prácticamente un muro de texto, así que por un lado creo que hacen más agradable la visita, y por otro ayudan más a situarte en un vistazo en el foro que quieres mirar. Creo que ahora que van a agrupar partidas, también pueden ser un indicativo visual más rápido de dónde encontrarla que navegar por texto.

Estoy viendo que los foros de Vampiro se quedan como excepcionales en cuanto a que lo principal está en un subforo, en lugar de la raíz. Ya que se ha sacado Edad Oscura fuera, sugiero organizarlo así:

JUEGOS DE MUNDO DE TINIEBLAS

++ VAMPIRO LA MASCARADA
Subforos: Otras ambientaciones, Ormehul (V20), Montreal Nocturno (V20), Barcelona by Night (V5. Videopartida), Quid pro Quo (V5), Nocte Peccatum (V20), Forjada en Acero (1ª Edición. Videopartida), El Decreto del Iranzo (V20. Reclutando jugadores), Saigón Nocturno (EdO), Humanos A Través del Velo (Humanos)

Es decir, situar los mensajes de Vampiro: la Mascarada en VAMPIRO LA MASCARADA, como sucede en Hombre Lobo, Mago, y todos los demás juegos, y mantener el subforo de Otras ambientaciones, como en Hombre Lobo tenemos lo del juego normal en principal, y luego un subforo para Cambiaformas (que tampoco sé si tiene sentido ya).

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Posible reestructuración del foro

#53

Mensaje por Voivoda » 14 Nov 2020, 14:11

Coincido plenamente en lo del subforo de Mascarada. Tengo que ver de qué manera se puede realizar porque implicaría pasar todos los temas a un nuevo subforo y me da miedo meter la pata, pero la idea iría por ahí.

El tema de las imágenes lo estoy viendo bien cómo va porque si abrimos Edad Oscura tendría que ponerle una imagen y ahora mismo PhPBB está tocándome las narices, pero lo solucionaremos pronto.
Imagen

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1616
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Posible reestructuración del foro

#54

Mensaje por Nyxe » 15 Nov 2020, 10:27

Yo lo siento, llego un poco tarde, pero me gustaría saber exactamente cuál es el problema de tener que andar deslizando hacia abajo. No es tanto, sobretodo si lo comparamos con el viejo foro. Y aunque digas que "no es mucho esfuerzo", yo desde el movil tardo 0'5 segundos en comprobar si hay mensajes nuevos. Para mi, eso es optimizacion, aunque la portada parezca grande.

Yo no se de diseño web, pero es a lo que se dedica mi tío, y alguna vez me ha enseñado algun trabajo suyo. Y recuerdo que la cosa de la que mas se quejó que el cliente se ponía pesado y el estaba convencido de que era una mala idea era que para pasar de la portada a hacer "lo que fuera" hacían falta muchos clics, y que el consideraba que se podía colocar todo mucho mejor.

Si organizamos así el foro perdemos completamente la funcion de las calaveras y los puntos rojos. Porque casi todas las partidas tienen subforos privados. Es algo que ya he notado y me ha fastidiado. Por ejemplo en Ormehul y en Montreal, como hay subforos de las coteries/manadas pero tambien hay temas sueltos, me suelo perder la mayoría de los avisos generales. Simplemente porque dejo de prestar atencion a la calavera encendida ya que siempre va a estarlo. Porque hay subforos que reciben mensajes nuevos pero que no puedo leer. Asi que me acuerdo de comprobarlos de ciento en viento.

De verdad, no se a que viene ahora eso de reorganizarlo. Yo cuando entre en el viejo no me pareció en ningun momento abrumador. Veías los foros de cada juego (en cierto sentido ESO era la portada) y luego si seguías bajando veías la enorme cantidad de partidas que había. No creo que la primera impresion fuera diferente a que si hubiera un unico subforo donde estuvieran todas las partidas metidas, pero para quienes entramos a menudo, pues nos ahorra un clic.
No se, de verdad, no veo ninguna necesidad de cambiarlo.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Posible reestructuración del foro

#55

Mensaje por Pagliacci » 15 Nov 2020, 10:42

Intentaré explicar porqué personalmente creo que es mejor una portada más sencilla, Nyxe. La mente humana procesa unos siete elementos a la vez de media, cuanto más recargado está el campo perceptivo, más trabajo cuesta navegarlo y un mayor esfuerzo. Puedes llegar a acostumbrarte y con el hábito se hace menos incómodo, pero es importante que una portada sea atractiva para una persona que entra por primera vez.

En segundo lugar, la mayor parte de la portada no le damos uso, cada uno tiene sus dos o tres partidas como mucho, el resto puede mantenerlo minimizado. Y, aunque no podemos quitarlo (como sugiere Salnormaldemesa) podemos reducir su impacto.

En cuanto a la funcionalidad, entiendo la crítica de que las calaveras dejarían de ser funcionales, pero ya estás señalando que no lo son, al encenderse dentro de una partida con varios subforos privados de personajes, coteries o jugadores que no te interesan.

Yo creo, sinceramente, que el coste de dar un click más compensa con creces el espacio y la diafanidad ganada. Y si no, siempre se puede volve a lo anterior.
:)

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Posible reestructuración del foro

#56

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2020, 11:00

El primer motivo, más allá del diseño, por el que es necesario el cambio es porque es una barrera de entrada. No diré que a diario, pero sí que como mínimo semanalmente recibo feedback por redes de gente que no sabe ni por dónde entrar al foro. Abruma y genera un rechazo del que nos están informando como digo cada dos por tres.

De igual manera se puede generar un rechazo interno. Yo personalmente hay días que si hay muchos mensajes en la portada lo primero que hago es "marcar todo como leído" para no agobiarme y luego voy viendo lo que me interesa. Una portada más reducida creo que sería más práctica y agradable.

En segundo lugar, aunque la molestia de dar un clic más solo es medible por cada uno desde su punto de vista subjetivo, sinceramente creo que es una molestia que conlleva perder décimas de segundo de nuestra vida. Y, como comentas, no es diferente a lo que ya sucede en partidas como Ormehul en donde el off topic general figura fuera de la portada.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Posible reestructuración del foro

#57

Mensaje por DarkOsca » 15 Nov 2020, 11:37

Me parece curiosa la manera en la que cada uno nos movemos por el foro. En mi caso, por ejemplo, más que mirar las calaveras que están iluminadas, en las partidas veo la última persona que ha posteado. Esto me sirve sobre todo en Ormehul, que tiene subforos internos. Esto es para lo único que uso la portada. Posteriormente me voy a Enlaces Rápidos, Mensajes No Leídos y buceo en la lista que sale los temas que me interesan. Esto también es válido en todos los casos excepto en Ormehul, el subforo de la coterie a la que pertenezco está protegido con contraseña y no sale en este listado, con lo que tengo, si el primer repaso que he dicho que hago en la portada me apunta a que puede haber novedades que me afectan, entro en el tema de la partida y lo compruebo.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Posible reestructuración del foro

#58

Mensaje por Casemir » 15 Nov 2020, 12:51

Voivoda escribió: 14 Nov 2020, 14:11 Coincido plenamente en lo del subforo de Mascarada. Tengo que ver de qué manera se puede realizar porque implicaría pasar todos los temas a un nuevo subforo y me da miedo meter la pata, pero la idea iría por ahí.
Creo que Siralos tiene una copia de seguridad con la que puedes probar a hacerlo antes de cambiarlo aquí.
Justycar escribió: 15 Nov 2020, 10:42 Intentaré explicar porqué personalmente creo que es mejor una portada más sencilla, Nyxe. La mente humana procesa unos siete elementos a la vez de media, cuanto más recargado está el campo perceptivo, más trabajo cuesta navegarlo y un mayor esfuerzo. Puedes llegar a acostumbrarte y con el hábito se hace menos incómodo, pero es importante que una portada sea atractiva para una persona que entra por primera vez.
:)
Correcto, pero precisamente por eso, por lo de los elementos que procesa la mente humana, la nueva organización puede ser más abrumadora para la mente. Me explico. Ahora, cuando cargo la portada, lo que se ve esto:
portada.png
Si hacemos un ejemplo de imaginación, y añadimos debajo de cada juego las partidas que se están juntando, estás incrementando los números de elementos a procesar, incrementas la carga mental. Lo que aparece debajo no es tan importante, porque la gran mayoría de los usuarios no hacen scroll. Aquí pongo un mock:
portada2.png
Creo que está claro que se superan los 7 elementos, pienso que la carga mental se incrementa, y sospecho que no va a ayudar mucho a los usuarios que no son capaces de encontrar información.
Voivoda escribió: 15 Nov 2020, 11:00 En segundo lugar, aunque la molestia de dar un clic más solo es medible por cada uno desde su punto de vista subjetivo, sinceramente creo que es una molestia que conlleva perder décimas de segundo de nuestra vida.
En realidad, el coste de un click no es subjetivo, existen desde hace décadas muchísimas métricas para describirlo. Es un sujeto de estudio de la disciplina de los interfaces de usuario, y se han hecho incontables pruebas de usuario. De hecho, la mayoría de las webs y las aplicaciones de nuestro móvil miden el uso que hacemos nuestras aplicaciones, donde clicamos, qué clicamos, qué hacemos scroll, y, casi más importante qué no clicamos y en qué no hacemos scroll.

Aunque hacer un click parezca que no supone mucho trabajo, a lo largo del día hacemos muchísimos, por lo que nuestro cerebro tiende a optimizar elimando los más relevantes. Hacer un click donde antes sólo tenías que mirar es una molestia importante para los usuarios, medida en incontables estudios.

Si nos ponemos en el caso de una partida con poca actividad, estar haciendo clicks para ver que no hay nada genera frustración al usuario, contribuyo a la insatisfacción de la página.

Además, el tamaño que ocupan los enlaces de las partidas es relativamente pequeño, lo que no da una buena relación en la ley de Fitts. Los enlaces no ocupan mucho y están bastante cerca unos de otros, lo que hace que el usuario deba dedicar más tiempo y carga mental en no equivocarse, incrementando más el coste del click.

No he querido pelear esto porque veo que muchos usuarios ya han opinado a favor, pero como Nyxe ha escrito, yo quiero confirmar que parece que su tío sabe lo que dice. Hay toda una disciplina dedicada al estudio de la usabilidad, y lo que él dice es correcto con ella. Y en mi opinión, lo que dice Nyxe también se ajusta más a cualquier norma de usabilidad.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Posible reestructuración del foro

#59

Mensaje por Voivoda » 15 Nov 2020, 13:24

Creo que la clave sobre la usabilidad está en lo que comentaba DarkOsca, en que no todos usamos el foro de la misma manera. Acabo de echar un vistazo a las estadísticas de clicks del foro y me ha llamado la atención que el tercer enlace más clickado en el último año es el de "Nuevos Mensajes" que sale en el desplegable de la parte superior izquierda, en "Enlaces Rápidos" como comentaba Dark. Yo por ejemplo no lo uso nunca y en cambio debe ser de uso generalizado para muchos usuarios. También siguiendo esas estadísticas, aunque el uso del teléfono móvil está incrementándose mucho a la hora de entrar al foro, de momento sigue siendo mayoritaria la entrada vía PC, lo que nos permite un espacio más amplio de trabajo ya que es una pantalla más grande. Hay que tener en cuenta todas las variables de dispositivos, pero tanto en el formato actual como en la reestructuración creo que el escritorio del ordenador sigue siendo más agradable que el uso por el teléfono.

No hay manera de saber exactamente los parámetros de usabilidad de un foro phpBB al nivel que estamos comentando, pero si nos fiamos de los pocos datos con los que contamos llego a estas conclusiones:

- Un número muy destacado de usuarios busca mensajes nuevos.
- La mayoría de usuarios entra por el ordenador antes que por móvil o tablet.
- Percepción subjetiva. En todo este debate la mayoría de usuarios se ha mostrado conforme con una reducción del peso visual del foro.

A lo que sumamos que los principios de la usabilidad web, entre otros son:

- Diseño limpio y clasificación lógica
- Clasificación jerárquica de contenidos
- Control del usuario (que sepa dónde ir y cómo ir)
- Simplificación y sintetización

O al menos eso me enseñaron en la Escuela de Organización Industrial.
El objetivo es cumplir con esos principios, pero está claro que hay detalles que tenemos que meditar. El tamaño, como comenta Casemir, es uno de los fundamentales, si no el fundamental, para añadir limpieza, simplificación y rapidez de navegación. Es cierto que el tema del tamaño de los enlaces puede ser una complicación añadida y trataré con Siralos si hay alguna manera de resolverlo. De hecho, estamos en ello y en otros elementos de diseño que yo no controlo, de ahí que no haya comenzado ya la reestructuración (pretendía hacerlo antes del miércoles que vuelvo al trabajo, pero me temo que se retrasará hasta el fin de semana que viene por lo menos)

Para el caso concreto del móvil recomiendo encarecidamente el uso de Tapatalk. Nos ahorra clicks y paseos innecesarios, es sencillo y rápido y prácticamente tiene todas las características del PC. Es cierto que puede resultar incómodo para escribir un turno de una partida, pero es la vía más rápida y directa para saber si hay mensajes nuevos en los temas que nos interesan.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Posible reestructuración del foro

#60

Mensaje por Baudelaire » 15 Nov 2020, 18:27

¿Y qué tal si en lugar de tener las partidas desplegadas cada una en su propio subforo, debajo del juego correspondiente, simplemente ocultarlas bajo un subforo "Partidas"?

Entonces, el listado se reduce a menos de 7 elementos, no sé como hacer las imágenes hipotéticas planteadas por [mention]Casemir[/mention]… de otro modo la pondría yo mismo en modo visual, que quizás se explica mejor que este largo texto.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”