Jugar solo

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Gabriel
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2020, 23:15

Re: Una ultima pregunta

#21

Mensaje por Gabriel » 12 Nov 2020, 15:14

elpajarometalico escribió: 12 Nov 2020, 14:41 Encantado :D ¡

Verás el Castillo del Bran es una zona de roleo libre, o lo que es lo mismo, una partida de rol sin narrador, su función es la de dejar el mayor espacio posible para la narración de los jugadores, preocupandonos nada más que rolear a nuestros personajes y no tiene un compromiso fijo por lo que cualquiera puede entrar y rolear a placer. Es cierto que últimamente se halla "abandonado" y que las respuestas tardan en llegar (pero llegan). El juego es una forma narrativa de Vampiro Edad Oscura.

El único inconveniente es que es por escrito, sin embargo, al no haber un compromiso fijo podrías quedarte con nosotros hasta que llegara una partida directa a youtube. Así que siento si por ese lado te haya podido decepcionar. Por mi parte, y a pesar de ser actor amateur, siempre he encontrado el rol escrito más reconfortante, pero entiendo perfectamente que no te atraiga.
Gracias por la INFO...

Echare un vistazo a ver que tal... Tal y como dices no pinta mal. A ver...

Gracias de nuevo!!!!
γνωθι σεαυτόν

Avatar de Usuario
Gabriel
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2020, 23:15

Re: Una ultima pregunta

#22

Mensaje por Gabriel » 12 Nov 2020, 15:21

Jebediah_Gogorah escribió: 12 Nov 2020, 15:04
Gabriel escribió: 12 Nov 2020, 12:18 Ciertamente, llevo una semana en este foro (si, ya sé que no es nada) pero veo muy difícil entrar en una partida ya que no resulta nada sencillo el encontrarlas. El termino "endogámicas" todavía me lo pinta peor.
Entiendo que no hayan partidas listas para admitir nuevos jugadores, pero me gustaría aportar mi granito de arena al transmitiros que no es par nada intuitivo ni fácil el encontrar esas partidas (siempre desde la más constructiva de las opiniones).
Para mí es muy importante que no se entienda este post como un comentario de oposición al foro ni a su funcionamiento, todo lo contrarío. Es una opinión que quiero dejar con la intención de que tengáis la experiencia de un recién llegado que le molaría jugar y no lo ve muy claro. :-P

Gracias a todos por vuestro tiempo, interés y dedicación.
Hola gabriel. Bienvenido.

Lo de los jugadores nuevos es una moneda al aire. Los narradores también buscan un compromiso. Eso pueden encontrarlo (y no siempre en la gente que conocen).

En los que no conocen no es seguro. Pero es cierto que hay que dar hueco a los nuevos miembros. Pero no se la formula correcta. La taza de acierto es muy baja. De hecho de los últimos casos solo recuerdo el caso de Alicia HipHop en Requiem for Rome.

Pero no desesperes. No es llegar y besar el santo. Eso es difícil. Pero con calma, todo llega.

Saludos
Hola @Jebediah_Gogorah y gracias a todos por la aclaración (que no he agradecido nada a nadie... ahí rollo anarka).
Si si... entiendo que ha de ser complicado, insisto en que solo quiero aportar y apuntarme a alguna partida. Me parecéis grandes jugadores y me gustaría ver que tal.
No desespero no... de ahí mis comentarios. Para encontrar un hueco y para echar un cable para dinamizar la movida.

El compromiso está garantizado. Soy músico, así que podéis imaginar el tiempo libre que tengo en estos momentos... :think:
Así que aquí me tenéis para lo que se os ocurra (dentro de la legalidad y lo consensuado :D )
γνωθι σεαυτόν

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Una ultima pregunta

#23

Mensaje por Baudelaire » 14 Nov 2020, 11:41

Hay tantas formas de jugar y disfrutar el rol como granos de arena en la orilla del mar. Tal como lo es en cualquier tipo de juego… el elemento narrativo que existe en el rol por escrito está igualmente presente si solamente se hace de manera oral.

El grupo de personajes existe en un universo imaginario y el resultado de sus acciones se presenta como una historia que debería tener cierta consistencia interna.

El nivel de tolerancia a leer/escribir, en esta época en que abundan las historias de instagran de dos o tres líneas más un video de un par de minutos, es poco frecuente. Las dos partidas que narro aquí en el foro son de Edad Oscura y de las más inusuales (Inquisidor y Hadas), pero de todos modos he encontrado dicho interés.

Había un tremendo riesgo asociado a Paseo al inframundo y ha dado maravillosos frutos, luego de más de un año de paciencia y desafío. Ahora con Juramentos solemnes, el desafío es distinto, yo mismo soy bastante ajeno al mundo de las hadas y es la primera vez que me zambullo en él. Así y todo, nuevamente, el riesgo es igualmente alto… y allí está, siendo puesta a prueba cada día.

Llegando de mi viaje, me encuentro con maravillosas respuestas del grupo… ¿cómo evitar sentirme invitado a disfrutar con la lectura y a entregar una respuesta sugerente con algún desafío velado dentro de juego?

Nunca hay una última preguntas, siempre surgirán más. El rol es un laboratorio mental magnífico para hacerlas, el problema puede ser querer atreverse ha probar y romper los límites de la imaginación. Que es, finalmente, lo que hace que el rol siga siendo maravilloso para mí… independiente del formato.

Mi pensamiento, lo tengo claro, es bastante divergente y está sesgado por mi experiencia en el rol (que si bien es muy común en Chile, no lo es en otros lugares).

En fin, me voy a lo que me trae al foro… a leer y escribir en un infinito proceso creativo que me transporta a lugares y épocas en las que, de otro modo, me sería imposible conocer y explorar.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Una ultima pregunta

#24

Mensaje por Casemir » 17 Nov 2020, 13:51

Llego muy tarde posiblemente para [mention]Indoraptor[/mention] , pero sí que existen formas de jugar al rol uno solo, sin narrador ni otros jugadores. Nos podríamos poner puristas sobre si eso es jugar al rol o generar historias, pero siendo prácticos la mecánica se parece mucho, y creo que es lo que buscaba Indoraptor.

El reglamento más famoso creo que es Mythic. Pero en la bóveda hay varios módulos para jugar en solitario:

https://www.storytellersvault.com/produ ... Adventures
https://www.storytellersvault.com/produ ... Chronicles
https://www.storytellersvault.com/produ ... Masquerade

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Una ultima pregunta

#25

Mensaje por Baudelaire » 17 Nov 2020, 16:32

Casemir escribió: 17 Nov 2020, 13:51 Llego muy tarde posiblemente para @Indoraptor , pero sí que existen formas de jugar al rol uno solo, sin narrador ni otros jugadores. Nos podríamos poner puristas sobre si eso es jugar al rol o generar historias, pero siendo prácticos la mecánica se parece mucho…

Me parece interesante como introduces esta falsa dicotomía, que solamente hay dos posibilidades extremas: jugar rol o generar historias.

El lenguaje tiene muchas sutilezas y asumir que todo el mundo está entendiendo lo mismo que yo es la receta para escribir algo… al tiempo que se transmite un mensaje que termina siendo entendido de otra manera.

Jugar rol incluye la generación de historias, de hecho siempre juego rol por la historia que se produce de manera emergente a través de la interpretación. Igualmente la generación de historias, lo que invento en mi cabeza, puede ser una invitación a jugar rol… para ir más allá de mi propia percepción y abrirla en el mundo de las infinitas posibilidades que ¡nuevamente! emergen de la interacción grupal.

La misma discusión sobre si el rol es o no arte, depende de la definición que se acuerde sobre el arte. A modo de rúbrica, me basta con tres elementos para considera una obra como artística: provocar una experiencia estética en quién la contempla, ser un espacio para la expresión de emociones/sentimientos, considerarse como algo sin otra función que el regocijo de los sentidos.

Cuándo juego rol, leo un libro, me paro frente a una pintura, escucho un a pieza musical y un sinfín de otras situaciones que ocurren a diario… marco como presentes los tres elementos. Si no estamos de acuerdo en la rúbrica, se debate sobre ella. Y, por consiguiente, el debate sobre el arte pasa al segundo plano.

Lo mismo respecto al rol en función de las historias o las historias que invitan al rol. Lo que cambia es, como en otras ocasiones lo he propuesto, los intereses de cada grupo. Por lo tanto, presuponer que existe una única forma de jugar (o entender) el rol o de generar historias (o entender como ocurre este fenómeno) es un despropósito.

El rol me invita siempre a pensar fuera de la caja. Lo mecánico siempre en cuarto o quinto plano, como es mi estilo tantas veces mencionado y tantas veces asumido como inusual o anómalo. Hasta el punto de recibir comentarios de "si no quieres seguir las reglas o hacer tiradas, ¿por qué no pruebas otro sistema?", que nuevamente incluye una falsa dicotomía.

La gradualidad entre el extremo de "escrito en piedra" (las reglas son lo fundamental y deben seguirse al pie de la letra) hasta "forjado en bronce" (las reglas son todas sugerencias, porque lo que realmente importa es divertirse) es infinita.

El juego en solitario, por el contrario, carece del elemento interpretativo-interactivo que cambia la historia según las circunstancias. Si siendo el narrador, el grupo decide que el mejor curso de acción no está dentro de mi esquema de la crónica… podría forzar al grupo a descartar dicho curso de acción para ajustarse a la crónica (lo que ocurriría con el "narrador" del juego solitario que admite un número finito de opciones solamente) o seguir orgánicamente con la nueva situación que se producirá sin preocuparme por la imperturbabilidad del esquema de la crónica.

Los libro juegos que te llevaban a la página A, B ó C según 3 posibles acciones es simplemente un árbol de decisiones con nodos terminales predeterminados. Los juegos de rol en "solitario", simplemente agregan algo de aleatoriedad a dichas decisiones en función de una hoja de "personaje" que otorga mayor o menor probabilidad e de ir a la página A, B ó C; pero los nodos terminales siguen estando predeterminados.

Luego tienes juegos de rol en grupo pero que se basan en un alto uso de la probabilidad para la mayor parte de las decisiones: "tira para ver si encuentras X", "tira para ver si le convences de Y", "tira para ver si alcanzas a asirte del alféizar". Quizás siguen habiendo nodos terminales predeterminados, hay otros que pueden surgir con menor frecuencia de una cadena de resultados poco probables. Lo cual, a continuación, genera la ilusión de infinitas posibilidades.

En mis partidas es absolutamente cierto y literal que hay infinitas posibilidades. Especialmente en los preludios que son completamente libres y reacciono a la acción de cada personaje con una reacción consistente del mundo. No hay un camino predeterminado ni menos un nodo final con un resultado "deseable". La historia emerge luego de cada decisión sin un árbol.

Claro que me encantaría que el grupo elija ir a la maravillosa escena X, Y ó Z porque primero estuvo "en mi cabeza"; pero si ocurriere algo diferente, jamás me importará relatar las consecuencias de dicha decisión en la forma de una escena U, V ó W que nada tienen que ver con la idea inicial.

Para jugar "rol" en solitario, tengo Eye of the beholder (el clásico juego DOS). Lleno de acertijos, encuentros y conversaciones… ¡todas predeterminadas! Más el truco de golpear y desplazarse para evitar los golpes del enemigo que implican que (salvo en ocasiones muy específicas) la probabilidad de morir es nula. Por lo de las comillas antes y después de rol, es justamente porque se promocionan como juegos de rol… pero son simplemente esos árboles de decisiones en que el elemento interactivo-interpretativo es irrelevante. En nada afecta a los nodos terminales.

Ya sea en físico o virtual (independiente de la modalidad: mesa de rol o rol en vivo o mis versiones híbridas) el elemento interactivo-interpretativo es fundamental y puede hacer que una historia se desarrolle de un modo u otro completamente diferente o inesperado.

Si quiero que la historia en "mi cabeza" cobre vida y tener al grupo como actores y actrices que siguen mi guión… paso, pues para ello mejor me convierto en director de una obra de teatro/película. Si cualquiera en el grupo quiere "tener ventaja mecánica" para "ganar" (llegar al nodo terminal en que se cumple esa "condición de victoria"), probablemente estará arruinando la diversión del resto.

El elemento cooperativo permite maximizar la diversión que, en mi opinión, es justamente el propósito de cualquier juego… especialmente en el rol que es bastante prolongado, más todavía aquí en el foro. Llevo más de un año con Paseo al inframundo… y todo sigue igual de fresco que el primer día, con nuevas tramas que surgen y otras que se van cerrando. El rol tiene la particularidad de ser un juego sin un verdadero final. Quizás termine formalmente la crónica, pero podríamos seguir preguntándonos si algo podría haber variado… lo cual, justamente con Paseo al inframundo, puedo observar por la cantidad de veces que he narrado.

En fin, ya es suficiente diatriba como para terminar creando un tema nuevo… :lol:

Avatar de Usuario
Indoraptor
Narradora de Hombre Lobo
Narradora de Hombre Lobo
Mensajes: 160
Registrado: 12 Oct 2020, 03:00

Re: Una ultima pregunta

#26

Mensaje por Indoraptor » 17 Nov 2020, 19:20

[mention]Baudelaire[/mention] EL tema (y no es tarde solo que no podre ser tan activo en temas de debate, solo que en este me fue irresistible) es que justamente eso tambien te juega en contra. Lo que hace tan especial al rol es tambien lo que lo hace tan inaccesible en ocasiones. Necesitas un grupo de gente dispuesta que no te clave y un narrador que no se quiera ir en la primera de cambio. No es cuestion de lo que ofrece el rol (que incuestionablemente todos sabemos) sino de lo que carece y es de autosuficiencia.

Me explico, no se trata de si vale la pena o no intentarlo, sino de lo que muchos no tenemos a la mano. Yo tengo un puñado de amigos pero si les pongo un tablero de rol en frente se ponen como si les aventara una Mamba negra.

Incluso si les arrastrase con toda la fuerza del mundo al Eden del rol, ellos solo lo verian como un hades, no lo tomarian en serio, se desviarian hablando de temas que si les importa y el tedio en sus rostros seria de pelicula. Si solo cuentas con ese tipo de grupo claro esta puedes buscar en internet montar tu partida propia y tirarte al oceano con la esperanza de que alguien se una, o meterte a varias partidas de vampiro (tambien PREDETERMINADAS por el albedrio del narrador) y esperar a que te elijan o que te digan como si se tratase de un curro "lo siento tu personaje no encaja".

A veces hay hasta endogamias del rol que se ha hablado hasta el hartazgo donde los mas nuevos casi no tienen cabida para entrar en grupos ya formados.

Yo tuve suerte de jugar con amigos a distancia online pero que hoy por hoy les pica el bicho de la madurez y responsabilidad y dicen que se sienten tontos interpretando a un vampiro del suelo, o sienten que la historia acabo o en determinado momento perdieron la sede por el rol.

A lo que voy y para no desviarme del mensaje, el punto de estos casos es que no tienes el control para algo por lo que pagaste o mucho dinero o gastaste mucho tiempo. Es un juego muy rico, puedo explorar multitud de epocas , lugares, puedo ser un ser totalmente diferente , encarnarme en poderosos seres , en angeles , incluso en villanos crueles o en alguien de diferente genero.

Pero de que sirve ¿hacerlo solo?. ¿de que me sirve crear una partida por ejemplo de Vampiro Edad Oscura (Y no lo digo relacionado a algo que me paso en una partida reciente, sino que me remito a los hechos del rol) que se unan cuarenta personas y veinte digan que les surgio algo (quizas no les gusto tu forma de narrar y no se atreven a decirlo o no les gusto algo de ti por ideologia etc, jamas lo sabras) otros tres no les gusto la trama, y los que cumplen se van cansados de que la trama no avance por "culpa" de los indecisos.

O de que me sirve tirar fichas como loco en partidas de Vampiro, Hombre lobo, (mago no por que nunca lo entendi y creo que enseñarle trigonometria a mi perra seria mas facil) y ver como estas quedan archivadas como mis curriculums o que si llego a jugar quizas la partida se cae o el narrador se le acaba la inspiracion y se va. etc.

Ahi va el punto, me sorprende la cantidad de partidas no acabadas de Vampiro con un mismo narrador por ejemplo que ya esta en otras tres que deja inacabadas o de jugadores que dejan y hay un mensaje del narrador avisandoles o preguntandoles que haran. Y es una lastima por que hace que muy buenos roleros y grandes escritores por cierto que he leido y tuve y tengo la dicha de conocer abandonen esta sana aficion por que no encuentran cabida. Cabida que es responsabilidad yo creo de los mas "Elders" que siguen interesados en el tema y no sucumbieron al Maduravirus. Creo que ellos son quienes deben pasar la antorcha y enseñarle a la generacion que quiere jugar y darles un espacio pero veo que cada vez mas se dan estos casos y es la razon por la que uno a veces quiere rolear solo.

No se trata de enseñar las maravillas del rol y la imaginacion, se trata de jugar solo o directamente no jugar. Tampoco es cuestion de gratificacion inmediata pero si quiero un chocolate no voy a esperar a que el dueño del negocio diga "en tres dias te lo llevo", voy me compro hasta ocho si quiero y muero empachado en mi casa como buen dinosaurio caprichoso y consentido que soy. Lo admito. :P Pero a eso voy, Si yo estoy inspirado hoy y quiero jugar no tengo forma, tengo que hacer una fila y todo el tramite que dije.

Es por eso que el rol en solitario no lo veria tan despreciativo tampoco y hasta lo entenderia. Por que no todos tienen un grupo con el cual jugar (y hasta donde he leido algunas personas sobretodo mujeres han tenido experiencias nefastas con el rol incluso).

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Una ultima pregunta

#27

Mensaje por Casemir » 17 Nov 2020, 23:10

Baudelaire escribió: 17 Nov 2020, 16:32
Casemir escribió: 17 Nov 2020, 13:51 Llego muy tarde posiblemente para @Indoraptor , pero sí que existen formas de jugar al rol uno solo, sin narrador ni otros jugadores. Nos podríamos poner puristas sobre si eso es jugar al rol o generar historias, pero siendo prácticos la mecánica se parece mucho…
Me parece interesante como introduces esta falsa dicotomía, que solamente hay dos posibilidades extremas: jugar rol o generar historias.
No he querido hacer esa dicotomía. Decía que alguien purista podría decir que para jugar al rol es necesaria la interacción de varios jugadores, cada uno representando uno o varios papeles. Pero que a efectos prácticos se puede considerar jugar en solitario como algo al menos parecido a jugar al rol.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Una ultima pregunta

#28

Mensaje por Baudelaire » 18 Nov 2020, 13:15

Sin intencionalidad, que tengo claro que no ha sido lo que querías hacer, de todos modos es un paralogismo. Un razonamiento inválido que lleva a una conclusión errónea.

No se trata de purismo apelar a la interacción-interpretación. Sería como tratar de purismo indicar que las piezas de ajedrez deban ser peón, rey, dama, caballo, alfil y torre. Se trata de elementos fundamentales que, de quitarlos, despojarían de la esencia que posee tanto el rol como el ajedrez.

El ajedrez, por cierto, tiene cierta estructura monolítica y con ciertas variantes menores (960, explosivo, para 2 contra 2 o para 4 en batalla conjunta) sigue siendo bastante consistente respecto a las piezas y los movimientos.

El rol, por el contrario, parte de una base de diversidad mucho más notable… la como lo he explicado muchas veces. Leer un libro-juego o una crónica individual con estadísticas/tiradas es más un ejercicio de lectura que un ejercicio rolero. Si bien al leer (o leer y tirar dados) todo ocurre en mi cabeza, igual que con una partida convencional de rol, la predeterminación es lo que impide que la experiencia individual sea realmente compatible con la experiencia colectiva… sí, incluso con el desfase que existe en la modalidad por foro, también hay experiencia colectiva.

La experiencia colectiva es lo que permite esa imaginación consensuada del mundo ficticio en que existe el grupo de personajes. En la experiencia individual, dicha imaginación no apunta al consenso, todo lo creo yo. En la experiencia colectiva, la creación se realiza en conjunto y sin resultados realmente predeterminados o escenas fijas e inamovibles como la experiencia individual.

Doy cuenta de las similitudes, que son más bien de aspectos de árbol de decisiones y probabilidades, que de otra cosa. Al perder el componente interactivo-interpretativo, estás cambiando demasiado… no es purismo, es esencialismo. ;)

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”