Iniciativa en MdT
Publicado: 16 Feb 2021, 20:31
Al hilo del contenido de un vídeo en el canal se generó un debate en otro tema y lo saco aquí como un tema aparte.
Lo cierto es que después de más 20 años jugando tengo totalmente interiorizado el sistema de la iniciativa tradicional en MdT según el cual el primero en actuar lo hace conociendo primero las declaraciones de acciones de todos los demás.
Y es absurdo.
Es cierto que si tienes poderes sobrenaturales puedes justificar esa anticipación, pero si no, lo cierto es que cada vez le veo menos sentido. Pensemos en la vida real. Podemos estar en una situación de tensión en la que actuemos los primeros porque, por ejemplo, tengamos más reflejos, más instinto o más capacidad de reacción. Pero es poco probable que uno actúe antes porque conozca lo que van a hacer los demás. Imaginemos que nos intentan atracar en un cajero. Da la casualidad de que tenemos muchos reflejos, o hemos visto a la persona acercarse por el rabillo del ojo o hemos notado algo raro. Gracias a eso nos damos la vuelta, no metemos la tarjeta en la ranura e intentamos echarnos a un lado. Y puede que no nos valga de nada porque el atracador tiene una navaja escondida y nos la clava. Hemos podido ser más rápidos (hemos actuado primero), pero no teníamos ni idea del tipo de arma ni del ataque de nuestro agresor.
En resumen, aunque como digo lo tengo memorizado por costumbre, cada vez que lo pienso me parece un sistema con más carencias. Como en otras mecánicas, el sistema de Quinta Edición de Vampiro es mucho más ágil sin terminar de ser tampoco una maravilla.
Lo cierto es que después de más 20 años jugando tengo totalmente interiorizado el sistema de la iniciativa tradicional en MdT según el cual el primero en actuar lo hace conociendo primero las declaraciones de acciones de todos los demás.
Y es absurdo.
Es cierto que si tienes poderes sobrenaturales puedes justificar esa anticipación, pero si no, lo cierto es que cada vez le veo menos sentido. Pensemos en la vida real. Podemos estar en una situación de tensión en la que actuemos los primeros porque, por ejemplo, tengamos más reflejos, más instinto o más capacidad de reacción. Pero es poco probable que uno actúe antes porque conozca lo que van a hacer los demás. Imaginemos que nos intentan atracar en un cajero. Da la casualidad de que tenemos muchos reflejos, o hemos visto a la persona acercarse por el rabillo del ojo o hemos notado algo raro. Gracias a eso nos damos la vuelta, no metemos la tarjeta en la ranura e intentamos echarnos a un lado. Y puede que no nos valga de nada porque el atracador tiene una navaja escondida y nos la clava. Hemos podido ser más rápidos (hemos actuado primero), pero no teníamos ni idea del tipo de arma ni del ataque de nuestro agresor.
En resumen, aunque como digo lo tengo memorizado por costumbre, cada vez que lo pienso me parece un sistema con más carencias. Como en otras mecánicas, el sistema de Quinta Edición de Vampiro es mucho más ágil sin terminar de ser tampoco una maravilla.