Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#1

Mensaje por Voivoda » 14 Abr 2021, 23:21

Ayer un espectador de Youtube nos comentaba en un vídeo cómo estructurábamos las historias en nuestras partidas en la comunidad. Me quedé pensando en esa pregunta, ya que estoy seguro de que cada uno de los que narramos lo hacemos de modos diferentes. Y llegué a la conclusión de que quizá sería interesante que todo aquel narrador/a de Webvampiro que quisiera pudiera hacer un vídeo explicando su manera de organizar sus historias. Sería una saga de vídeos con la misma portada en la que iríamos cambiando el nombre del narrador en cuestión y que no deberían durar más de 15 minutos. Y podríamos sacarlos lo más seguido posibles (es decir, se irían grabando en privado y luego se programan) para generar esa continuación episódica.

Bueno, sin más, yo dejo ahí la idea. Probablemente en cuanto tenga algo de tiempo yo mismo grabaré alguno, pero aquí dejo la propuesta para todo el que quiera.
Imagen

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#2

Mensaje por Toxizer » 15 Abr 2021, 12:44

Me parece guay, más adelante grabo vídeo.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#3

Mensaje por Baudelaire » 15 Abr 2021, 14:01

Interesante propuesta, [mention]Voivoda[/mention].

¿Es solamente para las partidas por videoconferencia o estarías incluyendo a quiénes narramos en texto?

Respecto al formato del video: ¿debe ser .avi, .mp4, .mov u otro diferente?

Finalmente, ¿una vez que habrá sido grabado, cómo se te hará llegar?

Dependiendo del formato, podría tomar bastante tiempo (al menos en mi caso y con la internet limitada que tengo) poner el archivo en la nube para que tengas acceso a él y luego agregarlo a youtube.

Me agrada la idea, pero prefiero aclarar mis dudas primero.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#4

Mensaje por Voivoda » 15 Abr 2021, 16:22

Cualquier narrador que quiera.

Y quien lo grabe lo subirá él mismo a YouTube como se viene haciendo ahora, dejándolo en privado para que ya luego se programe. Yo al menos no puedo comprometerme más que a organizar ese tráfico y hacer la portada de turno, pero no a subir videos.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#5

Mensaje por Baudelaire » 15 Abr 2021, 17:47

Voivoda escribió: 15 Abr 2021, 16:22 Cualquier narrador que quiera.

Y quien lo grabe lo subirá él mismo a YouTube como se viene haciendo ahora, dejándolo en privado para que ya luego se programe. Yo al menos no puedo comprometerme más que a organizar ese tráfico y hacer la portada de turno, pero no a subir videos.

Gracias por la pronta respuesta; sin embargo, queda pendiente que me indiques lo del formato.

Por otro lado, entendiendo que cada cuál debería poner el video en youtube... probablemente, de mi parte, hay un alto riesgo que termine haciendo algo incorrecto.

¿Habría alguien más, que se maneje en tales menesteres, a quién podría hacerle llegar el mío? Prefiero evitar cualquier probabilidad de dañar algo importante.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#6

Mensaje por DarkOsca » 15 Abr 2021, 18:15

Youtube admite muchos formatos, los más comunes son: MP4, FLV, MOV o AVI.

[mention]Baudelaire[/mention], si no quieres subirlo directamente al canal de Webvampiro, puedes hacerlo a cualquier página de almacenamiento online, Google Drive, Mega, etc. y si me lo indicas lo subiría yo mismo al canal :)

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#7

Mensaje por elpajarometalico » 15 Abr 2021, 19:59

Es cierto que no soy narrador , pero sí soy espectador y , sin ánimo de aguar la fiesta a nadie , esta propuesta me ha dejado bastante frío. Un vídeo sobre estructura de partidas podría ser interesante ... ¿Pero una playlist entera dedicada a un concepto que ha sido explicado , hasta la saciedad , por los diversos canales y blogs de teoría rolera (los cuales al cabo de un rato se empiezan a repetirse una y otra vez ) y basado absolutamente en opiniones individuales, las cuales, encima , pueden que ni siquiera funcionen para otros narradores , no es quizás demasiado?

Estoy como jugador en varias partidas y las diferencias entre narradores ha derivado infinitamente más en el contenido (estilos , filosofías de juego , temas , herramientas narrativa ,etc.) que en la estructura , la cual en muchos casos es la misma (un preludio , seguido por una serie de escenas o capítulos de densidad variable , separados por alguna diferencia espacial o temporal , si no ambas , con algún interludio entre medias para explorar temas concretos, y que culmina en un clímax el cual supone un desenlace y todo ello vertebarado en torno a dos polos: railroad o sandbox ). Con esto , no quiero parecer hater (y seguramente me he podido mostrar profundamente ignorante, lo siento) . Además no estoy completamente seguro que todos los narradores tengan una estructura fija a todas sus partidas , pero aún así ¿De qué van a hablar? ¿Sobre como han montado X partida , se van a ponerse a hacer un making off? Entonces no es útil porque el espectador debería haberse , primero , visto las partidas , luego tenemos un caso excesivamente concreto y particular , y del cual no se puede sacar demasiado jugo , ya que es un contexto excesivamente concreto , si me dices que son todas las partidas de determinado narrador , el concepto se hace aún más absurdo , ya que se tendrían que verse aún más partidas , es como verse la filmografía entera de un director para verse un vídeo de , a lo mejor, 10 minutos . El sacrificio no le merecería la pena. Por otra parte sin ejemplos , el proyecto se queda sin nada en especial.

Finalmente , y aún así, ningún vídeo podría dedicarse al completo de estructuras , debido a que por lo abstracto y cerrado del tema , acabaría derivando en otras cuestiones , tales como el estilo , recursos narrativos y las percepciones de cada narrador acerca de un juego particular , además de como los introducen en la narración , algo así sobre la visión particular sobre que es el rol (algo , en mi opinión mucho más interesante y el cual se podría sacar aún mayor partido o por lo menos resultar más interesante , al ser reflexiones sobre un tema del que sí se puede tener mayor libertad) o se convertirían en consejos de narración , los cuales algunos sí se aplicarían a la estructura , pero la mayoría no , y que siempre suelen ser muy útiles , pero no es a eso a lo que se habría ido a hablar.

Con ello no quiero hatear el proyecto , me parece una idea interesante , pero si no se lleva con una mínima organización y se deja a los narradores como cabras en el monte , no va a resultar en nada interesante. Se van o bien a comenzar a pisarse en sus comentarios como en sus apreciaciones , y al final daran lugar a vídeos clónicos , o bien la cuestión se asemejara más a un popurri de muchas cosas y de nada en particular. Sinceramente veo más factible un vídeo largo o una serie de vídeos en las que se comenten diversos consejos de narración y de teoría rolera ,donde si cupiesen elementos como la estructura , o verdaderos vídeos de reflexión sobre la experiencia de ser narrador , usuario de Webvampiro , jugador o cualquier ámbito relacionado con el rol. De todas formas llevo mucho tiempo sin narrar ningún proyecto por lo que a lo mejor no me he dado cuenta de detalles importantes , de toda forma este comentario (como tantos otros) no va en un sentido destructivo , ni quiero tampoco mostrarme mejor que nadie , solo que me ha parecido que en este castillo faltan ladrillos, pero no por ello se tendría que desmoronar. Al fin , es lo que digo siempre , lo último que quiero es molestar y más en cuestiones en las que no soy experto en materia :S.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#8

Mensaje por Voivoda » 15 Abr 2021, 20:16

elpajarometalico escribió: 15 Abr 2021, 19:59 Es cierto que no soy narrador , pero sí soy espectador y , sin ánimo de aguar la fiesta a nadie , esta propuesta me ha dejado bastante frío. Un vídeo sobre estructura de partidas podría ser interesante ... ¿Pero una playlist entera dedicada a un concepto que ha sido explicado , hasta la saciedad , por los diversos canales y blogs de teoría rolera (los cuales al cabo de un rato se empiezan a repetirse una y otra vez ) y basado absolutamente en opiniones individuales, las cuales, encima , pueden que ni siquiera funcionen para otros narradores , no es quizás demasiado?
No, por varias razones.

No pretendo que sea un compendio de teoría rolera o de consejos a nadie. Simplemente narradores que explican cómo se organizan, ni más ni menos. La gracia precisamente es que son opiniones individuales y no una adhesión inquebrantable a una "escuela" de teoría rolera. Y precisamente al estar en una playlist, no molestarán a nadie. El que busque ese tipo de contenido lo tendrá ahí y el que no quiera, no lo mirará.
elpajarometalico escribió: 15 Abr 2021, 19:59Estoy como jugador en varias partidas y las diferencias entre narradores ha derivado infinitamente más en el contenido (estilos , filosofías de juego , temas , herramientas narrativa ,etc.) que en la estructura
Probablemente me he explicado mal. No me refiero a la estructura narrativa, que está inventada desde que el ser humano empezó a contar historias en distintos formatos, desde el oral al cine. Creo que el contenido de estos vídeos no sólo debe incluir el esqueleto de una crónica (que por cierto, en las mías por ejemplo no sigue nunca ese formato que describes en tu post, doy por ejemplo múltiples saltos temporales), sino precisamente qué temas se establecen (por poner un ejemplo, los de Toxizer o los de Jebediah pueden ser muy diferentes), qué filosofías de juego (mis partidas son ultrapolíticas, otras no), etc. y cómo se encajan en esa determinada estructura.

elpajarometalico escribió: 15 Abr 2021, 19:59¿De qué van a hablar? ¿Sobre como han montado X partida , se van a ponerse a hacer un making off? Entonces no es útil porque el espectador debería haberse , primero , visto las partidas
Pues dependerá de cada uno. En mi caso no tengo que explicar ninguna de las decenas de partidas que he llevado ni nadie tiene que leerse ninguna para que pueda contarle cómo me organizo a la hora de prepararlas. Si otros prefieren hablar de ejemplos concretos de sus partidas, libres son de hacerlo y de recomendar que se vean/lean sus partidas o no. Yo no lo voy a hacer, por ejemplo.

elpajarometalico escribió: 15 Abr 2021, 19:59algo así sobre la visión particular sobre que es el rol (algo , en mi opinión mucho más interesante y el cual se podría sacar aún mayor partido o por lo menos resultar más interesante , al ser reflexiones sobre un tema del que sí se puede tener mayor libertad)
Mira, en cambio a mí esa posibilidad me aburre porque ya la he visto mil veces y estoy cansado de las escuelas que consideran que el mazmorreo no es rol y lo narrativo sí, o al revés. Me interesa mucho más saber cómo se organiza un narrador de Kult, por ejemplo, y cómo monta sus mapas de intriga que sus disertaciones sobre si el rol debe ser terrorífico o mundano.


elpajarometalico escribió: 15 Abr 2021, 19:59Con ello no quiero hatear el proyecto , me parece una idea interesante , pero si no se lleva con una mínima organización y se deja a los narradores como cabras en el monte , no va a resultar en nada interesante. Se van o bien a comenzar a pisarse en sus comentarios como en sus apreciaciones , y al final daran lugar a vídeos clónicos , o bien la cuestión se asemejara más a un popurri de muchas cosas y de nada en particular.
Al contrario. Si establezco un guion que cada uno deba seguir entonces sí tenemos una serie de videos clónicos y aburridos. Lo útil (no voy a decir "entretenido" porque eso dependerá de la capacidad de entretener de cada uno) es poder contrastar distintos puntos de vista, diferentes estilos y hasta distintas maneras de entender un mismo juego. Habrá quien no encuentre nada interesante o práctico en un vídeo y sí encuentre ideas en otro. De igual modo, las playlists de Youtube generalmente no se ven un vídeo detrás de otro. Las estadísticas demuestran que navegamos en Youtube por contenido relacionado. Así que alguien a lo mejor puede ver un vídeo de uno de nuestros narradores y desembocar en otro de otro canal sobre teoría rolera... o al contrario: llegar desde un canal externo a uno de nuestros narradores y encontrar ideas que le gusten. Sinceramente, exceptuando las series episódicas, es decir, las partidas en las que hay una audiencia fija, nadie coge una lista y ve un vídeo detrás de otro. Concluyo además con la consideración de que un "popurri de muchas cosas" es generalmente la esencia de una playlist en Youtube (salvo, como he dicho, las de continuación episódica como una partida online)

elpajarometalico escribió: 15 Abr 2021, 19:59de toda forma este comentario (como tantos otros) no va en un sentido destructivo , ni quiero tampoco mostrarme mejor que nadie , solo que me ha parecido que en este castillo faltan ladrillos, pero no por ello se tendría que desmoronar. Al fin , es lo que digo siempre , lo último que quiero es molestar :S.
Al contrario, agradezco personalmente que lo hagas y que intentemos afinar más los contenidos gracias a reflexiones como las tuyas, que eres un usuario activo y aficionado al rol, por lo tanto alguien que puede ayudarnos a cualquiera de nosotros a intentar comunicarnos mejor con la comunidad interna y la externa. Ni mucho menos es una molestia, al contrario.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#9

Mensaje por Baudelaire » 15 Abr 2021, 23:00

DarkOsca escribió: 15 Abr 2021, 18:15 Youtube admite muchos formatos, los más comunes son: MP4, FLV, MOV o AVI.

@Baudelaire, si no quieres subirlo directamente al canal de Webvampiro, puedes hacerlo a cualquier página de almacenamiento online, Google Drive, Mega, etc. y si me lo indicas lo subiría yo mismo al canal :)

Gracias por la oferta. Probablemente será en OneDrive. Aunque, en cualquier caso, signo necesitando saber cuál es formato requerido. Había nombrado 3 hace un par de mensajes: ¿avi, mp4, mov, otro?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Propuesta para Narradores: vídeos sobre organización de las partidas

#10

Mensaje por Voivoda » 15 Abr 2021, 23:18

Ya te ha comentado DarkOsca cuáles son los formatos más comunes. En cualquiera de ellos se podrá subir el vídeo.

Recuerda, por si acaso, que la duración ideal no debe exceder los 15 minutos.
Imagen

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”