[Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

[Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#1

Mensaje por elpajarometalico » 21 Jul 2021, 12:44

Si soy sincero no puedo dejar de impresionarme con la increíble cantidad de suplementos que llegó a publicar WW , más aún siendo un recién llegado al mundillo. Y es obvio que no todos gozan de una misma calidad , por lo que no creo que sea justo comparar el infame Factor Caos con suplementos como Ghouls Adicción Fatal o Cazadores Cazados , que por lo que he escuchado son bastante buenos. Antes que nada ya sé que lo importante es lo que viene en el básico ,por lo que esto es más que nada una curiosidad y conocer vuestras opiniones de una forma extendida , además de un poco de arqueología rolera. Quedan excluidas de esta lista la 5º edición , debido a que aún se halla en impresión , la 20 aniversario , al haber aspirado a ser una edición recopilatoria y , por ello , no aportar un material plenamente propio, y los juegos The Chronicles of Darkness , al ser una línea separada , además de los manuales básicos por razones obvias. Aquí busco los que podríamos llamar "los indispensables de etapa clásica del Viejo Mundo de Tinieblas" (1º edición-Revisada) , queda permitida cualquier línea de juego y cualquier tipo de suplemento (sea Nocturno , aventura , libros de narrador-jugador o suplementos que busquen arrojar nuevas perspectivas) pero siempre justificados el por qué los recomendarías. También quedan permitidas listas de la infamia , esos suplementos tan malos que los tiras al fuego y no arden.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#2

Mensaje por Toxizer » 21 Jul 2021, 14:35

Imagen Hola. yo voy a poner como bueno, Momia 2ª ed.

Cosas por las que me gusta

Más que un suplemento me parece un juego completo en sí mismo, y más o menos bien relacionado con el resto de Mundo de Tinieblas.

El trasfondo histórico y mitológico, aunque con los típicos errores de White Wolf, está bien adaptado a MdT y a quién le guste el rollo egipcio le gustará.

Varios tipos de momia, momias perdición ( de éstas hay pocas) y otros seres como magos del Culto de Isis. Las momias vienen con su propio trasfondo y poderes.

Me gustan más estas momias, porque no tienen el rollo dual que se puso tan de moda en MdT y que vimos en Resurrección. No quiero unirme con ningún humano llorica, quiero ser un inmortal madafaca.

El arte del libro hace que me corra, me encantan las ilustraciones de esa época, especialmente las de John Cobb, el de la portada, que creo que va genial para el asunto muertos vivientes.

Hace mucho que tengo pensada partida, en un futuro cercano caerá. Si tuviese dinero me lo pillaría original.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#3

Mensaje por Voivoda » 21 Jul 2021, 14:59

En mi caso, voy a centrarme en Edad Oscura, que es lo que más he narrado. Como aventura, la más completa e inspiradora por el ambiente, la historia propia nocturna de una ciudad fascinante y por los pnjs pondría Constantinopla Nocturno.

He dado también mucho uso a los Libellus Sanguinis que amplían los Clanes con la cantidad justa de información.

De otros juegos, no tanto por la calidad sino porque les he encontrado utilidad, he usado el Encadenados de Demonio, Mago la Cruzada y su suplemento de Alianzas o el Hombre Lobo Edad Oscura. No son ni mucho menos imprescindibles, pero a mí me han hecho el apaño.
Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 21 Jul 2021, 15:08

La guía de la tecnocracia (1999) es un librazo y con cierta distancia y obviando el correspondiente sorpaso tecnológico ha envejecido bastante bien.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#5

Mensaje por Pagliacci » 21 Jul 2021, 15:32

Juraría que hemos hablado ya de esto cien veces, pero venga, una más. De Vampiro La Mascarada creo que los imprescindibles son La guía de la Camarilla y La guía del Sabbat de 3ª, añadían líneas de sangre y profundidad a las sectas en una época en la que la yihad era en centro del juego. Los nocturnos los tenéis analizados uno a uno en otro tema, Chicago, El Cairo y Montreal son los más interesantes. También me parece de primer nivel Vampiro Edad Victoriana.

En Mago La Ascensión tiene una muy buena fama y merecidísima La guía de la tecnocracia. Los libros de tradición y convención revisados son muy buenos, con especial atención a los últimos. Además, se encargan de explicar la filosofía del juego, algo que es imprescindible para jugarlo bien. El resto de libros me parecen muy opcionales, quizás El libro de las capillas o El libro de la locura sean los más importantes.

En Vampiro Edad Oscura, las claves son los cuatro Libellus sanguinis, Constantinopla nocturno y El velo de la noche. Para mí son libros de primer nivel que ayudan mucho a construir la ambientación y los personajes. El resto los veo completamente opcionales.

De Vampiro El Réquiem son conocidos sus suplementos por tener muy buena calidad, destacando habitualmente Requiem for Rome y Damnation City. Pero hay libros sobre temas muy interesantes y originales que no se atrevieron a meter en Mascarada, las crónicas, además, suelen tener un plus de calidad.

Como suplementos genéricos de MdT, hubo una época en la que me flipaba Mafia, pero era simplemente por la temática, el libro en sí no es ninguna maravilla. Tampoco lo son los de Gitanos, Combate y el resto de suplementos genéricos.

En el salón de la infamia entran libros con temática racista o tan absurdos que no tienen sentido alguno, el más conocido es Turbios secretos de la mano negra. Considerado por muchos el peor libro de Vampiro, que destruyó al Sabbat, la atmósfera del juego, etc. Para mí es un libro bastante malo, pero un producto claro de su época.

Avatar de Usuario
патриарх
Mensajes: 122
Registrado: 26 Jun 2020, 09:12
Ubicación: София
Mensajes miarroba: 0
Antigüedad: 1 de Enero de 1970
Contactar:

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#6

Mensaje por патриарх » 22 Jul 2021, 12:23

Me uno yo a la conversación :)

Vampiro: La Mascarada: Ya te han señalado las guías de Sabbat y Camarilla, que yo creo que son clásicos a la hora de narrar. A mí me gusta mucho también el Manual del Narrador (Revisada, tapa dura), Ghouls: Adicción Fatal (2ª) y luego le tengo muchísimo cariño a dos suplementos que salieron casi al final: Estado de Gracia (que va sobre religiones reales y vampíricas) y Chaining the Beast (explora Humanidad y Sendas en profundidad, éste creo que no se tradujo)

Hombre Lobo: El Apocalipsis: Sin duda el Manual del Narrador y luego Poseídos (Revisada), Subsidiarias de Pentex (Revisada), Senderos del Lobo (2ª) como cosa curiosa y a mí de las Razas Cambiantes me gusta especialmente el de los Ananasi (2ª). El Libro de los Auspicios está bien pero creo que la edición y traducción al castellano de ése en concreto es una canallada. La Canción Croatana (Revisada) es interesante si quieres cambiar un poco de ambientación o si te interesa la historia del juego.

Mago: La Ascensión: La estrella aquí es la Guía de la Tecnocracia (2ª). Luego a mí el Book of Madness (Revisada, no se tradujo, no confundir con el de 2ª) me parece una gozada, al igual que todos los libros de Convención (Revisada, sin traducir). Hechicero y Sendas Perdidas (ambos de Revisada) me parecen complementos ideales, el primero incluso para partidas propias con ellos o mezclarlos con otras líneas, y el segundo para darle más saborcito a las crónicas.

De Changeling y Wraith, por desgracia, no conozco tan bien las líneas y creo que se quedaron muchos por llegar. La Corte Sombría y Gente de Otoño me gustaron mucho, y me parece que Espectros o La Guía de la Sombra están bastante bien, o Doomslayers: Into the Labyrinth (no se tradujo y es una pena).

Cazador: La Venganza: Quiero mucho a este juego y creo que tiene algunos suplementos de altísimo nivel. Caída del Paraíso me encanta, igual que los libros de los Credos perdidos (Ermitaños y Descarriados, no se tradujeron). La Guía del Jugador es muy interesante y te da opciones para interpretar a los Espectadores.

Demonio: La Caída: El gran damnificado por el cierre de la línea, apenas tiene suplementos. Creo que Encadenados es imprescindible y Damned and Deceived (sobre los siervos, no sé si se tradujo) complementa muy bien.

Respecto a los terribles, pues ahí están Factor Caos, Turbios Secretos de la Mano Negra, los libros de Convención antiguos... tristemente hay bastante donde elegir :doh:
3. И никой, нито на небето, нито на земята, не можеше да разгъне книгата нито да я гледа.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#7

Mensaje por Pagliacci » 22 Jul 2021, 13:23

патриарх escribió: 22 Jul 2021, 12:23 Me uno yo a la conversación :)

Vampiro: La Mascarada: Ya te han señalado las guías de Sabbat y Camarilla, que yo creo que son clásicos a la hora de narrar. A mí me gusta mucho también el Manual del Narrador (Revisada, tapa dura), Ghouls: Adicción Fatal (2ª) y luego le tengo muchísimo cariño a dos suplementos que salieron casi al final: Estado de Gracia (que va sobre religiones reales y vampíricas) y Chaining the Beast (explora Humanidad y Sendas en profundidad, éste creo que no se tradujo)

Hombre Lobo: El Apocalipsis: Sin duda el Manual del Narrador y luego Poseídos (Revisada), Subsidiarias de Pentex (Revisada), Senderos del Lobo (2ª) como cosa curiosa y a mí de las Razas Cambiantes me gusta especialmente el de los Ananasi (2ª). El Libro de los Auspicios está bien pero creo que la edición y traducción al castellano de ése en concreto es una canallada. La Canción Croatana (Revisada) es interesante si quieres cambiar un poco de ambientación o si te interesa la historia del juego.

Mago: La Ascensión: La estrella aquí es la Guía de la Tecnocracia (2ª). Luego a mí el Book of Madness (Revisada, no se tradujo, no confundir con el de 2ª) me parece una gozada, al igual que todos los libros de Convención (Revisada, sin traducir). Hechicero y Sendas Perdidas (ambos de Revisada) me parecen complementos ideales, el primero incluso para partidas propias con ellos o mezclarlos con otras líneas, y el segundo para darle más saborcito a las crónicas.

De Changeling y Wraith, por desgracia, no conozco tan bien las líneas y creo que se quedaron muchos por llegar. La Corte Sombría y Gente de Otoño me gustaron mucho, y me parece que Espectros o La Guía de la Sombra están bastante bien, o Doomslayers: Into the Labyrinth (no se tradujo y es una pena).

Cazador: La Venganza: Quiero mucho a este juego y creo que tiene algunos suplementos de altísimo nivel. Caída del Paraíso me encanta, igual que los libros de los Credos perdidos (Ermitaños y Descarriados, no se tradujeron). La Guía del Jugador es muy interesante y te da opciones para interpretar a los Espectadores.

Demonio: La Caída: El gran damnificado por el cierre de la línea, apenas tiene suplementos. Creo que Encadenados es imprescindible y Damned and Deceived (sobre los siervos, no sé si se tradujo) complementa muy bien.

Respecto a los terribles, pues ahí están Factor Caos, Turbios Secretos de la Mano Negra, los libros de Convención antiguos... tristemente hay bastante donde elegir :doh:

Comparto la recomendación de El manual del narrador de 3ª edición, un buen libro con consejos de narración, líneas de sangre e ideas para ambientaciones históricas. Ghouls adicción fatal también es muy bueno. La canción croatana, en cambio, me pareció un tostón. Y es cierto que Factor Caos brilla por su infamia.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#8

Mensaje por Toxizer » 22 Jul 2021, 16:31

Imagen Otro que me encanta es este Freak Legion.

Humor negro y políticamente incorrecto.

Varios tipos de Fomor, y guía para hacerte el tuyo, con diversas mutaciones.

Referencias típicas de Pentex, como O´Tolley´s el McDonald´s de MdT.

Información para hacer un Primer Equipo.

Ideal para partida de Splatterpunk.

100% macarreo noventero.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#9

Mensaje por Lothar » 04 Ago 2021, 21:44

Diría que le mejor suplemento de Vampiro viejo es... ninguno. En el básico de 2ª (ojo, no de 2ª revisada / 3ª) tienes todo lo necesario y sólo trazas de nefanda metatrama.

Si me aprietas, de lo que conozco, salvaría los artículos de opinión de la Guía del Jugador de 2ª y los mapas de relaciones entre PNJ de Chicago nocturno y Nueva Orleans nocturno. Y si me apuras más, Montreal Nocturno.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Opiniones y lista] Los clásicos del Viejo MdT

#10

Mensaje por Pagliacci » 04 Ago 2021, 22:06

Lothar escribió: 04 Ago 2021, 21:44 Diría que le mejor suplemento de Vampiro viejo es... ninguno. En el básico de 2ª (ojo, no de 2ª revisada / 3ª) tienes todo lo necesario y sólo trazas de nefanda metatrama.

Si me aprietas, de lo que conozco, salvaría los artículos de opinión de la Guía del Jugador de 2ª y los mapas de relaciones entre PNJ de Chicago nocturno y Nueva Orleans nocturno. Y si me apuras más, Montreal Nocturno.
Irónicamente, Montreal con el básico no lo juegas. Necesitabas el Libro básico, La guía del jugador Sabbat, La guía del narrador Sabbat, El Manual del Narrador y La guía del Jugador (ya que incluya Kiasyd, Samedi, Hija de la Cacofonía, Gárgola y vampiros de todos los clanes menos del Giovanni).

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”