Faltan másters... en los 90 y ahora

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#11

Mensaje por Baudelaire » 21 Sep 2021, 15:06

De mi parte, el problema está en el lenguaje. Habiendo comenzado en CyD (2da. edición), tenía equipo de narración. Nadie se llamaba a sí mismo "máster". La interpretación tomaba prioridad por sobre las tiradas, cada personaje tenía una historia detallada que cobraba sentido dentro del juego.

La abundancia o escasez de personas dispuestas a asumir la labor de "máster" tiene que ver con la posición de superioridad que implica tal apelativo. De ahí que me guste más narrador/a, porque implica un contrato lúdico más compartido. En fin, lo explico mejor en el video sobre herramientas narrativas que realicé y está en el canal de youtube de webvampiro.

Al trabajar como grupo, compartiendo las responsabilidades, se evita la sobrecarga del narrador o la narradora. Si hay personas que buscan a alguien que haga todo, probablemente les será muy difícil conseguir a tal persona. Por el contrario, al reunirse y acordar un buen contrato lúdico, todo parece fluir con menos inconvenientes. La evidencia que he obtenido (y que puede ser cuestionada, por supuesto), me ha demostrado tal cosa. Es entonces que acuño (o quizás alguien ya lo ha hecho antes) el concepto de conarración.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#12

Mensaje por Lothar » 21 Sep 2021, 17:59

Pues diría, querido [mention]Baudelaire[/mention], que es más fácil encontrar un narrador y cuatro jugadores mayoritariamente pasivos que cinco personajes dispuestas al compromiso que supone la co-narración.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#13

Mensaje por Voivoda » 21 Sep 2021, 20:01

Lothar escribió: 21 Sep 2021, 17:59 Pues diría, querido @Baudelaire, que es más fácil encontrar un narrador y cuatro jugadores mayoritariamente pasivos que cinco personajes dispuestas al compromiso que supone la co-narración.
Totalmente de acuerdo. En la práctica sería casi como encontrar cuatro narradores. Necesitas no ya jugadores, sino gente con ese deseo proactivo que además implicaría conocer bien el juego en cuestión para que realmente todo fluya. No digo que sea imposible, pero creo que aún más complicado.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#14

Mensaje por Baudelaire » 22 Sep 2021, 13:39

En la cultura rolera local (Santiago de Chile) en los años noventa, la conarración parecía inevitable. En mis grupos de juego, ha sido parte siempre... a pesar de ser un concepto que (cómo indicaba) es de acuñación muy reciente.

De hecho, había rotación en quién narraba. En uno de ellos era Edad Oscura, un amigo se encargaba de Wraith... mi amiga y vecina de enfrente, de Hombre lobo, mientras que yo me especializaba en Vampiro.

Ya lo he comentado antes, la necesidad de crearlo todo (en ausencia de manuales o, incluso, sus fotocopias) era lo que incitaba a que todo el grupo participara del proceso. Incluso en eventos públicos masivos, algún aporte se realizaba para complementar la entrega de personajes llegar y jugar. Breves preludios de unos 20 minutos antes de la partida que podía dura 160 minutos más (para un total de 3 horas).

Nadie se quedaría esperando la comida masticada y regurgitada, que es lo que haría un/a "máster". Entiendo que, en España, la historia es diferente. Por ello, me parece, que nuestras experiencias son tan diametralmente opuestas.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#15

Mensaje por Lothar » 22 Sep 2021, 19:01

Pues sí que es curioso, sí. También es verdad que a mediados de los 90 cuando llegó Vampiro y casi todos pensábamos que era la vanguardia del rol, en realidad un montón de roleros empezaban a pergueñar las bases de lo que hoy entendemos por rol indie y si le preguntases a esa gente probablemente te dirá que lo normal es, como dice [mention]Baudelaire[/mention], la autoridad narrativa compartida.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#16

Mensaje por Voivoda » 22 Sep 2021, 21:14

En mi entorno se dio además que esa especialización casi no existía. De hecho, uno de los motivos de montar Webvampiro era también buscar a gente que jugara a otros juegos de MdT porque en mi mesa de cuando era adolescente era Vampiro, Vampiro, Vampiro y para de contar.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#17

Mensaje por Baudelaire » 24 Sep 2021, 15:13

Había un lugar, llamado entonces (finales de los noventa) Balmaceda 1215 (una dirección, por supuesto), en que nos prestaban la biblioteca y los pequeños rincones en el pasillo que llevaba hasta a ella... para jugar rol. La gente iba y venía como le hubo parecido, por lo tanto cualquiera narraba una semana y jugaba a la siguiente (era todos los viernes desde las 16 hasta la ahora en que nos pedían "amablemente" retirarnos).

Este taller, [mention]Lothar[/mention], da lugar a la mayor reunión de personas interesadas... en una época en que la comunicación era más bien de boca a boca en Santiago (ni pensar en lo que debía hacer la gente de otros lugares de Chile alejados de la capital). Probablemente con el mismo objetivo de webvampiro, [mention]Voivoda[/mention], pero estaba igualmente lleno de juegos de creación propia. Allí probé una tonelada que eran de mi cosecha, complementados con la retroalimentación de quiénes se animaban a probarlos. Igualmente disfruté de otros más como jugador, inclusive uno sobre la cultura mística de Chiloé (que posteriormente podría considerarse un Territorio feérico local) y Highlander (con las reglas de MdT de primera edición) que incluía a Abel (el hermano de Caín) como el primer inmortal.

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#18

Mensaje por Guardiana » 10 Oct 2021, 22:14

Doy fe que en la llamada de chtulhu sobran masters xD

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#19

Mensaje por Voivoda » 10 Oct 2021, 22:35

El caso de la Llamada y el de D&D no son comparables a MdT. Son juegos muchísimo más extendidos y también diría que más sencillos, aunque eso va por gustos.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

#20

Mensaje por DarkOsca » 11 Oct 2021, 12:28

Coincido en ambas percepciones. Juega más gente y cuesta menos montar una partida.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”