Página 1 de 2

Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 12 Sep 2021, 18:47
por Voivoda
Dejo antes que nada esta entrada de Rol de los 90 y ahora la comento: https://roldelos90.blogspot.com/2021/09 ... es-de.html

Es interesante porque recopila distintas respuestas del editor de la mítica Joc Internacional hace 30 años cuando hacía referencia a que faltaban másters en el panorama rolero español y entre otras cosas criticaba que hubiera una cierta tradición de que el libro básico de un juego se lo comprara sólo quien iba a dirigirlo (que además no solía "dejar" a sus jugadores que se lo leyeran). Esto generaba un problema para el beneficio de las editoriales por la consecuente escasez de compradores si los jugadores no estaban entre los que soltaban dinero para hacerse con un libro.

Me parece peculiar porque aunque las causas del problema han variado, el efecto en este 2021 es prácticamente el mismo. Ahora está mucho más generalizado que los jugadores tengan los libros y suplementos (aunque puede que el problema económico no haya desaparecido del todo porque hay un buen porcentaje de pirateo), pero siguen faltando másters. En Webvampiro lo llevamos notando años, la demanda de jugadores en busca de partida supera por mucho la de narradores dispuestos a montarlas. Pero sospecho por lo que leo y hablo por ahí fuera que es una situación general. Supongo que ahora las causas son distintas. Entre las que he recopilado está la pereza o falta de tiempo para montar una partida, el hecho de que a la mayoría de la gente le sigue gustando más jugar que dirigir o la inseguridad propia para lanzarse a la piscina (problema este último que yo no veía tanto hace años y me parece ahora bastante preocupante).

Comprar ahora se compra más y la industria tiene una buena cantidad de vendedores, con mayor o menor éxito... pero faltan másters.

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 12 Sep 2021, 19:09
por Jebediah_Gogorah
Lo que narra el artículo palabra por palabra, fueron mis inicios con mi grupo de juego, cuando empezaba con esto del rol. ¿Que yo era el más interesado en esos extraños juegos que no se jugaban con tablero? Pues hala, majo te lo lees tu y nos explicas (como el que se lee las instrucciones del Cluedo). Afortunadamente mi pasión por aquella novedad y que aún perdura, junto con mis ganas de contar historias (por lo general, suelo disfrutar más narrando que jugando, aunque aquellos narradores que me han tenido como jugador, saben todo el material que sobre mi personaje suelo generar) acabaron por desequilibrar la balanza. Ellos no estaban interesados para nada en el manual, les gustaba más bien los dibujos y tal vez si se leian algo es sobre el clan que iban a jugar y que previamente tu le habías hecho una sinopsis.

Hoy en día, el tema lo veo claro, y más si hablamos de la comunidad y de internet. Narrar es un trabajo costoso y por lo general muy desagradecido, a la vez que muy efímero, y que suele valer la pena cuando consigues una comunión con los jugadores en pro ed que la historia avance, que pueden hacer de una historia muy mediocre algo épico o viceversa. He conocido jugadores que jamás han narrado, pero se saben el libro mejor que uno, y saben cada recoveco de las reglas para fastidiarte y que su personaje sea el más importante (y algunos para ayudarte, todo sea dicho).

Creo que como norma general, hay cierto miedo a exponerse, y en algunos casos, algo de pereza. Yo ruego, y me gustaría que este mensaje fuera un llamamiento a aquellos jugadores que tienen dudas sobre narrar o no. Les pediría que se lanzaran a la piscina y que dejaran los miedos atrás. Si bien la tarea es ardua y como ya expliqué antes algo desagradecida, suele valer mucho la pena, y yo siempre he dicho que conozco muy poca gente en el mundillo que un dia se lanzara a narrar y no repitiera. Por ende, conozco muchos jugadores que nunca han narrado y no parecen tener intención de hacerlo. Yo creo, y que nadie se moleste, que para ser un "buen" jugador de rol, debes haber narrado alguna vez, y reconocer la tarea de llevar una partida, narrarla y arbitrarla.

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 12 Sep 2021, 22:51
por Ébano
Yo creo que sí es cierto que hay uns notable falta de narradores, al menos desde que tengo conciencia rolera xd y es cierto que a muchos les cuesta montar partidas, yo personalmente cuando veo que alguien tiene un mínimo del talento del que me gusta lo instruyo un poco para que aprenda.

Pero realmente lo que pasa también es que no todos los que narran luego van y llevan sus partidas a directos o grabaciones online, que también afecta de alguna manera. De todos modos no tengo claro si hay una solución, aunque yo allá donde me meto trato de enganchar al que puedo, sin presionar, seguro que me llaman "el virus del rol" o algo así xd Pero lo que tengo claro es que para llegar a narrar o dirigir en general hace falta traspasar 2 barreras, la de animarse a jugar 1 aventura de rol, y 2, atreverse a querer llevar algo a la mesa, y no todo el mundo es tan valiente, hay que ser muy comprensivo y empatico para que esto llegue a pasar y nadie salga ofendido xd

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 14 Sep 2021, 15:23
por Corusland
En mi experiencia, lo cierto es que en los 90 no teníamos mayor problema en que los jugadores se compraran el juego, el principal problema es que éramos todos preadolescentes y no teníamos un duro, comprando cada uno manuales distintos, pues llegábamos a más juegos. A día de hoy, que en el grupo estamos más maduritos pues nos pasa un poco lo mismo. Creo que Vampiro EO, tenemos el básico 3 de 7 jugadores y sólo uno de ellos tiene suplementos (yo tengo uno sólo, así que no me cuento), jugamos también a Ciberpunk y tenemos dos el manual (y porque yo colecciono manuales como otros miniaturas...)

Sobre lo de que faltan masters... a ver yo personalmente siempre he preferido jugar a dirigir. Igual es que lo he hecho menos y es por eso... Casi siempre he sido yo master por tirar un poco de otros que no eran tan roleros. Creo que como dice Jebediah, o bien requiere muchas horas o de una capacidad de improvisación impresionante (que yo he perdido por culpa de mi querencia a mamar mi peso en birra mientras juego/narro) y si te fallan un poco los jugadores, pues como que te da la sensación de que has perdido el tiempo. De todos modos, hace una vida que no dirijo por internet.

Ahora, sobre los jugadores que se conocen las reglas, yo lo tengo clarísimo. Yo narro, pues yo hago la interpretación de las reglas que me parezca, cuando me parezca y acato que sea así cuando soy jugador.

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 14 Sep 2021, 18:33
por Jebediah_Gogorah
Corusland escribió:
14 Sep 2021, 15:23


Ahora, sobre los jugadores que se conocen las reglas, yo lo tengo clarísimo. Yo narro, pues yo hago la interpretación de las reglas que me parezca, cuando me parezca y acato que sea así cuando soy jugador.
Al final narrar es como trabajar hacia el cliente. Cuando lo haces, te conviertes en mejor cliente. Pues como jugador, igual. En mi opinión vlaro.

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 15 Sep 2021, 00:16
por Rugido_Ancestral
Pues aquí en Argentina estamos muy mal acostumbrados a el pirateo, y la verdad que conseguir manuales se hace muy costoso por estar ligados siempre al euro o dólar, la economía de nuestro país se ve seriamente afectada por ello y conseguir un manual suele significar un 10 % de un salario, por supuesto uno mínimo pero no deja de ser un costo muy elevado.

Yo siempre precie el conocimiento de las reglas, vengo de D&D jajaja, por lo que siempre tengo un buen manejo de reglas y usualmente evito las reglas para no perjudicar a los jugadores por lo que no suelo tener problemas con esas cosillas.

Aprendí a valorar mucho la interpretación y el crecimiento de los personajes, al principio me costaba diferenciar entre el metarol, antirol y el rol. Es algo que aprendí a diferenciar con los años y como a veces un poco de metarol del bueno puede hacer avanzar una trama que de otra forma de volvería un poco más lenta.

Coincido que con Jebediah en qué cuando eres máster valoras más el trabajo del otro y cuando ves algo bien currado pues lo disfrutas desde otro punto de vista.

Generalmente los que jugamos rol no somos los mejores adaptados a la sociedad... Supongo que en una sociedad consumista eso también tiene que ver

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 16 Sep 2021, 10:01
por kunekunos
Pues a mi me gusta más dirigir que jugar y sin embargo a día de hoy no estoy dirigiendo ninguna partida pero estoy jugando varias.

Yo diría que por la complejidad de dirigir. No quiero lanzarme con una cronica que no va a ningún lado, con pnj's planos y repetitivos ni narrar por narrar. Me gusta dirigir para aportar algo distinto o explorar algo que me apetece en un momento dado, y eso requiere una preparación y un trabajo independientemente de lo exigente que seas.

Me es mucho más fácil y asequible jugar, que también me gusta. Y quizás ese sea la segunda razón por la que no narro tanto como querría. Como me gusta jugar, me lío con partidas de otros directores y voy aplazando mis proyectos propios.

No se vosotros, pero en cuanto esfuerzo/tiempo dedicado al juego, yo por cada partida narrada, podría jugar 3 o 4. Si esa es la equivalencia aproximada para otros narradores, pues imposible equilibrar oferta y demanda, no?

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 16 Sep 2021, 14:58
por Voivoda
Es cierto que dirigir conlleva más tiempo, aunque esa dedicación también debe exigirse a los jugadores. Se nota mucho cuando alguien se hace una ficha deprisa y corriendo o cuando se llega a una partida, sea en mesa u online, con la preparación justa.

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 18 Sep 2021, 16:05
por Lothar
- Másters que se desarrollan en un mundo donde te lo dan todo hecho pero pagando (desactivando la iniciativa propia)
- Másters que sucumben ante las comparaciones de su material con el de otros (sean módulos oficiales super-chulos o canales de youtube semiprofesionales con inversión potente (en horas o euros) en producción y equipo).
- Másters veteranos pasan de one-shots porque sienten que ese nicho ya está cubierto con juegos de mesa.
- Másters que están "en la reserva" lo están por falta de tiempo y/o falta de jugadores que puedan dedicarle tiempo y compromiso.

Sí, la cosa no pinta muy allá :P

Re: Faltan másters... en los 90 y ahora

Publicado: 19 Sep 2021, 13:23
por Rugido_Ancestral
Lothar escribió:
18 Sep 2021, 16:05
- Másters que se desarrollan en un mundo donde te lo dan todo hecho pero pagando (desactivando la iniciativa propia)
- Másters que sucumben ante las comparaciones de su material con el de otros (sean módulos oficiales super-chulos o canales de youtube semiprofesionales con inversión potente (en horas o euros) en producción y equipo).
- Másters veteranos pasan de one-shots porque sienten que ese nicho ya está cubierto con juegos de mesa.
- Másters que están "en la reserva" lo están por falta de tiempo y/o falta de jugadores que puedan dedicarle tiempo y compromiso.

Sí, la cosa no pinta muy allá :P
Muy buenas premisas la verdad, soy de los que está en tu cuarta categoría intentando sacarle el polvo a los muebles, al menos por foro. :lol: