¿Hay partidas malas?

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: ¿Hay partidas malas?

#11

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 24 Nov 2021, 18:15

DarkOsca escribió: 24 Nov 2021, 18:09 Por supuesto que hay partidas malas. Es tan sencillo cómo que las partidas malas son necesarias para que haya partidas buenas. Lo que varía es el cómo y el qué hace una partida mala. Ya lo habéis ido describiendo en los mensajes pero creo que hay que tener en cuenta 3 puntos de vista, al menos:

-Director de juego.

-Jugadores.

-Espectadores.

A partir de aquí sería denso evaluar particularmente cada uno de ellos.
EXACTO. Tal cual.
Otro punto interesante que estáis nombrando y que creo que da para otro tema es el dar/recibir feedback. No es particular del rol pero he visto en contadas ocasiones que se haga de manera medianamente productiva porque tan malo es decir que ha sido todo un desastre, cómo poner buena cara y decir que ha sido una buena partida sin que sea verdad.
Buenismo del malo, en este caso.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: ¿Hay partidas malas?

#12

Mensaje por Voivoda » 24 Nov 2021, 18:15

Coincido en que al emitir una partida se introducen otros elementos en la ecuación como dice Jebe. Si bien supongo que habrá grados, personalmente creo que siempre que se emite algo en público se busca al final algún tipo de reconocimiento o interacción. Evidentemente eso no es excusa para que uno llegue y con la única intención de trollear o hacer daño pues critique por el mero hecho de criticar; por ejemplo porque simplemente no le guste quien monte la partida en cuestión sin ni siquiera pararse a mirarla. Pero la exposición pública lógicamente abre el camino a que se critique lo que se expone, sea de un modo más o menos constructivo.

En mi caso, cuando hablo de "buenismo" me refiero a una corriente hipócrita que veo en el rol, pero está extendida en otros aspectos de la vida, según la cual se impone una forma determinada de pensamiento que penaliza por defecto toda critica. De ese modo, la crítica moderada o constructiva queda silenciada por temor al reproche de la mayoría y sólo pervive aquella que puede ser especialmente dañina y a la que, por tanto, le da lo mismo ese juicio mayoritario. Es un buenismo que parte de la falacia de que todo esfuerzo vale lo mismo, todo tiene la misma calidad o todas las personas las mismas capacidades. Esos mensajes de "esfuérzate y conseguirás tus sueños" que impera en la vida y que es mentira. Puedes esforzarte mucho y no conseguirlos nunca. Y ese buenismo contraataca siempre con el argumento de que todo el mundo tiene derecho a poder expresarse, en el caso del rol, en igualdad de condiciones.

Y ahí entramos en la falacia de dos discusiones diferentes. Criticar la calidad de una partida no tiene que ver realmente con el derecho que tiene cualquiera a montar esa partida o a jugarla como quiera. Ese derecho es sagrado pues forma parte de la libertad de cada uno, pero el resultado del ejercicio de ese derecho puede ser una partida maravillosa o un coñazo infinito.
Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: ¿Hay partidas malas?

#13

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 24 Nov 2021, 18:16

Voivoda escribió: 24 Nov 2021, 18:15 Y ahí entramos en la falacia de dos discusiones diferentes. Criticar la calidad de una partida no tiene que ver realmente con el derecho que tiene cualquiera a montar esa partida o a jugarla como quiera. Ese derecho es sagrado pues forma parte de la libertad de cada uno, pero el resultado del ejercicio de ese derecho puede ser una partida maravillosa o un coñazo infinito.
No hay más preguntas, señoría. :clap:
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
TheSircBox
Mensajes: 214
Registrado: 17 Dic 2020, 17:18

Re: ¿Hay partidas malas?

#14

Mensaje por TheSircBox » 24 Nov 2021, 20:35

Otra cosa que no mencione, no creo que exista una corriente "buenistas" suena al sufijo "progre" o "generación de cristal" No llevo mucho en el medio pero imagino que hay gente que no da criticas a las partidas que considera malas no solo para "ser buena gente" sino porque le da igual, no tiene ganas de discutir algo que quizá ni le afecte a futuro o simplemente no es tan exigente o le da mucha paja XD Pero a mi me han criticado cosas jugadores post partida y siempre intente dimensionar los consejos y criticas y aplicarlos a futuro. Lo mismo con masters con los que tengo confianza, es decir, no me parece "adecuado" decirle a alguien que no conoces de nada y que quizá no vuelvas a ver que x cosa podría haber sido mejor, sobre todo si es algo irrelevante. Es mucho mas sencillo y menos cansado dejar la mesa. En el caso de que conozcas a la persona y aun así no quieras decirle que "esta partida fue terriblemente aburrida" quizá te calles porque haces mas daño que otra cosa (me vi en esta situación y no me apetecía sabiendo que le podía hacer mal) Casa persona es ella y sus circunstancia si vamos por ahí lanzando todo lo que se nos pasa podemos dañar gente sin saberlo ni quererlo -w-

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16433
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: ¿Hay partidas malas?

#15

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Nov 2021, 20:48


Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: ¿Hay partidas malas?

#16

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 24 Nov 2021, 20:58

TheSircBox escribió: 24 Nov 2021, 20:35 Lo mismo con masters con los que tengo confianza, es decir, no me parece "adecuado" decirle a alguien que no conoces de nada y que quizá no vuelvas a ver que x cosa podría haber sido mejor, sobre todo si es algo irrelevante. Es mucho mas sencillo y menos cansado dejar la mesa. En el caso de que conozcas a la persona y aun así no quieras decirle que "esta partida fue terriblemente aburrida" quizá te calles porque haces mas daño que otra cosa (me vi en esta situación y no me apetecía sabiendo que le podía hacer mal) Casa persona es ella y sus circunstancia si vamos por ahí lanzando todo lo que se nos pasa podemos dañar gente sin saberlo ni quererlo -w-
Pues entonces está claro que es un tema de la personalidad de cada uno. Yo prefiero mil veces escuchar una crítica en crudo de un desconocido con el que no he jugado nunca, y determinar si su critica es constructiva o no (como dije antes, hay que saber distinguir las criticas hechas con respeto a las criticas hechas con maldad o determinadas por jugadores que han tenido algun percance en la partida, consideran que su personaje no han tenido el protagonismo adecuado... etc). Como digo yo particularmente, prefiero eso a un jugador amigo que me "dora la pildora" solo por "no herirme" cuando la partida le ha parecido un bodrio. Lo primero me ayuda a mejorar, lo segundo a ser condescendiente y a volver a repetir la fórmula. Pero como ya hemos dicho hasta la saciedad... cada uno que sea feliz en su mesa y con su forma de narrar.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: ¿Hay partidas malas?

#17

Mensaje por Darkhuwin » 24 Nov 2021, 21:06

DarkOsca escribió: 24 Nov 2021, 18:09 Otro punto interesante que estáis nombrando y que creo que da para otro tema es el dar/recibir feedback. No es particular del rol pero he visto en contadas ocasiones que se haga de manera medianamente productiva porque tan malo es decir que ha sido todo un desastre, cómo poner buena cara y decir que ha sido una buena partida sin que sea verdad.
A esto me refería yo. Y estoy de acuerdo con DarkOsca.

Y no se a qué viene lo de darse por aludido, egocentrismo o piel fina, en respuesta a mi comentario Jebe. Porque ni yo me daba por aludido, ni aludía a nadie y sin embargo en este post tuyo sí que parece que me aludes a mí directamente. Y por cierto incluyéndome ya en un grupo al que no recuerdo haberme adscrito. No sé si lo he entendido mal. Si quieres me explicas.

Y sé a lo que te refieres y ya lo digo, con lo de exponerse y buscar reconocimiento. Está claro que quien se graba y emite busca que se vea lo que hace, pero a lo mejor no necesita que nadie le 'enseñe como debería hacerlo' o no está de acuerdo con la crítica y no le va a servir de mucho más que para mosquearle. Y yo en ese sentido prefiero, si no me gusta algo y nadie me ha pedido opinión o no parece que lo necesiten, no meterme a decir nada. Y la realidad es que casi nadie lo hace. Vamos yo puedo ver algún no me gusta en las partidas, pero no suelo ver comentarios en youtube diciendo que la partida es 'mala'. Otra cosa es criticarlo luego en foros o grupos.

Y en cuanto a las críticas constructivas, no es lo mismo criticar el esfuerzo que las capacidades, ya que el esfuerzo se puede medir y mejorar, lo que hace que una crítica pueda ayudar, pero las capacidades, criticarlas no sé que puede tener de constructivo a parte de aconsejar a quien sea que no se dedique a algo porque no vale para ello.

Pero es que en las críticas también hay gustos y preferencias y a veces se critica, no la calidad sino las preferencias, que son cosas distintas. Porque hay gente a la que no le gusta una determinada forma de jugar porque piensa que 'así no se juega' o 'tal juego no está hecho para jugarlo así, por lo que pone en la página 23 de la guía del pernoctador aburrido' y entonces dicen que la partida es mala, o lenta o aburrida o porque trata temas que no le atraen personalmente. Y esto creo que es un error muy común de los críticos, confundir calidad o 'bueno' con lo que a mi personalmente me gusta o me atrae o me parece que debe hacerse de una determinada manera.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: ¿Hay partidas malas?

#18

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 24 Nov 2021, 21:25

Darkhuwin escribió: 24 Nov 2021, 21:06
DarkOsca escribió: 24 Nov 2021, 18:09 Otro punto interesante que estáis nombrando y que creo que da para otro tema es el dar/recibir feedback. No es particular del rol pero he visto en contadas ocasiones que se haga de manera medianamente productiva porque tan malo es decir que ha sido todo un desastre, cómo poner buena cara y decir que ha sido una buena partida sin que sea verdad.
A esto me refería yo. Y estoy de acuerdo con DarkOsca.

Y no se a qué viene lo de darse por aludido, egocentrismo o piel fina, en respuesta a mi comentario Jebe. Porque ni yo me daba por aludido, ni aludía a nadie y sin embargo en este post tuyo sí que parece que me aludes a mí directamente. Y por cierto incluyéndome ya en un grupo al que no recuerdo haberme adscrito. No sé si lo he entendido mal. Si quieres me explicas.

Y sé a lo que te refieres y ya lo digo, con lo de exponerse y buscar reconocimiento. Está claro que quien se graba y emite busca que se vea lo que hace, pero a lo mejor no necesita que nadie le 'enseñe como debería hacerlo' o no está de acuerdo con la crítica y no le va a servir de mucho más que para mosquearle. Y yo en ese sentido prefiero, si no me gusta algo y nadie me ha pedido opinión o no parece que lo necesiten, no meterme a decir nada. Y la realidad es que casi nadie lo hace. Vamos yo puedo ver algún no me gusta en las partidas, pero no suelo ver comentarios en youtube diciendo que la partida es 'mala'. Otra cosa es criticarlo luego en foros o grupos.

Y en cuanto a las críticas constructivas, no es lo mismo criticar el esfuerzo que las capacidades, ya que el esfuerzo se puede medir y mejorar, lo que hace que una crítica pueda ayudar, pero las capacidades, criticarlas no sé que puede tener de constructivo a parte de aconsejar a quien sea que no se dedique a algo porque no vale para ello.

Pero es que en las críticas también hay gustos y preferencias y a veces se critica, no la calidad sino las preferencias, que son cosas distintas. Porque hay gente a la que no le gusta una determinada forma de jugar porque piensa que 'así no se juega' o 'tal juego no está hecho para jugarlo así, por lo que pone en la página 23 de la guía del pernoctador aburrido' y entonces dicen que la partida es mala, o lenta o aburrida o porque trata temas que no le atraen personalmente. Y esto creo que es un error muy común de los críticos, confundir calidad o 'bueno' con lo que a mi personalmente me gusta o me atrae o me parece que debe hacerse de una determinada manera.
Hablo sin personificar. No se porque te das por aludido (bueno sí, porque recojo el guante de los "ismos" pero no para referirme a que sea por ti) Digo que hoy en día a veces, da miedo a poner tu opinión de ciertos temas por miedo a que gente se sienta aludida, y luego toque recular. Yo mismo sin ir más lejos lo he notado muchisimo, ese cambio de tendencia en el foro, en apenas 6 años. Ya en discord ni les cuento, porque apenas me meto. En ese sentido, si que lo he notado en el foro por ejemplo, y yo mismo me lo he aplicado. Y en un foro que somos como una familia, pues sinceramente, es un punto más que me aleja de mi ya paupérrima participación en el foro. Pero eso es otro debate, como lo es de la generación de cristal, en la que lo siento, yo si creo firmemente.

Obviamente nadie o muy poca gente pone un comentario de "la partida es mala" y mucho menos habiendo un botonazo con pulgar abajo que es más facil pulsar y no dar explicaciones (quien le da, que volvemos a lo mismo de antes).

Creo que con lo de las criticas, estamos confundiendo términos. Está claro que las partidas de rol, como las pelis, a uno le puede parecer malas y a otras buenas, pero se nos presume cierta objetividad, que como una linea todos tenemos en común. Todos, absolutamente todos, estaremos de acuerdo, por poner un ejemplo, que el Padrino es una pelicula buena, y Condemor es una pelicula mala (por favor y no me vengáis con lo que depende si buscas reirte).

¿Cómo que no se pueden criticar las capacidades?. Es precisamente de lo que hablo. Nuestras capacidades van cambiando con la experiencia, y entre otras cosas, con la aportación de críticas sobre nuestra labor, en todas las labores de la vida. En el amor, escuchando a nuestra pareja, en las relaciones con los consejos de los amigos, en la vida, con las criticas de nuestras padres, en el curro con los consejos y criticas de nuestros compañeros... etc. Las capacidades para narrar como todo en esta vida, mejoran con la experiencia, con más lectura, con visionado de más partidas, con inclusión de nuevas técnicas, por imitación... y por supuesto, con las criticas constructivas.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: ¿Hay partidas malas?

#19

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 24 Nov 2021, 21:41

Doble post pero vale la pena. Otro estacazo del jefe el que me acabo de ver. Muy de acuerdo. Básicamente lo que yo digo pero con mejores palabras. Pero es normal, para algo es miembro del quinto poder :lol: :lol: :lol:
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: ¿Hay partidas malas?

#20

Mensaje por Darkhuwin » 24 Nov 2021, 22:10

Ok, es cierto que hace tiempo no me habría sentido aludido y es por eso que yo también siento que últimamente el ambiente se ha enrarecido en Webvampiro, pero no sé si debido a las pieles finas como tú dices o a otras cosas que no vienen a cuento ahora.

Quizás tengas razón en lo de las capacidades, yo las veía más como limitaciones personales, como la voz, la apariencia, la gracia y tal. Efectivamente todo se puede mejorar, pero a veces las críticas pueden ser perjudiciales si no se hacen según qué forma también.

El caso es que, sin querer entrar en un debate a duo y eternizarnos, sí que digo que no creo en esa 'objetividad' de la que hablas: es fácil distinguir entre el Padrino y Condemor, pero si hablamos de cine de autor, por ejemplo, o cine experimental o artístico, esa objetividad se diluye, como pasa con el arte abstracto y otras muchas cosas. Y por tanto creo que el gusto y las preferencias pueden influir en una crítica sobre la calidad, y no tener por qué ser constructivas, ni positivas aunque lo pretendan. Y en muchos casos, los que critican, buscan más su propia fama como críticos que la constructividad. (Yo es que personalmente, como se puede observar, tengo especial inquina a los críticos, he de reconocerlo)

Esto no quiere decir que las críticas sean malas de por sí. Pero mi punto es que, al igual que a algunos les molesta el buenismo, a mí me molesta más la egolatría de los que critican. Y el buenismo, puede ser perjudicial en algunos casos, pero yo creo que es más fácil hacer daño con una crítica mal hecha que con una mentira piadosa. Es mi opinión, y por eso creo que la sociedad tira en ese sentido. Y se tiene cuidado con lo que se dice, a quién y cómo, cada vez más, porque no se pueden conocer todos los matices y circunstancias de cada persona u obra.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”