¿Hay partidas malas?

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

¿Hay partidas malas?

#1

Mensaje por Voivoda » 23 Nov 2021, 20:55

Hoy he lanzado esta encuesta en Twitter...



Lo cierto es que ya tenía un vídeo grabado, una Estaca, sobre este tema, pero me quedé con la duda de qué pensaría realmente el fandom y lo voy a volver a regrabar destacando los resultados de la encuesta. Sobre todo porque yo pensaba que era un tema más tabú y resulta que la inmensa mayoría de gente afirma que hay partidas malas.

Cuando digo "tabú" me refiero a que estamos bajo una cierta imposición de un buenismo que proclama, en el rol y en otros aspectos de la vida, que no se pueden calificar las actividades en "buenas" o "malas". Que lo "malo" en realidad puede definirse de una manera más constructiva o en positivo, de tal modo que opinar directamente que una creación es "mala" está mal visto y generalmente es una opinión que suele autocensurarse.

Pero hay partidas malas. O tremendamente aburridas.

No digo que una partida sea mala en función de que asuma en mayor o menor medida un reglamento o trasfondo. Tampoco es exactamente una cuestión de audiencia (aunque influye al final), ya que puede haber partidas muy buenas que vea o siga poca gente. Personalmente creo que una partida es "mala" cuando se aburren los jugadores o no se lo pasan bien por los motivos que sean. Y en un segundo lugar, sí pienso que una partida que se emita con el objetivo de que la vea mucha gente y no despierta interés pues también es una partida mejorable.
Creo sinceramente que no todo el mundo tiene la misma capacidad para dirigir una partida, o que puede tener una gran capacidad para unos juegos y no para otros, y que en ocasiones se confunde el derecho que todo el mundo debe tener a montar una mesa de juego como le dé la gana con el hecho de que luego esa mesa puede ser de mucha calidad o puede no serlo. Y creo que no debería pasar nada por asumir que a veces hay que mejorar, o cambiar de métodos, o cambiar incluso los roles dentro de la mesa y que dirija otra persona, con el objetivo de que haya diversión para todos.

Luego entra lo subjetivo, a mí personalmente me cuesta seguir a narradores lentos o con poca capacidad de improvisación. Eso no hace que sus partidas sean malas per se, pero son un perfil de narradores que tiendo a no seguir. Supongo que a otros les pasará lo mismo con mis partidas larguísimas; hay que asumirlo y no pasa nada.
Imagen

Avatar de Usuario
TheSircBox
Mensajes: 214
Registrado: 17 Dic 2020, 17:18

Re: ¿Hay partidas malas?

#2

Mensaje por TheSircBox » 23 Nov 2021, 21:05

Personalmente, y como ya lo dije, creo que la pregunta era demasiado genérica y amplia. Malo pueden ser varias cosas, aburrida, estática, poco trabaja, repetitiva, cliché, caótica, etc

Desde mi perspectiva las partidas que diría que son definitiva y objetivamente malas son aquellas donde la dinámica de la mesa es toxica. Por ejemplo mesas donde los jugadores se interrumpen constantemente, mesas donde el master no tiene un buen uso del tiempo y da mas foco a uno que a otros, mesas donde jugadores atacan a través de la ficción a sus compañeros; Mesas donde el master no escucha a sus jugadores o abusa de su poder... Mesas toxicas donde no se procura que todos la pasen bien.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: ¿Hay partidas malas?

#3

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 23 Nov 2021, 21:46

Por supuesto que hay partidas malas. Es evidente. Hay partidas que pueden ser malas desde el punto de vista del espectador, pero divertida para sus jugadores. Y al contrario tambien.

Pero desde el punto de vista del rol, por supuesto que hay partidas malas, mal estructuradas, con ningún mensaje, pocos preparadas por parte del narrador más alla del worldbuilding (ya sabéis lo que opino del sandbox). Hay partidas que pueden ser buenas, pero los jugadores no le sacan partida y queda una partida mala, y al contrario, jugadores que rescatan una partida mediocre y queda algo que no se puede denominar como mala.

Y obviamente, también hay partidas buenas. Muy buenas.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: ¿Hay partidas malas?

#4

Mensaje por Pagliacci » 23 Nov 2021, 22:22

Personalmente, encuentro dos tipos de partidas malas habitualmente. Las primeras son aquellas en la que no hay argumento, no pasa nada, los jugadores se aburren, la partida es lenta, se desploma el interés y las cosas pasan desconectadamente y sin coherencia entre sí, porque sí, porque es un sandbox y el narrador decide no prepararse nada. Sandbox es un término gastado como una armadura, una excusa que diluye la responsabilidad de narrar mal.

En segundo lugar, el factor de baja calidad más habitual es la falta de habilidades sociales, de liderazgo, de asertividad o de gestionar grupos en un narrador que cree que está leyendo un libro o locutando un videojuego. Jugar a rol implica jugar con otras personas y muchos no tienen las habilidades sociales muy entrenadas, tanto jugadores, como narradores, así salen partidas en las que en la segunda sesión o la segunda escena cada uno va por su lado.

Pero bueno, también hay mucha gente que no quiere o no espera recibir críticas, que no quiere ser juzgado, que se toma cualquier crítica a lo personal, que tiene la autoestima de cristal y eso hace que caigamos en el "buenismo" de callarnos.

Avatar de Usuario
Atreus
Mensajes: 64
Registrado: 06 Ene 2021, 22:16

Re: ¿Hay partidas malas?

#5

Mensaje por Atreus » 23 Nov 2021, 23:22

Partidas malas? Por supuesto, ya sea por el director de juego, jugadores, lugar, hora y todos aquellos aspectos circunstanciales que rodean durante el tiempo de juego. Pero son necesarias para aprender y mejorar.

Hay un caso, que se produce a veces, y es el juego, en mundo de tinieblas, por ejemplo: la facción o si es vampiro, fantasma, cambia formas o duende, Normalmente se juega democráticamente a lo que desea la mayoría. En mi caso, no soporto hadas, y jugar partidas en ese juego, como que no, ya puede ser una partida maravillosa que para mí es una partida mala.

No todas las veces se gana
Vosotros tenéis relojes, yo tengo el tiempo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: ¿Hay partidas malas?

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Nov 2021, 15:10

¿Hay partidas malas? Sí.

¿Qué es lo que hace que una partida sea considerada mala?

Personalmente considero que las consecuencias de la misma. Lo prioritario en un juego de rol es ofrecer entretenimiento a un grupo de juego, y si el conjunto del grupo se aburre o alguno de los jugadores sufre una mala experiencia, podría considerarse que la partida sea mala. Esto no tiene por qué estar relacionado con el juego en sí, sino con las interacciones entre jugadores, que son las que han decidido una buena o mala experiencia.

A nivel técnico, una aventura puede ser mala si tiene elementos defectuosos, ya sea en trama, puesta en escena, etc. Un buen Narrador o Director de Juego puede convertirla en una partida "buena" si se esfuerza por superar estos impedimentos.

En resumen, creo que una partida mala es aquélla que no consigue que el grupo de juego lo pase bien, pero también es cierto que la mala experiencia puede derivarse de muchos factores.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: ¿Hay partidas malas?

#7

Mensaje por Darkhuwin » 24 Nov 2021, 17:00

Estoy de acuerdo básicamente con lo dicho por Weiss.

Y con respecto al buenismo y las críticas, creo que igual que a algunos les puede chirriar el llamado 'buenismo', a mi me gusta, al menos, el 'dejarvivirismo'. Porque si alguien está contento con lo que hace, con lo que juega y con lo que le gusta, que venga otro a leerte la cartilla sólo por gusto, afición o metomentodismo (voy a inventarme un montón de ismos a este paso) tampoco es de recibo, o al menos no es agradable, ni constructivo en muchos casos.

Entiendo que colgar tus partidas en internet (como lo de facebook o Instagram, etc...) te expone y por tanto la crítica puede ser ineludible. Pero joer, si los que juegan disfrutan con lo que hacen y si no es una peli ni una novela que vaya a concurso, ponerse a criticar ahí por criticar...

Pues eso, dejavivirismo. Que no hay cosa que más me toque las narices que los críticos que disfrutan más de criticar que de jugar ellos mismos y disfrutar de lo suyo.

Pero eso no quiere decir que la partida sea mala o buena, ojo. Partidas malas, haylas.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: ¿Hay partidas malas?

#8

Mensaje por Pagliacci » 24 Nov 2021, 17:36

Darkhuwin escribió: 24 Nov 2021, 17:00 Estoy de acuerdo básicamente con lo dicho por Weiss.

Y con respecto al buenismo y las críticas, creo que igual que a algunos les puede chirriar el llamado 'buenismo', a mi me gusta, al menos, el 'dejarvivirismo'. Porque si alguien está contento con lo que hace, con lo que juega y con lo que le gusta, que venga otro a leerte la cartilla sólo por gusto, afición o metomentodismo (voy a inventarme un montón de ismos a este paso) tampoco es de recibo, o al menos no es agradable, ni constructivo en muchos casos.

Entiendo que colgar tus partidas en internet (como lo de facebook o Instagram, etc...) te expone y por tanto la crítica puede ser ineludible. Pero joer, si los que juegan disfrutan con lo que hacen y si no es una peli ni una novela que vaya a concurso, ponerse a criticar ahí por criticar...

Pues eso, dejavivirismo. Que no hay cosa que más me toque las narices que los críticos que disfrutan más de criticar que de jugar ellos mismos y disfrutar de lo suyo.

Pero eso no quiere decir que la partida sea mala o buena, ojo. Partidas malas, haylas.
Cuando yo menciono el "buenismo", no me refiero a callarte las críticas de las partidas de los demás, sino de las partidas que has jugado o narrado. Yo por mi parte no tengo tiempo de ver ninguna partida de los demás, así que, mis únicas críticas se ciñen a aquellas en las que yo participo activamente.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: ¿Hay partidas malas?

#9

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 24 Nov 2021, 17:48

Darkhuwin escribió: 24 Nov 2021, 17:00 Estoy de acuerdo básicamente con lo dicho por Weiss.

Y con respecto al buenismo y las críticas, creo que igual que a algunos les puede chirriar el llamado 'buenismo', a mi me gusta, al menos, el 'dejarvivirismo'. Porque si alguien está contento con lo que hace, con lo que juega y con lo que le gusta, que venga otro a leerte la cartilla sólo por gusto, afición o metomentodismo (voy a inventarme un montón de ismos a este paso) tampoco es de recibo, o al menos no es agradable, ni constructivo en muchos casos.

Entiendo que colgar tus partidas en internet (como lo de facebook o Instagram, etc...) te expone y por tanto la crítica puede ser ineludible. Pero joer, si los que juegan disfrutan con lo que hacen y si no es una peli ni una novela que vaya a concurso, ponerse a criticar ahí por criticar...

Pues eso, dejavivirismo. Que no hay cosa que más me toque las narices que los críticos que disfrutan más de criticar que de jugar ellos mismos y disfrutar de lo suyo.

Pero eso no quiere decir que la partida sea mala o buena, ojo. Partidas malas, haylas.
Yo me voy a inventar dos "ismos". Los egocentrismos (mierda esa ya existe) en que parece que no se pueda opinar de nada sin que parezca que se está aludiendo a alguien por que sí, y los "pielfinismos" que parece que ahora no se puede criticar nada porque todo el mundo se ofende, como básicamente pasó con lo del sabbat en V5, o con las corrientes a favor o en contra de V5.

DEJAD DE DARLE MÁS VUELTAS! QUE SÍ. Que cada uno juega como quiera, y lo más importante es que la mesa se divierta. Eso está claro. ESTA ES LA MÁXIMA PREMISA. Pero dejemos de ser hipócritas de una vez por favor. Una vez que emites la partida por internet, buscas algo más. Buscas un reconocimiento y buscas aunque sea una palabra amiga. Si no, harías la partida en privado y ya. (Podria extenderme mucho más en este punto) Porque sí, porque al ser humano le gusta agradar y gustar, y recibir un elogio no viene mal de vez en cuando o que tu labor sea reconocida. Pero las críticas constructivas son vitales y necesarias, y estás expuestas a ellas cuando emites, al igual que en YT cual circo romano estás expuesto a un pulgar arriba o pulgar abajo. Separar las críticas constructivas de las dañinas es trabajo de cada persona, y de su personalidad. Saber encajarlas y usarlas para mejorar, creo que es parte importante del crecimiento de un narrador. Y en el momento que emites, este feedback viene principalmente de tu mesa, pero en mi opinión tambien de los espectadores.

Salu2 Jebe
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: ¿Hay partidas malas?

#10

Mensaje por DarkOsca » 24 Nov 2021, 18:09

Por supuesto que hay partidas malas. Es tan sencillo cómo que las partidas malas son necesarias para que haya partidas buenas. Lo que varía es el cómo y el qué hace una partida mala. Ya lo habéis ido describiendo en los mensajes pero creo que hay que tener en cuenta 3 puntos de vista, al menos:

-Director de juego.

-Jugadores.

-Espectadores.

A partir de aquí sería denso evaluar particularmente cada uno de ellos.

Otro punto interesante que estáis nombrando y que creo que da para otro tema es el dar/recibir feedback. No es particular del rol pero he visto en contadas ocasiones que se haga de manera medianamente productiva porque tan malo es decir que ha sido todo un desastre, cómo poner buena cara y decir que ha sido una buena partida sin que sea verdad.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”