Ilustraciones y material rolero

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Ilustraciones y material rolero

#1

Mensaje por Voivoda » 07 Dic 2021, 18:43

Os dejo este artículo en el que el autor reflexiona sobre la importancia que tienen las ilustraciones en los manuales de rol y en cómo nos imaginamos los juegos.

En mi caso, reconozco que en los 90 apenas le daba importancia a la calidad de las ilustraciones (que en MdT eran al 100% en blanco y negro y algunas dejaban que desear) y sin embargo las de la edición de Vampiro: Edad Oscura, por citar un ejemplo, calaron bastante en mí y a día de hoy todavía las recuerdo bien. Sin embargo, con el paso de los años se han convertido en un elemento fundamental para poder meterme en la ambientación. Quizá por eso el arte fotográfico de la quinta edición me saca totalmente de la inmersión rolera y en cambio las ilustraciones de juegos que me gustan menos, me vienen a la mente las de 7º Mar por ejemplo, me generan el efecto contrario.

Personalmente, las ilustraciones han pasado a ser un elemento fundamental para mi experiencia rolera y alucino con la calidad de las que se ven en los últimos tiempos. De hecho, para mi próxima partida todos los Pnjs los voy a sacar del tema de imágenes de inspiración que tenemos en el foro.

Dicho esto, coincido con lo que comenta el autor de que hay que tener una cierta exigencia como lectores/jugadores/compradores del material oficial que sacan las editoriales y esperamos ya un nivel artístico de cierta calidad. Y un material que concuerde con lo que nos quiere transmitir el juego, ya sea el dibujo de corte medieval de un Pendragón o la apuesta por el LARP de V5 (que no me gustará, pero cuadra con lo que te quieren transmitir)
Imagen

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Ilustraciones y material rolero

#2

Mensaje por Ébano » 09 Dic 2021, 18:26

Yo la verdad es que usaba igual que tú más la imaginación que puramente imágenes. Aunque a día de hoy me pasa lo mismo.

Ahora creo que para mí el hecho de que la imagen encaje con la ambientación o el formato aproximado del juego ahora es relevante como pasa con the lost que ese efecto verde es muy del juego. A veces ahora incluso algunas imágenes ha delimitado algunos cambios en cuanto a la historia (el personaje tiene un brazo roto, como la imagen, o tiene un anillo con un poder mágico, porque el de la flto brilla...).

A día de hoy estoy enfermo xd me paso la vida en Pinterest. El artículo realmente tiene razón. Estamos entrando en una fase distinta en la que hay tantas imágenes en internet... Si hatsa vídeos he usado yo para ilustrar determinados nosotros. Aunque también te digo que el buen narrador de rol pienso que pone siempre relevancia primero a la historia que a la imagen.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Ilustraciones y material rolero

#3

Mensaje por Voivoda » 09 Dic 2021, 21:01

Lo que sí reconozco es que sigo teniendo la duda de si presentar las imágenes a los jugadores, ya que siempre he preferido hacer descripciones vagas y que sea la imaginación de los jugadores la que rellene los huecos. Sin embargo, reconozco que con Ormehul me gustó dar las imágenes de los Pnjs tal y como me los imaginaba porque dediqué bastante tiempo a crear cada uno de ellos y me apetecía compartir también esas imágenes y que fueran la referencia general para todos los jugadores. Y creo que ya de cara al futuro es lo que voy a seguir haciendo.

Lo que dices de Pinterest lo comparto también. Cuando en su momento completaba la web con la información de los juegos me tiraba literalmente horas cada día rastreando ilustraciones y tengo unos cuantos megas de imágenes roleras. Llegó un momento que decidí cortar con ese trabajo, tanto porque ya no tenía sentido actualizar la web de esa manera, como porque al final era acumular imágenes que luego no iba a usar ni a volver a ver seguramente.
Imagen

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Ilustraciones y material rolero

#4

Mensaje por Ébano » 10 Dic 2021, 19:06

Sí, al final es lo que sucede con Pinterest, es tanto el contenido que acabas con carpetas llenas de imágenes que no terminas usando. Ya creo que la clave está en equilibrar el tema de las imágenes. Ni pasar imágenes de todos los personajes, lugares y demás ni no pasar ninguna. Mis aventuras tienen unas 20 o 25 fotos diría que ilustran unas 5/6 sesiones de juego solo con lo más relevante. Y si me faltan (que siempre faltan) o no encuentro describo y que la magia del músculo más importante del ser humano (ese no, el otro) haga el resto...

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Ilustraciones y material rolero

#5

Mensaje por Darkhuwin » 10 Dic 2021, 19:30

Ébano escribió: 10 Dic 2021, 19:06 Sí, al final es lo que sucede con Pinterest, es tanto el contenido que acabas con carpetas llenas de imágenes que no terminas usando. Ya creo que la clave está en equilibrar el tema de las imágenes. Ni pasar imágenes de todos los personajes, lugares y demás ni no pasar ninguna. Mis aventuras tienen unas 20 o 25 fotos diría que ilustran unas 5/6 sesiones de juego solo con lo más relevante. Y si me faltan (que siempre faltan) o no encuentro describo y que la magia del músculo más importante del ser humano (ese no, el otro) haga el resto...
Cierto, Printerest es otro de esos agujeros negros de tiempo...
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Ilustraciones y material rolero

#6

Mensaje por Voivoda » 10 Dic 2021, 21:32

Además luego de las manías personales. A mí me gusta un tipo de ilustración muy concreta, que no suele ser nunca fotográfica y en la medida de lo posible evito que sean personajes de películas, series, etc. Tampoco me gusta el estilo anime ni el blanco y negro por lo general, sino retratos que sean una ilustración de corte realista.
Imagen

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Ilustraciones y material rolero

#7

Mensaje por Lothar » 14 Dic 2021, 14:42

Por mi parte en los juegos de rol tengo mucha más predilección por el arte que está al servicio de la inspiración que por el que muestra la "imagen oficial" de las cosas, cosa que pasa mucho en muchos juegos (D&D desde 3ª en adelante, por ejemplo).

En la parte que toca a Vampiro, el arte ha marcado tanto el juego que en mi mente V2 permanece como una obra de orfebrería firmada por Tim Bradstreet, John Cobb y Joshua Timbrook y me lamento por V3, Réquiem y V20 (veo las imágenes de los clanes de Leif Jones y se me quitan las ganas de jugar). Cuestión de gustos, claro, pero determinante al fin y al cabo cuando buscas un juego que se alinee contigo.

De hecho me ha llevado 3 años mentalizarme y comprar V5 por culpa de la dirección artística, y aunque reconozco que no es tan espantoso como pensaba, muchas de las fotografías para mí rompen la suspensión de la incredulidad de la ambientación y los cambios de maqueta en muchos casos me resultan molestos, causan una fricción innecesaria.

---
Edito para añadir que mi avatar es obra de uno de los artistas de V5, Mark Kelly, porque no todo el arte fotográfico es malo, sólo el que parece sacado de una sesión fotográfica de cosplayers posando un domingo por la mañana en las escaleras de algún edificio histórico del centro la ciudad.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Ilustraciones y material rolero

#8

Mensaje por Voivoda » 14 Dic 2021, 17:19

Coincido contigo. Especialmente en el patinazo que fue Leif Jones en V20 como en que no todo el arte fotográfico te saca de la bientación con Kelly como buen ejemplo. Pero en V5 intentaron llevarnos a la ambientación con fotos de LARP y, con todo el respeto a los que juegan en vivo, yo no dejo de ver a fans disfrazados con gestos histriónicos a veces.
Imagen

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”