Consejos y material de narración.

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#11

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 01 Ago 2019, 15:36

Victoria_Rain escribió: 01 Ago 2019, 10:41
Magda Dalmau escribió: 30 Jul 2019, 23:55Movidou
Graccie. Aprovecho para añadir algo que puede servir a cualquier narrador cuando le toca, porque me parece un tema complicado. Cómo narrar una escena sexual xDDD y en lo que personalmente estoy metida en estos días en dos partidas xDDD

https://www.antronarrativo.com/2015/10/ ... -sexo.html

En el apartado de "Consejos en el desarrollo de una partida"
Yo el truco que uso es el siguiente:

En mi cabeza empieza a sonar Marvin Gaye: "Get up, get up, get up, get up--Wake up, wake up, wake up, wake up"... luego ya todo va rodado. Me siento tan sexy que hasta toco mi propio pecho de forma lasciva...

Oh... estupido y sensual Fornals.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Sebastian_Leroux
Mensajes: 2974
Registrado: 16 Jul 2019, 13:10
Mensajes miarroba: 6.464
Antigüedad: 29 de Febrero de 2016

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#12

Mensaje por Sebastian_Leroux » 01 Ago 2019, 15:54

Si alguna vez retomamos Barna te voy a dar tal revolcón como Fornals que vas a tener que tirar resistencia para evitar una herida agravada... agravada con amor, claro... ;)

Y ahora, back to the topic

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#13

Mensaje por Victoria_Rain » 01 Ago 2019, 15:56

Sebastian_Leroux escribió: 01 Ago 2019, 15:54 Si alguna vez retomamos Barna te voy a dar tal revolcón como Fornals que vas a tener que tirar resistencia para evitar una herida agravada... agravada con amor, claro... ;)

Y ahora, back to the topic
Eso a Fornals, espero. A Daren no le molaría xDD
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#14

Mensaje por Victoria_Rain » 01 Ago 2019, 16:17

Jebediah_Gogorah escribió: 01 Ago 2019, 15:36
Victoria_Rain escribió: 01 Ago 2019, 10:41
Magda Dalmau escribió: 30 Jul 2019, 23:55Movidou
Graccie. Aprovecho para añadir algo que puede servir a cualquier narrador cuando le toca, porque me parece un tema complicado. Cómo narrar una escena sexual xDDD y en lo que personalmente estoy metida en estos días en dos partidas xDDD

https://www.antronarrativo.com/2015/10/ ... -sexo.html

En el apartado de "Consejos en el desarrollo de una partida"
Yo el truco que uso es el siguiente:

En mi cabeza empieza a sonar Marvin Gaye: "Get up, get up, get up, get up--Wake up, wake up, wake up, wake up"... luego ya todo va rodado. Me siento tan sexy que hasta toco mi propio pecho de forma lasciva...

Oh... estupido y sensual Fornals.
No si...me quedó claro con las escenas con Verónica, que no te cortabas ni un pelo xDD
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#15

Mensaje por Voivoda » 17 Ago 2019, 13:03

Creo que en este tema puede pegar el último vídeo de Sirio Sesenra sobre la improvisación. Aunque para mí sí es un elemento fundamental y casi obligatorio (él no lo sitúa a ese nivel), lo cierto es que estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dice.

https://www.youtube.com/watch?v=ioWh2sgVgrw&t=
Imagen

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#16

Mensaje por Victoria_Rain » 17 Ago 2019, 15:23

Tema añadido en Consejos para el desarrollo de una partida.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#17

Mensaje por Mu_ » 17 Ago 2019, 17:23

Yo entiendo las cosas diferentes a él.

Lo que él llama "improvisación escénica", para mí es describir, quizás "improvisar descripciones". Es algo que va a meter a tus jugadores en la partida y por tanto va a tener un efecto memorable, pero con todo eso para mí no es lo más importante.

Para mí, y creo que Voivo también iba por ahí, la improvisación que es fundamental es la "improvisación argumental", lo que creo que casi todos conocemos como "improvisación" a secas. Y creo que es una habilidad que todos los Narradores deberían practicar, aunque sin agobiarse, tal y como explica el vídeo.

No se trata tanto de que quieran ir a un acantilado y tú decidas si metes chicha o no en el acantilado. Es más cuando toman alguna acción que cambia la trama que habías pensado, o interactúan con una persona o lugar que no habías desarrollado, o deciden seguir o crear una trama distinta.

Ahí he echado de menos un poco más de desarrollo. Pero siguiendo sus propias líneas de pensamiento, igual que los jugadores al improvisar se sentían seguros porque podían recurrir al trasfondo de sus personajes, el Narrador ha de acudir al trasfondo de su escenario y sus personajes para ser capaz de determinar lugares, acciones, reacciones y derroteros de la trama. Obviamente, no es tan fácil como con los jugadores, pero en la frase anterior está la clave paradójica: cuanto más trabajo de preparación hagas antes, más fácil será improvisar.

También, para el Narrador que quiera afinar su habilidad de improvisación, recomiendo alternar con juegos sin director, tipo Fiasco o Vampire City, donde las tramas se van improvisando sobre la marcha.

Por lo demás, un vídeo muy recomendable, y especialmente por ser Sirio un maestro de lo primero: la descripción. Ahí me quito el sombrero y doblo el espinazo. Por ejemplo, en mi partida el herrero era "el herrero", sin cara, piel, complexión voz o sexo. En este aspecto tengo mucho que aprender y lo intento mejorar en cada partida, pero ando muy lejos aún del escalón 82.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#18

Mensaje por Victoria_Rain » 17 Ago 2019, 17:55

A mí la improvisación argumental me aterra. Pero que me aterra como a alguien que se tira desde un avión y siente la adrenalina. Tiene miedo, pero vuelve a hacerlo, es inevitable.

Y la improvisación descriptiva es un arte que hay que saberlo hacer muy bien, al menos en su dosis justa. Una descripción rimbombante mata la atención. Y si los jugadores se empiezan a aburrir, entonces sí que muere la partida.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#19

Mensaje por Voivoda » 20 Ago 2019, 22:25

Un viejo amigo de la casa escribió hace unos días un artículo personal, describiendo su experiencia al empezar a jugar con sus hijos, del que se pueden sacar consejos interesantes para la narración: http://www.terciosdeflandes.es/cuando-d ... os-de-rol/
Imagen

Avatar de Usuario
Siralos
Fundador
Fundador
Mensajes: 181
Registrado: 13 Jul 2019, 17:37
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 956
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Recopilación de consejos y material de narración.

#20

Mensaje por Siralos » 21 Ago 2019, 04:05

Voivoda escribió: 20 Ago 2019, 22:25 Un viejo amigo de la casa escribió hace unos días un artículo personal, describiendo su experiencia al empezar a jugar con sus hijos, del que se pueden sacar consejos interesantes para la narración: http://www.terciosdeflandes.es/cuando-d ... os-de-rol/
Esa partida en el vivo IV de la que habla... Siempre me acordaré de ella
Saludos de Siralos

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”