Nuevos fans... No tantos

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Nuevos fans... No tantos

#1

Mensaje por Voivoda » 01 Ene 2022, 15:37

Antes de Nochevieja lancé una encuesta por Twitter para comprobar si realmente había tanta gente que ha llegado nueva a MdT gracias a las nuevas ediciones, básicamente por V5. No es lógicamente nada científico ni hay que tomar los resultados con más rigor que el debido ya que no aparecen en la encuesta quienes jueguen en mesa y no estén mucho por redes, pero considerando que somos la cuenta especializada en MdT con más seguidores en castellano, alguna conclusión se puede sacar.



Los resultados son interesantes. Dejando a un lado a quienes no jugaron el año pasado a MdT (que serán followers nuestros por ser una cuenta rolera sin más), realmente el porcentaje de gente realmente nueva es una porción pequeña del total. En cierto modo coincide con lo que vemos en redes: hay bastante actividad alrededor de V5, pero se nota que no hay tanta gente nueva. Se desmonta por tanto un poco la idea de que V5 ha atraído a mucha gente a Vampiro, aunque al mismo tiempo prácticamente todas las nuevas incorporaciones han llegado por V5. Habría que ahondar más en conocer a qué juegan los ya experimentados que han seguido jugando en 2021. ¿Siguen con ediciones anteriores?, ¿se han pasado a V5?. Por los comentarios parece que la nueva edición ha calado y es a lo que se ha pasado la mayoría de la gente, pero en todo caso la salud de la que goza ahora MdT no se basa en nuevos jugadores como podríamos pensar, sino en que hay una continuidad de juego y consumo de jugadores ya más antiguos.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Nuevos fans... No tantos

#2

Mensaje por DarkOsca » 01 Ene 2022, 16:43

Haciendo un cálculo aproximado, sale que, de la gente que ha jugado MdT, un 12% es nueva. Vampiro V5, sino me equivoco, salió en español en 2018 por lo que 2021 sería el tercer año completo en el que ha estado disponible. Es muy complicado recopilar una información precisa con la suficiente muestra para ver cómo se juega MdT actualmente.

Sí que diría que, al menos en España, V5 está funcionando bien pero no creo que haya sido la panacea. No ha hecho que MdT volviera a primera línea cómo a mediados de los 90. Quizá sea por el contenido o quizá porque eso, en el contexto actual, ya no sea posible.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Nuevos fans... No tantos

#3

Mensaje por Pagliacci » 01 Ene 2022, 17:19

Tened en cuenta también dos factores: El público al que llega webvampiro y que responde esos cuestionarios. Los nuevos jugadores probablemente ni estén interesados en ver vídeos del Verdadero Clan Nosferatu, ni estén tan conectados a la comunidad como los veteranos. En cualquier caso, teniendo en cuenta la tendencia y la progresión en el extranjero, yo tengo claro que 5ª irá paulatinamente eclipsando a 4ª, que no desaparecerá, pero se quedará en grupos cerrados con contenido muy estable, sin novedades e impermeable a estas.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Nuevos fans... No tantos

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 01 Ene 2022, 17:21

¿Soy el único al que le fascinaría y entusiasmaría ver rolear a estas nuevas generaciones en los juegos de MdT? Es más, creo que me encantaría compartir mesa con alguien que aportara una nueva visión más fresca sobre el juego. Aunque parta con una supuesta menor experiencia. Creo que podría ser muy enriquecedor.

A la par, no se si os pasa, pero a veces siento como un pequeño orgullo de ver gente nueva que se acerca al rol, con la cantidad de distracciones más fáciles y sencillas que tienen hoy en día (Internet, videojuegos...). Ojalá la encuesta de Voivoda fuera más optimista.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Nuevos fans... No tantos

#5

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 01 Ene 2022, 17:22

Justycar escribió: 01 Ene 2022, 17:19 Tened en cuenta también dos factores: El público al que llega webvampiro y que responde esos cuestionarios. Los nuevos jugadores probablemente ni estén interesados en ver vídeos del Verdadero Clan Nosferatu, ni estén tan conectados a la comunidad como los veteranos. En cualquier caso, teniendo en cuenta la tendencia y la progresión en el extranjero, yo tengo claro que 5ª irá paulatinamente eclipsando a 4ª, que no desaparecerá, pero se quedará en grupos cerrados con contenido muy estable, sin novedades e impermeable a estas.
Cierto. No lo había valorado.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Nuevos fans... No tantos

#6

Mensaje por Voivoda » 01 Ene 2022, 18:01

Claro, es importante el sesgo de público, pero al mismo tiempo creo que esta encuesta presenta resultados bastante creíbles aunque sea con brocha gorda. He hecho un repaso de nuestros 2000 y pico seguidores y la inmensa mayoría suele tuitear de vez en cuando sobre Mundo de Tinieblas. Tenemos seguidores más genéricos, pero son minoritarios.

El trabajo de campo necesitaría tres lugares más de análisis: las mesas, las mesas online y las jornadas. Hay quien asegura que las mesas de juego privadas son el gran bloque de hielo del iceberg del rol y que lo que se ve online es un porcentaje pequeño. Yo no estoy de acuerdo, pero no tenemos datos para corroborarlo. Sobre las mesas online, yo no veo demasiado novato. Sí hay una media de edad algo más baja que la de un foro, por ejemplo, pero suele haber jugadores con cierta experiencia en MdT. Y las jornadas hasta que no pase la pandemia no podremos saber exactamente qué tipo de público es mayoritario en ellas en este momento.

Dicho esto, también me he fijado antes de hacer la encuesta en quién ha ido poniendo fotos del libro del Sabbat una vez le ha llegado a casa. Sobre todo en España, pero también he husmeado cuentas de EEUU con distintos libros que les han ido llegando. Y la sensación que me queda es muy parecida a la de la encuesta, que la inmensa mayoría son jugadores con experiencia que se han ido sumando a V5.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16483
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Nuevos fans... No tantos

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Ene 2022, 20:36

Twitter también puede dar resultados sesgados. Creo que quizás tomar muestras de distintas comunidades en varios lugares, daría una estimación más aproximada.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”