Complejidad narrativa

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Complejidad narrativa

#31

Mensaje por WilliamDarkgates » 23 Ene 2022, 16:59

TheSircBox escribió: 23 Ene 2022, 15:19 Muy interesante todo lo dicho en el hilo, por ahora seguire espiando mientras estoy ofuscado(?? O.O luego edito con mi perspectiva .w.
Yo voy a esperar que Voivoda haga una editorial en la estaca sobre este tema

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Complejidad narrativa

#32

Mensaje por Baudelaire » 23 Ene 2022, 17:57

Lothar escribió: 22 Ene 2022, 11:39
Baudelaire escribió: 21 Ene 2022, 14:10 Respecto a la escenificación, es flexible. Sin embargo, me alejo del concepto de "tiene que ocurrir tal cosa sí o sí". Los trenes, por ejemplo, poseen un itinerario. Si el grupo llega más temprano, deberá esperar para abordarlo. Si llega justo a tiempo, quizás será necesario correr para alcanzarlo. Si llegan tarde y el próximo servicio será al día siguiente, la urgencia de conseguir alojamiento se presentará o la idea de buscar un método de transporte alternativo.
Excelente explicación. Cuando diseño un one-shot me gusta fijar el itinerario del tren, pero también tengo que controlar el escenario para precisamente ser resolutivo cuando los PJ decidan no subirse al tren por el motivo que sea. Incluso hay que estar abierto a que la historia que resulte no tenga que ver con el tren, sino con una breve charla improvisada con alguien que esperaba en la estación.

Como pequeña aclaración, efectivamente el tren puede ser solamente el medio de transporte. Sin embargo, ¿qué tal si luego de abordar el grupillo de criaturas sobrenaturales supone que hay algo extraño a bordo?

De mi parte jamás respondería fuera de juego: sus personajes estarán bien, haré una descripción del viaje sin sobresaltos y continuaremos en el destino.

Todo lo resolveré dentro de juego, lo cual implica que podría haber consecuencias para sus intentos de investigar si hay algo en realidad.... ¿para qué desperdiciar dicha oportunidad? Perfectamente se aprovechará para algún desarrollo de personajes o para analizar alguna trama secundaira.

Para [mention]Darkhuwin[/mention]. Gracias por leer las crónicas, ¿cuál te ha gustado más? ¿Paseo al inframundo? ¿Juramentos solemnes? ¿Colapso de identidades?

Más allá de las similitudes en lo que has descubierto, para mí el lenguaje es sumamente importante. Más allá de la polisemia, fíjate que me refiero a "las crónicas" en lugar de "mis". Lo que es de mi creación son el conflicto, las circunstancias, el entorno, la recreación de la época y el concepto de cada personaje. El desarrollo está lejos de ser "mío", es de todo el grupo de jugadores y jugadoras. Es nuestro, una creación colectiva... algo que jamás habría podido existir solamente siendo "narrador" en la definición del fogata. Es por la intervención consensuada que surge algo distinto (y mejor) a lo que podría haber imaginado al escribir algunas páginas con las escenas principales en mi vetusto cuaderno.

Acepto la complejidad y la abrazo, porque su presencia es el resultado de la cooperación y su resolución, del proceso conjunto de las interacciones.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Complejidad narrativa

#33

Mensaje por Voivoda » 23 Ene 2022, 18:03

WilliamDarkgates escribió: 23 Ene 2022, 16:59
TheSircBox escribió: 23 Ene 2022, 15:19 Muy interesante todo lo dicho en el hilo, por ahora seguire espiando mientras estoy ofuscado(?? O.O luego edito con mi perspectiva .w.
Yo voy a esperar que Voivoda haga una editorial en la estaca sobre este tema
A ver si me da tiempo pronto...
Imagen

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Complejidad narrativa

#34

Mensaje por Darkhuwin » 23 Ene 2022, 18:22

Baudelaire escribió: 23 Ene 2022, 17:57
Para @Darkhuwin. Gracias por leer las crónicas, ¿cuál te ha gustado más? ¿Paseo al inframundo? ¿Juramentos solemnes? ¿Colapso de identidades?
Confieso que sólo leí partes de Paseo al inframundo y Juramentos Solemnes. Ninguna al completo porque se tarda mucho tiempo y tenemos (al menos yo) poco para nuestros propios proyectos. Y más allá de que me gustaran (que lo hicieron, al menos las partes que leí), pude ver lo que te digo. Que son partidas de rol parecidas a las mías, con un narrador que propone y unos jugadores que participan unos y otros en mayor o menor medida. Llámalo como quieras llamarlo.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Complejidad narrativa

#35

Mensaje por Baudelaire » 23 Ene 2022, 19:10

Darkhuwin escribió: 23 Ene 2022, 18:22 Confieso que sólo leí partes de Paseo al inframundo y Juramentos Solemnes. Ninguna al completo porque se tarda mucho tiempo y tenemos (al menos yo) poco para nuestros propios proyectos. Y más allá de que me gustaran (que lo hicieron, al menos las partes que leí), pude ver lo que te digo. Que son partidas de rol parecidas a las mías, con un narrador que propone y unos jugadores que participan unos y otros en mayor o menor medida. Llámalo como quieras llamarlo.

El cómo lo llamo es irrelevante. Se trata del fondo del asunto.

Primero, el grupo de jugadores y jugadores participa reaccionando a una propuesta inicial completamente desde dentro de juego, a través de sus personajes. Pero, al mismo tiempo propone. Y yo soy quién participa. Es un intercambio que fluye en ambos sentidos.

Segundo, lo que se realiza fuera de juego ocurre antes del comienzo en el contrato lúdico. Y, luego, entre escenas. Jamás en medio de ellas. He ahí otro elemento de complejidad: el separar acuciosamente dentro y fuera de juego, dentro y fuera de personaje.
Spoiler
Mostrar
Hacía la referencia a Anaís Médici, mi propuesta era una niña de familia noble que lo tiene todo y cae en desgracia... por su decisión. No, yo no propuse la caída en desgracia. El jugador decidió que la cerrajera atacara a unos guardias y terminó presa. La crónica habría seguido un curso completamente diferente.

Y, justo antes de ello, está la escena en que decide interactuar con el niño desnudo en los canales. Mi objetivo, en el papel, era provocar contraste entre la pobreza extrema y la vida llena de lujos en una misma ciudad que (para la época) era enorme. Nada más. Hasta allí llegaba mi propuesta, lo que sigue es puro trabajo colectivo de ir y venir. Había días, en el preludio, que Leohan escribía hasta 8 veces. Así de entusiasmado estaba y ello implicaba que la historia tomaba nuevos rumbos, impredecibles e inesperados. Nada que estuviera realmente escrito. Tampoco es pura improvisación, en mi mente tengo la "hoja de personaje" de Venecia. Y participo interpretándola.

Me parece que allí está nuestra diferencia, que parece inapreciable simplemente con la lectura sin los detalles anteriores.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Complejidad narrativa

#36

Mensaje por WilliamDarkgates » 23 Ene 2022, 22:55

Voivoda escribió: 23 Ene 2022, 18:03
WilliamDarkgates escribió: 23 Ene 2022, 16:59
TheSircBox escribió: 23 Ene 2022, 15:19 Muy interesante todo lo dicho en el hilo, por ahora seguire espiando mientras estoy ofuscado(?? O.O luego edito con mi perspectiva .w.
Yo voy a esperar que Voivoda haga una editorial en la estaca sobre este tema
A ver si me da tiempo pronto...
Sería genial, porque ya me vi los 17 videos. :D

En cuanto a la complejidad narrativa, yo tengo más experiencia en D&D y allí siempre he sido un DM muy de encarrilar, pero siempre dejando algo de manga ancha. Allí aprendí que hay que darle margen a los jugadores y darse margen, porque ellos son como la cabra, siempre tiraran al monte y siempre harán lo que menos esperas.

Pero, es cierto, que tener un entorno rico, que de la sensación de que ocurren cosas más allá de la que ven los jugadores, de que hay algo de substancia más allá de la superficie que muestra el narrador o DM, es algo que como jugador se aprecia mucho. Yo creo, que lo mejor siempre es tirar por el camino del medio y hallar una síntesis entre un estilo de juego desenfadado y la complejidad que sea tanto un reto como algo atractivo para que los jugadores se mantengan dentro de la crónica/partida/campaña. Y, por medios virtuales, especialmente en el foro, este equilibrio debe existir.

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: Complejidad narrativa

#37

Mensaje por Guardiana » 28 Ene 2022, 19:43

Yo escribo y narro chorradas igual de grande que un templo. En chtulhu nunca narro lo que está escrito ni lo publicado oficialmente al pie de la letra sino que cojo una (por ejemplo) muerte en el oriente exprés y lo que hago es partir de ella, coger la base y todo lo demás me lo invento, pues lo mismo hago con vampiro. Luego a la gente le gusta y dicen que soy creativa y yo me quedo bastante sorprendida pensando en que ha sido una chorrada que he escrito mientras veía stranger things, cuarto milenio o algo por el estilo.

Y lo que me ha ayudado enormemente, aparte del menos es más, y vuestras partidas, es crearme mi propio nocturno, porque dominar la ambientación es fundamental para improvisar.

El sandbox depende, hay que saber narrarlo y dar pistas sobre ello, porque es frustrante ver cómo los personajes van perdidos y nunca acaban de saber a qué se enfrentan. Y aquí como dice Justi, se hace aburrido.

Ojo, es mi opinión. ;)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Complejidad narrativa

#38

Mensaje por Baudelaire » 01 Feb 2022, 01:51

¡Para ello está el foro, [mention]Guardiana[/mention]! Compartir opiniones y contrastar experiencias como objetivo fundamental. Más todavía, cuándo te ha resultado de maravillas, según leo.

Recuerdo algo parecido a lo que describes. Crónica de Tal'Mahe'Ra: Gehenna, con personajes de la era victoriana y abrazo entre antes de los '80 (del siglo 20). Leí el manual principal, los secretos de la mano negra, la guía a la Tal'Mahe'Ra y el diario de Beckett. Dado que era el final del vampirismo, me imaginé un mundo distinto casi posapocalíptico.
Spoiler
Mostrar
Lo que incluye un salto de Caín desde el Everest a la Luna, arrastrando tras de sí toda la vitae. El satélite se volvía rojo y el resto de la estirpe se quedaba con las gotas.

Sobre perderse en las arenas, el problema subyacente se reduce a la creación de personajes. Si se trata solamente circulitos de puntuaciones sin historia, pocas motivaciones para conectarse con el entorno. Por el contrario, si hay complicidad entre quién narra y quién interpreta a cada personaje, para darle significado a la vida pasada y los deseos/sueños/intenciones dentro de juego... todo se hace más expedito.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”