El buenismo en el Mundo de Tinieblas

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Pagliacci
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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#21

Mensaje por Pagliacci » 23 Ago 2019, 08:06

Mu_ escribió: 23 Ago 2019, 07:26 Suena muy bien.

También podría considerar la Era Victoriana, en pleno colonialismo, me parece interesante. Aunque se podría considerar como un módulo de Vampiro.
Podrían ser los años 20, la época dorada de la Egiptologia, de cuyo romanticismo bebe Momia.

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Mu_
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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#22

Mensaje por Mu_ » 23 Ago 2019, 09:10

Suena muy bien.

También podría considerar la Era Victoriana, en pleno colonialismo, me parece interesante. Aunque se podría considerar como un módulo de Vampiro.
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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#23

Mensaje por Pagliacci » 23 Ago 2019, 09:52

Lo bueno de los años 20 es que aún colea el colonialismo en Egipto y fue en la que Howard Carter y su banda desenterraron a Tutankámon, culminando el interés por Egipto que renació con la expedición de Napoleón. Esta es la época de las novelas de Agatha Cristie, de los misteriosos cuenta de Nyarlhotep y Nephren-ka de Lovecraft, etc.

Siempre he pensado que El Cairo by night es uno de los mejores nocturnos, o directamente el mejor, de los 15 nocturnos que publicaron, pero su tardía aparicion hizo que pasara muy desapercibido, tras una docena de suplementos previos y poco antes del cierre de MdT. Es un nocturno muy complejo que introduce los Ashirra en Vampiro Mascarada y plantea una ambientación muy distinta a la de la mayoría, como El velo de la noche. En las Crónicas Giovanni hay un episodio en el que los personajes se enfrentan a los Seguidores de Set en su propio terreno, en 1888.

Pero, más allá de Vampiro, Egipto tiene el potencial de ser la tierra de orígen de las momias, los Caminantes silenciosos y la Orden de Hermes.

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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#24

Mensaje por Baudelaire » 25 Ago 2019, 04:21

Si me he equivocado con la segunda guerra mundial y es la primera, en cualquier caso se trata de una época de muchísimas muertes que favorece a Wraith con un crecimiento exponencial de sus necrópolis.

En cuanto a Momia, ¿es solamente un asunto egipcio? Muchas culturas también cuentan con procesos de preservación, quizás menos elaborados que en el período faraónico, pero de todos modos funcional (o espontáneo). El juego mismo, ¿considera estas otras opciones? ¿imperio Inca? ¿nómades de Asia central? ¿estepas rusas? ¿otras que he olvidado?

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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#25

Mensaje por Mu_ » 25 Ago 2019, 10:19

Considera otras opciones, creo que no todas las que has comentado, pero hay creo que eran Aztecas, chinas y no sé qué más.

[mention]Alexander Weiss[/mention] añadió las chilenas en un suplemento suyo (que puedes encontrar en el foro de momia).
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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#26

Mensaje por Karamzinova » 25 Ago 2019, 13:15

El problema de las momias ya no es tanto la nacionalidad, sino dos cosas:

1)la intencionalidad de la cultrura y
2) la intencionalidad editorial

Me explico. Se han dado casos que muchas momias chinas han sido casos de momificación accidental, donde los cadáveres se han mantenido en buen estado por factores bacteriológicos, climáticos, o por algunos procedimientos realizados en el funeral que NO esperaban la conservación del cuerpo. ¿Entraria esto en Momia como tal vez lo conocemos? Habría que analizar el culto y cultura en torno a la muerte y ritos funerarios en esas civilizaciones para ver qué ejes en común crearían el juego base de Momia. ¿Por qué jugar con una momia china que es más un producto accidentado que un meticuloso procedimiento de disecado, vendado, vasos canopes, etc?

Lo segundo, la intencionalidad cultural, es que ya hemos visto que quitando algunas campañas, los de WW no han salido mucho de Estados Unidos, lo que significa que ese trabajo de estudio de otros países es más bien superficial-lo que lleva a los jugadores a buscarse las migas ellos mismos muchas veces :roll:

(O vamos, yo por lo pronto no tengo constancia de ningún manual extra de Momia :lol: )
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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#27

Mensaje por Mu_ » 25 Ago 2019, 14:35

En el caso de las momias chinas, los personajes no son lo que entendemos por momias, ni tienen que ver con la muerte tu embalsamamiento.

En realidadla conexión es con el trasfondo sobrenatural y fantástico que le han dado a las momias en el juego.

Pero por lo menos sí está bien encuadrado culturalmente.
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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#28

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Ago 2019, 17:26

Los Wu'Tian tienen más que ver con los ocho sabios inmortales de la mitología taoísta. Son mas bien hechiceros que alcanzan la inmortalidad mediante diversas técnicas alquímicas y el destilado de sustancias como el mercurio y el orujo.
Los autoproclamados “Familia del Cielo” dejan perplejos a los Amenti. De lo poco que han llegado a saber sobre ellos, caminan entre los reinos de la vida y la muerte como los demás Renacidos, pero sus almas nunca aparecen en el inframundo cuando mueren. Ellos hablan de extraños reinos celestiales de los que ni siquiera los jueces de Maat saben nada y arrogantemente afirman haber sido creados por los primeros y más grandes inmortales. Reconocen el creciente poder del Corruptor (como fuerza, no como una entidad), y valientemente combaten a sus servidores, pero dicen que el ascenso del Emperador Demonio –claramente una encarnación de Apofis- no puede ser evitada. Combinando esperanza y fatalismo en igual medida, los Wu T’ian son tan extraños en su forma y mentalidad, que la mayoría de los Amenti no saben cómo reaccionar ante ellos.
Hasta los propios Wu T’ian saben poco de sus ancestros. Los Ocho Inmortales y sus antiguos servidores son extrañamente reticentes a hablar sobre sus orígenes. Como mínimo, los Wu T’ian se remontan a los primeros seguidores de Lao Tsé cuyas fórmulas alquímicas para trascender la vida y la muerte parece que tuvieron éxito en algunos casos. Creados mediante una investigación personal en lugar de un ritual común, cada uno de estos inmortales fueron –o quizás son- tan únicos como las sendas que siguieron. Algunos simplemente dejaron de envejecer o disminuyeron su envejecimiento a la nada, pero podían morir debido a la violencia u otras calamidades. Otros pasaban períodos en los reinos de la vida y la muerte como los primeros Renacidos. Los más grandes entre estos inmortales ascendieron al Palacio del Augusto Personaje de Jade para convertirse en honorables servidores del cielo. Por lo que se refiere a los Ocho Inmortales, la mayoría de los Wu T’ian asumen que se trata simplemente de los más sabios y poderosos de los Inmortales del Cielo. Sin embargo, unos pocos Wu T’ian susurran que los Ocho son mucho más viejos que el propio Lao Tsé, remontándose a la Tercera Edad y a los últimos exaltados inmortales: los Wan Xian. Los proponentes de esta teoría señalan a la mirada de pena en los ojos de los Ocho siempre que los Wan Kuei son mencionados en su presencia. Sin importar los orígenes de los Ocho Inmortales, ahora son similares a semidioses, fácilmente rivalizando con Osiris en poder colectivo. Y sin embargo incluso ellos tiemblan como las hojas del otoño ante el inminente invierno de la Edad del Demonio.
Sin importar cómo llegaron a aparecer sus estimados ancestros, los Wu T’ian son hijos del mundo moderno. Creados en los años crepusculares antes de la Edad del Demonio, sirven a los principios del Tao lo mejor que pueden. Como los aspectos de las Diez Mil Cosas, su número está dividido de acuerdo al yin y al yang en dos dinastías complementarias, con métodos y objetivos que varían enormemente entre las dos. Como el aspecto pasivo del Yin, así lo son los guardianes, eruditos y estrategas de los Xian Lung. Con serenidad inhumana, los Dragones Inmortales se acercan a vivos y muertos por igual. En contraste la actividad del Yang infunde a los Wu Feng (la Familia del Fénix), conocidos como sanadores y cazadores de demonios. Los Hijos del Fénix son apasionados en su servicio al cielo, pero son serenos y dirigidos en sus acciones.
Después de su reclutamiento entre las filas de los elegidos del cielo, los nuevos Wu T’ian son introducidos en su adiestramiento inicial como inmortales guiados por su dinastía. Los nuevos Hijos del Dragón pasan meses –si el tiempo lo permite- estudiando extensamente en el cielo y en el Reino Medio hasta que poseen las habilidades necesarias para servir a los Ocho Inmortales. Su adiestramiento va desde lo más humillante a lo incomprensible, tratando de perfeccionar cuerpo y mente. Un inmortal puede pasar una semana contemplando los misterios de una sencilla piedra hasta que comprende el porqué. Otro puede aprender una nueva forma de arte marcial o una oscura forma de pintar. Muy pocos Hijos del Dragón comprender por completo su educación hasta varios años después.
Quizás debido a su naturaleza intuitiva, los Wu Feng no sufren la misma forma de largo adiestramiento que los Xian Lung. En su lugar reciben una especie de bautismo de fuego, aprendiendo su habilidad trabajando junto a inmortales más experimentados en el Reino Medio. Con el tiempo, los maestros dan a sus discípulos responsabilidades cada vez mayores hasta que consideran que están preparados para trabajar solos. Como los Hijos del Dragón, los Wu Feng terminan su adiestramiento con una aceptación ceremonial de los Preceptos Celestiales ante los Ocho Inmortales.
Como en los métodos de adiestramiento, cada dinastía difiere en su misión y las sectas que sus miembros forman para conseguir sus fines. La mayoría de los Hijos del Dragón se dividen entre tres facciones principales dependiendo de sus objetivos preferidos, aunque como se ha mencionado, pocos eligen su propia senda. Quienes tienen fuertes personalidades de protectores o guardianes son atraídos hacia los Centinelas de Jade, vigilando a los mortales destinados a la grandeza. Los Xian Lung que rechazan la interacción social encuentran su lugar entre los Sabios del Crepúsculo, reuniendo y ocultando obras de arte y conocimiento para preservarlas para los habitantes de las Edades Futuras. –o incluso convirtiéndose en bibliotecas vivientes con el mismo fin. Sólo unos pocos Hijos del Dragón aceptan la carga de asistir a los fantasmas del Reino Medio como parte de la Sociedad del Loto Blanco, llevando socorro y esperanza a los muertos.
Por su parte, la mayoría de los Wu Feng se dividen asimismo entre tres sectas, aunque unos pocos siguen su propio camino. Los cazadores de demonios de las Flechas Celestiales combaten a las crecientes intrusiones de los bakemono y otras monstruosidades del infierno en el Reino Medio, entorpeciendo los planes de los Reyes Yama. Los Hijos del Fénix menos agresivos cultivan sus talentos naturales para curar a otros como miembros de las Justas Flores de Melocotón. Finalmente, la Hermandad del Farol Escarlata sirve como embajadores de los Ocho Inmortales ante los elementales hsien, hengeyokai y espíritus de la naturaleza del Reino Yang.
Sin importar su dinastía, los Wu T’ian saben que no pueden “salvar” el mundo. Es demasiado tarde. El Emperador Demonio pronto se alzará para reclamar el Trono de Jade, y ninguna fuerza puede evitarlo. Pero queda esperanza. La siguiente Edad del Demonio será terrible, cierto, pero ni siquiera el más terrible señor del Yomi puede detener el inevitable giro de las Edades. El amanecer de la Séptima Edad llegará con la caída del usurpador y las fuerzas del mal. Será una Edad sombría, pero también una época de lenta purificación para el mundo. Encerrados en su propio ciclo de muerte y renacimiento, los Wu T’ian comprenden mejor que nadie que el universo sigue sus estaciones. La suya es una ardua misión, pero preparados o no, son la última esperanza del Reino Medio.

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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#29

Mensaje por Mu_ » 25 Ago 2019, 18:10

Sí, ya eso me refería. Y por esto mismo están más cercanos a la mitología incluso que la interpretación de las momias originales.

Y es que es una creencia del Taoísmo que se puede llegar a la iluminación (junto a otros poderes) bien a través de la propia iluminación y la pureza, bien a través de alquimia o sortilegios.

El resto del trasfondo que le han dado es más la propia ambientación del Reino Medio.
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Re: El buenismo en el Mundo de Tinieblas

#30

Mensaje por Baudelaire » 25 Ago 2019, 23:04

Haré una pregunta retórica: ¿son las momias originales las egipcias? Quizás sean las que más espacio tienen en el manual, pero por mi parte explorar otras tradiciones (como la comentada por nuestro bibliotecario) nunca será tiempo perdido. Además, el conocimiento nunca estorba y podría proveer de ideas para múltiples historias, incluso de otras criaturas sobrenaturales.

Otras: ¿el vampirismo original viene de Transilvania? ¿los Garou de las historias de Fenris en la religión nórdica? y así…

Quizás haya un estándar, al estilo del dr. Netchurch escribiendo publicaciones científicas sobre sus análisis. Lo mismo parece inexistente para hombres lobo.

Una pregunta no-retórica: para mí, original tiene el sentido de novedoso; en cambio, lo inicial o primordial, lo asocio más con originario ¿es correcta mi interpretación o estoy perdiendo algo en el camino?

Al menos, en Chile, utilizamos pueblo "originario" para las personas que vivían aquí antes de la llegada de europeos. Sin embargo, probablemente gran parte de estos pueblos "originarios" en realidad venían de Asia o de Oceanía.

Por supuesto, la mayor cantidad de literatura existente parece ser respecto a las momias egipcias con su procedimiento estándar de creación según la religión kemética. De mi parte, jugar con la alternativa taoísta me parecería muy interesante.

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