Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#1

Mensaje por Voivoda » 06 Sep 2019, 11:42

Antes de la mudanza, comentaba en el otro foro la posibilidad de crear una videoconferencia o algún tipo de reunión de ese tipo para hacer un "Debate sobre el Estado de la Nación" versión rolera y ver un poco por dónde tirar en los próximos meses. Es algo que me gusta hacer una vez al año y al final entre unas cosas y otras nunca consigo cerrarlo.

Este año parece que no vamos a seguir ese formato porque estamos o bien hasta arriba de curro o bien en plenas oposiciones, etc. (además de que ya hemos tenido bastante movimiento con la mudanza) por lo que prefiero abrir este tema y recabar vuestras opiniones.

La idea es ofrecer ideas de cara al futuro de la comunidad, comentar proyectos, cosas que creemos que pueden mejorar, etc. Empiezo yo.

Cosas que van bien

- El traslado de foros creo que se ha llevado a cabo de una manera mucho mejor de la esperada. Rápido, efectivo y con trasvase de temas y usuarios bastante veloz. La labor que habéis hecho varios para trasladar temas ha sido muy importante y el curro por ejemplo de Casemir para traer temas también es encomiable.

- La relevancia en redes de Webvampiro es considerablemente alta. Tenemos interlocución con mucha gente, estamos en varios grupos de Discord o de Facebook. Creo que se nos tiene presentes y además circulan por ahí muchos temas por ejemplo subidos por Weiss (en algún grupo de repente aparece un enlace y es alguna ayuda de Weiss publicada aquí).

- Sigue habiendo partidas con un buen nivel de actividad.

- Siguen llegando suscriptores a Youtube aunque hayamos parado un poco la actividad. La vuelta de la partida de Ivy es una buena noticia para seguir teniendo visibilidad, ya que ha habido gente que me ha preguntado si vamos a volver a emitir por nuestro canal.

Cosas que nos hacen falta

- Nuevos narradores y nuevas partidas. Creo que nos hemos anquilosado un poco aunque Jebe y yo hayamos iniciado dos partidas. Se echa en falta sangre nueva, y no es por no buscarla. ¿Es un fenómeno que empieza a agotarse, el de narrar por foro?

- Estamos en un cierto parón de posteo, aunque no le doy excesiva importancia porque las fechas son muy malas por oposiciones, reinicio del trabajo, etc. Sí creo que hay poca proactividad desde hace tiempo en la apertura de temas. Veo que somos un grupo de gente estable y algo reducido los que siempre estamos contestando, pero echo de menos algo más de gente nueva y también que se abran temas. Pienso desde hace tiempo que esto puede ser fruto también de un modelo, como es el del foro, que para el rol puede estar evolucionando de la participación constante hacia la conversión a una referencia "bibliográfica" por así decir. No es esto una crítica tanto como una reflexión sobre hacia dónde van los foros de rol.

- Darle una vuelta a la web. Tengo algunas ideas en la cabeza, pero no logro de verlas claras. En un principio, quería darle más relevancia a nuestras colaboraciones con comunidades externas, pero ahora mismo Relatos Salvajes anda muy lento y lo de Madrid by Night más lento todavía. Seguramente habilitemos de alguna manera una ventana para lo que va haciendo Vaulderie. También necesito o bien tiempo para acabar de darle bien a Wordpress o bien algún diseñador de confianza para comentarle las ideas. Tengo dudas también sobre si mantener o no la información de los juegos tan visible considerando que no me va a dar la vida nunca para actualizar al ritmo real al que se actualizan además algunas líneas.

- Presencia en jornadas. Siempre ha sido nuestro punto débil, por así decir, ya que no estamos en las principales jornadas roleras. Pero qué voy a decir yo, que soy el primero al que no le entusiasman :D

Ideas

- ¿Nuevos formatos?. Ha funcionado bastante bien el formato de entrevista en nuestro canal. Evidentemente lleva curro. Y si las hiciéramos en inglés tendría aún más relevancia... y aún más curro. Yo soy el primero que reconozco que no es algo que me disponga a hacer, tanto por falta de conocimientos técnicos, como de tiempo y en cierto modo porque me recuerda demasiado a lo que hago en mi día a día profesional. Pero ahí dejo la idea por si a alguien le atrae.

- Discord. Hay un mundo ahí amplio de gente que no está en otros campos de la comunidad rolera. No pisan un foro y pocos están interactuando sobre rol en redes que frecuentamos gente de más edad (como puede ser Facebook). Es un público joven y más inmediato, pero no deja de ser un público nuevo por lo que he ido estudiando y analizando en estos meses en los que me he puesto a tener más actividad por allí. Lo que no tengo claro es cómo unir actividad en Discord a ligarla al foro. Veo que son dos plataformas que cada vez se sitúan más alejadas una de otra.

Reflexión personal


El que quiera que comente cómo se siente. Yo personalmente siento que me he quitado un peso de encima con el traslado del foro y estoy muy satisfecho con el punto al que hemos llegado. Siempre he estado un tanto obsesionado con seguir adelante, crecer, hacer más cosas. Ahora no siento esa presión, tengo más la impresión de haber llegado a un punto que ha ido más allá de los sueños que pudiera tener con la comunidad. Así que me dedico a disfrutar más de lo que hay y a hacer menos cuentas.

De un tiempo a esta parte he recuperado mucho la ilusión por dirigir y por preparar partidas. Eso ha desembocado en Ormehul, partida que como siempre no me saldrá corta, pero que está más atada y creo que mejor hecha que ninguna otra que haya creado antes.

Sin embargo, he perdido ciertas ganas de llevar a cabo determinadas tareas de gestión. Me cuesta innovar con la web y aunque me interesa casi de manera personal el desarrollo de plataformas donde se mueve el rol de otra manera (como Instagram o Discord), no siento fuerzas de llevar a cabo allí las labores de "propaganda" webvampírica que sí he realizado antaño.




Bueno, seguramente vaya añadiendo cosas según me vengan a la cabeza, pero aquí dejo el melón abierto.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#2

Mensaje por Pagliacci » 06 Sep 2019, 12:26

Mi impresión de la mudanza es que fue para bien, aunque al pillarme con una partida a medias a mí pudo resultarme algo incómoda, no tuve problemas en que los jugadores se hicieran perfil en el foro nuevo y la jugaran. El único inconveniente es que me ha quedado media partida en un foro y media en el otro, pero es un mal necesario y sobrellevable. El cambio fue algo positivo.

Como narrador, llevo 15 meses seguidos y dos partidas y ya siento el cansancio, este septiembre concluiré mi partida de Edad Victoriana y cerraré así la larga epopeya de los personajes escoceses. He disfrutado como un chiquillo, pero siento que ya es el momento de cerrar y refrescar ideas. Me alegro de poder ponerle un final, de los 9 jugadores iniciales han aguantado 3 y se han sumado otros 2, cuyos arcos narrativos cerraré. Lo bueno es que eso me permitirá estar más centrado en las dos partidas que juego como jugador y en volver hacer reseñas, artículos de trasfondos y hablar de las cosas que me gustan.

Sobre las redes sociales, a mí es algo que no me preocupa, yo ni siquiera tengo. No somos una empresa y, más allá del prestigio obtenido y del reconocimiento de tener más seguidores, no se gana nada con ellas. Claro está que es bonito compartir lo que te gusta con los demás, pero no veo necesidad de tener una fuerte presencia en ellas, más aún cuando se respira veneno en algunas.

Creo que un foro, por su naturaleza, se apoya enormemente en la motivación de sus principales usuarios y en el momento que dos narradores cesan de su actividad es normal que la participación caiga. Yo lo veo como algo cíclico, latidos, expansiones y contracciones, es imposibble estar permanentemente creciendo. Pero sí que es interesante invitar a que la gente que se una lo haga lo haga narrando y, en ese sentido, tenemos las partidas de Baudelaire y Toxicer, de nuevo cuño.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16452
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Sep 2019, 13:09

Pues creo que el traslado del foro ha sido un soplo de aire fresco, que además ha permitido poner algo de orden interno, o por lo menos al ser más reducido, es más sencillo encontrar lo que se busca.

La actividad en las redes sociales no me preocupa tanto, aunque que gente de WW como Mathew Dawkins o Jason Carl se pasen de vez en cuando a echar un vistazo, constituye todo un elogio, pero bueno, tampoco hay que desecharlas como posible punto de entrada de nuevos foreros.
- Nuevos narradores y nuevas partidas. Creo que nos hemos anquilosado un poco aunque Jebe y yo hayamos iniciado dos partidas. Se echa en falta sangre nueva, y no es por no buscarla. ¿Es un fenómeno que empieza a agotarse, el de narrar por foro?
Habría que hacer alguna invitación o selección. Conozco a algunos Narradores de la vieja Biblioteca de Cartago como Javier Alemán, Marea o Janos Narov, pero me parece que andan algo jubilados como Narradores.
- Estamos en un cierto parón de posteo, aunque no le doy excesiva importancia porque las fechas son muy malas por oposiciones, reinicio del trabajo, etc. Sí creo que hay poca proactividad desde hace tiempo en la apertura de temas. Veo que somos un grupo de gente estable y algo reducido los que siempre estamos contestando, pero echo de menos algo más de gente nueva y también que se abran temas. Pienso desde hace tiempo que esto puede ser fruto también de un modelo, como es el del foro, que para el rol puede estar evolucionando de la participación constante hacia la conversión a una referencia "bibliográfica" por así decir. No es esto una crítica tanto como una reflexión sobre hacia dónde van los foros de rol.
Los foros por lo que veo en general están más o menos igual desde hace tiempo. La gente recurre a otros formatos más rápidos, pero si se consigue un grupo estable que se instale en un foro como si fuera de hogar, puede darle bastante vida.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#4

Mensaje por Mu_ » 06 Sep 2019, 16:18

Sí, el único problema es que hemos hablado de casi todo ya (¿hacemos una encuesta sobre clanes favoritos?).

Sobre las entrevistas en inglés, mí problema es el contrario, que no conozco el salseo de la gente y las editoriales, por tanto no sabría que preguntarles.

Pero si alguien quiere preparar las preguntas, yo puedo traducirlas y si hace falta leerlas :p
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#5

Mensaje por Magda Dalmau » 06 Sep 2019, 19:08

Personalmente creo que el sector del mundo rolero que le gusta rolear por foro es menor del que disfruta de una mesa/online. Puede que esté equivocada, pero es un formato más agotador por:

- Abandono de jugadores con cierta frecuencia
- Lentitud
- Necesitada de un compromiso constante.

Tiene sus recompensas, por supuesto. Pero tengo la sensación que al ser un formato menos inmediato (quedamos un día y jugamos tantas horas), atrae menos.

Lo que quiero decir es que es posible que siempre haya menos sangre nueva en el roleo foril. Los que lo disfrutan posiblemente ya estén o hayan pasado por aquí, asi a grosso modo.

Sin embargo, he visto que se ha ido poniendo de moda rolear por telegram o wassap. Algo que se puede hacer desde el móvil y con más velocidad. Puede permitir largos posts o unos más cortos, tipo diálogo. Supongo que es el enfoque del futuro y no sé si puede ser trasladado aquí, pero es una idea.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#6

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 06 Sep 2019, 19:37

Yo personalmente estoy encantado con el nuevo foro. Más dinámico, práctico y a mi manera de ver con mayores posibilidades.

Si que he notado un bajón de posts, pero coincidio con Mu que llegados a cierto punto, sin ser novedades, y noticias, casi todo está muy trillado ya y se han hablado de muchisimos temas.

Coincido con Magda, en la posibilidad de que el rol por foro atraiga menos por las cosas que menciona, pero he de decir que para gente como yo es una auténtica salvación. El hecho de poder postear cuando te sientas inspirado tambien es atractivo, y permite desarrollar la creatividad muchas veces mucho más que en mesa. Y a estas alturas, entre este foro y el otro, puedo decir francamente, que en ellos he vivido algunas de las mejores experiencias roleras de mi vida.

Yo cada vez más, aprendo a disfrutar de este formato, sin que ello conlleve decir que me deje de gustar el resto de modo. Yo particularmente no soy muy partidario del rol por telegram o discord.. etc. Lo he probado y es un galimatías importante, pero por supuesto solo es mi opinión.

Soy de abogar por lo que somos. Foro... rol por foro. Vendamos eso... invitemos a las redes, hagamos captación en RRSS. Yo hasta que Voivoda había puesto este hilo no había entendido que requería o necesitaba de más gente... es decir, que buscaba un crecimiento. Intentaré apoyar con mi humilde presencia en redes sociales, para que la gente se de un voltio por aqui.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#7

Mensaje por Voivoda » 06 Sep 2019, 19:58

Lo que intento transmitir con este tema es que yo personalmente he variado un poco la óptica. La gente que me ha tratado más de cerca sabe que he sido, y soy a veces aún, un auténtico pesado con el tema de atraer a gente al foro, hacer más cosas, etc. Lo llevo un poco en el ADN y es algo que me sale igual en otras facetas de mi vida. Soy muy inconformista en el trabajo o me emperro mucho en intentar hacer un kilómetro más que el día anterior, por citar otros dos aspectos de mi vida personal.

Pero ahora reconozco que me siento en un estado de "observación". Intento ver las tendencias que hay por ahí fuera relacionadas con el rol, qué se mueve y cómo eso puede ser adaptable, o no serlo de ninguna manera, a Webvampiro. Indudablemente cuanta más gente diferente haya asumiendo responsabilidades, más crecemos. Webvampiro para mí ha tenido por así decir 3 grandes Edades: la de la llamada "Vieja Guardia" en la que fuimos dándole forma a esto y montando vivos, etc; una evidente caída y un resurgimiento con una fuerza muy superior a la de la primera época gracias básicamente a los que estáis ahora mismo aquí activos. Si no hubiera habido otras personas que se hubieran hecho cargo de Youtube, de las entrevistas, de la ambientación del Bran, de trasladar temas y temas del otro foro aquí, de subir material fan a cascoporro, de abrir el canal de Discord, de crear herramientas para atraer seguidores en Twitter, de cedernos ilustraciones, de montar partidas, de escribir artículos en la web o de montar Tenebrillas desde luego esto se hubiera muerto hace tiempo.

Pero personalmente sé que no tengo derecho ninguno a "pedir" a nadie nada. Que esto es un hobby, no es una empresa. Pero lógicamente, cuanta más gente le eche ganas y haga cosas, mejor nos irá.

Pero más allá de eso, no acabo de ver exactamente hacia dónde va la comunidad rolera en general. No sé si hemos tocado techo foril como habéis comentado. Es evidente que no se llega a un público joven, pero de vez en cuando aparecen viejos roleros que regresan a MdT precisamente porque este formato les permite jugar sin la necesidad de la inmediatez. A mí la idea del rol por Telegram me parece casi extraterrestre, pero mucha gente juega así y quizá se puede implementar algún tipo de caja de roleo con ese formato en la web o el foro (hola, [mention]Siralos[/mention]). La idea de invitaciones que comentaba Weiss también me atrae.

Coincido con la idea de seguir "vendiendo" rol por foro, esa va a ser nuestra seña de identidad del primer día hasta el último, pero creo que estamos entrando en una especie de Cuarta Edad en la comunidad que coincide también con un cambio de paradigma a nivel global (otras plataformas, burbuja interminable de nuevos juegos, partidas online casi de carácter profesional, flames en las redes sociales que han envenenado a una comunidad que generalmente era más aislacionista que otra cosa...) que tengo curiosidad por saber hacia dónde nos lleva.

PD: Se me olvidaba. Lo que sí tengo claro que nos daría un empujón tremendo sería el tema del inglés. Llevo años dándole vueltas y cada vez pienso más en serio que ahí tenemos una puerta al espacio exterior de tremendas dimensiones.
Imagen

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#8

Mensaje por Victoria_Rain » 06 Sep 2019, 19:59

Voivoda escribió:Sin embargo, he perdido ciertas ganas de llevar a cabo determinadas tareas de gestión. Me cuesta innovar con la web y aunque me interesa casi de manera personal el desarrollo de plataformas donde se mueve el rol de otra manera (como Instagram o Discord), no siento fuerzas de llevar a cabo allí las labores de "propaganda" webvampírica que sí he realizado antaño.
Es imposible estar a tope siempre y como bien has dicho también, estamos en una mala época.

A eso añade que a este foro nos hemos mudado los realmente activos, pero claro, cuando los que son realmente activos son pocos y se cargan de cosas...en cuanto la vida real les impone obligaciones, tienen que soltar y eso el foro lo nota.

Y claro, pocos narradores y muchos de nosotros novatos, sinceramente, elegí los jugadores de Antilla para tener manos en las que agarrarme si algo lo hacia mal. Porque tal y como está el percal en las rrss...no me sentía con fuerzas para atreverme a narrar a gente que no conozco. Así que sí, hacen falta narradores que se atrevan a coger gente fuera de su círculo.

Habrá gente que vaya buscando partidas con plazas y de normal, aquí hay pocas. Quizá por eso tenemos menos usuarios nuevos, narrar cuesta tiempo, creatividad, esfuerzo...la gente prefiere ser jugadora.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6931
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#9

Mensaje por Voivoda » 17 Sep 2019, 17:26

Otra opción a la que le veo cada vez más posibilidades es a la de abrir la mano a la actividad que bajo nuestra marca se lleve a cabo sin un tema anclado al foro.

Todavía tengo que pensarlo más, pero vista la tendencia del foro (que es buena, pero digamos que avanza ya a un ritmo estándar) quizá planteemos la posibilidad de narrar directamente en nuestro canal de YouTube, que quiero reforzar en los próximos meses.

Hay algún proyecto en ciernes en este sentido en el que estamos trabajando y del que os contaré en breve cuando cristalice más.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Debate sobre el Estado de la Nación (Webvampírica)

#10

Mensaje por Karamzinova » 24 Sep 2019, 00:44

He tardado en encontrar este tema. Je.

Ciertamente creo que lo que más ha afectado ha sido las fechas en las que estamos. Quienes no están de opos, están trabajando, quien no, estudiando y si no, a sus cosas (que tendrán cosas que hacer xD) y ya puedo decir que es un mes horrible a la hora de comenzar todo esto. Yo misma estuve pensando unas semanas antes del trabajo si quizás anunciar alguna partida (no es secreto de estado que he estado trabajando en cosillas de Londres Victoriana), pero ha sido volver al curro y ser un bajón. Así que entiendo que muchos estemos así.

Sobre temas-tengo algunos en la manga para preguntar, pero tengo la maldición de que a menudo no me explico bien y se va el tema por los cerros de Úbeda. Aparte que, por desgracia, creo que el formato del foro no da para escupir un tema y editarlo sobre la marcha, sino casi ser un trabajo extra de cuidadoso.

Quiero creer también que aquí nos hemos mudado un puñado del foro que ya nos conocemos más o menos, y quizás nos de esa sensación de "familiaridad" y, por ello, tal vez de pequeñez. No lo sé, no sabría que decir.

Por lo pronto, creo que una vez pase el otoño esto retomará, por parte de todos. Quizás este foro ahora mismo lo que necesita es aprender a caminar poquito a poco :)
Guess I'll die

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”