Ambientación

Vampiro Edad Oscura

Moderador: Sal normal de mesa

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Mensajes: 128
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Ambientación

#1

Mensaje por Sal normal de mesa » 06 Jul 2020, 22:05

La sociedad:
Vivís en una sociedad tribal, seminómada y tecnológicamente en una edad del hierro temprana.
No existen instituciones públicas como se las conoce hoy día. Las únicas instituciones reconocibles son la familia y aquellas que emanan de ella, como los conceptos de clan familiar o tribu familiar.
No hay ni estados ni administraciones locales. Cada caudillo local ejerce su liderazgo desde su autoridad personal y mantenerse al frente de la comunidad depende de la aprobación popular. Instrumentos comunes para ejercer autoridad son la lealtad personal, el miedo o el prestigio personal o familiar.
Una sociedad tribal significa que la separación entre lo público y lo personal es muy, muy delgada. No existen instituciones públicas, y el poder político de los caciques y líderes es prácticamente nulo. Los jefes basan su poder político en su poder personal y en sus privilegios previos para afianzar sus ventajas.

Demografia:
Los poblados muy raramente superan las setenta personas, y son poco viables si son inferiores a treinta. El 80% de la población vive de forma nómada, en poblados temporales y practicando la agricultura de subsistencia. El resto han conseguido asentarse mediante una combinación de técnicas de cultivo, una menor densidad de población y el intercambio de víveres con otras comunidades nómadas.
En las comunidades permanentes, las cabañas se suelen construir de madera y paja, con el ocasional uso de piedra y hueso para parte de la estructura. En las comunidades temporales, las cabañas están hechas de hierba, madera y pieles. No es infrecuente que las prácticas de nomadismo y sedentarismo se alternan, dependiendo del clima, la productividad agrícola o de amenazas.

Vuestra región:
He aqui el mundo conocido. Más adelante, podre añadir detalle. Pero de momento, esto es lo que conoceis.
Imagen
La zona que mejor conocéis es el valle. Es relativamente fértil y la vida aqui es tranquila.
Imagen
La aldea permanente más grande es Granica, y las otras dos aldeas relevantes son Febu, en una zona boscosa y Skona, frente al lago.

La cultura:
No conocéis la palabra escrita, y el conocimiento se transmite oralmente.
El calendario está basado en fases lunares y estaciones.
La religión local, o más bien su vida espiritual, se manifiesta mediante espíritus ligados a la naturaleza. Los chamanes o sabios locales son los guardianes del conocimiento, y actúan como intermediario entre los espíritus y las personas. Las prácticas chamánicas cambian prácticamente en cada poblado y cada sabio tiene su propio enfoque. Algunos se centran totalmente en las cuestiones espirituales, otros las omiten y se centran en el conocimiento material, otros prefieren recoger las historias y cuentos locales, etc.

La guerra e industria:
Sois un pueblo relativamente pacífico. Especialmente, si se os compara con vuestros vecinos. En realidad, las tribus más guerreras de entre los vuestros, son aquellas con cierto grado de mestizaje con extranjeros.
Construís vuestras armas preferiblemente en bronce, pero los materiales son escasos y caros de importar, así que la mayoría de guerreros ha de contentarse con armas de hierro o, en caso de emergencia, madera y piedra.
Claro que, recientemente os han llegado rumores de que alguien ha mejorado el hierro gracias a una técnica milagrosa, y que ahora es tan duro como el bronce. Son buenas noticias, porque el hierro es mucho más abundante.

La economía:
Como todos los procesos productivos se basan en la subsistencia, no hay excedentes reales; y por tanto el comercio es una práctica rara, fuera de algún intercambio de víveres o de objetos con valor sentimental. De hecho, la mayoría de transacciones de productos se realizan en forma de tributos, más que en forma de intercambios. En las comunidades más cercanas a pueblos extranjeros, el comercio es una práctica un poco más frecuente.
Las principales importaciones son armas y bisuteria, y las principales exportaciones son pieles, productos agricolas y muy raramente, esclavos.


Las etnias y regiones vecinas:
Los loyanos. En vuestra región, la mayoría de la gente pertenece a la etnia loyana, con algún mestizaje con los pueblos vovoda del oeste. Los loyanos han vivido en esta tierra desde que los cuentos son cuentos.

Los pueblos vovoda*. Viven al oeste de los loyanos. Tienen su propia cultura y rasgos distintivos, con sus cabezas robustas, pelo claro y constitución fuerte. Son, de vuestros vecinos, los más parecidos a vosotros.
Entre las diferencias más notables cabe destacar que mezclan el animismo con la adoración de un panteón de dioses, y que poseen desde hace generaciones el secreto para convertir el hierro en un metal incluso mejor que el bronce.

Los robios. Del lejano sur, se cuentan leyendas de gente débil pero muy numerosa, que no practica el nomadismo y con grandes riquezas. Lamentablemente, son tan numerosos y están tan lejos que no merece la pena hacerles la guerra.

Los turuc. Antaño otros ocuparon su lugar, pero después de invadir nuestra tierra y continuar su camino en todas direcciones, fueron finalmente derrotados por los pueblos vovoda. Actualmente, los turuc se han adentrado en tierras peligrosamente cercanas a vuestra tierra ancestral loyana.
Este pueblo es fundamentalmente nómada, combate a menudo caballo y tienen fama de ser guerreros formidables. Algunos han servido como mercenarios o guardas en el extranjero, incluso en algunas tribus loyanas.

Los norteños. Los loyanos que viven más al norte, hablan de un pueblo con el pelo aún más claro que los vovoda. No se sabe mucho de ellos, pero la mayoría de los contactos han sido comerciales. Nunca habéis visto a ninguno, y probablemente sean pueblos vovoda.

Pueblos aún más lejanos. ???


*Nota sobre los pueblos vovoda: no tienen nada que ver con el nick del administrador del foro. Es una feliz coincidencia. Tampoco tiene nada que ver con el titulo historico del que viene el nick del admin.

Bog (Casemir)
Cazador y Asesino

Re: Ambientación

#2

Mensaje por Casemir » 12 Jul 2020, 19:00

Pregunto aquí, si no molesta. ¿El clima de la región como es? No necesito nada muy detallado ni muy científico. Con cálido, frío, húmedo y cosas así me vale. Es para diseñar la apariencia de mi personaje, y saber si tiene que ir más abrigado o más ligero.

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Mensajes: 128
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Re: Ambientación

#3

Mensaje por Sal normal de mesa » 12 Jul 2020, 19:26

Clima continental humedo. Inviernos duros y veranos ligeros.
Hay precipitaciones todo el año. Durante el invierno, no es raro que nieve. La mayoria de las precipitaciones caen en verano.

No es muy normal superar los 25º, y podemos hablar de una temperatura maxima media en torno a los 20º.

En invierno, la minima media puede caer hasta -5º.

Ve abrigado. Incluso en verano, puedes ir fresco, pero sin pasarte. Aqui hace rasca por la noche en verano.

Bog (Casemir)
Cazador y Asesino

Re: Ambientación

#4

Mensaje por Casemir » 13 Jul 2020, 08:49

Perfecto, gracias.

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Mensajes: 128
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Re: Ambientación

#5

Mensaje por Sal normal de mesa » 16 Jul 2020, 20:45

Guardias. La noche se divide en cuatro guardias de tres horas. La primera va de 19:00 a 22:00, la segunda de 22:00 a 1:00, la tercera de 1:00 a 4:00 y la cuarta de 4:00 a 7:00.
En adelante no voy a deciros que hora es una vez oscurezca, salvo que tengáis acceso a algún artilugios mecánico que os lo indique.
Solo será posible saber la hora con algo de precisión durante las noches de luna llena, que se considera que son siete al mes. Para conocer la hora, hay que pasar una tirada de inteligencia + sabiduria popular.
El concepto de guardias esta tomado de una forma historica de dividir el tiempo por la noche. Segun tengo entendido, toman ese nombre porque asi repartian las guardias nocturas.

Respondiendo a la pregunta de Ebetta:
Ebetta escribió: 16 Jul 2020, 20:30 Una pregunta de 7 de la mañana a 7 de la tarde no hay guardia?
Respuesta corta: No. Hay horas normales.
Respuesta larga: Durante el dia, en lugar de usar una ambientación historica, vamos a recurrir a las confiables horas del reloj de 24 horas. No es historicamente coherente, pero en este caso voy a simplifcar. Si me preguntais la hora, para saberla debeis usar el sol (o una buena dosis de creatividad) como referencia. Más adelante, estas cuestiones podrian volverse triviales, dependiendo de vuestras elecciones.

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Mensajes: 128
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Re: Ambientación

#6

Mensaje por Sal normal de mesa » 27 Jul 2020, 22:59

Por varias referencias que han surgido roleando, tanto en foro como en llamada, quiero aclarar algunas cosas del entorno social y cultural. Intentare ser menos esquematico que cuando puse la ambientación.

En este entorno, gran parte de los esfuerzos de la gente se centran en sustentarse. De ahi el nombre de economia de subsistencia. Esto tiene un monton de consecuencias en el dia a dia, pero que podemos resumir en que vivimos en un entorno tribal.

No estamos en un pueblo de la edad media. No estamos en una ciudad. La ambientación de juego de tronos, es bastante poco util, salvando que la vida de los salvajes, de los dothrakis, o de los pueblos de las colinas, podrian parecerse a la vuestra un poco. Especialmente, la de los salvajes o de los pueblos de las colinas.
Por tanto, no hay justas o torneos. Y la sola idea de una justa, o torneo, resulta un poco ridicula. ¿Para que vamos a cansarnos en fingir una pelea, si ahi fuera hay peligros reales? Vuestro pueblo, afortunadamente, ha conocido la paz durante décadas y vivis en un sitio muy tranquilo. Pero los entornos tribales no pueden sustentar muchas de las cosas que vemos en juego de tronos o las ambientaciones medievales habituales.

¿Que ambientaciones pueden servirnos? Bien, salvando que el clima es diferente, y el progreso tecnologico tambien, tribus de la sabana africana o tribus no contactadas del amazonas. Teneis tanto en comun con ellas por la ausencia de desarrollo urbano y el aislamiento.


Y después de esta aclaración, un par de secciones extra.

Un momento en el tiempo:
Ahora mismo, tras la última sesión, nos encontramos a tres dias de la segunda luna desde la luna de cosecha. Normalmente ya habriais cosechado, pero este año ha hecho un poco de frio y los cultivos se resienten. Ya no es posible retrasar más la cosecha, y se recogera lo sembrado en la proxima luna llena, a lo más tardar.
Estamos a punto de comenzar la segunda mitad de la estacion lluviosa.

Las estaciones y los trabajos:
Distinguís dos estaciones en el año. Calida, y fria. Las lluvias son más frecuentes en la primera mitad de cada estación. Se cultiva habitualmente una vez por estación, y se recoge la cosecha también una vez por estación, en mitad de esta.

LYU POTTORBORG (Ebetta)
Heredera

Re: Ambientación

#7

Mensaje por Ebetta » 28 Jul 2020, 13:27

Tengo una pregunta;

que nos puedes decir sobre la creencia a divinidades? algún dios en particular?

Avatar de Usuario
Sal normal de mesa
Mensajes: 128
Registrado: 02 Jul 2020, 01:12

Re: Ambientación

#8

Mensaje por Sal normal de mesa » 28 Jul 2020, 16:29

Respuesta larga:
La religión local, o más bien su vida espiritual, se manifiesta mediante espíritus ligados a la naturaleza. Los chamanes o sabios locales son los guardianes del conocimiento, y actúan como intermediario entre los espíritus y las personas. Las prácticas chamánicas cambian prácticamente en cada poblado y cada sabio tiene su propio enfoque. Algunos se centran totalmente en las cuestiones espirituales, otros las omiten y se centran en el conocimiento material, otros prefieren recoger las historias y cuentos locales, etc.
Como dije, la espiritualidad se manifiesta mediante creencias animistas. El culto a deidades puede darse puntualmente, pero no sois necesariamente deistas.
Lo que distingue una creencia animista de una creencia deista [ostras, yo no soy antropologo ni teologo, ¿Donde me estoy metiendo? xD] es el equilibrio de poder supuesto, entre el ente esoterico y el ente material.
Dicho de otra forma, un culto animista puede adorar al espiritu del rio, de la piedra, del bosque, de la lluvia, o de lo que salga. Pero el espiritu esta en equilibrio con la humanidad, y la dependencia es mutua. El espiritu es la manifestación esoterica de tu hermano, que es tu igual.
Un culto deista, pone al dios de la lluvia, de la guerra, del bosque, o de lo que sea, muy por encima de la humanidad. Esta relación no es de dependencia mutua, sino de reconocimiento de autoridad. El dios es la manifestación esoterica de tu padre/madre; a quien le debes los dones que tienes, a quien le debes reverencia.

Aunque es un rasgo cultural loyano la creencia en espiritus asociados a la naturaleza, pueden surgir cultos deistas que convivan o no con cultos animistas. Depende de la historia de cada aldea. Algunos hechos que puedan explicar la identificación de un ente esoterico como dios, en lugar de como espiritu, es una manifestación de poder no explicada, la adopción de un dios extranjero por influencia cultural, o la necesidad de investirse de autoridad por parte de un lider que no puede mantener su liderazgo basandose solo en lo material.
Este proceso puede ser reversible, y que un dios elevado entre todos los espiritus, caiga en desgracia al cambiar las condiciones materiales y vuelva a considerarsele un espiritu.

Respuesta corta: No hay dioses especificos, pero puede haberlos en algun sitio. Son una manifestación cultural muy poco comun, no obstante.


Otros enfoques, por si no queda claro: Considera la adoracion a santos dentro de los cultos catolicos. Son adorados y respetados, pero es blasfemo equipararlos al dios cristiano. Eso puede ser un ejemplo culturalmente proximo de cual es la relación de las personas con los espiritus en una sociedad animista.
Tambien podemos mirar a los panteones griegos y egipcios. En el griego, unas fuerzas primordiales (noche, caos, ...) no personificadas dan lugar a entes cada vez más personalistas (Zeus, Atenea, ...), llegando al punto de que el panteon olimpico tiene sentimientos, pasiones y sufrimientos como todos los humanos. En el egipcio, los dioses empezaron como encarnaciones de fuerzas naturales, que eventualmente llegaron a identificarse con lo que hoy dia consideramos dioses. Y se alzaban y caian en desgracia según la idiosincrasia dominante en el momento (culto a atón, culto a Ra, especializaciones locales...).

Espero haberos ayudado a entender las posiblidades de la vida espiritual en este mundo. Recordad que este no es mi campo y que no pretendo sentar catedra sobre como funciona la espiritualidad o las religones en el mundo real. Estas notas solo sirven para este mundo.

Editor completo

Volver a “SUEÑOS EN CENIZAS”