Khdeh lee b'khzaytukh: Salaam as allaykum, nisa

Tutelajes inusuales. Accesos trascendentes.

Moderador: Baudelaire

CONCILIO FEÉRICO (Baudelaire)

Re: Khdeh lee b'khzaytukh: Salaam as allaykum, nisa

#41

Mensaje por Baudelaire » 08 Jul 2021, 13:36

Buenos días... ¡buenas uvas! Somos Bethel y Ramiza, ella es nuestra amiga que baila. Y tú debes ser Deichtine al-Din, ¿cierto?

La pareja de peques, acompañada de esa mujer de cabello plateado y corto, hacen tambalear le improvisada mesa. El cuenco oscila y uno de los frutos redondos, que caben entre el índice y el pulgar, se escapa de su racimo para surcar el aire y golpear el encordado del laúd. Las patas ceden y caen en secuencia, la tabla sobre ellas termina por tumbarse contra el suelo provocando un estruendo. El resto de las uvas surcan el aire y terminan convirtiéndose en turbante de Jasmin.

Un leve temblor sigue al desaguisado y las finas rocas de calcita en la plaza resuenan a la misma frecuencia que el instrumento musical. La gente lo internaliza como una señal de los cielos. Un niño recoge el cuenco y en un rápido paseo por los alrededores lo llena de monedas. Se dirige a Deicthine y se lo entrega.

Dentro hay fácilmente lo suficiente para pagar una semana de alojamiento en una posada de Damasco. Esta aldea es muy pequeña para tener una.

Soy Yamak, hijo de la familia que cultiva las vides. Me pregunto si podrías, por favor, grabar el cuenco. Me encantaría tener un recuerdo de la mejor mistralina del cosmos, Deichtine.

Con las manos extendidas, ofrece una fina gubia y el recipiente vacío a la legendaria artista. Los murmullos llenan cada rincón, es difícil ocultarse tras haber sido reconocida. Aunque, claro, ninguna novedad en ello. Lo único distinto es la mujer que baila, Jasmin, haciendo un dúo increíble con su cuerpo y su ritmo: danza y música en la misma sintonía que el monumento geológico y el laúd. Por supuesto, algunas personas se acercan a constatar el hallazgo: dos artistas en la alejada Maalula.

Avatar de Usuario
Persefone
Mensajes: 124
Registrado: 18 Jul 2019, 19:33
Ubicación: Zaragoza
Antigüedad: 2003

Re: Khdeh lee b'khzaytukh: Salaam as allaykum, nisa

#42

Mensaje por Persefone » 10 Jul 2021, 09:00

Me quedo estupefacta cuando me reconoce; pero siempre discreta, sonrío y asiento, no mostrando demasiado mi sorpresa.

Buenos días... Bethel y Ramiza, bonitos nombres.

Les observo mientras acerco mis dedos a un racimito de uvas, que traigo luego a mi boca y voy saboreando una a una.

Si, están ricas. ¿Me conocéis?

De repente, ocurre un pequeño y cómico accidente: la mesa de madera se tambalea y con ella el cuenco, el contenido del cuenco salta por los aires y chocan contra mi laúd y hacia el suelo; finalmente, la mesa las sigue hasta derrumbarse por completo.

Vuelvo a sentir sorpresa; aunque esta vez no puedo ocultarla, y cuando cae todo, me sonrío un poco ante tal escena. Pero justo cuando iba a dar un paso para ayudar a quitarle las uvas de la cabeza a Jasmin, escucho el temblor en la plaza. Me quedo paralizada mirando a mi alrededor.

De pronto, un niño me entrega un cuenco; solamente que en vez de con uvas, está lleno de monedas, las que me lanzan cuando canto y toco mi música.

Me agacho en cuclillas y mientras sujeto el pequeño tesoro, observo que hay mucho dinero. Le sonrío al niño.

Gracias, ni me fijé, eres muy amable. Lindo nombre, Yamak, ¿me conoces? ¡Tu familia cultiva las vides? Pues están muy ricas las uvas; seguro qué también saldrá un buen vino, ¿verdad? ¡Gracias!

Lo miro, manteniendo mi expresión de alegría.

¡Claro!, ¿quieres que toque para tu familia? sería un honor para mí como pago por tu amable gesto.

Dejo el laúd bajo mi brazo bien sujeto pero con delicadeza y con una rodilla en el suelo a la altura del niño, escribo sobre el recipiente vacío apoyándome en la otra rodilla: "Para Yamak con todo mi cariño, Deichtine al-Din" con la gubia que me deja.

Le entrego el recipiente grabado y acto seguido, le doy un abrazo. Cuando le toco, me viene de pronto a la cabeza una imagen de una mujer anciana que está enferma y cómo el niño la llama abuelita sollozando, sin dejar de mirar al pequeño...

Me quedo extrañada, me dio como un escalofrío al percibirlo pero no digo nada.

Avatar de Usuario
Nilia-Niniel
Mensajes: 290
Registrado: 19 Jul 2019, 03:53
Mensajes miarroba: 347
Antigüedad: 11 de Julio de 2015

Re: Khdeh lee b'khzaytukh: Salaam as allaykum, nisa

#43

Mensaje por Nilia-Niniel » 28 Jul 2021, 19:07

Noto que aquella mujer me mira por unos instantes cuando deja de hacer música con su instrumento, pero después deja de fijarse en mi rápidamente para ir a tomar una de las uvas que se encuentran en el cuenco de la mesa; cuando de pronto Bethel y Ramiza se dirigen hacia ella velozmente, lo cual me hace seguirlos.

Y ¿Deichtine al-Din? Noto que la saludan con ese nombre, así que tras ello continuo yo.

Buenos días, en mi caso mi nombre es Jasmin, o la mujer que baila como dice la gente. Agrego con una sonrisa después de que peques y la artista se presentan. Yo soy recién llegada aquí en el pueblo, también.

Me toca el turno de hablar, y de pronto todo se desarma. Las patas de la mesa de madera se doblan, la superficie de ésta se cae y las uvas salen volando hasta que las siento caer sobre mi cabello; a lo cual además le sigue, ¿un temblor? Si, es un temblor, aunque al menos es leve; y es que no ha sido obra de madre, ¿cierto? Ahora que tengo ese pensamiento en mi mente siento que dudo, que no se si me sentiré segura o si podré integrarme con todo pasando tan velozmente o mi madre involucrándose desde la tierra; pero no, debo seguir aquí, pues ésto es lo que quería vivir.

Levanto uno de mis brazos para tomar el racimo de uvas que tengo sobre mi cabello, cuando aparece un nuevo niño muy amable, el cual ha recogido varias monedas para Deichtine al-Din; y que dice ser el hijo de la familia que cultiva las vides. También le pide que talle el cuenco como un recuerdo de su presencia, pero cuando ella se lo va a devolver después de hacer el tallado, veo que algo le pasa a la artista cuando abraza al niño de nombre Yamak.

Deichtine, ¿estás bien? Le pregunto, pues realmente la veo totalmente extrañada de un parpadeo a otro. ¿Necesitas algo, de pronto parece que estás algo indispuesta? Yo ahora sostengo el racimo de uvas que yacía sobre mi cabeza junto a mi pecho con mi mano izquierda, a la vez que acerco la derecha a Deichtine para ayudarla a recomponerse o sostenerle su laúd si lo necesita.

Y ahora que lo pienso, ella parece que es famosa o al menos así debe ser, pues todos conocen su nombre... el niño le trajo monedas y también le pidió un tallado.

No te preocupes en todo caso, Yamak. Estoy segura de que a Deichtine le ha encantado tu regalo y que ésto debe ser otra cosa. Agrego intentando ayudar y dar a entender que esto fue solo algo sorpresivo.

Avatar de Usuario
Persefone
Mensajes: 124
Registrado: 18 Jul 2019, 19:33
Ubicación: Zaragoza
Antigüedad: 2003

Re: Khdeh lee b'khzaytukh: Salaam as allaykum, nisa

#44

Mensaje por Persefone » 04 Ago 2021, 14:24

Observo a Jasmin y le sonrío tranquilizándola con cariño cuando me ayuda a sujetar mi laúd.

Hola Jasmin, gracias, no ha sido nada. - intento disimular mi presentimiento, la abuela del niño se va a poner enferma, pero como tantas otras veces lo oculto a los ojos de la gente por temor o por ignorancia, quizás.

A mi mente me viene un rápido recuerdo de una de esas tantas veces. Había muchos niños jugando en la nieve, uno de ellos se cayó al suelo y lo ayudé a levantarse con la mano, era un compañero de la escuela que me despreciaba; no era precisamente amigo mío, percibí algo extraño al tocarle y sentí un escalofrío, el niño se apartó enfadado de mi lado.

A lo lejos había un charco helado, en el bullicio de los juegos infantiles y el correteo para aquí y para allá, nadie se percató. Cogí la mano de un hombre y tiré de él, señalé el charco de hielo en la distancia.

Al borde de la muerte, pues le quedaban pocos minutos; el hombre y otro más que estaba cerca sacaron del hielo, justo a tiempo, a mi compañero de escuela.


Acto seguido vuelvo la vista a Yamak - ¿puedo ayudarte? - mis manos acarician las mejillas del niño que por un momento me parece triste.

Avatar de Usuario
Nilia-Niniel
Mensajes: 290
Registrado: 19 Jul 2019, 03:53
Mensajes miarroba: 347
Antigüedad: 11 de Julio de 2015

Re: Khdeh lee b'khzaytukh: Salaam as allaykum, nisa

#45

Mensaje por Nilia-Niniel » 01 Sep 2021, 05:15

... ¿Estas segura? ¿De que no ha sido nada?

Le pregunto a la mujer, pues pese a su sonrisa tranquilizadora, de pronto observo en sus ojos que es, ¿Cómo si no está en este lugar? ¿Quizás como si está viendo cosas que yo no puedo observar dentro de ella? ¿o recordando? Como me pasa a mi cuando me veo siendo esa mujer humana, que en realidad no soy yo.

Y es que a veces me sucede también, contemplarme en el cuerpo de otra que no soy yo, de una que es realmente una humana a diferencia de mí y una que siento como si hubiese sufrido; pero también sonreído. Y es que esta ese momento, ese momento que siempre siento, donde yo estoy en el cuerpo de ella cuando apenas dejaba de ser una niña y otra mujer ya adulta me lleva de la mano por las arenas del desierto; quizás como si estuviéramos huyendo de alguien, o talvez como si me estuviera llevando a algún lugar para enseñarme algo bajo la luna en el desierto, que nunca alcanzo a ver; antes de notar que vuelvo a ser la que está hecha de arena.

De pronto parecía que estabas pensando en algo triste. Agrego, aunque esta vez susurrándole a Deichtine como para que note que si aquéllo es un secreto de ella, no se lo diré a los niños. Y es que me conecto con su alma, en parte logro notar las emociones de ella, una persona; lo cual no creía que podría llegar a hacer tan luego.

Y es que sí algo está pensando respecto a Yamak y no es algo alegre; aunque yo me quedo en silencio ante la pregunta que ella le hace al niño, pues no sé qué más agregar en este momento.

CONCILIO FEÉRICO (Baudelaire)

Re: Khdeh lee b'khzaytukh: Salaam as allaykum, nisa

#46

Mensaje por Baudelaire » 02 Sep 2021, 16:41

Yamak simplemente da un saltito besando la mejilla izquierda de Deichtine y la derecha de Jasmin, en un movimiento único que denota gran agilidad. El contraste con la torpeza inicial es abrumador.

Tan rápido como ha comenzado, el jolgorio termina. La aldea se dispersa como la haboob para realizar sus labores. Al menos es lo que parece, pero mirando con más atención, a la distancia se observa una ola de arena. Probablemente una caravana que se acerca y, por supuesto, la oportunidad de comerciar es iniminente.

La plaza queda vacía, la roca blanquecina refleja los rayos solares que tiñen de tonos amarfilados a las dos mujeres que se han quedado solas mirándose. Una, con ganas de seguir cantando y la otra, queriendo volver a la danza. Quizás habrá otra oportunidad.

De momento, una nube solitaria pasa sobre el oasis. La silueta que forma la sombra en la superficie se asemeja a un viñedo. Luego, la misma penumbra opaca suavemente el brillo de la calcita. Letras en arameo son visibles.

Las dos mujeres observan el mensaje, pero la nube ya se ha marchado. Apenas algunas letras han podido leerse, la superficie recupera su prístina apariencia lisa e inmaculada... sin escrito alguno.

Avatar de Usuario
Persefone
Mensajes: 124
Registrado: 18 Jul 2019, 19:33
Ubicación: Zaragoza
Antigüedad: 2003

Re: Khdeh lee b'khzaytukh: Salaam as allaykum, nisa

#47

Mensaje por Persefone » 07 Sep 2021, 23:17

Sin decir nada, miro a Jasmin con una ligera sonrisa que poco a poco desaparece hasta que, de nuevo, un halo de tristeza cambia mi mirada. Mis ojos proyectan pena y dolor, en un instante los percibe ella, cuando la miro brevemente, para, después, girarme hacia Yamak.

Sorprendida por su gesto, me quedo analizándole muy extrañada.

Refugiémonos Jasmin, se ha ido todo el mundo porque amenaza tormenta de arena - señalo la ola de arena, y justo cuando la cojo de la mano para llevarla a un lugar seguro a salvo de lo que veo, una ola de arena, me quedo un instante mirando la roca donde unas letras brillan extrañamente y las memorizo, entiendo ese idioma.

Acto seguido, miro a Jasmin - no hay tiempo que perder ya viene la tormenta de arena, hay que refugiarse, corre, sígueme! - echo a correr agarrando a Jasmin y me dirijo a mi carromato no muy lejos de ahí.

Editor completo

Volver a “Preludio”