Nomen

Vampiro Edad Romana

Moderadores: Casemir, Victoria_Rain

Cassius Mirus (Casemir)
Narrator

Nomen

#1

Mensaje por Casemir » 12 Oct 2020, 09:58

(Copieteado de Vampiro: Edad Romana de [mention]Alexander Weiss[/mention] )

NOMBRES ROMANOS

Varones nobles

Los romanos de edad adulta (y de clase noble) disponían de los “Tria nomina” (los tres nombres) de origen etrusco.

En primer lugar se situaba el praenomen (equivalente al nombre propio), un catálogo de nombres tan comunes y reducidos que los romanos a menudo sólo escribían sus iniciales y abreviaturas iniciales (así, por ejemplo, Quinto Horacio escribiría su nombre como “Q. Horacio” y Sexto Pompeyo lo escribiría como “Sex. Pompeyo”). A veces, especialmente durante el Bajo Imperio, los romanos, especialmente los que vivían en las provincias, tenían praenomen inusuales que no tenían abreviaturas como Tascio o Espurio. En segundo lugar se situaba el nomen gentilicium (equivalente a un apellido). Indicaba el nombre de la gens (el linaje) al que pertenecía el individuo. Los más numerosos eran los de las tribus romanas (establecidas en 35 en el año 242 a.C.). Con el tiempo algunos cognomina se convirtieron en nomina. En tercer lugar se situaban el cognomen, utilizado sobre todo por los romanos nobles y ricos, que tenían como mínimo uno y a veces más. En origen era una especie de mote o apodo que se adjudicaba por las razones más diversas, anécdotas (Praetexto: el de la toga praetexta; Escipión: el bastón); una cualidad física (Caeco: ciego, Rufo: rojo); a las victorias conseguidas sobre otros pueblos (Africano, Hispano, Galo, Británico) o cualquier otra. Con el tiempo se convirtió en un segundo apellido al que podían añadirse otros cognomina; por ejemplo, una rama de la familia Cornelia era la de los Cornelios Escipiones. En caso de individuos de la misma familia, en especial padre e hijo con el mismo nombre, se recurría a las designaciones auxiliares Maior y Minor.

Después de un tiempo los cognomen podían convertirse en nombres hereditarios por derecho propio, y los hijos adoptados como herederos de familias famosas a menudo tomaban los nomina y cognomina de sus propias familias y de sus familias adoptivas como cognomen propios. Por ejemplo, Publio Cornelio, tenía el famoso cognomen familiar “Escipión”. Cuando derrotó a Aníbal se ganó el nombre de “Africano” en honor a su victoria. En algún momento del pasado, la familia de Marco Aurelio Claudio se casó con la familia Claudia, por lo que añadió el nomen Claudio a su cognomen. Cuando derrotó a los godos en la batalla de Naissus, también se ganó el cognomen de “Gótico”, que simplemente añadió al final de su nombre Marco Aurelio Claudio Gótico. Los nombres se otorgaban el octavo día después del nacimiento a las niñas y el noveno a los niños. El día del nombramiento recibía el nombre de dies lustricus, y en él, el recién nacido era aceptado y legitimado por el padre ante el hogar doméstico; esto se realizaba mediante la ceremonia de alzar al recién nacido del suelo (tollere filium) y tomarlo en brazos. En ese momento, tras purificarlo (lustrare) se le daba el praenomen, que siempre se procuraba que coincidiera con uno de sus antepasados, y el nomen de su gens. Cognomen y nomen pueden tener versiones diferentes. A menudo varían cambiando el sufijo –o o –io por –ino,-iano, o incluso –iniano (-us, -ius, -inus, -ianus o –inianus). Así, por ejemplo, el cognomen Máximo puede convertirse en Maximio, Maximino, Maximiano y Maximiniano. Un nombre terminando en –te (-ns) -como Florente o Constante- podría cambiar de la misma forma cambiando –te por –cio (-cius), y así Florente se convierte en Florencio, Florentino, Florenciano y Florentiniano.

En caso de no tener descendencia masculina, un hombre podía recurrir a la adopción y pasar su nombre a un hijo adoptivo. Así Cayo Octavio Turino, al ser adoptado por Cayo Julio César pasa a ser Cayo Julio César Octaviano.
Imagen Plebeyos

Los cognomina plebeyos tienden a ser más prosaicos, y a veces obscenos. Un carnicero podría tener un nombre como Lucánico (“Salchichón”); un criminal o prostituto podría fácilmente tener un nombre como Encolpio (“Rompeculos”).

Mujeres

A las mujeres no se les daba praemonen. Se les daba su nomen en forma femenina, que siempre coincidía con el nombre de su familia (gens). De este modo, las niñas de la gens Iulia (Julia) se llamaban todas Julia, y todas las niñas de la gens Cornelia se llamaban Cornelia, incluso con posteridad a su matrimonio. Únicamente se les podía añadir un cognomen (equivalente a un apodo) que correspondía a un numeral para distinguir su posición en el nacimiento: Prima, Secunda, Tertia,...Maior, Minor. Cuando alguien ajeno a la familia quería referirse a una mujer podía utilizar el cognomen del padre o del esposo (La hija de Julio César por ejemplo sería Julia Caesaris). En la época del Imperio las mujeres podían heredar el cognomen paterno, como ya hacían los varones. Un ejemplo clásico es el de la primera emperatriz romana, Livia Drusila, que era hija de Marco Livio Druso, y por lo tanto, heredaba su nomen y cognomen. Desde el reinado de Augusto las mujeres también podían conservar el nombre de la familia en la que habían nacido sin tener que cambiarlo al contraer matrimonio.

Esclavos

Por lo general los esclavos sólo tenían un nombre. Podía ser su propio nombre de origen, que podía ser cualquier cosa desde Atalamero, José o Xysto, dependiendo del pueblo o lugar del que procediera. Por otra parte, si el esclavo nacía en la esclavitud, el nombre podía ser más descriptivo como Myrmex (“hormiga”) u Onésimo (“útil”). Los esclavos liberados tomaban el nombre de sus amos. Así Tirón (el debutante), al ser liberado por su amo Marco Tulio Cicerón pasó a llamarse Marco Tulio Tirón.
Imagen Cristianos

Los conversos cristianos utilizaban los nombres con los que habían nacido, aunque algunos adoptaban nombres nuevos al bautizarse. La gente que nacía en familias cristianas a menudo adoptaba nombres griegos o sirios o utilizaban los nombres de apóstoles, mártires o personajes bíblicos, a menudo latinizados. Muchos autores, sobre todo fuera de España, a menudo dejan el sufijo latino –us al final de los nombres romanos en su versión latinizada, y así, por ejemplo a menudo escriben Pompeius como Pompeyo, Valentinianus como Valentiniano, y Augustinus como Agustín.


UTILIZACIÓN

La estructura de los Tria Nomina sólo era utilizada por la nobleza y no comenzó a utilizarse de forma más o menos generalizada hasta el siglo I a.C. Sin embargo, no todos los aristócratas tenían tres nombres, hombres importantes pero de origen humilde como Cayo Mario o Cneo Pompeyo sólo tenían un praenomen y un nomen. No obstante, cuando un plebeyo se convertía en un nuevo rico, podía obtener un cognomen de adopción. Por ejemplo, Cayo Mario tomó el cognomen de César al contraer matrimonio con la tía de Julio César.

El praenomen no era utilizado como los nombres de pila actuales. Por lo general sólo se utilizaba en contexto familiar o íntimo. El nomen se utilizaba como apelativo de la persona cuando carecía de cognomen, sobre todo en la época temprana de la República o entre los plebeyos. En la vida cotidiana solía utilizarse el cognomen para referirse a una persona, y cuando carecía de cognomen se utilizaba el nomen. En un ámbito formal, como una sesión del senado, así como en los documentos oficiales, por lo general se utilizaban los tres nombres. Sin embargo, recuerda que el sistema de los Tria Nomina es un sistema formal y elitista. La mayoría de la gente de la calle tendrá habitualmente dos nombres y sólo utilizarán uno de forma frecuente y habitual para reconocerse. Siéntete libre de crear tus propios nombres sin seguir reglas estrictas. Sin pretender ser una lista exhaustiva a continuación se ofrecen algunos ejemplos.

Cassius Mirus (Casemir)
Narrator

Re: Nomen

#2

Mensaje por Casemir » 12 Oct 2020, 10:37

NOBILES

PRAENOMINA

El número de Praenomina romanos es bastante limitado. En sus orígenes sólo los utilizaban determinadas gens o tribus, pero con el paso del tiempo se extendieron a otras, aunque siguieron siendo más frecuentes dentro de determinados grupos familiares. Algunos nomina (como Julio, Claudio y Flavio) con el tiempo también se utilizan como praenomina, especialmente entre las personas de familias imperiales o senatoriales. De la misma forma algunos cognomina con el tiempo pasarían a ser nomina y ya en el Bajo Imperio alcanzarían la categoría de praenomina como Flavonio, Gereón, Pagonio, Reburro, Tascio, etc. Los Praenomina numerales a menudo se utilizan antecedidos de nombres comunes en la familia, pero también pueden aparecer solos.
apio.png
El gran estadista Apio Claudio Caeco

-Apio: (Ap.) sólo utilizado por la familia Claudia. Es el nombre de su fundador, Apio Claudio.
-Aulo: (A.) también Olo.
-Caelo: Del etrusco Caele.
-Cayo: (C.) también Gayo. A menudo se escribe como “Cayo” porque era la escritura original antes de que en el latín se separaran C y G. Procede del etrusco Cae o Cai, de significado desconocido.
-Cneo: (Cn.) también Gneo.
-Decio: Asociado con la gens Minatia.
-Décimo: (D.) numeral diez.
-Espurio: (Sp.) de spurius (ilegítimo). Como es obvio se utilizaba para los hijos bastardos.
-Fausto: “afortunado”. Un Praenomen arcaico revivido por el dictador Sila para sus hijos gemelos. Utilizado por sus descendientes desde entonces. Infrecuente.
-Flavio: De flavus (“dorado”), praenomen imperial desde el siglo III. El nombre sobrevivió hasta el siglo VIII y fue revivido posteriormente, aunque no es muy frecuente en la actualidad.
-Kaeso: (K.) también Caeso (“cortado del útero”). Infrecuente. Sólo utilizado por la familia Fabia.
-Lucio: (L.) común.
-Mamerco: (Mam.) del etrusco Mamerce. Asociado a la familia Emilia Lépida.
-Manio: (M’.) “mañana”. Infrecuente. La M’ a menudo confundida con M.
-Marco: (M.) del etrusco Marce, de significado desconocido. Puede que tenga alguna conexión con el dios Marte. Común.
-Metio: Del etrusco Metie.
-Nono: Numeral nueve.
-Numerio: (N.) del etrusco Numesie, asociado a la familia Fabia.
-Octavio: numeral ocho.
-Primo: (Pr.) numeral uno.
-Publio: (P.) de publius (“público”), común, originario del etrusco Puplie. La palabra latina posiblemente tenga la misma raíz que el etrusco, pues Pupluna se convirtió en Populonia en latín.
-Quinto: (Q. o Qu.) numeral cinco. Común.
-Secundo: numeral dos.
-Séptimo: numeral siete.
-Servio: (S. o Ser.) de servo (“conservar”); infrecuente.
-Sexto: numeral seis.
-Tercio: numeral tres.
-Tiberio: (Ti.) del etrusco Thefarie. Posiblemente un derivado del río Tíber. Común.
-Tito: (T.) del etrusco Tite, de significado desconocido. Se cree que tiene un significado procedente de titulus (“título honorífico”). Común. Otros praenomina muy infrecuentes son: Amulio, Agripa (“nacido por los pies”), Arrunte (de origen etrusco), Camilo (sólo utilizado por las gentes Furia y Arruntia de forma combinada. Más utilizado como cognomen), Cano, Cosso, Druso (sólo utilizado por la gens Claudia), Galo, Herio (sólo utilizado por la gens Asinia), Hosto, Lar(s) (de origen etrusco), Opiter (asociado con la gens Verginia), Opio, Paulo (también Paullo), Póstumo (“nacido tras la muerte del padre”), Potito, Proclo (Próculo), Sisenna, Tulo, Vel (de origen etrusco), Vigio, Vopisco (en los primeros tiempos asociado a la gens Claudia).

NOMINA DE LAS TRIBUS

En el año 242 a.C. el número oficial de las tribus romanas con derecho a voto fue fijado en 35, con el añadido de las dos últimas tribus. Surgen de la división de la población romana en distritos territoriales, desde las cuatro tribus originales establecidas por Rómulo, a las 16 posteriores del ager romanus procedentes de las ciudades y asentamientos próximos, o de las tribus etruscas e itálicas que se unieron a los romanos. El nomen de la gens se escribe en forma femenina, el de un varón en masculino (Emilia-Emilio, Arniense-Arniense, Camila- Camilo, etc.).

-Aniense: el nomen deriva del río Anio, afluente del Tíber, que recibió el nombre de Anio, un antiguo rey etrusco que supuestamente fue ahogado en él.
-Arniense: del pueblo itálico de los arnienses, derivado de Arno, una ciudad destruida por Hércules.
-Camila: En su origen los Camilos era un colegio de sacerdotes dedicados al servicio de los dioses clásicos, creado por Rómulo.
-Claudia: La tribu descendiente de Apio Claudio, que se asentó con sus seguidores cerca de Roma; descendían del jefe sabino Atta Clauso.
-Clustumina: Origen desconocido.
-Colina: Una de las cuatro tribus urbanas originales de Roma, establecida por Rómulo. También el nombre de la diosa de las colinas de Roma, y el de una de las antiguas puertas de la ciudad de Roma, situada en el monte Quirinal.
-Cornelia: Una prestigiosa familia romana con varias ramas diferentes, los Léntulos, los Escipiones y los Balbos, entre otros.
-Emilia: parte de Italia también llamada Flaminia; parte de los suburbios de Roma.
-Esquilina: Una de las cuatro tribus urbanas originales de Roma, establecida por Rómulo, también una de las siete colinas de Roma, unida a la ciudad por el rey Servio Tulio; los criminales eran ejecutados allí y expuestos para que fueran devorados por los carroñeros.
-Escaptia: Posiblemente una tribu de la ciudad Scaptia del Lacio.
-Estellatina: Origen desconocido.
-Fabia: Una tribu de Roma descendiente de la familia patricia de los Fabios, cuyo nombre deriva de la palabra faba (haba), pues sus ancestros eran prósperos granjeros. Las Fabaria eran una serie de festivales celebrados en Roma el 1 de junio en honor a la diosa Ceres, en el que se ofrecían puñados de habas.
-Falerna/Falerina: Una tribu de Roma, posiblemente originaria de Falerii (o Falerium), una ciudad etrusca cerca de la desembocadura del río Tíber.
-Galeria: Una de las tribus romanas más antiguas.
-Horacia: Posiblemente la tribu descendiente de los famosos héroes Horacios.
-Lemonia: Origen desconocido.
Imagen
-Maecia: Origen desconocido.
-Menenia: Tribu y familia de Roma.
-Oufentina/Oufetina: Origen desconocido.
-Palatina: La mayor de las siete colinas de Roma, en la que Rómulo trazó el primer límite, y que después daría su nombre a una de las cuatro primeras tribus urbanas.
-Papiria: Origen desconocido.
-Poblilia: Origen desconocido.
-Polia: Una de las tribus originarias de Roma.
-Pomptina/Pontina: Origen desconocido.
-Pupinia: Origen desconocido.
-Quirina: Tribu de Roma, también uno de los títulos de Rómulo, en cuyo honor se celebraban las quirinalias. Los Juegos Quirinales se celebraban cada año el 17 de febrero.
-Romilia: Origen desconocido.
-Sabatia/Sabatina: Posiblemente una tribu de los pueblos sabatinos de Samnio.

NOMINA

Aparte de las tribus romanas y sobre todo fuera de Roma, existían otros muchos nomina, a menudo derivados de las tribus o creado a partir de élites locales. Dependiendo de la época y de la posición de un romano, un nomina puede ser utilizado como praenomina o cognomina.

A

Aburio, Acio (Attio o Atio), Acoleyo, Aelio, Aebutio, Aedinio, Albanio (a menudo confundido con Albano o Albino), Albatio, Alectio, Amatio, Annio, Antestio, Antio, Antonio, Apuleyo, Aquilio, Arminio, Armenio, Arrio (del etrusco Arntni), Arsinio, Artorio, Asinio, Ateyo, Atilio, Atrio, Atronio, Aufidio, Aurelio, Ausonio, Avidio, Avito, Axio

B

Babudio, Baebo, Barrio, Betilieno, Blandio, Brucio (Brutio, Bruttio)

C

Cecilio, Calatorio, Calidio, Calpurnio, Calvencio, Camilio, Camelio, Caprenio, Cario, Casistanio, Casio, Cispio, Claudio (del etrusco Clavtie), Clodio, Clovio, Cluntio, Coyedo, Cominio, Coruncanio, Cordio, Cornelio, Cosconio, Curio, Curcio

D

Decumio, Desticio, Dexsio, Didio, Dilio, Domicio, Dosenio, Ducio, Duronio,

E

Eclecto, Egnatio, Elio, Emilio, Epidio, Equitio, Escribonio, Espurio, Estadio, Estatilio, Estertinio

F

Fabio, Fadio, Faenio, Falerio, Favonio, Fenio, Festinio, Flavio, Flavinio, Flavonio, Floridio, Florio, Floronio, Fufio, Fulcinio, Fulvio, Fundano, Furio

G

Gabinio, Galerio, Gavio, Gelio, Granio, Gracio, Gracidio

I

Invencio (cuestionado), Julio, Junio, Justo, Juvencio

L

Laetonio, Lafrenio, Lampronio, Liburnio, Licinio, Ligustino, Livio, Lolio, Longino, Loreto, Lucio, Lucilio, Lusio, Lutacio

M

Macio, Macrinio, Maecilio, Maelio, Malio, Mamilio, Manlio, Manilio, Marcio, Mario, Maximio, Memmio, Mesieno, Metilio, Milenio, Minucio (también Minicio), Modio, Mucio, Munatio, Munio, Murrio

N

Naevio, Nasennio, Nemetorio, Nepio, Nigidio, Nipio, Norbano, Novio, Numerio

O

Octavio, Olcinio, Opio, Opsio, Oranio, Otacilio

P

Paesencio, Palpelio, Papinio, Papirio, Papio, Pedio, Peltrasio, Pescennio, Petelio, Petilio, Petillio, Petronio, Pinario, Picio, Pisentio, Placidio, Plaucio, Plinio, Plotio, Polio, Pomponio, Pomptino, Poncio, Pontidio, Popidio, Porcio, Postumio, Publicio, Pupio

Q

Quintillo, Quintio, Quirino

R

Rabirio, Rufio, Rufo, Rufrio, Rusonio, Rutilio

S

Salbucio, Salustio, Salonio, Salvio, Secundinio, Secundio, Sempronio, Sennio, Sentio, Septimio, Sepunio, Sepurcio, Sergio, Servilio, Sestio, Sextio, Seyo, Sidonio, Silio, Sitio, Socelio, Sornatio, Suedio, Sulpicio

T

Tadio, Talmucio, Tanicio, Tertinio, Tetidio, Tetieno, Tetio, Titiedio, Titio, Titinio, Trebacio, Trebelio, Treblano, Tremelio, Tuccio, Tulio

V

Ulpio, Umbreno, Umbrio, Urgulanio, Ulio, Vagennio, Vagionio, Vagnio, Valerio, Varo, Vasenio, Vatinio, Vedio, Velio, Veranio, Verecundia, Vergilio (Virgilio), Vesnio, Vesubio, Vicenio, Vibidio, Vibio, Victricio, Viducio, Vinicio, Vipsanio, Vipstano, Viridio, Virio, Vitelio, Vitruvio, Volaginio, Volcatio, Volumnio, Volusenna, Voluseno, Volusio
Imagen COGNONIMA

Los cognomina romanos, son muy variados y diversos, pudiendo tener significados muy diferentes: rasgos físicos, procedencia, anécdotas, referencias familiares, derivados de nomina o praenomina romanos o de nombres extranjeros latinizados, etc. Esta parte del nombre romano es la que permite mayor libertad de elección, pudiendo relacionarlos para mostrar alguna característica del personaje. Recurre a un diccionario latino para inventar cognomina nuevos. Con el paso del tiempo algunos se convirtieron en nomina, sobre todo de los grupos plebeyos.

A

Abercio, Abito, Acacio, Acauno, Acaico, Aciliano, Adaucto, Adefio, Adjutor, Adranos, Adriano, Advento, Aeco, Aebuto, Aecio, Afer, Agapto, Agatopo, Agelasto, Agorix, Agrícola, Agripa, Agustalis, Ahala, Ahenobarbo, Albano, Albinio, Albino, Albucio, Aletio, Alecto, Aloisio, Aluredes, Alipio, Amando, Amancio, Ambrosio, Amor, Anfión, Anatolio, Anco, Andrónico, Ángelo, Ancio, Anulino, Apeles, Avelino, Aper, Apolonario, Amonio, Aquila, Aquilio, Aquilino, Arato, Arcadio, Arcanio, Arcario, Ario, Armiger, Armino, Arpegio, Arriano, Arruntio, Arrunte, Arvina, Aselio, Asina, Asprenas, Asprenos, Asando, Audaio, Audente, Augendo, Augurno, Augurio, Augustalis, Augustano, Augusto, Auila, Aureliano, Aurelio, Ausonio, Auspex, Auxentio, Auxientio, Auxilio, Avieno, Avito.

B

Balbilo, Balbo, Balduino, Bambalio, Banquerio, Barbato, Baro, Baso, Bato, Beleno, Belisario, Bellator, Belletor, Bélico, Belo, Bestia, Betto, Bibáculo, Bíbulo, Bituco, Blando, Bodenio, Bolano, Bonifacio, Bonoso, Bono, Bradua, Británico, Broco, Brómido, Brucio, Bruceto, Bruscio, Bruto, Bubo, Bucio, Bula, Burcanio, Burro, Buteo.

C

Calácico, Calatino, Caldo, Caleno, Calero, Caleto, Calígula, Calisuno, Calixto, Calogero, Calpornio, Calpurniano, Calpurnio, Calvino, Calvo, Camerio, Camilo, Campano, Candidiano, Cándido, Candidio, Canio, Canisio, Cantaber, Capito, Capitón, Caprario, Caracturo, Caranto, Carbo, Carino, Carisio, Cario, Carnifex, Caro, Casca, Casiano, Castino, Castorio, Casto, Casiano, Catilina, Catón, Catonio, Catulo, Cato, Ceciliano, Cecina, Ceco, Celato, Celer, Celeste, Celestio, Celiano, Celino, Celso, Cencio, Ceneo, Censorino, Centumalo, Cepio, Cerelio, Cerialis, Cerinto, Cerulario, Cerviano, Cérvido, César, Cetego, Cloro, Cicerón, Cico, Cimber, Cinna, Cinniano, Cita, Citino, Civiles, Claro, Clasiciano, Claudiano, Cleandro, Clemente, Clodiano, Cogitato, Colias, Colatino, Columbano, Columella, Comes, Comiciano, Comicino, Comidio, Commido, Commio, Cómodo, Conceso, Congrio, Constante, Constancio, Córbulo, Cordo, Córnix, Cornuto, Corvino, Corvo, Cosmas, Cotentino, Cotta, Craso, Cremucio, Crescentio, Cresces, Crispiano, Crispido, Crispino, Crispo, Cristiano, Critón, Crotilo, Cucufate, Culeolo, Cumano, Cunobarro, Cupitas, Curio, Ciptriano, Ciprio, Cíprico, Cuartito, Cuarto, Cuatruo

D

Daciano, Dalmacio, Dama, Damasipo, Dámaso, Damiano, Dánnico, Dardanio, Dárdano, Decencio, Deciano, Decmicio, Decmo, Dexión, Dexipo, Dídico, Digno, Dión, Diocleciano, Diocórides, Diserto, Docilino, Docilo, Dolabella, Dominico, Domiciano, Donaciano, Donato, Donico, Doroteo, Draco, Drusilo, Druso (asociado con la gens Claudia), Dubitatio, Dulcicio, Durio, Duro, Duviano.

E

Eborio, Eburno, Ecdicio, Eclecto, Egbutio, Egnatio, Elerio, Elifas, Elpidio, Elvorix, Emérito, Emilio, Emiliano, Encrato, Enteco, Ennio, Ennodio, Eono, Epidiano, Epímaco, Epolonio, Erasino, Escápula, Escaro, Escatón, Escauro, Esclero, Escévola, Escipión, Escribonio, Escriboniano, Escrofa, Esdras, Espártico, Espendio, Esperato, Estadio, Estico, Estrabón, Eudoxio, Eudoxio, Eugenio, Eugenio, Eulogio, Eugenio, Eunapio, Eufemio, Eustacio, Euterio, Evodio, Extingo, Exusupereo, Exuperancio, Exuperto

F

Fabaino, Fabilo, Facilis, Fado, Fago, Falco, Falconio, Faltonio, Falx, Famia, Familiares, Fastidio, Faro, Faustilo, Faustiniano, Faustinio, Fausto, Faventino, Felicísimo, Felísimo, Félix, Ferasio, Ferentino, Ferreolo, Festo, Fidelis, Figulo, Filipo, Fimbria, Fimo, Firmito, Firmo, Flaco, Flavio, Flavián, Flaviano, Flavilo, Flavino, Florente, Florencio, Floriano, Floro, Soriano, Focio, Fortunato, Frauco, Fredisio, Frigidiano, Frontales, Frontino, Fronto, Fructosas, Fruti, Frugio, Frumentio, Fullofaudes, Fulviano, Furio, Fuscino, Fusco.

G

Gayano, Gayo, Gala, Galario, Galeno, Galero, Galio, Galo, Galvisio, Gariliano, Gauro, Gavro, Garbos, Gelasio, Gelio, Gemelo, Geminiano, Generido, Genesio, Geniales, Gennadio, Gerardo, Germano, Germánico, Gesio, Geta, Getha, Glabrio, Glaucia, Glóbulo, Gluvias, Glycia, Gordián, Gordiano, Gordio, Gorgonio, Graco, Gracilis, Graciano, Gracidiano, Grato, Gregorio, Grumio, Gualtero, Grilo.

H

Hábito, Hardalio, Aterió, Helvio, Herculio, hereno, Herma, Hermina, Hesiquio, Hibero, Hilario, Hilaris, Hilario, Hirpinio, Hirro, Homulo, Honorato, Horacio, Hortensis, Hortensio, Hortenso, Hosidio, Humilo, Hibrida

I

Iacomo, Igenno, Ignacio, Indalecio, Indo, Ingenuo, Ingenuino, Iocundo, Iovino, Ireneo, Isatio, Isáurico, Itálico, Ivmaro Januario, Javoleno, Joviano, Joviniano, Jovino, Jovio, Juva, Julián, Juliano, Junciono, Junco, Juniano, Justiano, Justiniano, Justino, Justo, Juvenal, Juvenil

L

Labieno, lactancia, Laeca, Laenas, Laetiniano, Laevino, Larcio, Lartio, Luterano, Latinio, Laurencio, Lédico, Léntulo, Lentullo, León, Leoncio, Lépido, Leponto, Leptis, Libanio, Liberalis, Libón, Liciniano, Licinio, Ligur, Ligustino, Limetano, Lino, Liborio, Litera, Litumaris, Liviano, Livigeno, Longino, Loverniano, Lovernio, Lucán, Lucano, Luciano, Luciliano, Lucrecio, Luctaco, Lúculo, Lunares, Luonerco, Luperco, Lupicino, Lupino, Lupis, Lurco, Lurio, Luterio, Lutorio.

M

Mácalo, Macrino, Macro, Macrobio, Macrón, Mactator, Magnentio, Magno, Magunno, Majo, Malco, Malo, Maltino, Mancino, Manlio, Mansuelo, Marcallas, Marcelino, Marcelo, Marcial, Marciano, Marcio, Marcipor, Margarita, Mariniano, Marino, Maricial, Marítimo, Mario, Maro, Marsallas, Mársico, Marso, Marsias, Martial, Martialis, Martino, Martirio, Marulino, Marulo, Materno, Mato, Mauricio, Maurso, Maximián, Maximiano, Maximinio, Maximino, Máximo, Mayo, Mayor, Mecenas, Mecio, Medulino, Megelo, Meloso, Melito, Mellito, Melo, Meminio, Memmio, Memor, Mercator, Mercurial, Mercurino, Merula, Messala, Messor, Metelo, Metilio, Metuno, Miciano, Mico, Micón, Milenio, Minerval, Miniano, Minor, Miliciano, Moderado, Molaco, Momo, Montano, Montao, Mordantico, Luciano, Muco, Nuncio, Murena, Mus, Musa, Músico, Mutilo, Multio.

N

Nabor, Narciso, Narres, Nasica, Naso, Natalito, Natalis, Naucracio, Nazario, Nectárido, Nelio, Nemesiano, Nemnogeno, Neneo, Nennio, Nepos, Nerón, Nertomaro, Nerva, Nevio, Nicasio, Nicetio, Nigelo, Níger, Nigidio, Nigrino, Niraemio, Nolo, Nonio, Noster, Novicio, Novelio, Numerio, Numeriano, Numonis

O

Océano, Octavián, Octaviano, Octobriano, Olennio, Olímpico, Opilio, Opimio, Opis, Optado, Ordio, Oriental, Oriencio, Oriso, Orosio, Osteriano, Otón, Ovido, Ovidio

P

Pacatiano, Pacomio, Pacuviano, Paenula, Paetino, Paeto, Palicamo, Panfilio, Panecio, Pansa, Pantenso, Pantera, Pantera, Papiniano, Papo, Parato, Parnesio, Pascencio, Pastor, Patérculo, Paterno, Paciente, Patricio, Paulino, Paulo, Pavo, Pelagio, Penno, Peregrino, Perenne, Perpenna, Perperna, Pertaco, Pertinax, Petacio, Petreio, Petronax, Petro, Pictor, Pilato, Pilo, Pinario, Pisón, Plácido, Planta, Plaucis, Plaucio, Plauto, Pleminio, Polieno, Polio, Polo, Polibio, Pompeyo, Pompolussa, Pomponio, Poplícola, Porcio, Porco, Porfirio, Postumiano, Póstumo, Potito, Praetexto, Prilidiano, Primano, Prímulo, Primo, Prisca, Prisciano, Priscilián, Prisciliano, Prisco, Probo, Proceso, Proceo, Próculo, Proción, Profuterio, Propercio, Protasio, Proto, Próximo, Publiano, Publícola, Público, Pudente, Pudencio, Pulcro, Pulcrerio, Pulo, Pusino, Pústula.

Q

Quentino, Quieto, Quintiliano, Quintillo, Quintillio, Quintilo, Quintino, Quinto, Quiriaco, Quírico, Quirinal

R

Ramio, Ramiro, Ravila, Reburro, Recepto, Recto, Regilo, Regino, Régulo, Remigio, Remo, Renato, Respecto, Restituto, Rex, Reso, Ripano, Rogato, Rogelio, Romano, Romuliano, Rómulo, Roscio, Rubio, Rubeolo, Rufiniano, Rufino, Rufrio, Rufo, Rulo, Ruricio, Ruso, Rústico, Ruciliano.

S

Sabelio, Sabiniano, Sabino, Sacerdote, Saeno, Salinator, Saloniano, Salonino, Salonio, Salvián, Salviano, Salvio, Santo, Sandiliano, Sanga, Sarimarco, Sarrio, Saturnino, Saunio, Sebastián, Sebastiano, Secundas, Segestes, Sejano, Sellic, Séneca, Seneciano, Senecio, Senil, Senna, Senopiano, Sentio, Séptimo, Septimiano, Sergio, Serginiano, Seronato, Serrano, Sartorio, Servano, Servacio, Servilio, Seuso, Severlino, Severo, Sevso, Sículo, Sidonio, Sígilo, Sila, Silano, Silio, Silo, Silo, Silvano, Similis, Simo, Simples, Simpliciano, Sirio, Sírico, Sisenna, Sisinnio, Sita, Solemne, Sórex, Sorio, Sosio, Sotérico, Soulino, Sudreno, Suilio, Sulino, Sulpicio, Super, Superbo, Superstes, Sura, Surino, Surio, Suro, Sylla, Silviano, Silvio, Simmanco, Sinforiano, Sinfroniano, Sinistor, Sínodo

T

Tácito, Taenario, Tancino, Tánico, Tarquinio, Tarsicio, Tasio, Taciano, Taurino, Telesino, Terenteciano, Tercio, Tertulián, Tertuliano, Tértulo, Tertulio, Tétrico, Tetuliano, Trasea, Turino, Tiberino, Tiberino, Tíbulo, Tiburte, Tiburcio, Tigelo, Licinio, Ticiano, Títilo, Torcuato, Toucio, Trajano, Trajilo, Tranio, Tranquilo, Trebelio, Trebio, Treboniano, Trebonio, Tremero, Tremorino, Trénico, Treno, Triario, Trifer, Trífero, Trimalción, Trogo, Trupón, Luciano, Tuditano, Tulla, Tulio, Toribio, Turpiliano, Turpilino, Turpilias, Tuticano, Tutor, Tifón, Tirano

V

Ulfila, Ulises, Ulpiano, Umbonio, Urbico, Ursacio, Ursino, Urso, Uticense Vala, Valente, Valentiniano, Valentino, Valerián, Valeriano, Valgo, Varialo, Varro, Varrón, Varo, Vatia, Védrix, Vegetio, Velio, Velo, Venancio, Venator, Ventor, Venustinio, Vepgeno, Veranio, Verecundo, Virgilio, Verino, Verres, Verrucosis, Verulo, Verullo, Vero, Vespasiano, Vespilo, Vestino, Vestorio, Vetranio, Vetoniano, Veturio, Viator, Vibenno, Vibio, Vibulio, Víctor, Victorino, Victricio, Vincentio, Víndex, Viniciano, Vipsanio, Virgilio, Virginio, Viridio, Virilio, Virnio, Vitalino, Vitalión, Vitalis, Vitórico, Vítulo, Vito, Vócula, Volturcio, Voluseno, Volusiano, Vonones, Vopisco, Voteporix, Vulsón

Z

Zenón, Zoilo, Zósimo

Cassius Mirus (Casemir)
Narrator

Re: Nomen

#3

Mensaje por Casemir » 12 Oct 2020, 10:39

Imagen NOMBRES DE PLEBEYOS Y ESCLAVOS

Adonis, Albo, Apis, Ascilto, Bárbaro, Cicímbrico, Cipariso, Cordio, Encolpio, Escilto, Esporo, Estatario, Eumolpo, Félix, Filebo, Ganímedes, Jacinto, Gitón, Gluturino, Grumio, Lamponio, Licas, Lucánico, Messor, Myrmex, Narciso, Niger, Onésimo, Palante, Palas, Palestra, Pánfilo, Porclaca, Posca, Rubio, Rufo, Salsula, Semicupa, Serapión, Telesión, Tirón, Trimalción, Trufa, Viburnio

NOMBRES CRISTIANOS

Varones: Adeodato, Andrés, Barnabas, Clemente, Daniel, Esteban, Eusebio, Filemón, Hermas, Isaías, Jacobo, Jeremías, Jerónimo, José, Juan, Judas, Justo, Justino, Lucas, Marcos, Martías, Miguel, Pedro, Pablo, Policarpio, Teodoro, Teodoreto, Teófilo, Tobías, Tobito, Jesús

Mujeres: Isabel, María, Priscila, Rebeca, Sara, Tais, Tecla,

Cassius Mirus (Casemir)
Narrator

Re: Nomen

#4

Mensaje por Casemir » 12 Oct 2020, 10:46

PROVINCIAS
Imagen Dentro del Imperio Romano también existen otros pueblos. A continuación se ofrecen algunos ejemplos. Cuando estos pueblos son aceptados en el Imperio a menudo convierten sus nombres bárbaros en cognomen y los latinizan.

NOMBRES ARABES

Varones: Abd-Maliku, Aden, Adham, Adil, Aiyibel, Ammeh, Aretas, Babatha, Casil, Dabir, Dekel, Haidar, Harb, Iamuru, Lukman, Malco, Marr, Mazin, Naji, Obaishu, Obodas, Obodiano, Qabil, Rabel, Raúl, Rakim, Sileo, Siraj, Temani.

Mujeres: Abia, Adara, Badia, Batoul, Celmira, Derifa, Ghada, Maja, Qadira, Samira, Sana, Suleika, Tahira, Uzza, Yaminah.

NOMBRES BRITANOS Y GALOS
Imagen Varones: Abertho, Adeodato, Adiutano, Agedinco, Aherno, Airardo, Alethe, Ambigato, Ambíorix, Aneoresto, Balae, Belloveso, Berico, Binig, Bolgio, Bran, Brenno, Caractaco, Cassivelauno, Ceallach, Cingetórix, Cirano, Concolitano, Cunobelino, Deceneo, Derog, Diviciaco, Drevo, Druim, Drust, Dumnorix, Garmon, Geron, Helico, Kelig, Kien, Kleden, Lewy, Mandubracio, Mannig, Maoran, Merin, Mudan, Onen, Rog, Salmhor, Sharvan, Satrelano, Sedulio, Taximagulo, Tincomaro, Togodumno, Treveur, Uilge, Uilchil.

Mujeres: Agata, Ainge, Alis, Beara, Berched, Birog, Boadicea, Caelur, Clair, Daalny, Eala, Enghi, Fais, Fionna, Huna, Lanwenn, Lewinna, Manissa, Melle, Nesta, Nynia, Rhyanidd, Sabra, Sinna, Solena, Thola, Urith, Vouga, Vicana.

NOMBRES DACIOS, TRACIOS Y MOESIOS

Amadoco, Cersoblptes, Cotys, Decébalo, Espartaco, Esperadoco, Hebryzelmis, Maesades, Medoco, Octamasades, Padruteres, Sadoco, Scylas, Seuthes, Sitalces, Teres, Vigis

NOMBRES EGIPCIOS

Varones: Adjib, Ahmosis, Amemenhab, Ashai, Awan, Bakenhosu, Bauerdat, Biti, Dagi, Duauf, Fante, Hapuseneb, Heribor, Iabi, Ipuky, Ity, Iumeri, Jasejem, Jensuhotep, Ka ́aper, Kemnebi, Manetón, Menkaura, Menna, Montenhet, Mshai, Nanefer, Nebamun, Neco, Oba, Osorkón, Panehsi, Pawero, Pentu, Remosis, Rib- Addi, Sahura, Sebejetep, Sebi, Sejemjet, Sennufer, Setau, Unas, Urhiya, Userhat, Wegaf, Wenis, Weshpath, Yuf, Yuny

Mujeres: Akana, Bisi, Ebio, Ekibe, Hime, Kimesi, meskenit, Nebit, Objit

NOMBRES FENICIOS Y CARTAGINESES
Imagen Amílcar, Aníbal, Asdrúbal, Baalyaton, Baalbacel, Felyssam, Hanón, Hiram, Ithobaal, Muttun, Pumay, Zakerbaal

NOMBRES GODOS

Prefijos de nombre: Ahta-, Airman-, Alha- o Ala-, Amala-, Anda-, Ansa-, Aria-, Auda-, Auha-, Badua- , Balta-, Daga-, Filu-, Friti-, Ilda-, Gaesu-, Gau- , Goda- o Guda-, Gunth-, Hildi-, Huna-, Liuda-, Mata-, Nanta-, Odo-, Ragina-, Rica-, Reda-, Sigis-, Sunya-, Swintha-, Tauris-, Thrasa-, Ulf- o Wulf-, Vandila-, Vili-, Vinita-, Viti-

Sufijos masculinos:
-abad,
-aberit,
-abalt,
-frith,
- funs,
-gern,
-gar o –agar,
-gis,
-laf o –alaf,
-mer o –imer,
- mund,
-noth,
-red o –ared,
-ric o –aric,
-swith,
-vacer o – hacer,
-ulf o –wulf.

Sufijos femeninos:
-gyth,
-hild,
-swith.

NOMBRES GRIEGOS
Imagen Varones: Adelfio, Antícares, Androcles, Agatocles, Alexandro, Andrómaco, Aristarco, Batilo, Cadmo, Carnaedes, Crátero, Critias, Dionisio, Duris, Eaco, Equemo, Eryx, Estratón, Faeno, Fálaris, Gelo, Glaucias, Hagesias, Heracleides, Hiparlo, Ínaco, Isidor, Kallikles, Krtion, Jasón, Lamacos, Lisipo, Macedón, Marción, Menestos, Mnécrates, Mopso, Nearco, Orfeo, Pandión, Pelias, Pólux, Praxis, Quilón, Radamantos, Retógenes, Sadas, Saurias, Tales, Tesalio, Theodoros, Tiresias, Ulises, Zeuxis

Mujeres: Acaya, Aérope, Aretusa, Baucis, Cirene, Cloris, Damaris, Elpir, Endeis, Gigaia, Hécabe, Lede, Lira, Maonia, Pales

NOMBRES ÍBEROS

Abadutiker, Abararban, Abariegite, Abartaban, Abartiagigis, Aibekeres, Bagarok, Baikar, Baisebilos, Baisetas, Balkar, Basirtir, Bastartine, Bedule, Biosildun, Cerdubles, Culcas, Edecán, Ertebas, Iceatin, Icortas, Idultas, Indíbil, Indikortes, Istabaris, kalbo, Katulatin, Korbis, Lagunas, Mardonio, Nabarsosin, Nereildun, Orison, Orisos, Sabarbik, Situbolai, Socintater, Tibaste, Turisbas, Unibetin, Uraucen, Urcaildu, Urtices.

NOMBRES SIRIOS

Abgar, Belus, Malalas, Ma ́nu, Sampsigeramus, Rabbel, Sanatruq, Sosibius, Zabdion

Editor completo

Volver a “VBI SVNT”