VÁSTAGOS RELEVANTES

Documentación e información varia recopilada por Pedro Gutiérrez de la Ensenada a cerca de la situación actual de Jaén.

Moderador: Endimion1

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 220
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

VÁSTAGOS RELEVANTES

#1

Mensaje por Endimion1 » 07 Ene 2021, 12:59

En esta sección, la última de este dossier, os hablaré de aquellos vástagos que, por su importancia y relevancia en la sociedad vampírica de la ciudad, debéis conocer.

Tened en cuenta que esta información está sesgada, basada en mis investigaciones y observaciones, y salpicada con mis opiniones personales. Aconsejo tomar estas líneas como una mera aproximación o toma de contacto y que cada cual, del fruto de sus propias interacciones sociales, saque sus propios juicios de valor, y actué en consecuencia de los mismos.

No obstante lo que si os recomiendo es que utilicéis lo que aquí se registra como una sólida base donde asentar vuestras conversaciones y tratos con todos ellos pues, en su mayoría, estas líneas están fundamentadas en registros históricos, cuando se da el caso, y en testimonios de quienes antes que vosotros trataron con estos vampiros.

Con la esperanza de que encontréis útiles estas líneas me despido, no sin antes recordaros que tenéis a vuestra disposición mi hospitalidad y ayuda en todo lo que necesitéis.
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 220
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: VÁSTAGOS RELEVANTES

#2

Mensaje por Endimion1 » 17 Ene 2021, 19:13

D. Miguel Lucas de Iranzo (Príncipe de Jaén - Clan Brujah)

La figura del Condestable ha estado, desde su reaparición en la escena pública de la sociedad vampírica de la ciudad, envuelta en un halo de misterio y misticismo, debido en gran parte a su hermetismo y la imposibilidad, por parte de ningún coetáneo, de poder identificarlo y contrastar su identidad de manera fehaciente. Tened en cuenta que a este antiguo príncipe de la ciudad, durante un período indeterminada entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, se le había dado por muerto durante las revueltas propiciadas por los siervos de la Espada en la capital del Santo Rostro en el año 1648.

Para comprender más en profundidad a esta remarcable figura de la historia de Jaén es importante poner en contexto su vida mortal, que se extendió desde una fecha indeterminada el año 1453 hasta el 21 de marzo de 1473, y la cual os resumo en las siguientes líneas:

Fue un noble, político y militar español, V condestable y canciller mayor de la corona de Castilla, así como halconero mayor del reino, alcaide de Alcalá la Real, Andújar y Jaén y corregidor de Úbeda y Baeza. Prestó sus servicios bajo el reinado de Enrique IV, al que sirvió en su juventud como paje y con el que, durante esa época, se granjeó una amistad que, en el futuro, le ayudaría a conseguir, junto a sus propios méritos y aptitudes, los cargos antes descritos.

Su llegada a Jaén se produjo en 1459, momento en el que se desposó con Dª. María Teresa de Torres y Solier, de la Casa Torres de Navarra y nieta por parte materna del francés Arnao de Solier, seňor de Villalpando. Durante su estancia en la capital vivió en el palacio propiedad de la familia de su mujer, situado en la Calle Maestra muy cerca de la Catedral. Su gobierno estuvo marcado por frecuentes disputas entre el condestable y los poderes de su entorno, como el enfrentamiento con el obispo de Jaén, Alfonso Vázquez de Acuña, el cual finalmente recibiría la orden del rey de trasladarse a su fortaleza de Begíjar, desde la cual hostigaría a las fuerzas del Iranzo en abril de 1463, así como la poderosa familia de su esposa y las familias de nobleza más inferior como los Zayas y los de la Chica quienes, como otros, querían que gobernase la ciudad su esposa, política y que siempre mantuvo relación con muchos nobles castellanos.

Entre sus logros más destacados estarían la creación en Jaén una casa de moneda, la jaenciana, visitada por el propio Enrique IV en 1469, la remodelación de la plaza de Santa María, en la que existían unas moles de piedra de gran tamaño y la cuál terminó allanando o la acometida de obras de acondicionamiento de la ciudad, como el traslado de las carnicerías extramuros, a la actual Puerta Barrera, y el trazado de la que se convertiría en vía principal de la ciudad, La Carrera.

Fue asesinato sucedió el 21 de marzo de 1473 mientras rezaba de rodillas en la capilla mayor de la catedral, debido al apoyo que el condestable daba a los judíos, aunque probablemente la causa fueron los celos de otros nobles. Los historiadores de la época resuelven que fue posiblemente el marqués de Villena quien perpetrara, de manera directa o indirecta, dicho acto. Tras su muerte, el rey Enrique IV se presenta en Jaén de incógnito y se dirige al Concejo, donde pregunta por ciertos jurados y regidores, a los que manda colgar de las ventanas, al parecer en venganza por el asesinato del condestable.

La realidad fue que D. Miguel Lucas de Iranzo, debido a su personalidad, poder e influencia, había sido observado y estudiado para su abrazo tanto por los Brujah como por los Ventrue de la ciudad, lo que produjo una más de las sempiternas disputas que, desde la época de la caída de la utopía de Cartago, se ha producido entre estos dos clanes. Finalmente el príncipe de la época D. Gregorio López, del clan Toreador, decidió otorgar el derecho de progenie a los Brujah, lo que produjo la ira de los Ventrue, personificada en D. Raúl de Villena, antepasado del marqués de Villena de la época, que utilizó su influencia para que su bisnieto perpetrase el asesinato del Condestable. Por fortuna D. Miguel de Mendoza, un adinerado Brujah de la época, consiguió rescatar el cuerpo del condestable y le otorgó el abrazo.

Desde este momento comienza un periplo de luchas internas entre patricios y los hijos de Troile en las que el Condestable se ve inmerso pero que, gracias a su ingenio y habilidad, terminan postulándole para Príncipe de la ciudad, apenas una centuria después de su abrazo, subiendo al poder en una fecha indeterminada del último cuarto del siglo XVI. Durante su reinado, marcado por una fuerte mano de hierro escudada de edictos y proclamas, hizo que la ciudad, y la sociedad vampírica, prosperasen y fortaleció la posición de su clan. No existen demasiados registro de esa época pero se sabe que en 1648, durante las revueltas de la Espada, perdiera su posición y desapareciera, dándose por muerto según las informaciones que traían los supervivientes de la época y la "propaganda de guerra" hecha por el enemigo.

Solo he tenido la oportunidad de verle en persona una sola vez y he de decir que si bien pose un carácter fuerte y una fuerte personalidad también mostraba un orgullo y honor propios de sus tiempos, por decirlo de algún modo, trasmitiéndome su intención de ofrecer un gobierno sabio y justo a la ciudad que, por sus propios méritos, había retomado de manos de los traidores a la Camarilla.

Recomiendo un acercamiento y trato hacia él en un perfil bajo, casi condescendiente, pero sin mostrar demasiada debilidad, es importante diferenciar el respeto de la debilidad. Tampoco os recomiendo mostrar demasiada indulgencia o afán de peloteo, es algo que tengo entendido que detesta.

PD: Adjunto imagen actual del Condestable así como la reproducción de uno de lo grabados que, en su juventud se le hizo.
Adjuntos
Condestable Iranzo retrato.jpg
Grabado Condestable Iranzo
Condestable Iranzo.jpg
D. Miguel Lucas de Iranzo
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 220
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: VÁSTAGOS RELEVANTES

#3

Mensaje por Endimion1 » 17 Ene 2021, 19:24

D. Ramón Elizondo (Barón de Alcalá la Real - Clan Nosferatu)

Tan enigmático como reservado D. Ramón Elizondo es un vástago que vive, trabaja y sirve al Condestable en las sombras.

Tanto sus orígenes y vida mortal como la historia que lo rodea son todo un misterio, a excepción, por supuesto, de que se trata de un antiguo con varios siglos de no vida a sus espaldas y de su consabida habilidad para conseguir casi cualquier cosa que uno pueda desear, ya sea información, bienes materiales, reliquias del pasado, etc... Se rumorea que posee una enorme red de informantes a su servicio y que su progenie es amplia y está diseminada por toda la península, fuera del control de cualquier príncipe o tradición. Este hecho a generado recelo y rechazo por parte de sus iguales, pues si como se rumorea se cuentan por decenas sus "hijos" podría llegar a ser una amenaza para cualquiera que intente oponerse a sus intereses.

Se rumorea que ayudó a D. Miguel Lucas de Iranzo en su "reconquista" de la ciudad, aunque no están claros los términos, y que entre ellos existe una relación más allá de la propia alianza y los intereses políticos. Sea como fuere su "premio" en esta empresa fue el reconocimiento a sus acciones y una Baronía, cuyo valor estratégico ya comenté anteriormente, además de un puesto permanente en el Consejo de la Ciudad.

Siento no poder daros más información a cerca de este personaje, excepto un boceto hecho por un Toreador local que me debía un favor, en su última visita a la ciudad. Simplemente os recomiendo cuidar vuestras espaldas de D. Ramón, además de vuestros secretos, pues no dudéis que cualquier esquina puede ser buena para que uno de sus siervos esté observando y, sin duda, ya estará al tanto de vuestra llegada, aunque aún no conozca vuestras intenciones...
Adjuntos
Ramón Elizondo.jpg
D. Ramón Elizondo
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Editor completo

Volver a “DOSIER DE PEDRO GUTIÉRREZ DE LA ENSENADA”