VÁSTAGOS RELEVANTES

Documentación e información varia recopilada por Pedro Gutiérrez de la Ensenada a cerca de la situación actual de Jaén.

Moderador: Endimion1

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

VÁSTAGOS RELEVANTES

#1

Mensaje por Endimion1 » 07 Ene 2021, 12:59

En esta sección, la última de este dossier, os hablaré de aquellos vástagos que, por su importancia y relevancia en la sociedad vampírica de la ciudad, debéis conocer.

Tened en cuenta que esta información está sesgada, basada en mis investigaciones y observaciones, y salpicada con mis opiniones personales. Aconsejo tomar estas líneas como una mera aproximación o toma de contacto y que cada cual, del fruto de sus propias interacciones sociales, saque sus propios juicios de valor, y actué en consecuencia de los mismos.

No obstante lo que si os recomiendo es que utilicéis lo que aquí se registra como una sólida base donde asentar vuestras conversaciones y tratos con todos ellos pues, en su mayoría, estas líneas están fundamentadas en registros históricos, cuando se da el caso, y en testimonios de quienes antes que vosotros trataron con estos vampiros.

Con la esperanza de que encontréis útiles estas líneas me despido, no sin antes recordaros que tenéis a vuestra disposición mi hospitalidad y ayuda en todo lo que necesitéis.
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: VÁSTAGOS RELEVANTES

#2

Mensaje por Endimion1 » 17 Ene 2021, 19:13

D. Miguel Lucas de Iranzo (Príncipe de Jaén - Clan Brujah)

La figura del Condestable ha estado, desde su reaparición en la escena pública de la sociedad vampírica de la ciudad, envuelta en un halo de misterio y misticismo, debido en gran parte a su hermetismo y la imposibilidad, por parte de ningún coetáneo, de poder identificarlo y contrastar su identidad de manera fehaciente. Tened en cuenta que a este antiguo príncipe de la ciudad, durante un período indeterminada entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, se le había dado por muerto durante las revueltas propiciadas por los siervos de la Espada en la capital del Santo Rostro en el año 1648.

Para comprender más en profundidad a esta remarcable figura de la historia de Jaén es importante poner en contexto su vida mortal, que se extendió desde una fecha indeterminada el año 1453 hasta el 21 de marzo de 1473, y la cual os resumo en las siguientes líneas:

Fue un noble, político y militar español, V condestable y canciller mayor de la corona de Castilla, así como halconero mayor del reino, alcaide de Alcalá la Real, Andújar y Jaén y corregidor de Úbeda y Baeza. Prestó sus servicios bajo el reinado de Enrique IV, al que sirvió en su juventud como paje y con el que, durante esa época, se granjeó una amistad que, en el futuro, le ayudaría a conseguir, junto a sus propios méritos y aptitudes, los cargos antes descritos.

Su llegada a Jaén se produjo en 1459, momento en el que se desposó con Dª. María Teresa de Torres y Solier, de la Casa Torres de Navarra y nieta por parte materna del francés Arnao de Solier, seňor de Villalpando. Durante su estancia en la capital vivió en el palacio propiedad de la familia de su mujer, situado en la Calle Maestra muy cerca de la Catedral. Su gobierno estuvo marcado por frecuentes disputas entre el condestable y los poderes de su entorno, como el enfrentamiento con el obispo de Jaén, Alfonso Vázquez de Acuña, el cual finalmente recibiría la orden del rey de trasladarse a su fortaleza de Begíjar, desde la cual hostigaría a las fuerzas del Iranzo en abril de 1463, así como la poderosa familia de su esposa y las familias de nobleza más inferior como los Zayas y los de la Chica quienes, como otros, querían que gobernase la ciudad su esposa, política y que siempre mantuvo relación con muchos nobles castellanos.

Entre sus logros más destacados estarían la creación en Jaén una casa de moneda, la jaenciana, visitada por el propio Enrique IV en 1469, la remodelación de la plaza de Santa María, en la que existían unas moles de piedra de gran tamaño y la cuál terminó allanando o la acometida de obras de acondicionamiento de la ciudad, como el traslado de las carnicerías extramuros, a la actual Puerta Barrera, y el trazado de la que se convertiría en vía principal de la ciudad, La Carrera.

Fue asesinato sucedió el 21 de marzo de 1473 mientras rezaba de rodillas en la capilla mayor de la catedral, debido al apoyo que el condestable daba a los judíos, aunque probablemente la causa fueron los celos de otros nobles. Los historiadores de la época resuelven que fue posiblemente el marqués de Villena quien perpetrara, de manera directa o indirecta, dicho acto. Tras su muerte, el rey Enrique IV se presenta en Jaén de incógnito y se dirige al Concejo, donde pregunta por ciertos jurados y regidores, a los que manda colgar de las ventanas, al parecer en venganza por el asesinato del condestable.

La realidad fue que D. Miguel Lucas de Iranzo, debido a su personalidad, poder e influencia, había sido observado y estudiado para su abrazo tanto por los Brujah como por los Ventrue de la ciudad, lo que produjo una más de las sempiternas disputas que, desde la época de la caída de la utopía de Cartago, se ha producido entre estos dos clanes. Finalmente el príncipe de la época D. Gregorio López, del clan Toreador, decidió otorgar el derecho de progenie a los Brujah, lo que produjo la ira de los Ventrue, personificada en D. Raúl de Villena, antepasado del marqués de Villena de la época, que utilizó su influencia para que su bisnieto perpetrase el asesinato del Condestable. Por fortuna D. Miguel de Mendoza, un adinerado Brujah de la época, consiguió rescatar el cuerpo del condestable y le otorgó el abrazo.

Desde este momento comienza un periplo de luchas internas entre patricios y los hijos de Troile en las que el Condestable se ve inmerso pero que, gracias a su ingenio y habilidad, terminan postulándole para Príncipe de la ciudad, apenas una centuria después de su abrazo, subiendo al poder en una fecha indeterminada del último cuarto del siglo XVI. Durante su reinado, marcado por una fuerte mano de hierro escudada de edictos y proclamas, hizo que la ciudad, y la sociedad vampírica, prosperasen y fortaleció la posición de su clan. No existen demasiados registro de esa época pero se sabe que en 1648, durante las revueltas de la Espada, perdiera su posición y desapareciera, dándose por muerto según las informaciones que traían los supervivientes de la época y la "propaganda de guerra" hecha por el enemigo.

Solo he tenido la oportunidad de verle en persona una sola vez y he de decir que si bien pose un carácter fuerte y una fuerte personalidad también mostraba un orgullo y honor propios de sus tiempos, por decirlo de algún modo, trasmitiéndome su intención de ofrecer un gobierno sabio y justo a la ciudad que, por sus propios méritos, había retomado de manos de los traidores a la Camarilla.

Recomiendo un acercamiento y trato hacia él en un perfil bajo, casi condescendiente, pero sin mostrar demasiada debilidad, es importante diferenciar el respeto de la debilidad. Tampoco os recomiendo mostrar demasiada indulgencia o afán de peloteo, es algo que tengo entendido que detesta.

PD: Adjunto imagen actual del Condestable así como la reproducción de uno de lo grabados que, en su juventud se le hizo.
Adjuntos
Grabado Condestable Iranzo
Grabado Condestable Iranzo
D. Miguel Lucas de Iranzo
D. Miguel Lucas de Iranzo
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: VÁSTAGOS RELEVANTES

#3

Mensaje por Endimion1 » 17 Ene 2021, 19:24

D. Ramón Elizondo (Barón de Alcalá la Real - Clan Nosferatu)

Tan enigmático como reservado D. Ramón Elizondo es un vástago que vive, trabaja y sirve al Condestable en las sombras.

Tanto sus orígenes y vida mortal como la historia que lo rodea son todo un misterio, a excepción, por supuesto, de que se trata de un antiguo con varios siglos de no vida a sus espaldas y de su consabida habilidad para conseguir casi cualquier cosa que uno pueda desear, ya sea información, bienes materiales, reliquias del pasado, etc... Se rumorea que posee una enorme red de informantes a su servicio y que su progenie es amplia y está diseminada por toda la península, fuera del control de cualquier príncipe o tradición. Este hecho a generado recelo y rechazo por parte de sus iguales, pues si como se rumorea se cuentan por decenas sus "hijos" podría llegar a ser una amenaza para cualquiera que intente oponerse a sus intereses.

Se rumorea que ayudó a D. Miguel Lucas de Iranzo en su "reconquista" de la ciudad, aunque no están claros los términos, y que entre ellos existe una relación más allá de la propia alianza y los intereses políticos. Sea como fuere su "premio" en esta empresa fue el reconocimiento a sus acciones y una Baronía, cuyo valor estratégico ya comenté anteriormente, además de un puesto permanente en el Consejo de la Ciudad.

Siento no poder daros más información a cerca de este personaje, excepto un boceto hecho por un Toreador local que me debía un favor, en su última visita a la ciudad. Simplemente os recomiendo cuidar vuestras espaldas de D. Ramón, además de vuestros secretos, pues no dudéis que cualquier esquina puede ser buena para que uno de sus siervos esté observando y, sin duda, ya estará al tanto de vuestra llegada, aunque aún no conozca vuestras intenciones...
Adjuntos
D. Ramón Elizondo
D. Ramón Elizondo
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: VÁSTAGOS RELEVANTES

#4

Mensaje por Endimion1 » 24 Ene 2021, 11:09

Dª María Estrada (Baronesa de Andújar - Regente de la Capilla Tremere del Santuario de la Virgen de la Cabeza - Clan Tremere)

Hay un dicho muy famoso en Andújar que reza lo siguiente "En Andújar quién no es puta es bruja" y pocas descripciones se podrían ajustar más a Dª María Estrada. De gustos y modales refinados representa la perfecta combinación de educación, saber estar y control del campo social de la sociedad de la noche de la provincia, al tiempo que la rodea un halo de misticismo y oscurantismo sazonado de nobleza y saber estar.

Lo dicho anteriormente no es baladí, en tanto en cuanto se es consciente de los orígenes de esta "noble mujer". De origen vasco, no siendo posible precisar mucho pero si que encuadrándola a primeros del siglo XIX o finales del XVIII, Mari Etxegarai, como era conocida antes de contraer nupcias con D. Javier de Estrada, nació como tercera hija en el seno de una familia noble de San Sebastián y, como era costumbre de la época, eligió casarse con un hombre antes que hacerlo con Dios, tomando desde entonces el apellido de su marido como propio. Este hecho se debe a la relación que los Etxegarai han tenido siempre con los oscuros ritos de los primeros pobladores de Euskadi y la caída, pocos años después de su compromiso, de su familia en desgracia.

Poco más se sabe de ella, excepto que fue abrazada en los últimos años de su vida y que, desde entonces, ha estado viajando de aquí para allá por toda la península ibérica en busca de conocimiento. Sus pasos le llevaron, finalmente, hasta Andújar en el año 1938, aprovechando que debido a la guerra era más sencillo moverse por territorio del Sabbat, para establecerse allí y fundar una Capilla de su clan. Este hecho, sumado a que ocupa el puesto de regente de la misma, nos puede dar una idea de su poder e influencia dentro de un clan tan estructurado y ordenado como el Tremere, por lo que aconsejo prudencia a la hora de tratar con ella. De todos es sabida mi animadversión, por motivos que no vienen al caso, para con el clan de los brujos pero no falto a la verdad si os digo que esta mujer esconde, bajo su fachada educada y modesta, una víbora manipuladora capaz de hacerte bailar al son de su hipnótica voz.

Desconozco, igualmente, los motivos o circunstancias en los que terminó aliándose, y siendo uno de los pilares de apoyo en la reconquista de Jaén, con el Iranzo pero dos cosas tengo bastante claras al respecto:

La primera es que D. Miguel Lucas la tiene en alta estima y que valora mucho su consejo, sospecho que porque ejerce algún tipo de control sobre él ya sea nacido de sus artes oscuras o de algún tipo de chantaje o favor

La segunda es que sus intenciones nos, cuanto menos, dudosas, pues no encaja con lo que sabemos de ella su involucración tan "a fondo" en las pretensiones del Iranzo.

Como dije anteriormente recomiendo mucha precaución a la hora de acercarse y tratar con ella, algo en mi interior me da mala espina de esta mujer y la experiencia de todos mis años de no vida me ha enseñado a que, muy pocas veces, mi instinto se equivoca...
Adjuntos
María Estrada
María Estrada
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: VÁSTAGOS RELEVANTES

#5

Mensaje por Endimion1 » 24 Ene 2021, 11:35

D. Ricardo González (Barón de Úbeda y Baeza - Clan Toreador)

Ricardo es el más joven, e impetuoso, de todos los miembros del Consejo de la Ciudad, y al mismo tiempo el más sociable, accesible y claro en sus pretensiones de todos ellos.

De él sé, a ciencia cierta, que nació en el año 1886 y que, desde muy joven, mostró un interés y gustos extremadamente exquisitos por el arte, en especial por la pintura, la arquitectura y la escultura. A la edad de 17 años ya había recorrido, gracias a la fortuna heredada a los 14 de sus padres, unos prósperos comerciantes de Toledo, gran parte del continente europeo, estudiando y apreciando las obras de los grandes artistas que ha dado Europa. Son conocidos sus ensayos, aún como humano, sobre el arte grecorromano, el gótico centro europeo y las primeras manifestaciones artísticas de las civilizaciones escandinavas.

Con poco más de 25 años cumplidos, y una vez se hubo asentado en España, comenzó el trabajo por el que sería más reconocido, y el que le llevó al momento de su abrazo, el estudio de las manifestaciones artísticas íberas en la Península Ibérica. Este estudio y redacción de ensayos y libros a cerca de los primeros pobladores de la Península le llevó 10 largos años. En ellos recoge todo lo que actual mente se sabe de todos y cada uno de los yacimientos más famosos de esta civilización diseminados por todo el territorio español. Sus viajes, por supuesto, le llevaron a la provincia de Jaén, la cual es la que mayor cantidad de yacimientos íberos tiene diseminada por todo su territorio, y fue, durante la primavera de 1921 cuando, mientras estaba en Madrid exponiendo sus hallazgos en la Complutense, fue abrazado por Gerónimo Díaz, un toreador de alta posición en su clan que llevaba años observándolo y que estaba celoso de su brillantez.

Desde que entró en el mundo de los vástagos Ricardo comenzó a sentir un enorme desasosiego. Su ansia de conocimiento y su destreza con la pluma quedaron eclipsadas por la maldición de los toreador, quienes aman y sienten una pasión enorme por el arte pero que no son capaces de crear nuevas obras. Además, al poco tiempo, llegó la guerra, y con ella la amenaza a las obras de arte que tanto amaba. Dedicó estos años a recopilar y proteger cuantas representaciones artísticas y vestigios íberos fue capaz, enajenando gran parte de su fortuna en ello. Por suerte, y debido al resto de negocios que había estado cultivando tanto en su vida mortal como en aquellos pocos años de su no vida, consiguió mantenerse a flote durante la post guerra y comenzó a trabajar en mover los hilos de lo que, a día de hoy, es el Museo Íbero de Jaén.

En primer lugar contactó conmigo, dada mi "fachada" como director del Museo Provincial de Jaén, y comenzamos a trabajar juntos en el transporte y exposición de los objetos íberos de su colección, a fin de que estuvieran "protegidos" y expuestos al público en la capital del Santo Rostro. Con el paso de los años, y con su iniciativa de la construcción del Museo Íbero, nuestra relación se fue "enfriando", volviéndose cada día más tensa hasta el punto de cambiar su residencia a Úbeda, dada la intención de recuperar las piezas de mí Museo para llevarlas al suyo, algo que sin duda no podía permitir. Las obras que "amablemente" había cedido pertenecían al pueblo de Jaén y no estaba en mis intenciones permitir que el trabajo de conservación que tanto tiempo se había llevado en el Museo Provincial fuera "tirado a la basura" por sus pretensiones de abrir un centro, a todas luces innecesario en la ciudad, dedicado exclusivamente al arte íbero. Poco me importó la visita de S.M. el Rey Felipe VI para su inauguración, y que el monarca encontrara "prácticamente vacío" el Museo Íbero, con la vergüenza que eso trajo para Ricardo.

Pasó tiempo, desde entonces, hasta que volví a saber de él, esta vez convertido en Barón de Úbeda y Baeza y miembro del Consejo de la Ciudad. Sin duda tiene intenciones bien claras, utilizar su influencia en la sociedad vampírica y mortal para reflotar su Museo y, de paso, tomar "vendetta" de mi actitud en los años pasados. No obstante no debéis preocuparos por ello, pues nuestra rivalidad se circunscribe solamente al ámbito artístico y de dirección de entidades de exposición de arte. Si bien es cierto que nuestro trato no es tan cercano como antaño aún mantenemos una relación cordial y es gracias a lo que ha nacido de nuestras conversaciones sobre el Iranzo y su "círculo interior" que he podido redactar gran parte de este dossier.
Adjuntos
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González.jpg (4.28 KiB) Visto 2562 veces
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Avatar de Usuario
Endimion1
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 280
Registrado: 15 Mar 2020, 00:06

Re: VÁSTAGOS RELEVANTES

#6

Mensaje por Endimion1 » 24 Ene 2021, 11:51

Hamed Hassamu (Sheriff de Jaén - Guardián del Eliseo - Clan desconocido ¿Assamita?)

Tan callado como misterioso Hamed es la persona más cercana, y de más confianza, del Iranzo. Sus orígenes son desconocidos y, desgraciadamente, poco puedo contaros de él, debido a su naturaleza reservada y a lo poco ducho que es a hablar.

Apareció junto a D. Miguel Lucas el día de la toma de Jaén, siendo su sombra durante toda la toma de la ciudad, y nombrado, debido al escaso número de vástagos que habitan la ciudad, como Sheriff de la ciudad y encargado de velar por el cumplimiento de las tradiciones y la seguridad dentro del Elíseo del Castillo de Santa Catalina.

Se rumorea de él que pertenece al clan de los asesinos, pero esto es algo que nadie puede confirmar. Incluso se dice que ya acompañaba al Iranzo en su época de Príncipe de Jaén, antes de que su desaparición y su "supuesta" muerte, y que entre ellos existe un lazo de sangre impuesto por D. Miguel Lucas sobre el sarraceno como pago por sus deferencias para con la sociedad judía de Jaén durante su gobierno como mortal.

Probablemente, y debido a que debéis cumplir con las tradiciones, este sea, después de mí, el primer vástago con el que tratéis en la ciudad, aunque solo sea para el trámite de concertar una cita para asistir al Eliseo para vuestra presentación formal ante el Iranzo en su condición de Príncipe de la capital del Santo Rostro, por lo que os sugiero un trato formal y que limitéis vuestras conversaciones a lo mínimo indispensable. Como dije antes no es muy dado a las relaciones sociales pero, del mismo modo, tiene una reputación de ser alguien extremadamente eficiente en sus labores, tanto como Sheriff, y por tanto mano ejecutora de la voluntad de D. Miguel Lucas, como de Guardián del Eliseo, no tolerando el uso de ningún tipo de disciplina vampírica dentro del recinto del Castillo de Santa Catalina sin su expreso consentimiento.
Adjuntos
Hamed Hassamu
Hamed Hassamu
El honor y el valor lleva al hombre a la victoria

Editor completo

Volver a “[DI] DOSIER DE PEDRO GUTIÉRREZ DE LA ENSENADA”