[EC] Lore: España en el Siglo XIII

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

[EC] Lore: España en el Siglo XIII

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 25 Jul 2021, 11:56

(Fragmentos extraidos de Iberia Nocturna, Vampiro, Edad Oscura)

La península Ibérica, que un día se convertirá en España y Portugal, es el punto focal de los conflictos cristiano-musulmanes a principios del siglo decimotercero. De hecho, mientras las Cruzadas en Tierra Santa se luchan outremer (literalmente, “allende el mar”), la batalla en Iberia es en Europa en sí. Los cristianos han empujado a los musulmanes gradualmente hacia el sur durante siglos, pero la batalla está ahora en su fase más caótica y decisiva.

CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO:

La Reconquista Cristiana:

El norte cristiano está unido bajo el concepto de una Reconquista de la península de manos de los musulmanes que la invadieron en el siglo octavo. Esta unidad filosófica está poco afianzada, no obstante, ya que varios reyes ambiciosos rivalizan por la influencia en el norte cristiano. Una vez el Reino de Navarra fue el supremo, ahora León y Castilla están surgiendo. Aun así, la Corona de Aragón y el Reino de Portugal también se están extendiendo. Estos reyes y sus caballeros están sólo un poco por encima de luchar entre sí.

(Ver los Reinos Cristianos)

Las Taifas Moriscas:

La situación es casi la misma en el sur musulmán, conocido como al-Andalus. Muchas de estas tierras han sido islámicas durante siglos, pero varias dinastías han ido y venido. Una vez el Califato de Córdoba estaba al frente de la España mora, pero ahora también es un desastre. Los almohades, una dinastía beréber que gobierna el Norte de África, sostiene el gobierno de al-Andalus desde su capital en Sevilla. La verdad es que la mayoría del territorio está dividido en decenas de pequeños reinos llamados taifas. Enfrentados con una amenaza cristiana dinámica, escogen luchar entre sí y sellar por ello su destino.

(Ver Al Andalus)

Grupos Minoritarios:

La división entre los cristianos del norte y los musulmanes del sur es una fácil de hacer pero que esconde gran parte de la riqueza de España. De hecho, cuando la Reconquista se acerca a su desenlace, es fácil olvidarse de que hay más de dos bandos en esta guerra. Hay mucho más en España que eso.

Es más, los cristianos ibéricos no piensan en ellos como “Españoles”, sino como aragoneses, navarros, castellanos o cualquier otra afiliación local. Las divisiones entre las taifas musulmanes son aún mayores, llevando a similares identificaciones locales. Incluso más allá de esto, hay muchos grupos minoritarios cuyas culturas únicas tienden a ser desplazadas a los andenes de la historia.

Algunas de las minorías más importantes son:

-Vascos: Los vascos (o “euskaldun” en su lengua nativa) hablan euskera, uno de los idiomas más viejos de Europa y muy diferente de cualquier otro de la península. En su mayor parte, viven en Navarra y son étnicamente distintos de las gentes que los rodean dentro del reino y en Francia y en España, habiendo conservado su identidad entre las olas de invasores que han atravesado la región desde tiempos prehistóricos. Los vascos tienen muchas tradiciones únicas, incluido el juego de jai alai, que representa un papel importante en muchas de sus fiestas y celebraciones. Al final del siglo decimotercero, los vascos todavía conservan mucho de su identidad y cultura, aunque conforme la posición de Navarra se vuelve más débil con relación a otros estados ibéricos, su cultura también empieza a estar amenazada.

-Judíos: Ha habido una presencia judía en España desde tiempos de los visigodos. A pesar de notables episodios de persecución, ha seguido siendo considerable. En gran parte de la España musulmana, los judíos disfrutan del estatus de dhimmi, o personas protegidas, y pueden continuar rindiendo culto de forma más o menos libre (aunque deben pagar un impuesto por este derecho). En algunas ciudades cristianas, los judíos disfrutan de un estado similar, pero en otras han sido obligados a convertirse a la Cristiandad (o mediante amenazas reales o por incentivos socio-económicos). Estos convertidos se llaman conversos. Los conversos que en secreto mantienenel culto judío son conocidos como marranos.

-Mozárabes: Los mozárabes son cristianos de la España musulmana. Forman una comunidad separada y conservan un cierto grado de independencia como dhimmis bajo gobierno musulmán. Los mozárabes tienen sus propios gobernantes, llamados condes, que son directamente responsables ante el califa musulmán. Agentes especiales, que aseguran que se mantengan alejados de los musulmanes, recaudan sus impuestos para los gobernantes musulmanes. Les permiten mantener su jerarquía religiosa, y usan la ley del canon visigoda. Su liturgia, llamada Rito Mozárabe, es similar a la de los antiguos galos y muestra influencias de del Imperio Bizantino. Aunque bastante bien protegidos, los mozárabes han sufrido persecuciones en tierras musulmanas en varios momentos de su historia. Los principales centros de mozárabes son Toledo, Sevilla y Córdoba. Estos cristianos hablan árabe y mozárabe, y conservan muchas tradiciones culturales de la era visigoda. Conforme la Reconquista toma fuerza, cada vez más mozárabes caen bajo el gobierno cristiano, donde sus costumbres exóticas les hacen a menudo ser objeto de sospecha y desconfianza.

-Muwallads: Aunque muchos judíos y mozárabes continúan sus prácticas religiosas bajo el gobierno musulmán, muchos otros se han convertido al Islam con el transcurso de los siglos. Como en tierras cristianas, las razones para hacerlo van desde la amenaza de masacre a simples incentivos económicos (los musulmanes no necesitan pagar el impuesto del dhimmi). Los muwallads y sus descendientes mantienen una identidad étnica separada de la aristocracia árabe y beréber que los gobierna en las dinastías Cordobesa, almorávide y almohade. Han llegado a posiciones de mando en varios reinos e incluso estuvieron en disputa abierta contra el estado de Córdoba al final del siglo noveno.


Imagen
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [EC] Lore: España en el Siglo XIII

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 25 Jul 2021, 11:57

(Fragmentos extraidos de Iberia Nocturna, Vampiro, Edad Oscura)

REINOS CRISTIANOS:

Aragón:

Aragón deriva su nombre de un afluente del Ebro cerca de Alfaro. El río forma una elipse irregular, limitada al norte por los Pirineos centrales, al este por Cataluña y Valencia, al sur por Valencia y Castilla y al oeste por Navarra y Castilla. El país posee algunos de los terrenos más montañosos de la Península Ibérica (quizá de toda Europa). Aragón está rodeado al norte por los Pirineos, al oeste por las Montañas del Moncayo y al sur por los Montes Universales y la Sierra de Gúdar.

El Ebro cruza el país de noroeste a sureste. Casi todos los demás ríos de este país son sus afluentes. Estas condiciones topográficas han hecho de la tierra de Aragón una muy fecunda. Además, las montañas están cubiertas con grandes bosques y las frutas crecen abundantes. Contrastando con esto existen las numerosas partes del país que son sumamente áridas y carentes de agua, lo que ha llevado a una densidad de población relativamente baja en algunas áreas.

-Principales ciudades: Lérida, Zaragoza

Cataluña:

Cataluña es el otro principado mayor dentro de la Corona de Aragón, localizado en la esquina nordeste de la Península Ibérica. El nombre deriva del compuesto “Godo-Alania”, referido a su ocupación histórica por los godos y alanos, o de “Gothalandia” supuestamente el nombre de un antiguo pueblo indígena del área circundante. Otras leyendas sugieren que el nombre proviene de Otger Catalo, un héroe de los Pirineos orientales que derrotó a los musulmanes en batalla en 756. Esta última leyenda es especialmente popular entre los locales, que lo ven como evidencia de su predisposición a luchar contra los invasores moros.

En todo caso, Cataluña forma un triángulo, en el que el lado más pequeño va a lo largo de los Pirineos orientales, otro lado forma el límite con Aragón y el último lado es el litoral mediterráneo. Su terreno se inclina suavemente desde los Pirineos hasta la costa del mar en un lado y al Mar Mediterráneo en el otro. Las regiones orientales de Cataluña llegan directamente al mediterráneo a través de varios ríos, sobre todo el Ebro. El Ebro es el río principal en Cataluña, aunque el Segre se usa como un canal para transportar madera y productos de las partes superiores del país.

-Principales ciudades: Barcelona, Gerona

Castilla:

Castilla deriva su nombre del inmenso número de castillos y fortificaciones que salpican su paisaje. Es un reino cambiante, uniéndose y separándose continuamente de León. El reino está en la vanguardia de la Reconquista y fue hace poco el lugar de la batalla decisiva de Las Navas de Tolosa en la que el poderío del régimen almohade se rompió al final. Antes de eso, fue invadido por sus antiguos aliados en Navarra y León, pero los rechazó con decisión bajo el liderazgo de Alfonso VIII, anexando Álava y Guipúzcoa en el proceso de Navarra.

De forma no oficial, Castilla está dividida en Castilla la Vieja, anteriormente conocida como Vellagia o Vetula, y Castilla la Nueva, territorio que ha sido tomado de los moros desde el principio del siglo undécimo. La línea divisoria es la cordillera Carpetano-Vetónica, y sobre ella Castilla la Vieja forma un triángulo irregular. Sus límites son León al oeste, la Sierra de Gredos al sureste, y en el noreste, el río Ebro. Los ríos Ebro y Pisuerga también fluyen por la meseta. El clima varía de forma extrema, pero el tiempo variado produce cosechas excelentes de trigo y otros granos. Puntos notables dentro de Castilla la Vieja incluyen Burgos, Valladolid, Segovia y Ávila.

“Castilla la Nueva” es una cuestión diferente. Descansando en una meseta ligeramente elevada, es más calurosa y seca que Castilla la Vieja y también menos fecunda. Sus límites son la cadena montañesa Carpetano-Vetónica al norte, Sierra Morena al sur y las montañas de Cuenca al este. Castilla la Nueva está dividida en dos enormes valles para dos ríos, el Tajo en el norte y el Guadiana al sur. Los dos están separados por las montañas de Toledo que unen la Sierra de Guadalupe en Extremadura. El tercer río importante de Castilla la Nueva es el Júcar que fluye por el sureste desde sus orígenes en Cuenca.

Después de Las Navas de Tolosa, los límites de Castilla se han extendido al sur hasta Baeza y Úbeda. El terreno consiste sobre todo en tierras de labranza punteadas con fortificaciones intermitentes. Hasta la Reconquista esta tierra se usó para rozar, pero con las concesiones de tierra repartidas por los cristianos victoriosos a sus vasallos fieles, la agricultura ha sobrepasado la región. Castilla también llega a abarcar las ciudades de Toledo y Madrid. Sus reyes han sido implacablemente expansionistas, y como tales han absorbido mucha tierra con bastante rapidez.

-Principales cudades: Toledo, Burgos

León:

León está situado en lo que era la parte sur del antiguo reino de Asturias. Su límite natural principal es la Cordillera Cantábrica. La cordillera de Peña Negra forma la mayor parte de su frontera sur. Gran parte del reino está dentro de la gran meseta castellana, una elevación de más de 400 metros sobre el nivel del mar, elevándose hacia las Montañas Cantábricas en el norte. De norte a oeste, produce los ríos Sil y sus afluentes. El Sil recibe sus aguas de la pendiente sur de las Montañas Cantábricas, conocido como Peña Rubia.

Muy montañoso al norte y noroeste, León se vuelve más llana hacia el sudeste, sobre todo en las llamadas Llanuras Góticas. De norte a suroeste es cruzado por las Montañas de León, que la unen a la cordillera cantábrica. El paisaje es, por tanto, una mezcla de lo escabroso y lo llano (como las gentes de León). El reino de León abunda en recursos minerales. Las hondonadas a ambos lados del río Bernesga contienen depósitos de carbón, así
como grandes cantidades de piedra caliza. Hay también minas de hierro y cobre, así como manantiales de agua mineral, algunos de los cuales tienen renombre en toda la península por sus propiedades curativas. De hecho, una pequeña industria ha crecido alrededor de estas aguas medicinales.

El clima de León varia considerablemente de región a región. Hace frío en las montañas del norte y calor en las tierras bajas del sureste. La región del Bierzo, protegida por las montañas de los vientos del norte, es una de las más apacibles y húmedas del país. En ella, uvas, aceitunas y muchas otras frutas crecen. En el sur, grandes cantidades de trigo y otros cereales son cultivadas, así como habichuelas y lino. Los bosques son ricos en hayas y robles. El ganado forma otra parte importante de la economía local, consistiendo en su mayor parte en rebaños diversos, ovejas y cerdos.

El carácter montañoso de la región hace difíciles las comunicaciones en muchas zonas, lo que ha ayudado a que León conserve su carácter distintivo, incluso ante los mayores contactos con el resto de Europa.

-Principales ciudades: Oviedo, Santiago de Compostela

Navarra:

Los Pirineos se extienden al sur desde Francia y dominan la mitad norte de Navarra. Esta porción del país consiste en una serie de montañas arboladas y valles repletos de agua. El pastoreo y la madera son los sustentos principales de la región. Las precipitaciones son elevadas en los Pirineos y descienden con rapidez hacia el sur.

La parte central del sur de Navarra consiste en cuencas y colinas que concentran el comercio y los viajes hacia la capital, Pamplona. En esta zona, la mayoría de la gente se gana la vida criando ganado o cultivando grano. Un clima mediterráneo prevalece en las colinas y estepas del sur de Navarra, el río Ebro es donde acaba el agua de la región. El paisaje aquí es más árido y monótono, siendo el cultivo del grano una ocupación común.

La población de Navarra se concentra a lo largo del río Ebro y Pamplona, que ha crecido a costa de los pueblos del Pirineo bajo. Las ciudades grandes y compactas predominan en el sur, mientras los pueblos pequeños predominan en las montañas. Si puede decirse de un país que tiene cierto carácter, Navarra tiene uno de callada resignación. La gente de Navarra es muy consciente del pasado glorioso de su reino (así como de su presente
menos estelar). Esto no quiere decir que sean austeros o depresivos, pero carecen del optimismo y dinamismo que caracteriza a otros cristianos de España. Quizá el hecho de que la Reconquista hace mucho tiempo que dejó Navarra atrás crea este sentimiento. Quizá los fuertes lazos con Francia mantienen su mirada en otra parte. Sea lo que sea, Navarra está claro que está cortada con un patrón distinto de los otros estados con los que comparte la península.

-Principales ciudades: Pamplona, Tudela
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [EC] Lore: España en el Siglo XIII

#3

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 25 Jul 2021, 11:57

(Fragmentos extraidos de Iberia Nocturna, Vampiro, Edad Oscura)

AL-ANDALUS:

Al-Andalus es el área dominada por los musulmanes en el sur de España. Los invasores musulmanes conquistaron casi toda la península en sus campañas a partir del 711; sin embargo, para el siglo decimotercero, Al-Andalus ocupa sólo el tercio sur de la península. El dominio musulmán sobre España alcanzó su cenit en el siglo décimo con el poder político del Califato de Córdoba. El Califato acabó en 1031, y las luchas siguieron a la destruida unidad musulmana mientras los reinos cristianos del norte cada vez estaban más inquietos y ávidos de expulsar a sus vecinos del sur.

Dos olas de invasores fundamentalistas del Norte de África han venido desde entonces a la península. Los primeros fueron los almorávides, que dominaron a finales del siglo XI y comienzos del XII. Al final, las comodidades de la civilización apagaron su fervor y fueron a su vez desplazados por los almohades, que se han esforzado por unificar Al-Andalus. Su éxito ha sido limitado, asegurando gran parte de la llanura central pero siendo incapaces de ejercer el control sobre los límites de su reino.

El tiempo se acaba con rapidez. Conforme las autoridades musulmanas se preparan para la guerra, o para abandonar sus posesiones, sus colegas cristianos estudian sus mapas y reúnen a sus ejércitos. Con la derrota desastrosa de los musulmanes en 1212 hasta la batalla de Las Navas de Tolosa, el pánico y el derrotismo han hecho acto de presencia.

Después de la caída del Califato Omeya, Al-Andalus nunca recobró la fuerza de la unidad y el propósito común que el gobierno Omeya había proporcionado. Aunque el emirato almorávide trajo algún nivel de unidad a Al-Andalus, su influencia estaba desapareciendo y los almohades que los desplazaron sólo gobiernan en realidad su reino de los alrededores de Sevilla. La otra mitad de Al-Andalus continuó estando dividida en pequeños estados que se formaron después de la caída del califato y los alborotos resultantes.

Gobernado por facciones particulares (o taifas), estos mini-estados persisten hasta el final de la presencia islámica principal en España. Caóticos y ultra-competitivos, los reinos de taifa estimulan el comercio, el arte y el aprendizaje pero no han estado dispuestos a unirse ante la presión cristiana. Su desunión y lucha interna está demostrando ser su gran mal.

A pesar de su terca independencia y el terreno escabroso y variado de Al-Andalus, los reinos de taifa comparten muchos rasgos. La clave de estas similitudes es la importancia de la cultura islámica, religión y política. Los gobernantes de estos pequeños feudos están mucho más cercanos al flujo del mundo islámico en general que a los más cercanos reinos cristianos del norte. Aunque esto contribuye en gran medida a la inevitabilidad de la caída de estos estados, permite algunas fuertes generalizaciones respecto a sus estructuras y relaciones internas y entre ellos.

-Principales taifas: Cádiz, Sevilla, Córdoba, Elvira (Granada), Almería, Murcia, Valencia
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [EC] Lore: España en el Siglo XIII

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 25 Jul 2021, 12:01

(Fragmentos extraidos de Iberia Nocturna, Vampiro, Edad Oscura)

LENGUAJES:

La Península Ibérica es una mezcla de culturas y religiones. La región es igualmente el hogar de numerosos idiomas, cada uno asociado con una cultura o reino en particular.

-Árabe: El árabe todavía se habla ampliamente a lo largo de España, siendo un idioma usado comúnmente por todas las culturas musulmanas (y muchas no musulmanas). Los judíos y los mozárabes suelen usar el árabe, incluso dentro de los territorios cristianos. Igualmente, muchos estudiosos han aprendido árabe como un medio de leer los textos antiguos que sobreviven en las bibliotecas musulmanas a lo largo de la península.

-Aragonés: El idioma de Aragón, se habla en las partes más antiguas de ese reino, incluso Zaragoza y Lérida. Es bastante similar al castellano, y será absorbido por éste.

-Castellano: El castellano, idioma romance que se convertirá en el español moderno, surgió alrededor de Burgos en Castilla la Vieja y se extendió con la Reconquista a Madrid, Toledo y el resto de Castilla la Nueva. Llegará a absorber el aragonés y leonés cuando los tres reinos se unan en los siglos venideros.

-Catalán: Hablado en Barcelona y el resto de Cataluña, el catalán es otra lengua romance con similitudes con el castellano y el francés. El contacto continuado con la Provenza y el resto de Francia mantiene esa distinción.

-Euskera: El idioma de los vascos, el euskera se habla en Navarra y algunas de las áreas circundantes. Es un idioma distinto de todos los demás de la península, y uno de los últimos restos que se conservan de los idiomas hablados antes de los tiempos romanos. Comparte muy poco con cualquiera de los idiomas españoles. Aprenderlo puede ser una dura prueba.

-Hebreo: Aunque no es hablado tanto como los otros idiomas, el hebreo sigue siendo una lengua importante de España. Las comunidades judías (bajo el gobierno musulmán y cristiano) continúan usando el hebreo en los servicios religiosos y la enseñanza. En algunos casos, los judíos usan la escritura árabe para escribir en hebreo, requiriendo el conocimiento de ambos idiomas para descifrar su significado.

-Leonés: Como el aragonés, el leonés (o, para ser más concretos, el astur-leonés) está destinado a ser absorbido por el castellano en los siglos venideros. Empezó en Asturias y se habla ahora en la mayor parte de León, excepto en el noroeste, que usa el gallego, del que deriva el portugués.

-Mozárabe: El idioma de los mozárabes, el mozárabe es un dialecto arcaico del castellano español que tiene mucha relación con el árabe. Siempre un idioma minoritario, el mozárabe está muriendo lentamente conforme la Reconquista pone a los mozárabes bajo el gobierno católico.

-Portugués: Otra lengua romance con raíces comunes con el castellano, el portugués se habla en el expansivo Reino de Portugal y en el Territorio Leonés, concretamente en su norte (en forma de gallego).
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [EC] Lore: España en el Siglo XIII

#5

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 25 Jul 2021, 15:19

(Fragmentos extraidos de Iberia Nocturna, Vampiro, Edad Oscura)

EL CAMINO DE SANTIAGO:

El “Camino de San Jaime” atrae a peregrinos de toda Europa occidental. Estos píos viajeros vienen a Compostela por una de varias rutas, cada una de los cuales tiene sus propios rasgos y riesgos únicos. En el primer cuarto del siglo decimotercero, estas rutas son:

-El Camino Norte: Esta rutas es el medio original por el que los peregrinos viajaran al santuario de San Jaime. El Camino Norte era muy popular en los siglos XI y XII, antes de que diversos monarcas ibéricos impulsaran el Camino Francés como un medio para atraer a mas peregrinos a Compostela. En general, los peregrinos que usan esta ruta fueron por tierra desde Francia o por mar desde el norte. Después, caminaron para encontrarse en San Salvador en Oviedo. Desde allí, comenzarían el viaje a la tumba del Apóstol en Compostela.

-El Camino Francés: El Camino Francés reemplazó el Camino del Norte como la ruta preferirla en el siglo XII. Sancho III de Navarra, Alfonso VI de Castilla y Sancho Ramírez de Aragón lo impulsaron todos ellos como el mejor itinerario. El Camino Francés es, de hecho, cuatro rutas diferentes que llegan a cortarse en su camino a Compostela. Tres de ellos se cruzan sobre los Pirineos en Roncesvalles, mientras el cuarto hace lo mismo en Somport y continúa hasta Jaca. Debido a que estas rutas también conectan con carreteras importantes en Francia, son más convenientes (y por ello más populares).

-El Camino de la Plata: Esta ruta cubre la mayor parte del terreno, ya que atraviesa tierras con una tremenda variedad en orografía local y ecología. Esta ruta deriva su nombre de un camino romano conocido como el Camino de la Plata, que unía las ciudades de Mérida y Astorga, cruzando el oeste de la península de sur a norte y cruzando los ríos Tajo y Duero. Esta ruta se usó en parte por al-Mansur cuando atacó Compostela en el 997. El Camino de la Plata es especialmente popular para los peregrinos dentro de la península que deben viajar desde el sur para alcanzar el santuario del santo.

-El Camino Portugués: Esta ruta más corta atraviesa la distancia desde Tui en el norte de Portugal hasta Compostela. Como su nombre sugiere, existe para acomodar a los peregrinos portugueses, muchos de los cuales tienen a San Jaime en alta estima como resultado de sus batallas contra los moros.

Existen otras rutas, pero suelen ser cortas y poco importantes. También se habla de establecer rutas formales desde los puertos costeros para facilitar los viajes de los peregrinos del norte de Europa, sobre todo Inglaterra. Conforme la fama de Compostela se extiende, también lo hace la diversidad de sus suplicantes.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “[EC] Lore y Ambientación”