[AN] Sobre la piratería

Moderador: Victoria_Rain

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

[AN] Sobre la piratería

#1

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 19:22

Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: [AN] Sobre la piratería

#2

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 23:02

1. Orígenes y evolución de la piratería.


La piratería tuvo su auge durante los siglos XVII y XVIII, pero no es originaria de este período. El término “pirata” viene del griego “peirates” , palabra formada por el verbo “peiran” (que significa “arriesgarse”, “experimentar”, “ir a la ventura”) y tes (que significa “agente de”). No nos extraña entonces que su origen se emplaze más o menos por el siglo V a.C en la Antigua Grecia, ya que la raíz etimológica de la palabra es griega y hay suficientes fuentes en ese período por las que sabemos que los griegos hablaban de ellos y los tenían que sufrir a menudo. Había incluso menciones a una Costa de los piratas en el Golfo pérsico y otras referencias a estas prácticas por el Mediterráneo y el Mar de China Meridional. El Mediterráneo era toda una autopista marítima de rutas comerciales, y eso implicaba que aquella riqueza que fluía entre varias civilizaciones fuese lo bastante golosa como para que hubiera gente que les depredase.

Además, en la mitología griega hay ejemplos como el de la historia de Jasón y los Argonautas que llevaban a cabo robos viajando en barco, o incluso en la Odisea, donde el hijo de Ulises, Telémaco, se acaba enfrentando a un pirata. Y como ejemplo de pirata famoso en este momento tenemos a Policrates de Samos, quien arrasó la costa de Asia Menor durante el siglo VI a.C.

Roma también lo sufría, se sabe que atacaron las costas de Sicilia y llegaban incluso a cortar el suministro de bienes a la propia ciudad de Roma, pero realmente, estaban más interesados en la captura de personas para convertirlos en esclavos, que en víveres o piedras preciosas. La esclavitud era el motor económico de este período.

La apertura de la veda de estas prácticas la tuvieron los griegos, sí, y tuvieron sucesores. A principios del medievo, más o menos por el siglo VIII a.C, los vikingos tomaron el relevo de la piratería, atacando toda Europa Occidental subidos en sus drakkars, barcos de 23 metros de eslora, que sólo tenían una vela y estaban preparados para navegar más allá del mar Báltico. Imagen Son muy conocidos los estragos que causaron, llegando incluso al Mediterráneo. En España llegaron a atacar Sevilla, e incluso Murcia. Aquí ya podemos hablar de las primeras mujeres piratas, pues en la cultura vikinga ellas formaban parte de las expediciones como cualquier otro de entre ellos. Sus motivaciones eran muy similares a las de sus antecesores; el saqueo y los esclavos.

No se sabe cuál fue la razón por la que los vikingos dejaron atrás estas prácticas, unos dicen que el cristianismo, otros que si cambiaron su mentalidad guerrera por una mentalidad que les permitiese llegar a acuerdos con países en cuanto a comercio...

Por esta época, también los árabes, muy buenos navegantes también, comerciaban con China usando la ruta que trazaron entre la Península Arábiga y China, desde luego, los esclavos eran una de sus grandes motivaciones, pero también contaban con los
productos que se intercambiaban con China, se sabe que atacaban el estrecho de Malaca, entre Malasia y Singapur. De aquí la historia de Simbad el marino y sus aventuras.

Fue entonces cuando los descendientes de los vikingos, habitantes de ciudades del mar Báltico y los del mar del Norte, se unieron retomando la práctica de la piratería y en el siglo XV formaron la Hermandad de los Vitalianos, una hermandad de piratas que acosó a la Liga Hanseática( una federación comercial formada por varias ciudades portuarias del norte de Alemania, de los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia en respuesta a la fragmentación política de aquel entonces, que desmejoraba con mucho la
cooperación comercial) sobretodo la ciudad de Lubeck. Destacamos las figuras de piratas como Gödehe Michelsen, Wigbad, y Claus Störtebekker.

En los inicios de la Edad Moderna, las circunstancias que justificaron la piratería tomaron un cauce que sorprendió al panorama internacional. Se produjo el Descubrimiento de América en 1492 y España, aumentó considerablemente gracias a esto su potencia militar y su riqueza, acabando con la piratería berberiscacon el apoyo de Francia e Inglaterra, tras la toma de Granada, sellando con este hecho, la reconquista.

España, era el foco del recelo de la propia Inglaterra, que tras los conflictos diplomáticos y políticos creados por Enrique VIII, estaba a su vez en el punto de mira de la primera potencia naval, así que en el conflicto armado de entre estos dos países, la reina Elizabeth I de Inglaterra instauró la figura del corso, legalizando las acciones del pirata Francis Drake para acosar a los
grandes galeones españoles. y hostigar así a España por el mar. Pero aparte de Francis Drake, se otorgó la patente de corso a otros piratas como Woodes Rogers, Stephen Courtney, y el más famoso: John Hawkins, quien compraba especies y esclavos en África para venderlos a los colonos.

A su vez, España, tenía conquistado gran parte de las islas del Caribe y tenían que sufrir también las andanzas de Henry Morgan, El Olonés y Laurens de Graff. Se hacían llamar bucaneros. Los bucaneros eran colonos que vivía en islas como Haití, La Española y República Dominicana que aprendieron de amerindios la técnica que usaban estos para conservar la carne de los animales que cazaban y se la vendían a otros europeos colonos de esas islas. Pero España, al no recibir impuestos por parte de los colonos asentados, decidió invadir la isla y exterminó a los animales de los que vivían. La consecuencia de esto es que estos bucaneros se mudaron a la Isla de la Tortuga y comenzaron a vivir sin leyes, solo con sus hábitos y costumbres. Los bucaneros seguían comerciando la carne ahumada que les daba el nombre, pero además, algunos de ellos empezaron a dedicarse a la piratería también.
Imagen Isla Tortuga empezó a tener que resistir los ataques de tropas españolas, que venían por la parte oriental de la Española, pero los habitantes de Tortuga, cuya mayoría eran franceses, aguantaron hasta que llegó el capitán Le Vasseur como gobernador a Tortuga. Al poco uno de sus hijos adoptivos le asesinó y se autoproclamó gobernador de Fontenay. Y muy poco después, en 1654, las tropas españolas recuperaron la isla. Pero más tarde volvió a ser recuperada por los franceses, teniendo esta vez como gobernador a Du Rausset. Finalmente, tras los intentos de alianza con los ingleses, el gobernador vendió los derechos sobre isla Tortuga a la "Compañía Francesa de Indias Occidentales, el 15 de nviembre de 1665 y Francia le detuvo y le encarceló. Y por último se le encargó el gobierno de Isla Tortuga a Bertrand D'Ogeron.

Bertrand se tomó como objetivo ampliar el control francés desde Isla Tortuga a La Española, pero los propios bucaneros de Tortuga no reconocian autoridad alguna y se negaron a hacerlo y debido a la escasez de animales que iba haciendo mella en la isla, sus habitantes tuvieron que dedicarse plenamente a la piratería. Tras esto, un grupo de esos bucaneros de Isla Tortuga formaron la Cofradía de los Hermanos de la Costa, cuyo interés principal era robar a españoles cuando regresaban de América.

Algunos de sus nombres más recordados son Agrammont, Pierre Legrand y el Capitán Bartholomew Roberts.

Fuentes:
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: [AN] Sobre la piratería

#3

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 23:05

2. ¿Por qué pirata?

Hay muchas circunstancias que llevan a que un individuo se dedique a la piratería. Voy a enumerar en este post las más frecuentes.
  • Porque tenían cuentas pendientes con las autoridades.
  • Para enriquecerse sin pagar impuestos.
  • Por libertad.
  • Porque les emborracharon un día y los metieron en el barco sin más.
  • Para huir de deudores.
  • Porque eran más pobres que una rata de cloaca.
  • Porque eran criminales que encontraban en la piratería la forma de dar rienda suelta a su psicopatía.
  • Porque eran vagabundos que no tenían donde caerse muertos.
  • Porque su barco fue asaltado y tenían que elegir entre hundirse con su barco o unirse a la tripulación que los había asaltado.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: [AN] Sobre la piratería

#4

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 23:12

3. El Código de los piratas: la Chartie Partie.

Se suele decir que entre ladrones no hay honor, pero no era el caso de los piratas. Incluso entre los más pendencieros y más alejados de la intención de orden en una sociedad, eran necesarias unas normas de convivencia que permitieran la subsistencia de ésta durante largos períodos de navegación.

La Chartie Partie o "reglas del diablo" siempre era promulgada por el capitán al inicio de la aventura verbalmente. La tripulación la aprobaba y con ello se aceptaban tanto los beneficios que le tocaba a cada cual según su posición y las consecuencias de las acciones de que censuraban. Las normas de dicho código seguían unas líneas generales en cuanto al reparto del botín, en función de la responsabilidad que tenía cada rango. Sin embargo cada capitán podía variarlo en función de sus intereses.
Imagen
La más conocida es la norma de Bartholomew Roberts. Son once normas que regulan actividades a bordo, entre ellas, la prohibición del juego de cartas y dados, obligación de mantener limpio el armamento, prohibición de mujeres y niños a bordo, penas por deserción, o la regulación del duelo entre los tripulantes.

Si un barco era capturado, procuraban con todo su empeño quemar este código para evitar que lo usaran como prueba para incriminarles de piratería en un juicio, pues estaba castidada con la pena de muerte en la horca. Una vez que se redactaba el código, en el puente del barco cada tripulante lo juraba ante un vaso de ron y una Biblia (o crucifijo o hacha de abordaje, a falta de Biblia). Lo único imprescindible era el vaso de ron, firmando el documento con su nombre o con una cruz. Esta “Chartie Partie” era una especie de acta de la reunión donde se reflejaba su lugar y fecha, el nombre del barco, objetivos de la empresa y relación de fraternidad entre la tripulación. Se establecía el reparto el botín y se proclamaba la obediencia a los jefes. A éste se pueden unir otros juramentos como luchar hasta morir, no ocultar ninguna parte del botín.

Quebrantamiento del código

Cuando el capitán leía para toda la tripulación la “Chartie Partie”, todos quedaban advertidos ante el quebrantamiento del código. Como ya hemos dicho, no todos los códigos eran iguales, pero normalmente se consideraban delitos graves la ocultación de parte del botín, el robo a los compañeros, hacer trampa en el juego, desertar en un momento importante, matar a un hermano o no tener las armas listas en el momento el abordaje. Otros menos graves podían ser fumar cuando estaba prohibido, pelear con un compañero o forzar a una mujer honesta.

Los delitos eran castigados por el contramaestre o por el capitán. Aunque los más frecuente era que el capitán tomara la autoridad judicial en el barco, otras veces los delitos podían ser juzgados por la Cofradía de los Hermanos de la Costa.
Usualmente el homicida era arrojado al mar atado a su víctima, mientras que otras veces se le dejaba en un islote rocoso para que se ahogase cuando subiera la marea. Si el delito no era muy grave, se le dejaba en territorio español con una botella de agua, algo de pólvora y un arma pequeña con municiones, dejándolo a su suerte (“Maroon”). Otros castigos menores eran privación de la parte del botín, el paso por la quilla, obligación de subir al palo mayor con mal tiempo y latigazos (que no era usual). Para las rencillas entre miembros de la tripulación, se hacían duelos a sable o a pistola, comúnmente hasta que uno de ellos resultaba herido.
Imagen Pasar por la quilla era el peor de los castigos...

Si se capturaban prisioneros, el código no estipulaba ninguna conducta específica, aunque los capitanes recurrían a costumbres tradicionales basadas en la extorsión y la crueldad, tales como pedir rescates, tortura para que dijeran donde estaban sus tesoros (les cortaban la lengua si no confesaban) o castigos corporales como amputación de miembros.

La obligación del capitán con respecto al código era su propio cumplimiento, de no ser así, la tripulación tenía legitimidad para derrocarlo si este no lo llevaba a cabo. Puede que estas normas parezcan excesivamente estrictas, pero hay que tener en
cuenta la clase de sociedad en que se constituía durante el siglo XVIII, muchísimo más restrictiva.

Desde luego, ofrecía mucho más.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: [AN] Sobre la piratería

#5

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 23:17

4. La vida del pirata.

El cine y la literatura ha romantizado de una forma ridícula el día a día de los piratas. Aparte de vivir las mismas tareas de navegación que ya comenté en el post de navegación, padecían las mismas miserias que cualquier marino mercante, solo que su incertidumbre se basaba más bien en la posibilidad de encontrar barcos en las rutas comerciales para poder llevar a cabo el asalto y con suerte, conseguir grandes botines.

Y desde luego, esa incertidumbre no sólo iba acompañada por la posibilidad de que tuvieran la suerte de encontrar un barco de suculento botín sino que este además, no estuviera escoltado por navíos de la Armada bien artillados, pues de ser así, incluso antes de comenzar maniobras de ataque, podrian ser interceptados por esas fragatas de guerra y que decidiesen tomar la iniciativa pillándolos de improvisto.

Ni el barco pirata con más potencia de fuego se metería directamente en tal embolado, porque a todos los efectos, eran criminales a los que se le había declarado la horca si es que tras la destrucción de su barco en la batalla naval quedaba alguno con vida y lo llevaran a puerto para juzgarlo.
Imagen Los corsarios, en cambio, navegaban con el apoyo del país que les había otorgado la patente de corso, que no era otra cosa que un permiso otorgado por la Corona por el que podían hostigar a otros países a cambio de un porcentaje del botín que iban adquiriendo. Por el corso, tenían la prerrogativa de volver a puerto y negociar como cualquier mercante aquello que hubiesen robado o los esclavos que hubiesen secuestrado en caso de hacerlo. Pero a ojos del resto de países, dicho capitán corsario era aún peor que un pirata, por contar con el beneplácito de su país y ofrecían grandes recompensas a quien lo capturase.

Por otro lado, debido a la idea de que un pirata no tenía nación, muchos de ellos veían al corsario como un traidor a la
idea de libertad que suponía esta forma de vida, que era de lo poco bueno que tenía; otros, entendían que era más bien un mercenario, y mientras no se metieran con ellos no les importaba demasiado. Pero salvo la Cofradía de los Hermanos de la Costa, que funcionaba como una Federación internacional que cuidaba de sus miembros, con el resto que participaban de este negocio había una competencia muy dura.

Resumiendo, la muerte les acechaba constantemente. Por ello, lo normal es que dilapidaran su botín en tabernas y burdeles, ya que no confiaban mucho en la idea de futuro. Al ser individuos apartados de la sociedad, y sabiendo que era bastante difícil que pudieran destinar sus ahorros en ascender socialmente, solían abandonarse con mucha facilidad a los vicios. No era una vida fácil, pero nadie les prometía que lo fuera.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: [AN] Sobre la piratería

#6

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 23:21

5. Costumbres, tradiciones y mitos de los piratas. (construyendo)

Cuesta reconocer que la fascinación por la piratería en Hollywood tenga una base histórica fiable, dada la exageración que se ha hecho de muchas de sus costumbres, pero no se puede negar que muchos de sus elementos vienen de donde vienen. Os cuento las más famosas.

- El parche en el ojo.

Su uso común no venía para tapar la pérdida de un ojo como consecuencia de algún combate, lo más normal es que se usara para asegurar que la visión que tenían al usar el catalejo fuera lo más nítida posible. Aún a día de hoy, en algunos barcos se tapa uno de los visores para facilitar la visión. Y no sólo para esto, sno que les facilitaba la visión nocturna.
Al asaltar otro barco lo normal es que el combate empezase en cubierta, pero se podía extender al interior del barco, en uno de los puentes. El ojo humano tarda entre 4 y 6 minutos en adaptarse a un brusco cambio de luz, si el pirata entraba en la parte inferior de la nave estaría vendido frente a los sables rivales.Los piratas experimentados saltaban a la cubierta del barco rival con el parche puesto (o esperaban en la bodega del suyo). Cuando tenían que entrar en la zona umbría se cambiaban el parche de ojo o se destapaban ambos, y empezaban a repartir mandobles, causando estragos en la tripulación rival. La contrapartida del “parche de visión nocturna” era una pérdida de profundidad en el campo de visión, aunque debía de estar sobradamente compensada por la ventaja de la adaptación sol/sombra para ellos.

- Los pendientes de aro en las orejas.

Tenían un significado. Sólo los marineros que hubieran cruzado el Cabo de Hornos, en Sudamérica, podía llevarlo. Era un distintivo de haber superado ese peligroso paso. No en vano su anterior nombre era Cabo de las Tormentas.
Más tarde, a esta tradición se le unió el hecho de que los piratas no llevaban sus ahorros (si es que alguno los tenía) encima y si alguno moría...quien lo encontrase tenía la obligación moral de quitarle el pendiente de la oreja y venderlo para pagar su entierro.
Porque si no, el espíritu del difunto, creían que le perseguiria para siempre.

- Caminar por la tabla.

Cosas que se inventa el cine. No, esto no era así, los castigos ya los habéis leido en la Chartie Partie.

- Bandera roja.

Si un barco pirata, en vez de izar su bandera negra izaba la roja, era señal de que en ese asalto nadie de los asaltados quedaría con vida. No habría misericordia para nadie.

- El grog.

Una bebida que consistía en ron aguado. De aquí viene la expresión "estar grogui".

- Matelotage.

Los piratas tenían algo parecido al matrimonio homosexual. Era una unión formal y permanente por la que compartían sus bienes, luchaban juntos, y se cuidaban el uno al otro en caso de enfermedad. La homosexualidad era común entre los piratas, pero el matelotage no tenía por qué consistir en la unión de dos hombres homosexuales. Era una práctica común en la isla de la Española y en Isla Tortuga, durante el siglo XVI, lo curioso es que había casos donde uno de los matelot también estaba casado con una mujer y la compartía con el otro matelot. Posteriormente, debido a la escasez de presencia femenina en las islas y al nivel de
disputas que había por las que habían, la Cofradía de los Hermanos de la Costa prohibió el matrimonio.

- Mujeres piratas.

A pesar de la prohibición de presencia femenina en los barcos, hubo unas cuantas excepciones con ejemplos como el de Mary Read o Anne Bonny, mujeres que fueron capaces de abrirse paso en el respeto que había entre criminales, en esta sociedad emminentemente masculinizada.

- Compensaciones por lesiones severas.

Si un pirata tenía cualquier tipo de percance por el que perdiese un brazo o una pierna, parte del botín del barco se destinaba a compensarles económicamente por ello, y se les ayudaba con las prótesis que conocían.Las imdemnizaciones eran las siguientes:
  • Pérdida del brazo derecho: 500 duros o 5 esclavos.
  • Pérdida del brazo izquierdo: 400 duros o 4 esclavos.
  • Pérdida de la pierna derecha: 500 duros o 5 esclavos.
  • Pérdida de la pierna izquierda: 400 duros o 4 esclavos.
  • Pérdida de un ojo: 100 duros o un esclavo.
  • Pérdida de un dedo: 100 duros o un esclavo.
- Reclutamiento.

La tarea era complicada. Y la razón es sencilla; el código de la chartie partie los instituía como organización criminal. Cuando se perdían tripulantes, era normal que buscaran a los nuevos en ls estrados más bajos de la sociedad, lo cual, quedaba lejos de garantizar que esos nuevos piratas tuvieran experiencia similar a los que tenían que sustituir. A nadie se le ocurría ir pregonando a los cuatro vientos la necesidad de nuevos marineros para asaltar y abordar, precisamente, a esos mismo mercantes que tenían atracados al lado en el puerto. La única razón plausible por la que se pudieran permitir pregonar con cierta libertad esta necesidad, es porque ese barco y sus actividades estaban legalizadas por la Corona, porque significaba que estaba atado a no
acosar a sus conciudadanos.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: [AN] Sobre la piratería

#7

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 23:25

6. Supersticiones y leyendas. (en construcción)
  1. Entrar con buen pie.

    Entrar en el barco al comenzar un viaje con el pie izquierdo se consideraba un signo de mala suerte y podría invitar al desastre, incluso a la muerte,si además estornudabas al mismo tiempo.
  2. Ofrenda a Neptuno.

    El mal humor del mar daba miedo a cualquier marinero que se considerase experimentado y tenían por costumbre, al inicio de un viaje, echar dos monedas para aplacar a Neptuno. Esta costumbre venía, cómo no, heredada de la Antigua Grecia.
  3. Mal aspecto

    Parecida superstición a la anterior, muchos piratas al comenzar un viaje se cortaban el pelo o las uñas y los lanzaban al mar como ofrenda. La idea era asegurar también un buen viaje, complaciendo a Proserpina. Por lo visto no hacer esto también enfurecía al dios del mar.
  4. Delfines y tiburones.

    Ver delfines saltando en proa aprovechando la embestida dinámica del casco sobre el agua era un símbolo de buena suerte en el viaje. Ver tiburones cerca, indicios de muerte.
  5. Silbar al viento.

    El viento era prácticamente el motor que impulsaba a los barcos, por lo que se procuraba con esta costumbre tenerlo de aliado. Se creía que estaría a favor si se silbaba en tono bajo clavando un cuchillo en el mástil no habiendo nadie presente en cubierta.

    Sin embargo, silbar soplando el viento podría desencadenar una tormenta, decían.
  6. Moneda de plata en el mástil.

    Otra superstición par asegurar un buen viaje era echar una moneda de plata frente al mastil para atraer la buena suerte.
  7. Dejar atrás la bahía.

    Una vez que salían a mar abierto a ningún pirata se le ocurría mirar atrás mientras la bahía estuviera visible. Consideraban que al hacerlo, un pirata no estaba listo para el viaje y eso podría traerle mala fortuna.
  8. Toque de campana.

    Si la campana en un barco permanecía en silencio durante el viaje, sin que mano humana la tocara, se consideraba buen augurio...si escuchaban la campana no habiendo nadie en cubierta, era el aviso de que alguien iba amorir.
  9. Vino en cubierta.

    El navío en el que iban se consideraba casi un ente con propia personalidad y era otra ayuda a la buena suerte echar un poco e vino en cubierta.
  10. Mujeres a bordo.

    Las mujeres a bordo traen mala suerte. Esto se pensaba así, porque en normalmente en el bauprés ( el mástil inclinado que aparece en proa) normalmente iba la figura de una mujer semidesnuda con los ojos abiertos. Se creía que ella vigilaba que el barco no tuviera percances y meter a otra mujer era provocar cierta rivalidad entre ambas.
  11. Tatuajes y piercings.

    Pensaban que tanto los tatuajes como los piercings los protegerían de malos espíritus.
  12. Plumas.

    Llevar alguna pluma en el tricornio se hacía como forma supersticiosa de protegerse de la posibilidad del naufragio. Y si se llevaba alguna robada de un asesinado en Año Nuevo, ese pirata tendría buena suerte todo ese año.
  13. Nunca llames a un barco por el nombre de otro.

    Si lo haces, atraerás la desgracia
  14. El fuego de San Elmo.

    Es un fenómeno natural producido por la fricción del barco con el agua de mar, mostrando en lo alto del mástil una descarga elecrica . Pero para un pirata, era muestra de que Hermes, el dios de la comunicación estaba haciendo acto de presencia. Una descarga era mala suerte, dos, que el viaje transcurríría tranquilo y seguro.
  15. Gatos

    El comportamiento de un gato en cubierta en esta superstición se usaba para predecir el tiempo o la suerte. Si un gato se acercaba amoroso a un pirata, tendría suerte, si no, si huía de él, ese hombre estaba condenado.

    Lanzar un gato en cubierta se consideraba de muy mala suerte, atraería el mal tiempo.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Editor completo

Volver a “[AN] Ambientación Antilla Nocturna*”