Otros juegos de rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#331

Mensaje por Voivoda » 26 Nov 2020, 23:50

Degénesis vale unos 100 euros.

Y de repente aparece esto que tiene al mundillo revolucionado (y hasta preguntando si la rebaja es legal, que con la ley relativa a los precios fijos de los libros no lo parece): https://www.generacionx.es/DEGENESIS-ED ... 070,001901
Imagen

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Otros juegos de rol

#332

Mensaje por Lothar » 27 Nov 2020, 14:48

Voivoda escribió: 26 Nov 2020, 23:50 Degénesis vale unos 100 euros.

Y de repente aparece esto que tiene al mundillo revolucionado (y hasta preguntando si la rebaja es legal, que con la ley relativa a los precios fijos de los libros no lo parece): https://www.generacionx.es/DEGENESIS-ED ... 070,001901
Todo apunta a que el juego se ha descatalogado, por lo que la ley del libro no aplica. También había descuentos similares por el Eclipse Phase.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#333

Mensaje por Voivoda » 27 Nov 2020, 14:59

Pues Eclipse Phase lo vale, es un juegazo.

Degénesis me llama, tiene buenas críticas, pero mucha lectura acumulada ahora mismo.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Otros juegos de rol

#334

Mensaje por DarkOsca » 27 Nov 2020, 18:05

Yo acabo de entrar en la reventa de Robotta, por una temporada ya vale de comprar rol.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#335

Mensaje por Voivoda » 29 Nov 2020, 13:47

Terminé hace unos días "Casas de Sangre", de John Wick. Y tiene varias cosas interesantes.

Parte de la premisa de que juegas con un miembro de una casa noble de una civilización humana que supuestamente existió antes de la nuestra, los Ven. Esa civilización tenía una estricta organización estamental en la que los nobles se guiaban por complejos protocolos y en donde la Venganza está a la orden del día, así, con mayúsculas. Da para partidas de intriga política, traiciones y engaños constantes, pero también está diseñado para los amantes del dungoneo llegado el caso (Wick lo presenta como una alternativa al propio D&D, pero jugando con poderosos y no con aventureros).

A partir de aquí va una reseña para quien quiera leerla.

Para empezar, es Wick, con todo lo que eso conlleva. Es presuntuoso, se cree especialmente imaginativo cuando no ha inventado nada, (coge elementos de la Historia para convertirlos en juego de rol como hizo en L5A o en 7ºMar), se empeña en escribir en primera persona buena parte del libro y lo llena de referencias a sus partidas y sus colegas. Eso me estomaga de Wick. No es más que un jugador de rol más que cree que ha hecho algo que es la leche por convertir sus andanzas en un libro. Y con estereotipos ya vistos antes a cascoporro (por ejemplo, divide a la sociedad nobiliaria en varias casas de este estilo: Lobos astutos y conspiradores, Serpientes que buscan secretos prohibidos, Osos pacientes y fuertes, etc.)

Ahora bien, como también pasa con Wick, introduce mecánicas interesantes. Es un juego muy bueno para idear estrategias políticas tanto a pequeña escala (la del personaje) como a gran escala (con los dominios y tierras que gobiernas). La división social y sus normas de comportamiento que en teoría debes seguir, pero luego se salta todo el mundo, dan un punto de hipocresía y saber estar en entornos que no son lo que parecen que me recuerdan mucho a Mundo de Tinieblas.

En todo caso, hay una lista de elementos muy originales en este juego.

- El culto a los personajes muertos. Los Ven que logran morir de modo natural, en realidad entran en una especie de estado letárgico eterno en el que siguen teniendo influencia y generan cultos a su alrededor. Tu personaje cuando envejezca debe ir preparando todo para que se cree ese culto a su alrededor, lo que le da un punto más de interés al juego.

- No puedes elegir quién es tu familia. Las tiradas de dados determinan la Casa de tus padres, el número de hermanos que tienes, etc. Y eso luego juega su papel.

- Puedes hacer fallar a tu Pj a propósito. El juego se basa en el uso de Aspectos, mecánica que a mí nunca me ha gustado especialmente, y en la co-narración. Esto implica que si tú ganas una tirada, tú decides exactamente qué pasa después, qué elementos entran o salen de la escena, sin que el narrador pueda cambiarlos. Y eso implica, y se valora en el juego, que tú puedas ganar la tirada, pero decidir que tu personaje en realidad falla en sus intenciones. Es decir, ganar una tirada te da el derecho a escoger qué pasa, sea bueno o sea malo. Eso requiere jugadores maduros, pero puede enriquecer mucho la narración.

- Tiene una parte que a mí me aburre, pero que es original, dedicada a una mecánica para la construcción de tus dominios, recursos y vasallos. Parece un videojuego de esos tipo Civilization, ya que tienes que ir invirtiendo en recursos de madera, de piedra, de artículos de lujo, etc. que se pueden intercambiar o utilizar después en el juego. Así que además de llevar la historia de tu Pj, tienes que llevar la cuenta de lo que tus dominios van produciendo o de la escasez que sufran.

- La parte de dungoneo tiene reglas absurdas pensadas únicamente para el típico jugador de D&D que no quiere tener más complicaciones que evitar que su ficha se manche con la Coca Cola mientras dedica la tarde a hacer tiradas de dados. Por ejemplo, que si tu grupo inspecciona una ruina, por arte de magia esa ruina no la puede inspeccionar al mismo tiempo nadie más, evitando cualquier tipo de conflicto narrativo.

- Y, por último, tiene un par de apartados dedicados a la narración llamativos. Por un lado, tiene una guía para "jugar bien" a Casas de Sangre. Es una serie de consejos sobre cómo usar las mecánicas con lógica y en beneficio de la partida, cómo obtener ventajas de algunas herramientas, etc. Creo que es un apartado que deberían tener más juegos y no suele existir, yo al menos no lo he visto. Y, por otro lado, incita mucho a los narradores y jugadores a enfatizar la interpretación, a no ser aburridos, recomendando por ejemplo narrar de pie (que es algo que a mí me parece fundamental para mantener la tensión).
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Otros juegos de rol

#336

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Nov 2020, 22:56

Imagen https://www.drivethrurpg.com/product/19 ... Bootblacks

Todos los beneficios obtenidos de este juego serán donados al Hospital St.Jude Children's Research

Newsies & Bootblacks (Vendedores de periódicos y Limpiabotas).

Experimenta las aventuras de un puñado de chicos que se ganan la vida como pueden en un mundo eduardiano lleno de científicos locos, peristas, conspiraciones extrañas y extranjeros exóticos.

¡Sé un chico de los periódicos!
Despiértate antes de que amanezca.
Vete a vender periódicos.
Gana dinero.
Vive en la Newsboy Lodge.
Denuncia a los políticos corruptos.
Descubre la verdadera historia de tu familia.
Evita a los matones y bolsilleros.
Lucha contra conspiraciones desagradables.
Descubre espías extranjeros.
Viaja a lugares exóticos.
Encuentra tesoros, monstruos y cosas peores en las alcantarillas.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#337

Mensaje por Baudelaire » 02 Dic 2020, 17:00

Gracias por la reseña, Voivoda...

Hay muchas cosas interesantes, excepto claro: ¡la rolicía!

¿Jugar "bien" las casas"? XD
-o-
Respecto al otro juego, maestro bibliotecario...

¡Demasiado original! Novedoso y con un nicho muy inusual para explorarlo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Otros juegos de rol

#338

Mensaje por Voivoda » 02 Dic 2020, 19:19

No tiene nada que ver con "rolicía". Jugar "bien" en este libro lo que significa que hay un capítulo en el que el autor da una serie de herramientas y consejos para sacar el máximo partido (y el más coherente) de la ambientación y de las reglas del juego.

Yo echo de menos algo así en Vampiro y me hubiera ahorrado en los años pasados muchas munchkinadas de jugadores y/o muchos jugadores que no sacaban ni la mitad del rendimiento de la ficha que se hacían (por ejemplo con el uso de los Trasfondos, que en mis partidas son fundamentales y en los años previos a mi partida actual había jugadores que nunca jamás los usaban).
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Otros juegos de rol

#339

Mensaje por Pagliacci » 02 Dic 2020, 20:13

Voivoda escribió: 02 Dic 2020, 19:19 Por ejemplo con el uso de los Trasfondos, que en mis partidas son fundamentales y en los años previos a mi partida actual había jugadores que nunca jamás los usaban.


:shhh:

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Otros juegos de rol

#340

Mensaje por Baudelaire » 03 Dic 2020, 14:45

¿El más coherente? ¿Todo lo demás tendría menos coherencia, [mention]Voivodo[/mention]?

Me da igual si el autor espera que se juegue de cierta manera específica y que ésta le resulte muy atractiva en su subjetividad.

De cualquier modo en el contrato lúdico habrá alteraciones y, según él, se haría menos coherente. Lo dudo, la coherencia interna se basa en la regla de oro: ¡todo es una sugerencia! Finalmente cada grupo disfrutará según lo que le guste.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”