Artes marciales

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Dread.Wolf
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019, 22:14
Mensajes miarroba: 26
Antigüedad: 5 de Junio de 2019

Artes marciales

#1

Mensaje por Dread.Wolf » 01 Oct 2019, 11:32

No he visto ningún hilo sobre este tema por aquí, así que me he animado. Vengo motivadísima de mi primera clase de Mugendo, después de unos 3 años sin tocar ningún arte marcial.

¿Alguien más en el foro que sea un forofo de las artes marciales? No hace falta practicarlas para ser fan, podemos recomendarnos películas, videos de combates, debatir sobre las diferentes escuelas... 😁

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#2

Mensaje por Mu_ » 01 Oct 2019, 12:42

Pues ya que abres el tema, ¿qué es mugendo?
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#3

Mensaje por Baudelaire » 01 Oct 2019, 13:20

Es importante, a mí parecer, trazar claramente la línea que separa las artes marciales de los deportes de contacto. Las primeras son parte del entrenamiento de las fuerzas armadas para convertirlas en máquinas de matar, los segundos son los que se practican con cierta tranquilidad en alguna escuela de tu barrio en una versión suavizada que invita más a la reflexión.

Me imagino que el Mugen-do es el camino del Mugen, que probablemente el creador del tema nos traducirá. Por mi parte, he practicado dos deportes de contacto: kenpo (version Ed Parker) y judo (aunque también están los deportes "con" contacto, como el rugby que de cierta manera simula una "batalla campal").

Avatar de Usuario
Dread.Wolf
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019, 22:14
Mensajes miarroba: 26
Antigüedad: 5 de Junio de 2019

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#4

Mensaje por Dread.Wolf » 01 Oct 2019, 14:15

No estoy de acuerdo en esa separación de arte marcial/deporte de contacto. Siempre he considerado que un arte marcial es esa práctica que incluye una tradición, una filosofía de vida y unas técnicas de combate con una historia detrás, y un deporte de contacto se basa más en entrenamiento físico, competición. He practicado deportes de contacto (full Contact, Kick boxing, boxeo) y artes marciales (budo taijutsu, taekwondo, vingtsun, jeet kune do), y siempre los hemos diferenciado así (profesores y alumnos).

Mugendo significa, según he leído, "el camino ilimitado". Es bastante moderno, y parece una fusión entre un arte marcial japonés (deriva del karate) y el Kick boxing. Es muy cañero, y esta clase me ha parecido muy divertida.

Siempre he querido probar el judo, [mention]Baudelaire[/mention]. Ya no prácticas ninguno?

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#5

Mensaje por Lothar » 01 Oct 2019, 16:39

Yo sí creo que hay que diferenciar entre "arte marcial" y "deporte de contacto", pero la diferencia está en el objetivo que persigue. Mientras que un arte marcial se diseña para matar o inutilizar al adversario en las condiciones en las que se va a usar, el deporte es una versión light diseñada para ser apta para competiciones.

Un ejemplo es el del karate. La enseñanza del karate tradicional no se parece demasiado a la del karate deportivo porque buscan objetivos distintos. El karate es un arte marcial potente y duro diseñado para anular a un oponente lo más rápido posible y evitar un enfrentamiento prolongado. Sus golpes van al plexo solar, el vientre, la nariz, la sien o las articulaciones, sus defensas son golpes que pretenden dañar tibias y radios, sus patadas están pensadas para romper el esternón incluso en el caso de no estar ejecutadas con toda la precisión que se debe y sus defensas contra las técnicas de suelo incluyen meter los dedos en el ojo del rival. La idea es hacer mucho daño y acabar el combate rápidamente.

Así las cosas, dos karatekas no pueden enfrentarse entre sí sin más porque se harían mucho daño. Las reglas del karate deportivo implican que los golpes no se dan, se "marcan", y que si tocas la cara del adversario te eliminan. Por lo tanto si entrenas para competir en la modalidad deportiva tus objetivos (ganar competiciones con las técnicas y en las condiciones permitidas) tienen poco que ver con los del karate tradicional (este último hará más katas y aprenderá más variedad de técnicas, incluyendo cosas que nunca podrá poner en práctica de verdad).

E igual que pasa con el karate, pasará con muchas artes marciales. Luego hay deportes de contacto, como el pankration o el MMA, que nacen con afán deportivo y se diseñan teniendo en cuenta unas reglas y condiciones concretas (materiales, espacios, tiempos...).
Última edición por Lothar el 02 Oct 2019, 13:47, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#6

Mensaje por Baudelaire » 01 Oct 2019, 19:01

Dread.Wolf escribió: 01 Oct 2019, 14:15 No estoy de acuerdo en esa separación de arte marcial/deporte de contacto. Siempre he considerado que un arte marcial es esa práctica que incluye una tradición, una filosofía de vida y unas técnicas de combate con una historia detrás, y un deporte de contacto se basa más en entrenamiento físico, competición. He practicado deportes de contacto (full Contact, Kick boxing, boxeo) y artes marciales (budo taijutsu, taekwondo, vingtsun, jeet kune do), y siempre los hemos diferenciado así (profesores y alumnos).

Mugendo significa, según he leído, "el camino ilimitado". Es bastante moderno, y parece una fusión entre un arte marcial japonés (deriva del karate) y el Kick boxing. Es muy cañero, y esta clase me ha parecido muy divertida.

Siempre he querido probar el judo, [mention]Baudelaire[/mention]. Ya no prácticas ninguno?

El judo, desde su origen, es un deporte de contacto. Su fundador, un doctor en biomecánica de menos de 50 kg, tomó lo fundamental del jiu-jitsu (el arte marcial del samurái) y le aplicó los conceptos científicos de su época. Así, se consigue una práctica que jamás busca dañar, sino mostrar la mayor flexibilidad posible para derribar.

Hice dos cursos en la universidad (como parte del currículum) entre 2.002 y 2.003, luego continué un poco en el club durante 2.004 hasta que el profesor cambió de trabajo en conjunto con la remodelación del gimnasio en qué se realizaban las clases. En 2.008 retomé por unos meses, pero el nuevo profesor nos "regaló" el cinturón amarillo y exigía la ducha antes de irse (yo vivía a 5 minutos del lugar de entrenamiento), por lo que me parecía poco razonable. Después encontré un nuevo club, en el que estuve desde 2.011 hasta 2.014 (cuándo estuve en un período sin trabajo), siguiendo a mi tercer profesor que había sido maltratado por la administración. He retomado hace un mes con un cuarto profesor que tuvo el mismo problema del anterior (del mismo club y del mismo maltrato). Todavía estoy en cinturón naranja, con 4 torneos (2 en blanco, 1 en amarillo y 1 en naranja) con una medalla de plata en el penúltimo y medalla de oro en el último.

El kenpo, también deportivo, lo practiqué entre 1.991 y 1.997. Tuve unas clasecillas aisladas en la universidad, por ahí por el año 2.006, pero llegué hasta cinturón café con 3 rayas negras. Imposible pagar el examen para obtener el cinturón negro.
Lothar escribió: 01 Oct 2019, 16:39 Yo sí creo que hay que diferenciar entre "arte marcial" y "deporte de contacto", pero la diferencia está en el objetivo que persigue.
Mientras que un arte marcial se diseña para matar o inutilizar al adversario en las condiciones en las que se va a usar, el deporte es una versión light diseñada para ser apta para competiciones.

...

Luego hay deportes de contacto, como el pankration o el MMA, que nacen con afán deportivo y se diseñan teniendo en cuenta unas reglas y condiciones concretas (materiales, espacios, tiempos...).

Estamos completamente de acuerdo, en la diferencia: matar/tullir y competir. Con ello, el pankration tiene también su versión marcial, que se supone era lo que entrenaban los hoplitas. Sobre las "artes marciales mixtas", de marciales tienen tanto como de mixtas, porque son las reglas del jiu-jitsu brasileño con espíritu de espectáculo. Por supuesto que es un deporte muy exigente, tanto a nivel físico como mental, pero personalmente lo encuentro sumamente aburrido de ver.

Aún el combate más lento de judo me entretiene.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Oct 2019, 23:37

Pues hace tiempo di algunas clases de jiu jitsu brasileño. Se trata de una variante del jiu jitsu tradicional, pero con más énfasis en el uso de las piernas y los ataques desde el suelo. Lo cierto es que sólo pude asistir durante tres meses, aunque por lo menos aprendí algunos ejercicios de respiración y calentamiento, así como tres maniobras de derribo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jiu-jitsu_brasile%C3%B1o

Avatar de Usuario
Dread.Wolf
Mensajes: 39
Registrado: 16 Jul 2019, 22:14
Mensajes miarroba: 26
Antigüedad: 5 de Junio de 2019

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#8

Mensaje por Dread.Wolf » 03 Oct 2019, 00:27

Uy, no sabia de esta variante de jiu jitsu, qué guay. Va muy bien tener nociones de defensa, da seguridad, y en tres meses se aprende un montón. Te has planteado volver a practicarlo o que? estas cosas se suelen echar de menos... jajaja

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Oct 2019, 00:36

Por problemas de horario no he podido, aunque si vuelvo a coincidir en el curso, desde luego.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Rincón guerrero: artes marciales

#10

Mensaje por Darkhuwin » 03 Oct 2019, 15:23

Yo he hecho Judo, Taekwondo y un estilo del kung fu llamado Ming Chuan (puño resplandeciente).

Es cierto que la diferencia entre deportes de contacto y artes marciales puede llevar a confusión, y yo creo que depende también de la cultura o el país en el que los practiques. En España, por lo menos hace unos años, a las fuerzas y cuerpos del estado se les entrenaba con técnicas de combate y defensa, pero no entendidas como arte marcial. Y luego en las academias o gimnasios donde se practicaban los deportes de contacto y las artes marciales, se diferenciaba entre los que llevaban detrás una filosofía del comportamiento y los que simplemente enseñaban a pegar.

Por lo tanto, aquí, las artes marciales como el Judo, el karate, Taekwondo, jiujitsu, kempo, aikido, kung fu en sus diversas variantes, etc... Normalmente venían enseñadas junto a la filosofía de la autodefensa y nunca para usarse si no era en una situación de vida o muerte.

Sin embargo, otras técnicas o deportes de contacto como el full Contact, Kick boxing, boxeo, etc...se enseñaban sin mucho más cuidado que el de tú verás si le pegas a alguien en la calle con esto, porque te pueden meter en la cárcel.

Además, si nos remontamos al origen de todas estas artes, según la historia, supuestamente no nacieron con la etiqueta de artes de muerte y mutilación, al menos las primeras, provenientes muchas del taichi y de las filosofías y prácticas corporales y medicinales.

Es cierto que a partir de ellas se desarrolló el bushido (camino del guerrero) en Japón, el moai tai, el ninjutsu y muchos más estilos de combate que se han ido usando por ejércitos y asesinos a lo largo de los siglos y que muchas han derivado en deportes de contacto más o menos conocidos, pero lo cierto es que en origen, un arte marcial, es una filosofía y una forma de vida. De un guerrero, de un monje, de un santo o de un curandero, dependiendo de la cultura. Y en cambio, un deporte de contacto dependerá mucho de quién lo enseñe y con qué fin (todos conocemos el ejemplo del dojo de los malos de karate kid) pero hace unos años, lo normal en España era que alguien que hiciera Judo, Karate o Taekwondo no fuera por ahí pegando, lo que en cambio si hacían los de full Contact, o Kick boxing, fundamentalmente porque no se les enseñaba una ética de arte marcial.

Y de ahí, creo yo, puede venir la posible diferencia de perspectiva que algunos tenemos entre los conceptos de artes marciales y deportes de contacto y sus aplicaciones.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”