Excusas para no narrar

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#21

Mensaje por Karamzinova » 20 Dic 2019, 00:38

Chicos, agradezco los ánimos. En estos momentos estoy algo cansada y desanimada. En general, las cosas creativas que he realizad como escribir o narrar no es que hayan tenido un mal impacto: es que no han tenido ninguno.

Esa idea de trabajar para luego ni te pregunten cuándo terminar la mini campaña pues desanima. Yo para que no le presten un poco de tiempo, no muevo un puto dedo, y esto es así: como jugadores y narradores, estamos dedicando tiempo a una actividad social.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Excusas para no narrar

#22

Mensaje por Pagliacci » 20 Dic 2019, 09:28

En mi opinión personal y personalísima, creo que os bloquea demasiado el miedo al fracaso, la necesidad de que todo sea perfecto y no fallar. Fracasaréis como hemos fracasado todos y de eso se aprende también. Tampoco hay necesidad de darle vueltas a como hacer la partida perfecta, la partida perfecta es en la que te lo pasas bien. Parálisis por análisis.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Excusas para no narrar

#23

Mensaje por Magda Dalmau » 20 Dic 2019, 09:44

Karamzinova escribió: 20 Dic 2019, 00:38 Chicos, agradezco los ánimos. En estos momentos estoy algo cansada y desanimada. En general, las cosas creativas que he realizad como escribir o narrar no es que hayan tenido un mal impacto: es que no han tenido ninguno.

Esa idea de trabajar para luego ni te pregunten cuándo terminar la mini campaña pues desanima. Yo para que no le presten un poco de tiempo, no muevo un puto dedo, y esto es así: como jugadores y narradores, estamos dedicando tiempo a una actividad social.
Cambia de jugadores, te lo digo por experiencia
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#24

Mensaje por Voivoda » 20 Dic 2019, 09:49

Justycar escribió:En mi opinión personal y personalísima, creo que os bloquea demasiado el miedo al fracaso, la necesidad de que todo sea perfecto y no fallar. Fracasaréis como hemos fracasado todos y de eso se aprende también. Tampoco hay necesidad de darle vueltas a como hacer la partida perfecta, la partida perfecta es en la que te lo pasas bien. Parálisis por análisis.
+1

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#25

Mensaje por Karamzinova » 23 Dic 2019, 18:59

He llegado tras mucho pensar (mentira, me costó como 15 minutos) a una conclusión que puede llevar también a esa excusa de "no narro porque tengo miedo al trabajo"

Te falta el marco teórico
O lo que es lo mismo: costumbre académica. Algunos de nosotros de los que estamos mal acostumbrados a trabajar largo tiempo con un mismo tema (oposiciones, tesis, exámenes de acceso, etc) tenemos una tendencia a buscar que no haya errores.
En mi caso, un dato histórico mal puesto o un dato mal sacado de contexto es la diferencia entre ser alguien que entiende del tema y ser alguien que, en efecto, no lo ha entendido. Muchas veces se nos olvida que en el rol no se nos evalúa con tanta crudeza, pero inevitablemente tenemos que saber a qué hora toman el té los mongoles y cuál es exactamente el origen de la hemofilia y en qué gen se presenta.

¿Para qué? Para nada, pero ¡coñe, si nos pregunta el tutor el jugador, tendremos que saberlo!
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#26

Mensaje por Voivoda » 23 Dic 2019, 19:27

Esto último que comentas lo he visto en algunos narradores y me da cierta pena. Ese tipo de perfección debería ser un plus. Es decir, si tu narrador se lo ha currado tanto que te da esos datos históricos, enriquece la partida. Pero como un elemento accesorio. Y yo soy un trastornado de la documentación previa, lo reconozco, pero nunca debe ser un impedimento o condición para el juego, sino un añadido. Me apena que haya narradores que se metan esa presión por cosas que realmente no son más que el fondo del escenario.




Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Excusas para no narrar

#27

Mensaje por Casemir » 23 Dic 2019, 21:03

Este tema se me ha pasado a mí. No es la primera vez que estoy dando esos consejos.

Yo creo que ante el miedo al fracaso, lo primero que hay que asumir es que hay cosas que vas a hacer mal. Porque nadie nace sabiendo, y mil horas de teoría rolera no pueden compensar 0 horas de práctica.

Una vez que asumes que vas a fallar, como hemos fallado y seguimos fallando todos, la pregunta es: ¿qué importancia tiene? A todos nos gustan las partidas perfectas, pero con conseguir que salga simplemente divertida es suficiente para todos. Y los jugadores de rol no somos por lo general terriblemente exigentes. Porque sólo con poder jugar ya se nos ha alegrado la tarde.

Y en el peor de los casos, en el que la partida ni siquiera fue divertida... pues tampoco se pierde tanto, ¿no? Una tarde de juegos, en el caso de tus jugadores. En tu caso, un poco más, por el trabajo que has empleado, pero a cambio ganas mucha experiencia si eres capaz de entender qué fue mal.

Así que sé humilde con tus pretensiones, abierta con tus jugadores, indulgente contigo misma, y no prepotente para aprender de tus errores.

Con esa actitud deberías encarar una partida sin miedo, y casi que acabas descubriendo que, si bien no todo fue perfecto, sí fue mucho mejor de lo que temías.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Excusas para no narrar

#28

Mensaje por Casemir » 23 Dic 2019, 21:12

Karamzinova escribió: 23 Dic 2019, 18:59 He llegado tras mucho pensar (mentira, me costó como 15 minutos) a una conclusión que puede llevar también a esa excusa de "no narro porque tengo miedo al trabajo"

Te falta el marco teórico
O lo que es lo mismo: costumbre académica. Algunos de nosotros de los que estamos mal acostumbrados a trabajar largo tiempo con un mismo tema (oposiciones, tesis, exámenes de acceso, etc) tenemos una tendencia a buscar que no haya errores.
En mi caso, un dato histórico mal puesto o un dato mal sacado de contexto es la diferencia entre ser alguien que entiende del tema y ser alguien que, en efecto, no lo ha entendido. Muchas veces se nos olvida que en el rol no se nos evalúa con tanta crudeza, pero inevitablemente tenemos que saber a qué hora toman el té los mongoles y cuál es exactamente el origen de la hemofilia y en qué gen se presenta.

¿Para qué? Para nada, pero ¡coñe, si nos pregunta el tutor el jugador, tendremos que saberlo!
La primera vez que jugué al Bang! hicimos un montón de cosas al revés, la Dinamita, la Cárcel y no me acuerdo qué más las manejamos como Satán nos dio a entender, porque desde luego no era como ponían las instrucciones. Nos dimos cuenta al día siguiente. ¿Nos robó eso algo de la diversión del día anterior? No, porque aún con fallos el juego fue divertido.

En este caso pasa lo mismo, tanto por reglas del juego, como por la ambientación. Los detalles históricos enriquecen la ambientación, pero no pasa nada si hay errores. Siempre puedes retconear, porque las mayorías de las veces son detalles muy menores, o inventar por qué hubo una excepción, o en último extremo, decidir que en tu Mundo de Tinieblas, un mundo parecido al nuestro, pero distinto iba a ser de otra manera.

Hay muchos narradores que por algún motivo tienen muchísimo miedo de que un jugador les corrija algo. "¿Cómo va a ser ensalada de tomate si el tomate no había llegado a Europa?". Es como si hubieran quedado en evidencia y perdieran el halo de divinidad del Narrador. Yo creo que hay que ser humilde con estas cosas, se puede parar (si tiene importancia), investigar y corregir. No pasa nada. Los escritores tienen que reescribir con frecuencia sus escenas para corregirlas. Nosotros no podemos por la interactividad, pero se puede reescribir y corregir a posteriori. No acostumbres a tus jugadores a que tienes que saberlo perfectamente todo, y admite que te puedes equivocar.

Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Excusas para no narrar

#29

Mensaje por Magda Dalmau » 23 Dic 2019, 22:16

No estoy segura si el deseo de perfección es porque la persona quiera cuidar del último detalle. En más de una ocasión lo que he visto en ese sentido es el discurso de "si la partida no funcionó fue porque yo no me esforcé lo suficiente, ergo debo tratar de llevarlo todo al 100%".

Y si bien puede ser cierto que tengamos margen de mejora el rol es una actividad grupal. A veces los jugadores son ficus, o irrespetuosos o no les apetece el esfuerzo. Y la sesión sale meh.

Querer ser perfeccionista no creo que sea malo, lo negativo pueden ser los motivos por los que se busque.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Excusas para no narrar

#30

Mensaje por Casemir » 23 Dic 2019, 22:36

Magda Dalmau escribió: 23 Dic 2019, 22:16 Querer ser perfeccionista no creo que sea malo, lo negativo pueden ser los motivos por los que se busque.
Para mí lo negativo es cuando te lleva a la parálisis, a no hacer nunca la partida porque nunca sientas que vaya a estar preparada o porque no creas que seas lo suficientemente buena o por el miedo a que no salga todo a la perfección.

Creo que la única solución ante esa parálisis es dar el salto al vacío, fijarte una fecha inamovible, y que salga la cosa como salga.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”