Suicidio

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Suicidio

#1

Mensaje por Pagliacci » 17 Ene 2020, 14:56

Es un tema bastante delicado y algo tabú, pero últimamente he cobrado conciencia de lo presente que está en nuestras vidas. En España alrededor de 3500 personas se suicidan al año, es la segunda causa de muerte entre los 14 y los 29 años. Y es bastante superior al número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Suicidio

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Ene 2020, 15:23

Pues sí, y no somos de los países que peor lo tienen, pero la presión social, la soledad, la enfermedad...muchas cosas pueden acabar con las ganas de seguir adelante. Como tantos factores, también creo que ahora es un tema sobre el que existe más consciencia.

Avatar de Usuario
Theazlin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1125
Registrado: 04 Dic 2019, 16:20
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Suicidio

#3

Mensaje por Theazlin » 17 Ene 2020, 15:28

Más conciencia sí, pero no más recursos. Al final uno de los pilares básicos para trabajar estos temas es la educación emocional y, lamentablemente, no se trabaja como debería. Yo soy profesor en un centro educativo (secundaria y bachillerato) y puedo constatar que el profesorado, en general, no está formado para tratar temas emocionales delicados (ya no hablemos del suicidio). Muchas veces lo que se hace o lo que se consigue es gracias a las sensibilidades de cada uno pero en la Universidad, por ejemplo, no se habla absolutamente de NADA de lo que a emociones se refiere.
Ver Inside Out ayuda más que la gran mayoría de cursos que se ofrecen vía online...
Última edición por Theazlin el 17 Ene 2020, 15:42, editado 1 vez en total.
Las arenas del tiempo no siempre consiguen sepultar el dolor y llegar al olvido. A veces nuestra maldición es, precisamente, recordar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Suicidio

#4

Mensaje por Voivoda » 17 Ene 2020, 15:39

A esto hay que sumar, y lo he experimentado en mis carnes desde que tenía 11 años, el desconocimiento general que hay sobre los trastornos psicológicos, sean de la gravedad que sean. Por un lado, el silencio sobre ellos y el hecho de restarles importancia ("no será para tanto", "peor están en África", mensajes de Mr. Wonderful y demás) estigmatizan a quienes los sufren, lo que hace que en algunos casos o no se reciba ayuda médica o se reciba casi a escondidas incluso de la propia familia.

Vivimos en una época construida en torno a una exigencia de "éxito" (sea profesional, amoroso, etc) que realmente no suele coincidir con la inmensa mayoría de las vidas que tenemos. Las vidas no son perfectas y todos pasamos por decepciones, incertidumbres y miedos. Pero nos hacen creer que el de al lado no los tiene, o que los supera mejor. Algo que no tiene por qué ser cierto, pero nos introduce en una espiral competitiva que genera océanos de frustración >>>> problemas psicológicos >>>> silencio o vergüenza sobre los mismos.

A este respecto, dejo un buen artículo que leí hace poco en El País sobre la ansiedad juvenil: https://elpais.com/elpais/2019/12/27/op ... 08268.html

Me he desviado un poco del topic, pero me parecía necesario hacer hincapié en que probablemente mucha gente que tome la decisión de suicidarse, o que se lo plantee, suma a sus propios problemas personales el hecho de que manifestar esa angustia es algo por lo general minimizado por la sociedad, los entornos familiares y los laborales.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Suicidio

#5

Mensaje por Pagliacci » 17 Ene 2020, 16:22

No es desvío ninguno, la estigmatización de la enfermedad mental es lo que lleva a muchos a no pedir ayuda ante los pensamientos suicidas.

Además, quisiera añadir que la mayoría de personas en esta situación no tienen el deseo firme de matarse, sino que se encuentran en una situación de ambivalencia a seguir o no viviendo y dejan que los demás, el azar o el destino les salve. "Si de verdad le importa a alguien, me salvarán".

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Suicidio

#6

Mensaje por Baudelaire » 17 Ene 2020, 23:10

De mi parte, también como profe, he estado en establecimientos con uno o más suicidios. Durante mi formación profesional, al menos hubieron tres… sí, entre ellos un compañero directo.

La sensibilización, efectivamente, parte en el aula. Aún con conocimientos limitadísimos de sicología, me ha tocado interactuar con crisis de ansiedad/pánico/llanto en asociación con cuadros depresivos en estudiantes de entre 12 y 15 años.

Sí, directo en el aula y en medio de una clase. Por supuesto hay que salir con la persona y enviar a alguien más a inspectoría (ni idea como se llama en España) para dar aviso. Así, existe alguna probabilidad que alguien de la familia venga a buscarla o que alguien en el equipo sicosocial (cuando el establecimiento lo tiene) pueda ayudar en la intervención.

En la mayoría de los casos se observa el autoinflingimiento de heridas e incluso intentos de suicidio previo. Solamente queda contener y activar la alarma. En mi caso, desconozco todavía como siendo literalmente pesadísimo genero suficiente confianza como para que haya estudiantes que vengan a conversar conmigo entre clases. Aparentemente proyecto algún tipo de emanación de acogida/comprensión/cercanía que es inconsistente con la actitud que pienso estoy demostrando.

Entonces, entre mis colegas, suelo ser quién se topa con demasiada frecuencia con las situaciones y termina siendo la primera línea de control.

Avatar de Usuario
Xenomorph93
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2019, 04:26

Re: Suicidio

#7

Mensaje por Xenomorph93 » 31 Ene 2020, 09:15

Yo me lo he planteado muchas veces. Desde muy joven al no ver salida a mucho de mis sufrimientos sin embargo al adoptar el Cristianismo como forma de vida ( sin llegar al extremo) lo tengo prohibido. El suicidio es un tiburon que te sumerge mientras todos estan de espalda y nadie lo nota hasta que el agua se torna roja.

La gente en estos casos suelen invisibilizar a la persona. Pensando que busca llamar la atencion o que hay cosas mas importantes. Hasta que ya es tarde. Ahi vienen los arrepentimientos vanos y ahi recien eres bueno.

Acudir al psicologo o que te manden a el es casi visto con condescendencia y como insulto por que insinuan que quien tiene que ser reparado eres tu y no lo que te rompio o te impulso. Doy muy sensible a este tema pero es la misma sensibilidad que me expresa interes.

Otra cosa que no ayuda en nada y por favor evitenlo son las famosas "¿ como te hiciste esas heridas del brazo?". Por favor gente...es incomodo tener que responder cosas como esas, sobre todo por que la gente suele no creerselas y te miran como a un transtornado.

El suicidio puede ser por muchas cosas. Yo me lo plantee a lo largo del tiempo entre muchas cosas por el desempleo y la muerte de un ser querido ( ya no me lo planteo tanto pero conozco la sensacion) ante los dolores de la vida. La muerte parece una cuna que te llama, una puerta que si bien seguramente no tiene suelos de oro y rios de leche y miel al menos te promete un basta a ese problema.

No doy psicologo (aun) pero lo que me sirvio mucho para salir adelante es tomar en cuenta que no quieres morir. Sino terminar con el sufrimiento...y luego finalmente encontrar maneras de aceptar el que sea tu destino. La muerte puede esperar. Ya que es una garantia para todos despues de todo.

Si estas pasando por eso ahora te deseo mucho exito y fuerzas.
Combatiras al Wyrm alla donde habite y prolifere.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Suicidio

#8

Mensaje por Casemir » 31 Ene 2020, 09:59

Xenomorph93 escribió: 31 Ene 2020, 09:15 Acudir al psicologo o que te manden a el es casi visto con condescendencia y como insulto por que insinuan que quien tiene que ser reparado eres tu y no lo que te rompio o te impulso. Doy muy sensible a este tema pero es la misma sensibilidad que me expresa interes.
Yo aún así recomiendo acudir al psicólogo o incluso al psiquiatra, según el caso. Por muy cruel que sea el mundo, cambiarlo radicalmente no está en tu mano, así que deberías centrarte en lo que sí puedes cambiar, es decir, en dotarte de recursos que te ayuden a afrontar tus problemas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Suicidio

#9

Mensaje por Pagliacci » 31 Ene 2020, 11:41

En primer lugar, alabo tu valentía de dar el paso al frente y admitir el problema, xenomorph93.

Sobre lo de llamar atención o no, creo que llamar la atención no es malo, muchas veces una conducta autolítica es una llamada de socorro que lo mejor que podemos hacer es escuchar.

Me alegro de que hayas encontrado consuelo y un motivo por el que vivir. Y ya sabes que en este foro tienes gente que te escucha y se interesa por ti y comprende tu malestar. Ánimo y mucha fuerza, vivir es una gran aventura.

:)

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Suicidio

#10

Mensaje por Darkhuwin » 31 Ene 2020, 12:23

Xenomorph93 escribió: 31 Ene 2020, 09:15
No doy psicologo (aun) pero lo que me sirvio mucho para salir adelante es tomar en cuenta que no quieres morir. Sino terminar con el sufrimiento...y luego finalmente encontrar maneras de aceptar el que sea tu destino. La muerte puede esperar. Ya que es una garantia para todos despues de todo.
Esto que dices, me ha parecido la clave. Filosóficamente hablando, el razonamiento es impecable. Supongo que junto con la voluntad y la fe en lo que cada uno encuentre consuelo, la vida se abrirá como una oportunidad frente a un final desesperado.

Mucho ánimo.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”