¿Qué te motiva a rolear?

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

¿Qué te motiva a rolear?

#1

Mensaje por Atanor » 03 Abr 2020, 18:01

Hola a todos!

Llevo un tiempo interesado en la conexión entre juegos y "cultura". Hoy en día este tema gira sobre todo en torno al mundo de los videojuegos. Este mismo año, por ejemplo, ha habido 2 exposiciones importantes sobre este tema en España (Videojuegos. Los dos lados de la pantalla en Madrid https://espacio.fundaciontelefonica.com ... -pantalla/, y Gameplay en Barcelona https://www.cccb.org/es/exposiciones/fi ... lay/232349). De hecho estoy en un proyecto que busca visibilizar el potencial que tienen los juegos para la educación, el desarrollo del pensamiento crítico y la implicación social (dicho sea de paso, sin que tengan que ser un coñazo moralista).

Lo curioso es que me estoy encontrando con bastantes prejuicios por parte de este sector de la "cultura" y su torre de marfil. Mucha gente tiene un cliché superarraigado sobre lo que son y no son los juegos (y sobre lo que deberían ser, o no ser), incluso los que parece que debieran estar más abiertos de mente. Por suerte o por desgracia, esta percepción sesgada está muy centrada en los videojuegos.

Pero lo que no deja de sorprenderme es la poquísima visibilidad que tiene el rol narrado en este debate, específicamente el que permite poner el foco en la historia y la interpretación más que en el mata mata (Mundo de Tinieblas, Aquelarre, etc). Entiendo que hoy en día se trata de un tipo de juego bastante más difícil de "vender" a los no iniciados, partiendo de la base de que requiere una implicación importante y un cierto proceso de adaptación. Pero creo que a través del rol narrado se hace mucho más evidente el impacto que puede tener un juego en cambiar la forma que uno tiene de ver las cosas, ser conscientes de qué posición ocupamos en la sociedad, y pensar en alternativas. Lo que me lleva a preguntaros:

¿Cómo le explicaríais lo que os motiva a rolear a alguien que no sepa de juegos, o tenga un cliché sobre lo que son los juegos?
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#2

Mensaje por Pagliacci » 03 Abr 2020, 18:16

En mi caso, creo que hay un punto de teatro, tanto en la interpretación de un personaje, cómo en a la hora de escribir una partida y pensar situaciones interesantes y conflictos que plantearle a los personajes. Es decir, los juegos de rol te permiten jugar a ponerte en situaciones y personajes en las que no te encontrarás en la vida, probablemente.

Además, disfruto de leer las ambientaciones cuidadas y complejas, como es el caso de Vampiro la Mascarada, aunque lea libros y libros cuyos tramas argumentales y escenarios difícilmente llevaré a la mesa en mi vida. En ese punto, creo que también es comparable a leer arte dramático o cine.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#3

Mensaje por Voivoda » 03 Abr 2020, 18:36

La principal barrera de entrada que existe para este tipo de juegos de rol es que requieren compromiso en el tiempo y esfuerzo en cuanto al contenido. El ser humano busca el mínimo esfuerzo por naturaleza, y al final es más sencillo pasar una tarde divertida de mazmorra en mazmorra que teniendo que reflexionar sobre las consecuencias filosóficas de la maldición de vivir eternamente alimentándote de otros, por ejemplo. Por eso creo que los juegos narrativos siempre van a ser un segmento más minoritario.

En cuanto a tu pregunta concreta, mi principal motivación es doble. Por un lado la mera narración de historias. Creo que jugar a juegos narrativos ha sido una consecuencia directa de haber sido muy lector desde pequeño, de que me guste el teatro o cualquier tipo de producto narrativo audiovisual, etc. Es otra manera de crear historias. Por ese lado, alguien "no iniciado" como dices que no tenga ese tipo de gustos previos o rutinas adquiridas creo que no va a estar interesado en este tipo de juegos.

Y por otro lado, y ya me centro en el caso de Vampiro, aunque también en otros juegos del estilo que me gustan como es el caso de Eclipse Phase, para mí es un modo de aprender más de la propia naturaleza humana, tanto de la mía como de la de otras personas con las que juegue. No tanto de nuestra naturaleza personal, no es cuestión de saber cómo somos cada uno, sino de nuestra naturaleza global, social. Me gusta comprobar hasta dónde puede llegar cualquier persona que quiera meterse en la piel de un psicópata, o de alguien muy poderoso, o de alguien que no tiene ni para comer, o de alguien de otro género o edad... Creo que fomenta un aprendizaje personal al meternos en situaciones y papeles que no tienen que ver con nuestra vida cotidiana. Sin los juegos de rol narrativos yo no hubiera explorado mi capacidad para meterme en papeles de personajes sin ningún tipo de empatía emocional o, al contrario, en la piel de un niño desvalido en la Edad Media. Y me ha hecho aprender cosas sobre mí mismo y sobre cómo reaccionan las personas a situaciones que en la vida real no vivimos.
Imagen

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#4

Mensaje por JRM » 03 Abr 2020, 18:42

Convertirme en el personaje de una historia. Esto es mucho más potente en el rol escrito que en mesa. El narrador describe el mundo, dirige la mayoría de los personajes, planea la trama principal... Los jugadores interpretan a los protagonistas, se rebelan contra su destino y sufren los designios del azar.
Una experiencia que permite sentir otras vidas, descubrir aspectos nuevos en la propia, comprender mejor las conductas ajenas, cuyo único inconveniente es el gran tiempo que toma.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#5

Mensaje por Atanor » 03 Abr 2020, 20:39

Justycar escribió: 03 Abr 2020, 18:16 Además, disfruto de leer las ambientaciones cuidadas y complejas, como es el caso de Vampiro la Mascarada, aunque lea libros y libros cuyos tramas argumentales y escenarios difícilmente llevaré a la mesa en mi vida. En ese punto, creo que también es comparable a leer arte dramático o cine.
A mí también me gusta especialmente eso de perderte en la complejidad de un sistema muy detallado (las metafísicas rocambolescas del MdT, explicaciones con varias versiones donde no tienes ninguna "oficial", etc). Creo que esto puede ser algo que también eche para atrás de primeras a jugadores que quieren pasar directos a la acción, o que tienen poca paciencia para entender los límites y posibilidades de sus acciones.
Voivoda escribió: 03 Abr 2020, 18:36 Creo que fomenta un aprendizaje personal al meternos en situaciones y papeles que no tienen que ver con nuestra vida cotidiana. Sin los juegos de rol narrativos yo no hubiera explorado mi capacidad para meterme en papeles de personajes sin ningún tipo de empatía emocional o, al contrario, en la piel de un niño desvalido en la Edad Media. Y me ha hecho aprender cosas sobre mí mismo y sobre cómo reaccionan las personas a situaciones que en la vida real no vivimos.
Exacto. Esta actitud de apertura/empatía es algo que las metodologías pedagógicas habituales por ejemplo no consiguen abordar del todo. Incluso a la hora de aprender cosas más técnicas, estoy convencido de que ponerte en un contexto ficticio donde tengas que hacerte pasar por otra persona/ente ayuda mucho a que cale ese conocimiento. Le ves el sentido, e incluso quizás los riesgos. Por eso me extraña que no se explore más el tema del rol narrado en los colegios o los institutos, por ejemplo.
JRM escribió: 03 Abr 2020, 18:42 (...) Convertirme en el personaje de una historia. Esto es mucho más potente en el rol escrito que en mesa. (...)
No me había planteado esto. De hecho, daba por sentado que la experiencia en vivo sería más intensa (es lo único que he probado yo). Pero al mismo tiempo imagino que por escrito te permite cuidar más el lenguaje y los detalles, saborearlo más quizás?
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#6

Mensaje por Voivoda » 03 Abr 2020, 21:56

Sobre el tema de colegios e institutos, cada vez está introduciéndose más. O bien desde la gamificación en el aula, aunque no tenga que ver con el rol directamente pero sí utilice metodologías propias de estos juegos, o bien con actividades directamente de juegos de rol. No digo que sea una cosa muy extendida, pero sí que me consta que está funcionando cada vez más. Al fin y al cabo, muchos jugadores adolescentes de hace años ahora son profesores. Incluso por la comunidad tenemos un par de casos de profes que están usando estas técnicas en sus clases.
Imagen

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#7

Mensaje por JRM » 03 Abr 2020, 21:57

[mention]Atanor[/mention] No es cuestión de cuidar más o menos el lenguaje, es el lenguaje mismo el que actúa como elemento de inmersión, la escritura. La identificación puede llegar a ser la de un escritor con su historia y sus personajes.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#8

Mensaje por Voivoda » 03 Abr 2020, 22:10

Bueno, en mi caso particular el lenguaje es fundamental. Desde hace un tiempo no acepto a un jugador que no tenga una minima corrección a la hora de escribir. Se hace realmente difícil jugar por escrito y encima tener que ir saltando por faltas de ortografía o errores de puntuación. Supongo que eso también tira para atrás a gente porque escribir bien no es tan sencillo como parece cuando tienes que ponerte a hacer descripciones casi literarias.
Imagen

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#9

Mensaje por Casemir » 04 Abr 2020, 00:54

Yo le diría que es como leer un libro o un cómic, o ver una película o una serie, pero con capacidad de influir en la trama. Y que te echas muchas risas.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: ¿Qué te motiva a rolear?

#10

Mensaje por DarkOsca » 04 Abr 2020, 09:35

El amor por las historias. Me encanta leer libros, cómics, ver películas y, en general, conocer una nueva historia casi por cualquier medio. El rol te permite ir un paso más allá, construir y para ello implica el paso anterior, consumir historias.

También hay una interacción social por lo general muy sana, no fundamentada en ningún hábito nocivo. Por suerte o por desgracia aquí en España gran parte de las actividades sociales estaban o están altamente relacionadas con el alcohol, por ejemplo. En su día, cuando jugaba a rol en la adolescencia, esta era una manera de juntarnos y pasar un buen rato de una forma barata y sana.

Al principio también me interesaban mucho los sistemas. Ver cómo se podían mecanizar acciones sobrenaturales, sobre todo.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”