¿Hemos perdido la ilusión?

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6945
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

¿Hemos perdido la ilusión?

#1

Mensaje por Voivoda » 31 May 2020, 20:04

Interesante análisis como siempre de Mundo de Papel y Dados. Hoy reflexiona sobre la democratización de la edición de juegos de rol, que hay casi más juegos que jugadores, la competitividad insana que deriva en piques en el mundillo y otras cosas interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=GUzumyq3HYg

Sigo con interés sus argumentos, aunque en esta ocasión no los comparto en su totalidad. No creo que la aparición de más juegos de rol abra la puerta a una actitud menos ilusionada por parte de los aficionados. Creo que la ilusión existe y realmente diría que está en el mismo grado que ha estado siempre. Aquí andamos como locos cuando tenemos suplementos nuevos de Mundo de Tinieblas. A diferencia además de los años 90, llegamos a sentir a esa ilusión ya cuando salen en inglés porque podemos seguir el proceso de nacimiento de esos libros y la puesta en marcha de sus mecenazgos desde el inicio. Y veo por ahí fuera que los aficionados de otros juegos mantienen esa misma ilusión por ediciones nuevas, por partidas nacientes (sean en mesa u online), etc. de "sus" propios juegos.

Sinceramente, creo que esto no ha cambiado nada.

¿Ahora hay más competencia y de ahí se deriva un ambiente peor en el mundillo?. Creo que es un argumento que se puede llenar de matices. La competencia y cierto ego desbordado en algo que yo he sentido en esta afición desde que me inicié en ella. Sólo que antes era en espacios más pequeños. Yo formaba parte de un grupo en mi adolescencia en el que ya había ciertos piques en el momento en que dejamos de tener siempre al mismo narrador para tener más de uno. Ahora multiplica eso por el eco de las redes sociales y parece que todo empeorado... Y no, creo que estamos en el debate de siempre sobre "el papel de las redes". Las redes simplemente han globalizado actitudes, tanto positivas como perjudiciales, que ya existían desde antes, inherentes al ser humano. Yo recuerdo ir a jornadas en los 90 donde conocía a gente maravillosa y auténticos gilipollas integrales con dados en la mano. Ahora esa gente maravillosa o esos gilipollas integrales pueden simplemente opinar sobre la afición a miles de kilómetros de mi casa y nosotros nos podemos enterar y responder.

Sí es cierto que hay un aluvión de juegos, pero creo que el mercado se autorregula. Al final, se sigue jugando sobre todo a determinados juegos específicos. Y los nuevos juegos pueden quedar para una sesión, para unas jornadas o como simple lectura. Los de autores o editoriales que nos generan confianza seguramente harán que volvamos a interesarnos por sus productos, y aquellos que hemos comprobado que no nos gustan pues no volveremos a acudir a ellos. Y no hay nada de malo en ello. Incluso de unos juegos que no vayas a jugar puedes coger ideas que trasladar a los que sí juegues, lo que abre una nueva veta de creatividad que aprovechar y que hace 20-30 años era mucho más escasa porque se publicaba menos.

Bueno, no me enrollo más, aquí lo dejo para leer vuestras opiniones.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#2

Mensaje por Pagliacci » 31 May 2020, 20:22

Más que perder la ilusión por una saturación del mercado, creo que hay una explicación mucho más fácil. Los jugadores envejecen y el relevo generacional no es evidente. La gente que cuelga videos en YouTube y se convierten en gurús del rol en Twitter son adultos de alrededor de 40 años y ya tienen el culo pelado a base de ediciones y reediciones, se puede decir que han perdido la ilusión por lo nuevo.

Hasta que reeditan el juego de su adolescencia con golosinas exclusivas y glosarios, ahí vuelve la ilusión, porque conecta con esa nostalgia de un pasado dorado. Pero los jóvenes adolescentes que se meten al rol y le dan una oportunidad, claro que empiezan con ilusión.

Otro tema es si la saturación del mercado lleva a una mayor competencia por una demanda menguante. Ahí ya no me meto, porque no tengo ni idea. Supongo que el crear un juego propio o escribir una novela para que luego el mercado te la rechace tiene que ser un mazazo para tu ilusión.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16598
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 31 May 2020, 21:10

No estoy de acuerdo.

Aunque a nivel personal hace tiempo que colgué los dados y todavía encuentro entretenimiento en otros ámbitos de la afición, creo que estamos viviendo una nueva edad dorada de los juegos de rol, y una gran diversificación, algo que encuentro positivo, yendo más allá de una afición minoritaria a un ocio normalizado, y eso creo que es una señal de prosperidad, a medida que los juegos de rol conectan con las nuevas tecnologías y nuevos públicos.

La rivalidad y competencia profesional, quizás antes no era tan evidente, pero también existía, y los roces y "piques" estaban presentes, sólo que no tenían tanto alcance a través de las redes sociales. De la misma forma que disfruté en grande con amigos y conocidos en distintos grupos de juego, creo que los jugadores de rol de esta época siguen disfrutando igual, y sufriendo sus propios problemas y desengaños.

En resumen, y aunque se trata de un aspecto que no se puede cuantificar, la ilusión sigue ahí, en una democratización de las formas de ocio de todo tipo. Como leí hace tiempo "Los dinosaurios no se extinguieron, echaron a volar."

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5973
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 31 May 2020, 21:33

Para mi la ilusión es como la energía... se transforma. Si que es verdad que el rol ha dejado de tener esa etiqueta de exclusividad (y a veces incluso de prohibido) que tenía antaño. Yo ya opiné en su video. Me parece que cierta profesionalización del rol, y esa accesibilidad casi masiva me hace sentirme un poco incómodo y a veces fuera de lugar. No obstante, lo compenso con mejores historias cuando narro, e interpretaciones más profundas cuando juego.

En referencia a la cantidad de material, en mi particular visión, he de confesar que muchas veces me siento abrumado. El tarantiniano ejemplo del videoclub me parece muy acertado. Antes cogías una peli, un libro, lo que fuera, y lo consumías porque habías pagado por ello... hoy con tanta oferta, a veces estas 20 minutos para seleccionar algo que ver.

Pero coincido en general con el resto de opiniones, sobre todo, en el relevo generacional. Además, ya sabéis que soy un romántico anclado en el pasado.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1883
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#5

Mensaje por DarkOsca » 31 May 2020, 21:50

Los primeros libros de rol que vi, eran, para mí, una especie de grimorios mágicos. Tenían intrincadas reglas y me abrían mundos con enormes posibilidades. Casi no tenía capacidad para ver/adquirir libros nuevos, por falta de dinero, al estar estudiando y porque, en mi localidad, cerraron la única tienda de rol que había justo cuando empezaba con el mundillo. Pasaron años, quizá un lustro, entre que comencé con El Señor de los Anillos y, en menor medida, Aquelarre, hasta que cayó en mis manos Vampiro La Mascarada. Con eso podía jugar Matrix, recién estrenada, podía jugar Blade, podía jugar tramas adultas. La ilusión que tenía cuando leía y releía esa edición no creo que la vuelva a tener.

Aparte de esto, creo que, como bien dice Jebe, la ilusión se transforma. Quizá ahora no sea tan intensa. He podido jugar cientos, seguramente miles de partidas, pero me siguen sorprendiendo los giros que toman las tramas, me sigo divirtiendo. Cada vez juego distinto, dirijo distinto, no sé si mejor o peor. Me sigue interesando hablar de rol, debatir, compartir experiencias. De momento no me canso.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#6

Mensaje por Casemir » 01 Jun 2020, 00:38

Pues yo iba con las defensas levantadas tanto por el título de este tema como por la argumentación de Voivoda. Pero analizando los argumentos creo que tienen bastante sentido, aunque los argumentos de Justycar sean más aún de peso.

Yo reconozco que sí he perdido algo de ilusión por los juegos de rol, entendido como los nuevos que van sacando. Salen a tal ritmo, en tal cantidad, y mi tiempo es limitado, que renuncio a mantenerme actualizado de lo que va saliendo, y me restrinjo a MdT, una fórmula conocida que me gusta (aunque sea muy crítico con ella). He visto ya tantas cosas que cada juego nuevo me parece a) muy parecido a algo que ya he visto anteriormente o b) muy rebuscado en su diferencia. De vez en cuando algún juego generalmente indie consigue llamarme la curiosidad, pero siempre con la sensación de que jugaré dos partidas a lo sumo.

En su mayor medida es el hastío de la edad, pero también creo que la saturación pesa en eso. Ojo, que no lo digo tampoco como una crítica a la gente que está sacando juegos de rol, es más bien un efecto lateral.

Totalmente de acuerdo en que el mundillo friki siempre ha tenido gente de mierda y actitudes de mierda, pero imagino que ahora con redes nos empapan más a todos. De nuevo, no es una crítica a las redes, sólo algo que creo que sucede.

Con esto no niego tampoco nada que hayáis dicho. Es cierto que se pueden aprovechar las ideas de los juegos para los que ya tienes, eso es algo que sí me gusta hacer mucho. Pero no se puede negar que si los juegos te sirven para una sola sesión, para jugar en jornadas, o para leértelos una vez (si es que llegas a leerlo entero), tienen mucho menos de especial, o te suponen mucho menos de especial que los juegos que has quemado de tantas y tantas partidas que has echado.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#7

Mensaje por Karamzinova » 01 Jun 2020, 00:57

Voy a ir por partes.

1-Los jugadores que llegan nuevos a menudo no se quedan, y no siempre es culpa de ellos.

Creo que cualquier persona con un gusto por las experiencias narrativas/ludonarrativas (Rol, videojuegos, series, películas, novelas, juegos de mesa, cartas) puede disfrutar de un juego de rol (que siempre pueden haber excepciones que no le llamen tanto). Surgieron roleros en los 80, luego en los 90, y mira, cada año salen nuevos.

Ahora, sí que las RRSS, entre otras youtube/twitter/blogs hacen que se formen según que comunidades y lleven a según que relaciones. Cuando yo empecé a jugar al rol ni existía twitter, así que la única burbuja rolera que yo conocía era la mía. Ahora en un click sabemos que hay otras cientos de mesas en otras cientas de ciudades y que cada uno entiende (y a veces, imponte) el cómo se juega al rol.

Lamento pecar de tópico, pero creo que también se ha formado, con el auge de la presencia rolera en las RRSS, una rolgate como no había antes. Ya no es como en The Gamers II, que un jugador capullo de turno le pueda increpar a su ex que es una chica que no sabe jugar al rol; ahora son decenas de cuentas de twitter que pueden acosar a quien quiera (más allá de lo rolero). Y esto no tiene por qué afectar únicamente a las chicas, sino a los jugadores más jóvenes que recién pueden llegar y tienen ya toda una macroexposición de cómo se juega, cómo no y qué se hace para tener el valioso carnet. Porque no queremos ser uns POSERS, a que no?

Quizás al final a muchos de los trolls que vigilan las puertas se olvidaron que el principal cometido del juego de rol es jugar y pasárselo bien, no crear un exclusivo club.

2-Los adultos con responsabilidades que somos ahora no somos los chavales roleros que éramos entonces

Nos hacemos viejos y la tecnología avanza. Los que empezamos con el rol tan jovencitos y hemos acumulado según que experiencias queremos juagr, pero nos falta tiempo. Quizás podamos ser unos guías estupendos para los novatos, pero a no ser que el sueldo venga en un kinder sorpresa, tenemos que dedicar el tiempo a otra cosa.
A mí me sigue alegrando que salgan manuales interesantes (tengo ganas de jugar al de La Novia de Barbazul), pero ya no somos los chavalines que pedíamos permiso a nuestros padres para ir a jugar al rol un sábado con unos amigos. Nos mudamos, nos trasladamos, trabajamos, y al final nuestras mesas están en discord y nuestros ánimos demasiado cansados tras horas de curro como para darlo todo como antes. Es como Disneyland París: muy guay que exista, pero no tengo ni fuerzas para imaginar que voy, porque esa pila de curro no se va a hacer sola.

3-Las empresas no son tontas

Hay mucha gente que juega al rol. ¿Por qué no sacar dinero de ello? Obviamente emociona mucho menos que te digan "va a salir un vigésimocuarto libro de V5" a que te digan que va a salir el único y compilado manual de, no sé, Humano: La Excepción. Al final no resulta ni sorpresa ni un deseo, porque no todos van a gastarse 50 euros en un manual de golpe, tampoco quizás le sea sencillo continuar haciéndolo con los DLCS. ¿Otro manual? ¿Y qué, si no lo voy a poder comprar?

4-No es malo que haya variedad

Este punto creo que es importante. Comenta que cuando ibas al videoclub, cogías las pelis y las veías, pero con Netflix lo ibas dejando. Pero no veo eso como algo malo: cuando tienes pocos manuales, pocos objetos, de alguna manera puedes OBLIGARTE a ti mismo a que te guste. ¿De qué te sirve jugar DnD porque es el único juego que conoces, si por dentro no lo estás disfrutando y ese fin de semana para ti es lanzar dados como un bobo mientras los otros parecen tan felices?
Por el contrario, cuando hay más juegos, no creo que haya una obligación de que te gusten todos. Pero creo que si encuentras un par que te gusten y disfrutes de verdad, es una batalla ganada. Y creo que es tontería ponerse a decir "si te gusta un solo juego de rol, ¿eres roler@ de verdad?". Pues sí; si una persona disfruta jugando únicamente con RyF pero en mesa es feliz con sus amigos, ya puede aborrecer DnD. Ha encontrado el juego con el que está cómodo, y creo que es lo importante.

Y creo que ya, son casi las 1 y estoy un poco ida ya xD
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3753
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#8

Mensaje por Baudelaire » 01 Jun 2020, 05:03

Como siempre has hecho un análisis muy profundo, maestra ilustradora [mention]Karamzinova[/mention].

Mi acercamiento al exiguo mundo del rol en Chile fue bastante inusual. Así que, de manuales viejos o nuevos, muy poco. El primero fue un regalo, la fotocopia de una fotocopia. El segundo tuve que encargarlo en la única librería que traía manuales en aquel entonces, llegando 3 meses después y cobrándome el dólar al doble del precio de mercado por los "gastos de gestión y envío". Mi exigua colección de MdT (son 5 libros en físico y la pantalla del narrador de Edad Oscura… Vampiro y compañero, Inquisidor y compañero más Era Victoriana: Vampiro). Quise Hadas y ya estaba descontentado, las librerías dejaron de traer rol…

Así que, como tampoco puedo hacer pedidos porque ninguna posibilidad de tener tarjeta de crédito, me limito a disfrutar de todas las oportunidades que se me dan. Siempre me hacen ilusión los juegos nuevos y, siempre aparece alguno en algún evento. Algunos oficiales y otros creaciones caseras, las reglas me dan igual… porque lo que me interesa es la experiencia. La posibilidad de seguir imaginando otros mundos y otras situaciones que jamás viviría por mi cuenta.

Y, a pesar de mis 46 (y habiendo comenzado a los 20, en abril de 1.994)… sigo teniendo ilusión. Debo ser una anomalía, por eso agradezco el foro. De otro modo, tendría que esperar hasta enero para algún próximo evento o para reunir a mi grupo otra vez… está claro que, en mi país, volverán las protestas en octubre. Que ya Estados Unidos está siguiendo nuestro ejemplo, con rayados calcados a los que tenemos todavía junto a Plaza Dignidad.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5829
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#9

Mensaje por Pagliacci » 01 Jun 2020, 08:01

Personalmente, esta idea de que los juegos se encuentran en decadencia, mientras cada vez hay más juegos y más jugadores, es algo contra lo que estoy vacunado por Warhammer. En este hobby muchos jugadores tienen la idea de que los jóvenes adolescentes no van a tener ganas de meterse a un hobby que obliga a invertir muchas horas y dinero en coleccionar y pintar antes de jugar. Y es cierto que muchos jóvenes no tienen esa paciencia o interés, pero los que lo tienen no se mueven por los mismos círculos que los que llevan 25 años jugando, no los van a ver.

En mi ciudad esa dicotomía se nota mucho en las dos tiendas que hay, una especializada en veteranos, en ofertas de segunda mano y variedad de juegos indie; La otra en crear nuevos aficionados a partir de meter jugadores en la marca principal. Al final, estos errores de juicio se producen por nuestra creencia de que nuestra opinión se fundamenta en una visión objetiva y representativa de la realidad. A los jugadores veteranos a veces les cuesta ver la gente que está entrando al hobby con D&D 5ª ed. o Vampiro 5ª ed. Pero luego el discord está lleno.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: ¿Hemos perdido la ilusión por los juegos de rol?

#10

Mensaje por Casemir » 01 Jun 2020, 09:24

Creo que los ejemplos de DnD 5 y V5 no son representativos para lo que trata el vídeo. Son versiones nuevas de juegos de mucho éxito, y aunque puedan generar resistencia en muchos aficionados veteranos, sin duda cuentan con la ventaja de un nombre de prestigio, conocimiento del público y una amplia cuota de interesados potenciales.

Para ver lo del vídeo, habría que ver los nuevos lanzamientos sin nombre. Por ejemplo, en NSR, el juego de Acción Mutante o Plenilunio (aunque ambos tiran de nostalgia). O los 200K que hay en Verkami, por poner los que me salen en portada, Metrópolis o Sea Punk.

Sí hay una rama de juegos "nueva" que parece que genera mucha expectativa, los PbtA. "Nueva" porque "sólo" tiene 10 años, pero es cierto que parece que el formato tiene popularidad, y se siguen sacando muchas cosas por ahí, aunque a veces creo que incluso dentro de los PbtA hay cierta saturación.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”