Minorías y juegos de rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Minorías y juegos de rol

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Jul 2019, 19:12

Viene de aquí.

https://webvampiro.mforos.com/542816/12 ... os-de-rol/

Imagen
NEGROS Y JUEGOS DE ROL

Por Travis Williams



Me siento confuso.

Estoy mirando mi estantería de juegos aquí, en White Wolf.

Me siento molesto.

Varias personas negras se me acercaron durante la Gen Con y me preguntaron por la cubierta de Mago: la Ascensión.

-¿Tuviste algo que ver con esto?

-¿Ver con qué? ¿Un hombre negro en la portada? ¿Qué te parece?

Creo que ha llegado el momento de que la gente negra esté representada en la industria de los juegos. Como hombre negro que apenas se ha encontrado a nadie como él en el gran cliché de los juegos de rol, me satisface hablar sobre el tema. ¿Queréis participar? Es gratis.

Hablemos directamente: Me siento decepcionado. El hecho de que una raza de personas esté ausente de un pasatiempo parece fuera de lugar. ¿No estáis de acuerdo?

Volvamos atrás un año o dos, cuando me uní a los empleados de White Wolf (Tuvieron que contratarme. Pasaba demasiado tiempo con ellos). Recuerdo que entonces hablé con mi amigo Darryl y me dijo:

-Travis, ahora que estás en el mundillo, hazme un favor y hazle una pregunta a TSR.

Yo le dije que bien, qué demonios. Y lo que me dijo me hizo pensar.

Me pidió que preguntara por qué en Athas, un planeta ficticio con temperatura elevada, el escenario de Sol Oscuro de AD&D, no había pueblos negros. Parece raro que no existan personas negras en Athas, sólo blancos bronceados. La verdad es que nunca había pensado en ello hasta que me lo preguntaron.

Cuando asistí a una convención en la que estaba representada TSR, pregunté. Por supuesto, no supieron responderme. Tampoco esperaba respuesta. Lo que me trae al tema: ¿Dónde están las personas negras en los juegos de rol?

Dejemos unas pocas cosas claras. No creo que la gente negra merezca un lugar más importante en los juegos de rol que ninguna otra raza. Pero el hecho de que esté ausente me lleva a hacerme preguntas sobre la forma en que la gente percibe el mundo. La mayoría de los juegos de fantasía están modelados a partir de la Europa medieval. Está bien, pero África está más cerca de Europa que Japón, y Oriente aparece en más juegos de fantasía que África. Vamos a pensar en ello, porque no conozco ningún juego de fantasía que muestre a los negros bajo “una luz respetable.”

Puede argumentarse que sólo los chicos blancos juegan al rol, ¿así que para qué molestarse en presentar negros? Si es así, me siento muy confundido. Vale, el mercado está formado en su mayoría por blancos, pero hay jugadores negros (e incluso unas pocas mujeres negras en los juegos de rol, he conocido a dos y estoy saliendo con una). ¿Por qué no hay más negros, hombres o mujeres? Tengo una teoría: representación.

¿Habéis visto a una persona negra en la portada de un manual de reglas, módulo, suplemento o novela? Quizás una o dos veces. Pero son una gota en la multitud de personas blancas que aparecen.

Por suerte, gracias a algunos tipos socialmente concienciados, las cosas están cambiando. En la portada de Mago: la Ascensión aparece mi personaje, Dante. En Shadowrun y Earthdawn (de FASA) hay muchos personajes negros en sus escenarios. En Vampiro y Hombre Lobo aparecen bastantes personajes negros, y en Mago también aparecerán (Nota: cuando se escribió este artículo, Mago estaba comenzando). Creo que la industria del juego necesita darse cuenta de que si quiere seguir creciendo, haría mejor en ampliar su público, y eso significa hacer que más personas se sientan incluidas.

Para todas las compañías de juegos de rol que no tienen ni idea, aquí tienen un consejo gratuito. ¿Dónde está la gente negra? Todavía me preguntó por qué en Amber, un lugar de “perfección cósmica,” no hay negros. ¿Por qué son excluidos? ¿Creen que los negros van a traer el crimen con su presencia? Ayudadme, Phage Presse. Sé que es el mundo de Roger Zelany, pero haced algo.

Creo que la representación de los personajes en los juegos de rol es blanca porque habitualmente los autores y diseñadores son blancos. Sin embargo el Cyberpunk de Mike Pondsmith no tiene negros en sus reglas. Falla la teoría. Yo no estaba trabajando para White Wolf cuando salió la primera edición de Chicago Nocturno. Sin embargo, estoy seguro de que había mucho color en la Ciudad del Viento. Todavía me pregunto por qué los Seguidores de Set (vampiros realmente malignos) son en su mayoría negros. ¿Paranoia?

Nunca he jugado con un personaje blanco en un juego de rol. Cuando jugaba a juegos de fantasía, solía jugar con razas no humanas, por lo general elfos, porque los elfos eran la única raza de AD&D que tenían piel negra. Me preguntó por qué en Reinos Olvidados la única raza negra –los drow- son también odiados por todas las demás razas del mundo. Si parece que estoy acusando a alguien, que responda y me corrija. Mejor todavía, mostradme un paladín negro y de buena gana cerraré el pico.

Si creéis que estoy siendo radical, poneos en mi piel. Si abrierais un manual de juego y sólo encontrarais personajes negros, ¿cuán dispuestos estaríais a jugar?

Quizás me equivoque. Quizás estoy exagerando. El hecho es que parece que los juegos de rol no parecen abarcar el diverso espectro racial. En los cómics han aprendido que la representación de personajes negros funciona (mirad Milestone Media). La industria del cine también ha aprendido la lección (John Singleton, Spike Lee, Bill Duke). Y ampliar la representación no debería quedarse en las personas negras. Deberíamos representar a todas las razas y estilos de vida: negros, asiáticos, hispanos, gays…todo el mundo. Quizás entonces la industria de los juegos tenga un público más amplio.

¿Sabéis por qué las minorías tienen poco espacio en los juegos de rol? Que los libros hablen.

O quizás seguiré confuso.

Paz.
Bueno, se trata de un artículo de la revista White Wolf de mediados de la década de 1990. Desde entonces han pasado más de veinte años, y la situación ha cambiado en gran parte, pero creo que puede ser un tema de debate. No hace mucho Voivoda publicaba un artículo sobre llevar personajes de minorías, y en el tema de Edad Oscura y en el de Mago criticábamos que la política actual de White-Wolf - Onyx Path está llevando el tema de la inclusión hasta extremos de lo políticamente correcto.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Dic 2019, 13:28

Recientemente me enteré de que a raíz de la publicación de "El vampiro" de Polidori en 1819 (atribuido deliberadamente en un primer momento a Lord Byron), su éxito inmediato provocó la aparición de otras publicaciones relacionadas con el tema.

"El vampiro negro: una leyenda de Santo Domingo" surgió ese mismo año, y con una historia que también toca el tema abolicionista y en el contexto político que había provocado la Revolución Haitiana de principios del siglo XIX.

La historia básicamente muestra a un esclavo procedente de Guinea que se convierte en vampiro y utiliza su condición para vengarse de su amo, robándole su hijo y casándose con su esposa.

Resulta interesante ver cómo en sus inicios literarios el vampirismo se convierte en una metáfora de las minorías, de la misma forma que ocurre con la homosexualidad en el género de vampiros.

Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#3

Mensaje por Baudelaire » 03 Dic 2019, 15:11

¡Vaya historia! Ahora, sobre el matrimonio de una humana y un vampiro, me recuerda (tristemente) a una adolescente que se embaraza (después del abrazo) y al otro que brilla. :roll:

Por supuesto, en el asunto del esclavo tiene un contexto completamente diferente. Divagar sobre las circunstancias y las condiciones en que se da me parece muy interesante. :shock:

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Dic 2019, 16:08

Pues fruto de ese matrimonio también es la primera historia de la literatura moderna en la que aparece un dampiro: un hijo mulato y medio vampiro, cuya sangre sigue transmitiendo parte del ansia de los auténticos vampiros.

Avatar de Usuario
Xenomorph93
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2019, 04:26

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#5

Mensaje por Xenomorph93 » 03 Dic 2019, 16:48

Aqui la razon es algo mas sencilla de lo que parece. Poner minorias a las empresas les resulta controversial. Si las pones pueden resultar representativamente ofensivas y si no, las invisibilizas.

Asi que quieren pasar de problemas y dejarlas a la imaginacion. Yo tengo personajes vampiros negros e intente que no caigan en estereotipos por ejemplo pero un personaje de una etnia, un clan o demas tiene mucho mas peso y problema que un personaje de mi propio color y cultura.
Nadie quiere ser el tipico idiota ignorante que pone en las pelis a los Peruanos con Sombrero Mexicano y obsesion por los tacos, solo por no distinguir que Latino America es mas que Mexico, por dar un ejemplo. Nunca sabes cuando puedes ofender o herir a alguien y terminar convirtiendo un pasatiempo que mas que nada es para pasarla bien en una experiencia amarga.

Asi que muchos piensan "pasar de eso, si sacamos un suplemento con una minoria de la que encima de todo nos pueden tirar piedras si las retratamos mal...¿ para que molestarse?, que ellos usen la imaginacion." :evil: Ahi peor, por que hablamos de perdidas economicas para las corporaciones y de cabezas cortadas dentro del trabajo. Hoy en dia hay ya una inclusion que esta comenzando poco a poco a ser rechazada, no por racismo sino por lo metido con calzador que esta por momentos. Pongamos por ejemplo de que yo soy editor en jefe de White Wolf y perdon si es exagerado, pero es solamente por dar el ejemplo... veo que necesitamos inclusion, ¿crear un clan de vampiros? ¿de magos? que sean asi... con una rica historia de esclavitud quizas, lucha por la libertad ¿y demas?.... neehhh..... mejor hagamos que los toreadores sean todos de color en la proxima edicion y asi se callan de una vez...

A las empresas lo que mas les interesa es el dinero, y asi sea entretenimiento, sigue siendo una industria $$$$.

Las empresas cuando vieron que la inclusion estaba cada vez mas aceptada y mas gente lo pedia, lo agregaron no por buena voluntad , sino por que olieron el dinero a kilometros de distancia. Pero si lo retratas mal o haces algo que se te paso por la lupa, te olvidas en que epoca estas y terminas haciendo algo minimamente ofensivo , el tiro te puede salir por la culata.

Si tuvieras que apostar una gran cantidad de dinero a sacar un articulo novedoso de una comunidad altamente sensible, tocando temas particularmente sensibles y dolorosos para una etnia. Sabiendo que te pueden o no, crusificar a nivel empresarial....coste-beneficio. ¿lo harias?. Ahi hay uno de los que yo creo que serian los motivos.
Combatiras al Wyrm alla donde habite y prolifere.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#6

Mensaje por Nyxe » 04 Dic 2019, 00:39

Si verdaderamemte quieres representar a una minoría (a nivel empresarial, no digo en nuestras partidas) existe una figura llamada sensitivity reader que puede echarle un vistazo si lo que temes es algo como "no, si yo quería criticar los campos de concentración y al final los judíos se lo han tomado como un ataque". Así que lo del miedo no me lo trago. Lo del dinero si (eso siempre), de hecho en general lo que yo veo es que cuando hablan de "representación" la mayoría de las veces es algo tan sutil que se nota que solo lo han hecho para poder decir que han metido un personaje gay, o negro. O todas las veces que salen personajes femeninos muy feministas y mucho feministas y que siempre tienen que estar discutiendo con todo el mundo que son capaces de hacer las mismas cosas que un hombre. ¿De verdad no hay una sola sociedad de fantasía en la que lo vean como algo natural? Es que casi me tengo que ir a los drows y mira que los personajes femeninos de El Elfo Oscuro son planos.

Avatar de Usuario
Xenomorph93
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2019, 04:26

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#7

Mensaje por Xenomorph93 » 04 Dic 2019, 00:52

Nyxe escribió: 04 Dic 2019, 00:39 ¿De verdad no hay una sola sociedad de fantasía en la que lo vean como algo natural? Es que casi me tengo que ir a los drows y mira que los personajes femeninos de El Elfo Oscuro son planos.
ehh... el tema del feminismo para mi es un poco lo mismo que pasa en el cine. En realidad lo que sucede es que hacen feminismo plano y sin ganas (el cine). Como en lo personal (y humildemente pido perdon si a alguien no esta de acuerdo) el trailer de Batwoman. "Soy mujer ,jamas dejes el trabajo de una mujer a un hombre, no dejare que un hombre se lleve el credito de mi trabajo", etc. El feminismo no va de estar cada dos por tres cual complejo de inferioridad ir repitiendo ahi y alla lo muy competente que puedes ser por tu genero. Pero las empresas deciden en lugar de representar algo como dios manda ir a lo simple y sencillo.

Feminismo enlatado , por que lo que les importa a ellos no son ideologias, sino el dinero. Asi que van a lo sencillo y no se esfuerzan en hacer una sociedad feminista como natural, por que no se puede perder lo que nunca se tuvo. Simplemente crean personajes o muy sexys e inutiles o se van al otro extremo y crean a la tipa desagradecida, a la defensiva, pasivo-agresiva que se la pasa diciendo "me puedo cuidar yo solaaaa".

Algo que no me gusta de los personajes femeninos no es que solamente sean planos, sino esa actitud pasivo agresiva hacia todo el mundo que intenta darle una mano. Si vamos a vampiro la mascarada, imaginemos a un roehuesos ahi a cada rato diciendo. Yo puedo pelear tan bien como cualquier fenris... puedo cuidarme solo, ¡por que te metes a rescatarme yo puedo solo por que no soy un pulgoso maloliente que come de la basura, soy digno e igual que ellos!.

Eso lejos de crear un personaje creible, modesto y que encaje a la perfeccion lo que uno intentaria representar. Muestra un personaje que parece tener un fuerte complejo de inferioridad a cuestas y un altisimo resentimiento hacia el lado que supuestamente intenta igualar. Eso es lo que me hace ruido en cuanto a los personajes femeninos de lata. Por que hay muchisimos muy buenos que nunca tenian que hacer gala de "soy mujer" cada dos por tres para hacerse respetar. Ripley, Sarah Connor, Kara, etc...

Puedo estar equivocado pero realmente hasta ahora opino asi , siendo conscientes que claro no hay que irse a los extremos y decir que todos los personajes femeninos y demas son asi. Pero trato de mostrarles una problematica que veo mucho al representar minorias y mujeres en general.
Y es que en parte, las empresas se nota que lo hacen de forma condescendiente para tener contenta a la masa y que dejen de quejarse, y eso es triste...
Combatiras al Wyrm alla donde habite y prolifere.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#8

Mensaje por Nyxe » 04 Dic 2019, 01:39

Y eso cuando se molestan en que haya representacion. Es un tema que veo bastante a menudo en twitter, ahora mismo con el tema de Elsa lesbiana, pero otras muchas veces antes. Hay demasiadas pelis que "insinúan" que tal personaje podría ser gay, pero nunca lo dicen explícitamente para no perder al público homófobo (ni a China). Y lo peor es que corremos a aceptar las migajas.

Vamos, que la mayoría de empresas van a ganar dinero.

En el tema de White Wolf, casi me da lástima. Un puntazo de la ambientación de Vampiro era que seguían existiendo enormes desigualdades por clan, generación y edad, pero sin embargo el género la raza o la orientación eran casi intrascendentes (en twitter tienen la broma de que no existen vampiros heterosexuales). Pero luego metieron clanes totalmente raciales, en Hombre Lobo las tribus igual, en Mago parecido con las Tradiciones... y la han terminado fastidiando bastante, creo.

Avatar de Usuario
Malakine
Mensajes: 14
Registrado: 25 Dic 2019, 18:54
Ubicación: El Ejido, Almería

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#9

Mensaje por Malakine » 30 Dic 2019, 19:05

Un asunto difícil, este de la representación de las minorías. Condenadamente difícil.
Centrándonos en los juegos de rol, estos tienen una ventaja que otros medios narrativos no tienen: cada grupo es un mundo, y cada uno puede llevarlo como quiera en el marco de su mesa. Literalmente, puedes ignorar todas las proclamas racistas, sexistas... de los diseñadores si las consideras inaceptables. Y lo mismo con el tokenismo mal hecho, depende de lo que decidan el master y los jugadores. Creo que eso hace que la influencia que las editoriales y autores puedan tener se reduce respecto a otros medios.
Un asunto más delicado es cuando hablamos de jugadores pertenecientes a minorías. Pero creo que muchos de los problemas que se puedan dar en esos casos se pueden sobrellevar si se aplica un principio muy simple: aquí hemos venido a jugar. Los juegos de rol son una forma de ocio, y si cualquier miembro de la mesa pasa por una situación complicada, lo mínimo que se debería hacer es tratar el tema y a la persona con tacto y respeto. Nada de lo que ocurra en partida debería ser excusa para fastidiarle la tarde a alguien perteneciente a un colectivo en riesgo. Respeto, hablar las cosas y estar dispuesto a aprender. Y de ahí mejorar.
Puede que esté pecando de ingenuo, pero creo que la comunidad rolera es lo bastante madura como para sobrellevar esto.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Debate: minorías y juegos de rol

#10

Mensaje por Baudelaire » 31 Dic 2019, 13:58

La comunidad rolera es bastante más amplia que lo que cada grupo conoce. Sin embargo, dado que justamente el mundo del rol también es moderadamente marginal... claramente es más probable empatizar con minorías y darles un espacio seguro para expresarse.

Sin ello, la diversión asociada al juego se hace casi imposible. El respeto siempre es lo primero del contrato lúdico. Más que de acuerdo con esta premisa.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”