Libros

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#11

Mensaje por Voivoda » 08 Sep 2020, 22:10

Imagen

Hace años me tocó leerme este libro en la carrera y entonces me gustó, pero me dejó ese recuerdo de tener que leer a toda leche para un examen y no terminé de disfrutarlo. Así que aprovechando los tiempos que vivimos, he decidido volverlo a coger en estos días.

El libro tiene ya unos cuantos años, pero es una lectura tremendamente interesante no sólo para entender el efecto de la peste y cómo cambió la sociedad europea (tanto en lo económico como en lo social y religioso), sino que hay muchas similitudes con la situación actual. Desde los efectos climáticos que favorecen o detienen una enfermedad hasta la superstición, el negacionismo de la epidemia o el posterior efecto psicológico sobre la humanidad. No diré que es una lectura sencilla en cuanto a entretenida, hay multitud de datos estadísticos de zonas muy concretas de Europa, pero creo que es una lectura muy recomendable para comprobar cómo al final no nos diferenciamos tanto los humanos del coronavirus del 2020 con muchas de las cosas que sentían los que sufrieron las distintas epidemias de la peste desde el siglo XIV.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16462
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Sep 2020, 22:14

Hace poco me leí éste, desde un punto de vista más biológico. En gran parte es una historia del tifus y su impacto en la civilización humana.

Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#13

Mensaje por Baudelaire » 08 Sep 2020, 22:32

¿Ya lo habías leído antes desde otro punto de vista menos biológico?

Desconocía el libro, con un título sugerente y una ilustración intrigante… sumados a tu breve reseña, me parece una buena idea agregarlo a mi lista de lecturas.

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#14

Mensaje por La Innombrable » 14 Sep 2020, 22:59

Pues yo vengo a recomendar la saga de los huesos verdes, una trilogía que empieza con Ciudad de Jade (publicada por Insólita Editorial).
Imagen
Son libros que tratan sobre una mafia de estilo japonés, pero incluyen elementos de fantasía urbana (el jade da poderes). Muy bien escrito, la historia fluye y los personajes me parecen muy bien construidos.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#15

Mensaje por Baudelaire » 15 Sep 2020, 02:54

¿Fonda Lee, quién escribe el libro, es de Japón?

A estas alturas la inmigración hace confuso seguir linajes. Además que escribo en neutro porque Fonda es un nombre unisex.

Ya la portada de color jade y con reflejo me resulta atractiva. Curiosamente, a la vez, me trae reminiscencias de la fantasía no-urbana de Kung fu panda y los guerreros de jade.

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#16

Mensaje por La Innombrable » 15 Sep 2020, 12:43

Baudelaire escribió: 15 Sep 2020, 02:54 ¿Fonda Lee, quién escribe el libro, es de Japón?

A estas alturas la inmigración hace confuso seguir linajes. Además que escribo en neutro porque Fonda es un nombre unisex.

Ya la portada de color jade y con reflejo me resulta atractiva. Curiosamente, a la vez, me trae reminiscencias de la fantasía no-urbana de Kung fu panda y los guerreros de jade.
No, la autora es canadiense y la verdad es que no sé de dónde son sus raíces... probablemente chinas o coreanas por el apellido.
Cuando digo mafia japonesa, en realidad creo que se ha inspirado de varias diferentes (yakuza, tríadas, la cosa nostra, etc.). También ha bebido de pelis del género wuxia y novelas de fantasía occidental. Como fantasía urbana adulta a mí me ha encantado.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#17

Mensaje por Baudelaire » 15 Sep 2020, 12:53

Kung fu panda no es exactamente wuxia, pero tiene un guiño.

Gracias por la aclaración sobre la nacionalidad y sexo de quién escribió el libro.

Se nota que lo has disfrutado. ;)

Avatar de Usuario
La Innombrable
Mensajes: 159
Registrado: 18 Jul 2019, 15:37
Mensajes miarroba: 5.322
Antigüedad: 21 de Enero de 2005

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#18

Mensaje por La Innombrable » 15 Sep 2020, 13:06

Baudelaire escribió: 15 Sep 2020, 12:53 Kung fu panda no es exactamente wuxia, pero tiene un guiño.

Gracias por la aclaración sobre la nacionalidad y sexo de quién escribió el libro.

Se nota que lo has disfrutado. ;)
Jaja, sí. Me ha quedado muy vehemente, pero es que yo soy así :lol:
Si tienes (o alguien tiene) recomendaciones de fantasía urbana guay que no sean YA (young adult), que me cuente, que me apetece seguir en el género.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#19

Mensaje por Baudelaire » 15 Sep 2020, 13:21

Puf, justo vengo de terminar la serie francesa Vampires que como The originals (otra serie, pero estadounidense) tiene un aire de fantasía urbana… más que de horror, ambas basadas en libros. Pero incluso para criaturas sobrenaturales, es un asunto aún más joven que "YA"… es directamente adolescente (adolescentes de 17 años o de miles, para las tramas da igual).

Mi recomendación no es exactamente fantasía urbana, pero tiene un guiño a ello con alguien que está obsesionado con el agua en Japón.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Reseñas y recomendaciones de libros

#20

Mensaje por Baudelaire » 16 Nov 2020, 11:49

Como la novela recomendada hace 2 meses, vuelvo para [mention]La Innombrable[/mention] con mi avance en Queen's gambit. Acabo de terminar el capítulo 6 y hace rato que desaparecieron las referencias a las pastillas. Beth ya tiene 16 años y juega su partida con Watts, luego la envían como estudiante especial a la universidad… para estudiar ruso.

La narración es agradable, pero nada del otro mundo. Muy concreta con algunas alusiones a la época, como la minifalda de una mesera o la compra que hace la misma Beth de un chaleco de cachemira. Las referencias a la partida real que vi en el análisis que hace José Cuenca (dejé el video en el tema de las series) están allí, pero el relato es más etéreo.

Me agrada que se utilice la notación tradicional "caballo a 5 caballo dama" (C5CD), pues me recuerda al libro "Las aperturas del peón dama" que tenia en mi adolescencia. Me imagino que es un recurso de época, hace mucho que ya ha quedado en la historia reemplazada por la notación algebraica "caballo a b5" (Cb5) que evita el asunto de las posiciones relativas.

El gambito de dama "1. P4D P4D 2. P4AD … " se convierte en " 1. d4 d5 2. c4 … " en posiciones absolutas, con el origen en a1 (primera línea a la izquierda), en lugar de utilizar el marco de referencia de cada jugador/a.

A mí me salta a la vista, pero entiendo que para personas que no juegan/saben de ajedrez, podría ser una nimiedad. Para hacer una analogía rolera, en las partidas que narro de Edad oscura… todas las medidas están en pies y pulgadas. Confuso, quizás, pero no hay sistema métrico en esa época. Cada personaje sabe calladamente que significa su estatura de 5 pies y 10 pulgadas aunque quizás la persona que interpreta no tenga la más remota idea. Lo cuál, a mi modo deber, ayuda a la inmersión.

Pasa lo mismo con Queen's gambit. La inmersión es muy buena, nada está fuera de lugar o tiempo, ningún anatopismo o anacronismo hasta ahora. ;)

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”