Debate: roler@s y machismo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#51

Mensaje por Voivoda » 18 Sep 2019, 13:37

Casemir escribió: 18 Sep 2019, 12:34
Entiendo que haya gente que quiera usar el rol como una espacio seguro, y que eso incluya la construcción de un mundo ideal e irreal donde no existe sexismo ni racismo. Pero eso es sólo otro gusto. A otros nos gusta usar el rol para remarcar esas injusticias, y jugar en un mundo tan terrible o más que el propio. Que cada uno juegue el tipo de partida que le guste.

La ficción y la realidad no deben confundirse, e ilustrar la desigualdad y la injusticia no debe confundirse con "perpetuarla".
Totalmente de acuerdo con esto. De hecho, esto puede provocar una peligrosa falacia "buenista" que conduce a la censura. Partiendo de la base de que lo que se permite o no en una partida, el nivel de sensibilidad que puede o no tener una partida, es un acuerdo de la mesa, creo que precisamente juegos como MdT son una herramienta para la vivencia, la comprensión y, en último término, la denuncia de la injusticia.
Imagen

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#52

Mensaje por Karamzinova » 19 Sep 2019, 21:31

Creo que los espacios seguros responden a algo más allá que el buenismo dentro de la ambientación rolera.

No veo para nada una ambientación como VtM en un espacio seguro. En general, algunas de las malas experiencias roleras de chicas ante la mesa no han sido por la partida en sí, sino el cómo se ha llegado y con qué motivo y con qué regodeo. Me explico: si jugáasemos a una partida de algo inocente como puede ser Little Dungeons o algo similar, pero a las jugadoras se las tratase con desdén o condescendencia y se usara esa partida para incomodar a la jugadora con comentarios, coqueteos no deseados o similares, de lo que se va a huir es de la situación vivida en la vida real, no en mesa.

Puedo comprender que haya jugadores/as que no quieran ciertos temas porque hay gente que según que eventos o situaciones les incomodan por motivos muy personales. La muerte de un niño npc podría afectarle más a alguien que, por ejemplo, hubiese perdido a un familiar joven hacía poco o estuviera involucrado con algo similar, y a veces eso salta.

He de decir también que, por otro lado, no he leído mucho ni me he enterado mucho de "espacios seguros donde todo es chupipiruleta". En otras palabras, coincido con lo que decís los dos, Case y Voivo, principalmente porque mientras fuera de la partida se sea consciente de la ficción que se juega y se mantenga una actitud y espacio respetuoso, no hay problema alguno.
Guess I'll die

Tzimisce
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2019, 04:38

Re: Debate: roler@s y machismo

#53

Mensaje por Tzimisce » 21 Sep 2019, 05:17

la verdad en el ambiente rolero me he llevado entre no una decepcion o alegria, pero como una sensacion de que es algo inesperado. Veran yo era un gran fan del gore, siempre lo he sido. Mis hombres lobo no son eco terroristas, son monstruos...
tienen motivaciones y todo pero son monstruos y antes estaba en un foro de Alien vs Predator donde simulabamos ser yautjas y Xenomorfos (los nombres de las razas de estos seres) y ahi nos dabamos con todo pero respetuosamente. un sitio en parte de rolero muy ameno, pero que eso era ya inherente al sitio en si. No teniamos que estar recordando cada dos por tres que los sentimientos del otro importaban por que ya era una comunidad casi familiera la cual se separo por lo natural (el tiempo, pero conste que aun les recuerdo con cariño).

La cuestion es que entro al ambiente rolero, esperando el mismo ambiente. Y me encontre con un ambiente muy sensible y en algunos casos exageradamente empatico por no decir hiper sensible. Me encontre con gente usando el termino "varon blanco cisgenero" aludiendo "este tema me parece racista y clasista, yo como varon blanco no puedo opinar y cosas asi. Me encontre con gente hablando de espacios seguro y quejandose cada dos por tres de racismo o cosas asi. Cada quien mientras respete puede tener la ideologia que pueda tener, pero me extraño el cambio de ambiente sobretodo en uno que intenta rolear lo que es el terror psicologico.

Se que uno es de profesion y el otro de ocio, obviamente va a buscar pasarlo bien pero es como que Ledger leyera el guion y dijera "vale, pero no quiero que el joker mate por que me revuelve el estomago". (se que varios actores rechazan papeles por eso o piden cambiar ciertas cosas pero es distinto). No creo que un juego de terror psicologico donde el principal objetivo de la trama sea crear un mundo injusto y caotico gemelo del nuestro sea el sitio ideal para buscar algo "family Friendy". De ahi que haya pajeros que intenten propasarse con mujeres o que sean pelmazos ya es otra cosa. En mi caso nunca me ha pasado por que me junto con puros amigos a jugar y si fueran asi, no lo serian de plano. Aparte que la unica mujer del grupo es mi novia y que si se llegara a armar algo asi con doble intencion directamente convertiria su cara en una masa uniforme. :lol:

Lo que voy a reconocer es que yo cometi un error garrafal y fue creer que la literatura y el juego de rol era lo mismo, y en base a eso me enojaba si quizas alguien contrariaba mis visiones de lo que deberia ser un garou en mi mesa. Por ejemplo me hastiaba o no podia evitar girar los ojos si no dejaban que mi garou, hiciera lo que bueno....cualquier hombre bestia haria , con un sujeto...estrangular a un bastardo de pentex con sus propios intestinos y luego abrir jirones de su piel para dejar un "angel macabro" onda el silencio de los inocentes. Pero tambien entiendo que es una actividad conjunta donde todos deben sentirse comodos y que quizas algunos muy acostumbrados al calabozos y dragones no terminan de cazar la onda de que quizas los hombres lobo son monstruos y no enanos guerreros (depende de la vision pero es lo que yo opino al menos).

El respeto y la empatia es sumamente necesaria entre amigos y personas antes que roleros, pero solo creo que a veces siento que exageran y llevan todo a ese terreno. Que si Diente Negro es racista, que si los vampiros son machistas por no tener principes femeninos, que si es machista o no representar a un personaje como un sex symbol. No juzgo a nadie y como dije no voy a meterme a un sitio solo a pelear pero me llama la atencion ese pensamiento que leo cada dos por tres , por que genuinamente me gustaria entenderlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate: roler@s y machismo

#54

Mensaje por Pagliacci » 21 Sep 2019, 11:35

¿Qué hay de malo en ser sensible al racismo y la misoginia, Tzimisce? Las obras son un reflejo de sus autores, los autores viven en sociedad y es una sociedad fundamentalmente machista y racista, lo cual se filtra a algunas obras. Cuando señalamos esto no es con ánimo de quemar el libro o crucificar al autor, sino de señalar esos errores cuando se cometen de forma inintencionada.

La sociedad ha cambiado en los último 20 años en la visibilidad de estas desigualdades, el feminismo del 8 marzo (citando al honorable alcalde madrileño) y otros movimientos sociales están en pie de guerra en Europa, para combatir esas injusticias. No se trata de que los juegos de rol sean peores que antes, sino de que nosotros, como sociedad, somos diferentes, más sensibles y creo que es algo bueno.

Los juegos de rol y cualquier forma de narración pueden retratar la sociedad de forma que se subrayen esas desigualdades como crítica o, incluso, parodia. Como creo yo que se puede aprovechar el género histórico o de terror. Pero cuando un juego perpetúa esas desigualdades, reafirmando el estereotipo abiertamente (ladrón gitano, assamita taliban, italiani mafiosi, etc) es algo que podemos criticar y, yo creo, que es sano criticarlo. Gracias a esa sensibilidad que ahora es mayor.

Cuando las únicas mujeres que aparecen son objetos sexuales semi desnudos, el famoso "bikini de cota de malla", cuando los roles vienen definidos por el género, cuando son un trofeo que posa en lordosis solo hay que darle la vuelta a la situación para darse cuenta de lo absurdas que a veces son las historias, las fotografías, los mensajes que enviamos y consumimos. Me viene a la mente, por ejemplo, el famoso poster de los Vengadores.

Pero, en fin, no quiero abrir un melón político. Cada uno que disfrute del juego como mejor pueda, que es de lo que se trata.

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Debate: roler@s y machismo

#55

Mensaje por Mu_ » 21 Sep 2019, 13:48

¿Cuál póster? No conozco la polémica.
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate: roler@s y machismo

#56

Mensaje por Pagliacci » 21 Sep 2019, 13:54

Es un ejemplo mínimo, no es algo enormemente machista, pero tiene su gracia por la sorpresa. CReo que lo puso Ivy hace tiempo.


https://tomdavenport.co.uk/post/1345625 ... mic-sexism

Avatar de Usuario
Mu_
Narrador de Estirpe de Oriente
Narrador de Estirpe de Oriente
Mensajes: 1269
Registrado: 07 Ago 2019, 00:47
Ubicación: Saigón
Mensajes miarroba: 4.106
Antigüedad: 15 de Junio de 2014

Re: Debate: roler@s y machismo

#57

Mensaje por Mu_ » 21 Sep 2019, 14:05

Ah, muy bueno.

Aunque mirando el póster original:

Imagen

Igual que la pose femenina está hecha para resaltar el culo, ¿no están de alguna forma las poses masculinas para resaltar los músculos y atributos varoniles?
Tình yêu cho yêu tinh

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Debate: roler@s y machismo

#58

Mensaje por Voivoda » 21 Sep 2019, 17:25

Mu_ escribió: 21 Sep 2019, 14:05 Ah, muy bueno.

Aunque mirando el póster original:

Imagen

Igual que la pose femenina está hecha para resaltar el culo, ¿no están de alguna forma las poses masculinas para resaltar los músculos y atributos varoniles?
Lo cual ejemplifica también la otra pata del machismo. Ellas han de ser delgadas y atractivas y nosotros evidentemente fuertes y valientes. Para vomitar todo.
Imagen

Tzimisce
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2019, 04:38

Re: Debate: roler@s y machismo

#59

Mensaje por Tzimisce » 23 Sep 2019, 06:07

Justycar escribió: 21 Sep 2019, 11:35 ¿Qué hay de malo en ser sensible al racismo y la misoginia, Tzimisce? Las obras son un reflejo de sus autores, los autores viven en sociedad y es una sociedad fundamentalmente machista y racista, lo cual se filtra a algunas obras. Cuando señalamos esto no es con ánimo de quemar el libro o crucificar al autor, sino de señalar esos errores cuando se cometen de forma inintencionada.

La sociedad ha cambiado en los último 20 años en la visibilidad de estas desigualdades, el feminismo del 8 marzo (citando al honorable alcalde madrileño) y otros movimientos sociales están en pie de guerra en Europa, para combatir esas injusticias. No se trata de que los juegos de rol sean peores que antes, sino de que nosotros, como sociedad, somos diferentes, más sensibles y creo que es algo bueno.

Los juegos de rol y cualquier forma de narración pueden retratar la sociedad de forma que se subrayen esas desigualdades como crítica o, incluso, parodia. Como creo yo que se puede aprovechar el género histórico o de terror. Pero cuando un juego perpetúa esas desigualdades, reafirmando el estereotipo abiertamente (ladrón gitano, assamita taliban, italiani mafiosi, etc) es algo que podemos criticar y, yo creo, que es sano criticarlo. Gracias a esa sensibilidad que ahora es mayor.

Cuando las únicas mujeres que aparecen son objetos sexuales semi desnudos, el famoso "bikini de cota de malla", cuando los roles vienen definidos por el género, cuando son un trofeo que posa en lordosis solo hay que darle la vuelta a la situación para darse cuenta de lo absurdas que a veces son las historias, las fotografías, los mensajes que enviamos y consumimos. Me viene a la mente, por ejemplo, el famoso poster de los Vengadores.

Pero, en fin, no quiero abrir un melón político. Cada uno que disfrute del juego como mejor pueda, que es de lo que se trata.
Las obras no son un reflejo de sus autores, al menos no puedo pensar eso...te recuerdo que muchos autores hicieron obras hermosas y magnificas a muchos niveles y terminaron siendo muchos de ellos pedofilos o enfermos mentales. Mira por ejemplo Dan Schiender de Nickelodeon (no se si lo escribi bien) por darte un ejemplo, el tipo aparentemente era un degenerado con fetiches de pies que involucraba a niñas menores de edad satisfaciendo dicho fetiche haciendo escenas exageradas con pies y demas, el que conozca sus series entendera lo que digo.

Sin embargo sus obras como Drake y Josh, Kenan y Kel y demas fueron una parte de mi infancia fundamental y compartieron muchas escenas hasta con parientes en estado terminal, que veian esas obras y se reian. Ese como multiples ejemplos. Disney por ejemplo hacia competencia entre sus dibujantes para ver quienes terminaban a tiempo un dibujo u animacion, el que no seguia el ritmo, simple. Patada en el culo. Tambien se le acusaba de ser antisemita y a pesar de eso no podemos negar que las obras de Disney son hermosuras con muchas veces buenos mensajes (aunque si algunos clasistas y segun la epoca machista en algunos casos, pero era la moral de esta epoca, algun dia quizas la gente en el futuro nos vea actualmente y digan " que pedazos de energumenos eran en ese tiempo", por que tendran nuevas creencias y nuevamente creeran ser "mas conscientes de ahora").

Del poster de los vengadores, osea no voy a morder la almohada , pero la verdad el personaje de la Viuda Negra nunca lo termine de entender, le intentaron poner algo de drama de por medio pero nunca dejo de ser la tipica fantasia sexual de femme fatale. Odio ese estereotipo mas alla de lo que representa, por que prefiero por ahi ejemplos mas realistas de lo que deberia ser una mujer. Si le hubiesen echo enfasis en su entrenamiento infantil y su niñez robada para ser una asesina habria caido mucho mejor posiblemente, mas en recalcar eso de la esterilizacion forzada, pero no paso de eso.

"Cuando las únicas mujeres que aparecen son objetos sexuales semi desnudos, el famoso "bikini de cota de malla", cuando los roles vienen definidos por el género, cuando son un trofeo que posa en lordosis solo hay que darle la vuelta a la situación para darse cuenta de lo absurdas que a veces son las historias, las fotografías, los mensajes que enviamos y consumimos. Me viene a la mente, por ejemplo, el famoso poster de los Vengadores."

Totalmente de acuerdo, hay chicas que de hecho no tienen mayor papel que ...bueno...leer arriba la parte de arriba de la Viuda Negra. De hecho en la Endgames no me gusto para nada su final, fue totalmente opacada por Tony, que si entendemos es el iniciador blablabla, pero solo pedia un poco mas de desarrollo de un personaje que lleva 12 AÑOS O MAS EN PANTALLAAA!!!!!. Simplemente se la sacaron de encima.
Nebula por ejemplo no es nada sexy , es peleadora y violenta. tiene actitudes bien marimacho como dirian vulgarmente y aun asi es un personaje mil veces mejor. ¿por que?, ¡por que me lo creo!.

Empatizo con ella y su sufrimiento, se que detras de esas actitudes hay un porque y un "algo". Eso hace que realmente haya una conexion mucho mas profunda con su personaje. Caro Danvers es atractiva pero aun asi su atractivo sexual no es lo que llama la atencion, sino su vida y su responsabilidad. No tiene tanto como Nebula para mi, por que es muy poderosa para involucrarse en temas de la tierra...y bueno todavia no se exploro muy bien. Pero bueno, tampoco podemos decir que los hombres en el cine no estan cosificados.

Taylor Laurent en Crepusculo es un fetiche con patas, y si Thor en Avengers tiene mas personalidad y todo pero no por nada el bananero le llama Thorgasmo al tipo. :lol: :lol: :lol: .

Y de los musculos, bueno los super heroes siempre fueron musculosos en el plano que como los heroes de la mitologia griega, eran los ideales de esa epoca y quedaron. Aunque el Hulk creo que era mas flaco y con pelo largo.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Debate: roler@s y machismo

#60

Mensaje por Darkhuwin » 24 Sep 2019, 23:13

"Pero bueno, tampoco podemos decir que los hombres en el cine no estan cosificados.

Taylor Laurent en Crepusculo es un fetiche con patas, y si Thor en Avengers tiene mas personalidad y todo pero no por nada el bananero le llama Thorgasmo al tipo. :lol: :lol: :lol: ."

El tema no es que haya hombres cosificados, sino que no haya apenas mujeres 'no cosificadas'.

Hombres en las películas hay viejos, gordos, locos, tipos duros, afeminados, flacos, musculosos y sin muscular. ¿Cuantas mujeres protagonistas o coprotagonistas están fuera de los cánones estándares de belleza? Ahí está la clave, creo yo. La mujer, siempre juega un papel decorativo, independientemente de su papel en la película/serie/cómic...
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”