Debate: roler@s y machismo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Ebetta
Mensajes: 67
Registrado: 15 May 2020, 22:37

Re: Debate: roler@s y machismo

#91

Mensaje por Ebetta » 27 Jun 2020, 13:31

Me pongo en tu lugar y si me hubiese sucedido a mi, habría hecho lo mismo. ;)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate: roler@s y machismo

#92

Mensaje por Pagliacci » 27 Jun 2020, 13:39

Gracias. :)

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Debate: roler@s y machismo

#93

Mensaje por Victoria_Rain » 27 Jun 2020, 13:52

Si hay menos mujeres que narran, en parte es también porque se atreven menos. ¿Por qué? No lo sé, no creo que sea porque sientan que se les van a echar encima por ser mujeres y narrar, sino porque hay una línea invisible que no se cruza.

También depende de en qué sitios te metes, no todo el mundo te anima a dirigir. Aquí, en Webvampiro, de hecho ha habido y hay narradoras.

No sé, para que hayan narradores o narradoras alguien tiene que dar el paso de ponerse, independientemente de que sea hombre y mujer y dirigir una partida conlleva mucho trabajo y tiempo. Y ganas. Y no todo el mundo las tiene.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Debate: roler@s y machismo

#94

Mensaje por DarkOsca » 27 Jun 2020, 16:21

El rol en el que yo empecé era una competición entre el ego del máster y del resto de jugadores. En un ambiente así no tenía que ser nada cómodo para una mujer ya no tanto dirigir, sino tan sólo jugar. Actualmente esto está cambiando mucho, aunque no en todas las mesas igual, pero, afortunadamente, creo que el proceso de saneamiento es algo ya imparable.

Avatar de Usuario
Xenomorph93
Mensajes: 75
Registrado: 05 Nov 2019, 04:26

Re: Debate: roler@s y machismo

#95

Mensaje por Xenomorph93 » 03 Jul 2020, 05:01

Justycar escribió: 27 Jun 2020, 13:01 Es normal que pidan cuota para ir a jugar, eso lo entiendo. En mi caso fue algo mucho peor, estaban preparando una cena de navidad que hacíamos todos los años. Cena a que acudíamos los socios, exsocios y, a veces, parejas de socios. Después de todo, era una cena de navidad, cada uno se pagaba lo suyo y era en un restaurante, no en el local. Pues bien, algunos quisieron prohibir que mi pareja fuera porque no era socia, siendo amiga de algunos de ellos, habiendo ayudado con la mudanza y la pintura del local. Me pareció indignante ese elitismo, pero mucho peor fue que se hiciera el silencio y que nadie dijera nada. En lugar de hacer comunidad, aquella cena sirvió para que me dejara el club.
Yo jamas dejaria que le hagan el vacio asi a mi novia, novio (por que no?) o cualquier persona que me importara. Yo no entiendo ese lio de estar en plan "somos los magios", de querer quedar como el super grupo selecto. Parece que a veces hay traumados que los elegian a lo ultimo en los equipos de Football y quieren tomarse revancha excluyendo.

Tienes mi respeto de todo corazon, por que no cualquiera puede hacer frente a la presión social de un grupo que comparte tu Hobby. Y siento mucha pena por el mal trago que tuvo que pasar tu novia. La verdad yo antes no creia que hubiese tanto machito dando vuelta por que yo jugaba con mis amigos y tenia la ingenua creencia de que todos se reunian a jugar entre amigos. Por eso siempre me preguntaba ¿¡que clase de amigos tienes?!. Por que a mi jamas se me ocurriria intentar cortejar o menos acosar a una compañera. Si me gusta alguien voy de frente y le digo tras un poco de cercania, si le gusta bien y sino cada quien por su lado.

Ahora debo decir que no es unilateral ese sentimientos de gregarismo y oposición al genero, Me gustaria compartir una experiencia que bueno, es algo...bizarra, extraña y realmente ocurrio en otro sitio donde nos metiamos en la piel de brujos de anime y lobos.

Hace un tiempo yo me hice un user femenino por que queria meterme realmente en la piel de un personaje femenino en un lado,casi como un actor, los chicos del lugar donde estaba creyeron que era chica en serio y no me dieron tiempo a aclararlo.

Pero bueno, las chicas de entrada me trataron mucho mejor (yo claro que no intente nada), chicos tambien se me acercaban y los ahuyentaba hasta de maneras divertidas si insistian un poco. Algunos me pedian fotos, pero el tema es que con el tiempo me empezo a gustar el trato que me daban por que realmente era la primera vez que sentia que no me ponian ese cordon de terciopelo que decia "depredador camuflado". Llegamos a un grado de intimidad tal con algunas usuarias en ese entonces (esto paso años atras) que me contaron secretos y yo a ellas, siempre con honestidad de por medio. Hasta que en un momento me cayeron tan bien, que decidi montarme un usuario masculino para hablarles, queria de a poco dejar de ser esa falsa imagen y tener amigas sin necesidad de una fachada (sin importar que tan honesto fuera, no me gustaba fingir algo que no soy).

(buscando amistad, estara quien no lo crea y diga "terrible rata camuflada" o que crea que mis intenciones eran sucias , no los culpo por pensar eso, pero tambien yo se bien a que iba y queria amistades sinceras, despues de todo no conocia tantos varones con esos gustos o que fueran tan apasionados o se atrevieran a escribir historias como ellas) ¿resultado?, me hicieron el vacio desde el primer momento. Y ojo que no fui confianzudo ni nada, hable tranquilo y todo y sin hablar de temas mas banales que los lobos y brujas que interpretabamos , muchos no me creyeron cuando les conte pero bueno, el ladron piensa que todos son de su condicion.

se alejaron de plan borde y le confiaron a mi cuenta femenina que yo les daba miedo, cuando usabamos la misma tonalidad, la misma calma todo. O la clasica "mira tio tengo que irme a dormir" y luego mandaban mensaje a mi cuenta femenina, mi experiencia fue esta.


1) tuve que morderme la lengua muchas veces ante comentarios como que los hombres eramos todos abusadores ( lo dijo) encubiertos, y que no sufrian abuso de ningun tipo (yo conte experiencias muy feas que me pasaron a mi incluso como varon. "No deberias llorar por un hombre, por que las mujeres somos mejores" (que lo diga un hombre, a ver como queda... o en cuanto tiempo lo estan linchando). Realmente me caian bien por su afectividad conmigo pero sus comentarios eran hirientes y dolorosos.

Una de ellas dijo que jamas seria amiga de uno y eso me dolio muchisimo por que era alguien a quien si bien le conocia solo de hace meses (tampoco me pase dos años pretendiendo) me abri demasiado y nos ayudamos mutuamente con problemas serios, entre ellos parejas abusivas y me puse a pensar... ¿eso es lo que aman de mi realmente? . ¿que hace a ***tan diferente de mi?. No es que yo fingi ser otra persona, fui autentico en todo momento, Ni si quiera las experiencias fuertes que comparti, solo cambiaba lo que teniamos entre las piernas.

Los chicos tampoco se quedaron atras muchos supuestos amigos mios, comenzaban a ponerse calientes conmigo y a intentar otra cosa, algunos venian con el cuento de estar muy tristes y mal para que yo les calme y consuele pero cuando terminaba de aconsejarles ya me pedian fotos o preguntaban " puedo pasarte foto"? y tambien eran chicos a lo que les habia tomado mucho cariño. Y tampoco les caia bien mi alter ego masculino que intentaba acercarse a ser amigo tambien de los chicos, ya que solo se interesaban en la foto femenina de la chica timida anime kawai que tenia en la otra.

Imagen


Decidi irme sigilosamente de ambas cuentas sin decir nada pero realmente sintiendome culpable y dolido . (culpable por mentir, y dolido por saber que no eran gente mala pero que jamas me aceptarian como tal dentro de su circulo).



2) Un tipo que en otro acalorado debate se habia reñido conmigo al grado de bloquearme por criticar ambas corrientes de pensamiento por igual. En cuanto le decia algo con mi cuenta femenina poco mas y me hace una reverencia (y eso que fui amable y no aproveche su sumision para humillarlo pese a que el habia sido bastante grosero).

3) Me hizo muy feliz que realmente me aceptaban, pero tambien descubri que quiero amigos o pareja que me quieran por lo que soy y no por lo que aparento.

4) la misandria existe, y el machismo tambien y la unica forma de acabarlo es la cooperación de todos y no el aislamiento o el gregarismo que solo te hace caer en formas pensar sectarias.

5) si mi mejor amigo se entera de eso, no me dejara olvidarlo jamas...

6) es curioso como veo a veces comentarios como estos...

"Reconozcámoslo: las tías son muy aburridas. Y no debería ser así, no hay motivo, pero lo son. (En este momento debería hablar de mi novia, exactamente lo contrario de todo esto, o de esas chicas que no lo son, pero espero que una y otras se den por aludidas para no acabar dando demasiado la chapa en esta entrada). Hay un problema con las mujeres y es que básicamente no tienen aficiones. O mejor dicho, como oí una vez a un chaval en una partida de airsoft "mi mujer si tiene una afición, joderme a mi". Es muy difícil para un friki que una persona sin aficiones -las que sean, desde el patchwork a las casas de muñecas, los coches o los gatos abandonados- intente a hacer la prueba de ponerse en el lugar de uno que SI las tiene. Más si estas aficiones pasan por jugar "con muñequitos/ cartitas/ elfitos/ daditos"."
Fuente: http://frikinc.blogspot.com/2013/01/llo ... piste.html

Y todo el mundo pierde la cabeza y piden la del autor en pica (no lo defiendo, por mi que se haga responsable de lo que dijo) . Pero luego ves comentarios como ...

"De hecho, cuando le dije que "NO HAGO AMISTAD CON HOMBRES" de inmediato respondió casi a la defensiva y como si él tuviera todo el derecho diciendo (casi exigiendo) “por qué me discriminas?" (aclaro que no se refiere a mi, sino que es una usuaria que es reciente en Twitter y fue el ejemplo ideal). Se que todos tenemos derecho a juntarnos con quien queramos pero imaginate que vas a una mesa y dicen " no hago amistad con mujeres" y el tipo se levanta y no juega o viceversa. Si eres un buen narrador o un buen amigo le daras la opcion de jugar o todos juntos sin prejuicios o la puerta. No puedes obligar a la gente a aceptarte, eso es un hecho, miles de personas en el mundo estan luchando por ser aceptadas a cada momento. Pero cuando lees comentarios como ese en muchas chicas jovenes o comentarios como gente de Mgtow diciendo que todas las mujeres son tal y cual. Te das cuenta que hay algo malo que esta pasando. Me preocupa que ante comentarios misandricos como "los hombres son tal", "las mujeres son mejores" o etc, que suelo leer, nadie dice nada. O hasta hay gente resentida que sale con "ayyy el machito va a llorar?" o cosas asi. Es peligroso y me entristece, por que me hace darme a entender que el dia que me pase algo a mi o que una tipa me insulte ( mucha gente dice, ninguna mujer te hara eso (forma de pensar machista tambien el ver un genero como un ser de luz incapaz de hacer caño)) nadie saltara a decir nada, todos callaran y asentiran hasta que un dia se volteen los papeles y el ciclo siga y siga.

Yo siento miedo al postear cosas como estas en cualquier lado, por que siento que me doy a mal conocer por gente que quizas tiene fe ciega en ciertos movimientos y que ven todo cuestionamiento o idea politica contraria no como una forma de auto preguntarse (realmente todo lo que hago esta bien?) sino como un ataque personal. Reconocer machismo en mis conductas no ha sido facil, mi propia madre era incluso mas machista que mi padre en paz descanse y me sorprendia a veces darme consejos de por ejemplo impulsarme a tener muchas novias en lugar de una sola o cosas de ese estilo.

Consejos onda "mi hijo el gallo" ustedes entienden. Pero aun asi, gracias a experiencias externas, gente de diferentes formas de pensar justamente y demas me han abierto los ojos ante cosas que jamas hubiese cuestionado como siempre.

Un usuario de Youtube dijo en un post y no puedo estar mas de acuerdo. El machismo y la misandria son dos cavernicolas inmortales atrapados en una cueva con dos garrotes indestructibles. Se turnan entre ellos para pegarse una y otra vez en lugar de usar el puto garrote para abrir un boquete y salir de la cueva que aprisiona a ambos. Pero no lo haran, por que cuando eres tu el que esta siendo golpeado o golpeada, solo puedes pensar en cuando sera tu turno para devolversela. Hay gente que esta tan descreida de que existe la misandria tambien que incluso inventan cualquier excusa para defenderla o hasta se enojan con quien la denuncia. Asi como hay gente que se enoja cuando denuncian algun acto machirulo o acosador hacia alguna usuaria.

y 7 y ultimo ) no me creeran al cantidad de veces que estuve dandole vueltas a este mensaje para no dar a entender una mala postura. Aclaro que se que estuve mal en ese momento de fingir sobre mi genero en aquel lugar :| , debi haberlo aclarado desde un inicio que como dije no tuve tiempo, apenas entre me aceptaron tan bien y habia m tan buena gente habiendo salido de una situación fea con una ex pareja, pues dije "un poco mas no le hara daño a nadie". Y me aconsejaron y me dieron todo el apoyo que una amiga le daria a la otra y yo tambien lo hice incluso desvelandome si alguna queria hablarme.

Yo no diria que entre mintiendo o engañando a nadie mas que a mi mismo en realidad y eso es lo que me da miedo al postear que se malentiendan mis intenciones.

De hecho ahora que me acuerdo es hasta algo ridiculo, vaya anecdota...debo postearlo antes de avergonzarme tanto como para borrarlo jajajajajjaja. :lol: :lol:

8) me sirvio de inspiracion para un Nosferatu que usa Ofuscación para parecer alguien distinto de su genero y se encariña de la sensacion de ser aceptado por los mortales nuevamente :DD a ver si un dia lo uso. Y lo se...

Imagen
Combatiras al Wyrm alla donde habite y prolifere.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5816
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Debate: roler@s y machismo

#96

Mensaje por Pagliacci » 03 Jul 2020, 08:42

Lo comprendo, he visto conductas de hombres hacia mujeres, escudados tras una pantalla, que parecían únicamente interesados en el aspecto sexual. Así que, también puedo entender esa actitud defensiva de las mujeres hacia los nombres que se les acercan muy rápido, que me mencionas. Posiblemente, hayan tenido muy malas experiencias tras esas sentencias como "todos los hombre son abusadores".

Al final, internet es el refugio de gente con pocas habilidades sociales, mucha ansiedad y una pantalla de anonimato. Facilita mucho expresar esos pensamientos o intenciones que no pueden expresarse en la realidad, siempre hay alguien escuchando y pueden ser pensamientos de lo más bajo. A mí me tranquiliza pensar que muchas de estas personas en la realidad se medirían más. En cualquier caso, todos estamos en continuo crecimiento, seguro que aprendiste algo valioso de la experiencia
.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Debate: roler@s y machismo

#97

Mensaje por Casemir » 03 Jul 2020, 09:33

Por supuesto, cualquier conducta de discrimación basada en la identidad sexual está mal.

Como Justycar, puedo entenderlo en parte. Tú mismo has contado que cuando te hacías pasar por mujer todos los chicos se te acercaron para lo mismo, incluyendo aquellos que pretendían sólo querer ser amigos. Pues imagínate si esa experiencia, en lugar de meses, son años. Años de chicos majos buscando amistad, y luego algo más. En el fondo es normal que se harten y se protejan. Porque no hay nada que les haga pensar que tú eres diferente.

A mí me ha pasado una vez de aproximarme a una usuaria más bruscamente de lo que debería, y asustarla sin querer. Lo entendí en el momento, tomé demasiada confianza y ella no sabía qué tipo de persona podía estar al otro lado. Podría ser un abusador. Desgraciadamente, en este mundo, ellas se ven forzadas a protegerse. Con el tiempo, bastante tiempo, surgió la confianza, y ahora somos amigos.

Que por cierto, quizás sea por antisocial, pero a mí también me sucede que si alguien que no conozco, hombre o mujer, empieza a querer hacerse amigo mío sin conocerme se me levantan suspicacias, o, simplemente, me siento raro.

Así que mi consejo es que no intentes hacerte amigo rápido. Interactúa en la comunidad, en público, un entorno mucho más seguro, y al final acabará habiendo feeling con una serie de usuarios (hombres o mujeres), y ese feeling ayudará a que pueda haber interacciones privadas sin recelos.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Debate: roler@s y machismo

#98

Mensaje por Baudelaire » 03 Jul 2020, 17:12

He leído todo, cada palabra/tilde/coma/punto y otros signos. Me imagino lo que pensaría una chica trans que jugaba en mi grupo de comentarios que son solamente del ámbito cis, todavía más discriminada.

Tenía complicaciones para jugar regularmente, pero le demostramos que lo único que nos interesaba era su responsabilidad para participar y la felicitamos por su magnífica interpretación.

El machismo también es extensivo a la transexualidad, que es todavía un tema más oculto. Ella lo había pasado pésimo en situaciones previas y, para ella, fue muy grato sentirse acogida y aceptada sin más. Es el espíritu rolero que he vivido en todos mis círculos, pero entiendo perfectamente lo que describe [mention]Xenomorpth93[/mention]. Es un asunto recurrente y al que me he enfrentado muchas veces o, más bien, evitado todo enfrentamiento con espíritu amable y receptivo. Ése que parece tan escaso, pero que he tenido en todos mis grupos de juego y hago un esfuerzo por proyectar en cada evento con personas desconocidas.

Siendo un hombre cis, mi ascendencia europea marcada por ojos y cabellos claros era motivo de discriminación cuándo estaba en la escuela en la época de la dictadura de Pinochet. En aquella época, ser diferente era ser terrorista y criminal. Había que ajustarse, ser muy astuto o terminar como un cadáver en la calle. Puedo ponerme en los zapatos de otra persona discriminada, porque lo he vivido en carne propia. Puedo reprender a mis estudiantes si cruzan las líneas con alguien de otra nacionalidad o identidad de género.

Para mí la diversidad es la riqueza más grande y lo ha sido desde siempre. Entiendo que hay quienes buscan la homogeneización y destruir lo diferente, pero tal como hizo un monje con el terrible Asoka en la india… una sonrisa puede cambiar muchas cosas.

Gracias por compartir tu experiencia. Sin duda debe haber sido un gran aprendizaje, además de un experimento interesante. Algo que jamás haría, ya me basta con jugar cualquier personaje, independiente de su sexo o identidad de género (ver, por ejemplo, a Ulagan en Secretos en las arenas del Sahara). Aceptar personajes así en mis partidas, también representa el espíritu inclusivo.

El rol puede ser un instrumento maravilloso para permitir a las personas con ciertas torpezas sociales (que yo tengo muchísimas) de sentirse en un lugar amable. Al mismo tiempo que puede ser exactamente lo contrario, la fuente de machismo subyacente brutal.

Lo importante es lo que cada persona (me incluyo) decide mantener como principios fundamentales en el mundillo del rol.

Ebetta
Mensajes: 67
Registrado: 15 May 2020, 22:37

Re: Debate: roler@s y machismo

#99

Mensaje por Ebetta » 05 Jul 2020, 01:37

uiuiuiiuui me esta viniendo algo a la cabeza, que me va a costar olvidarlo como anécdota....

dos veces que he jugado un paladín en Dungeons Dragons quinta edición y las dos veces han llamado racista a mi paladín. u.u

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Debate: roler@s y machismo

#100

Mensaje por Baudelaire » 05 Jul 2020, 02:15

¿Podrías elaborar un poco más, [mention]Ebetta[/mention]?

Si me toca interpretar un paladín y, explícitamente, tiene una actitud racista… debería ser porque está de acuerdo con su código moral. Aunque, por supuesto, jamás jugaría tal personaje.

Si, fuera de juego, el grupo me llama "racista". Entonces, hay un problema serio. Porque si mi paladín tiene una actitud racista, no necesariamente significa que yo sea un racista.

Si, dentro de juego, se produce el mismo epíteto. Entonces dependerá de la cultura del mundo imaginario. Tratándose de un imperio racista que promueve la superioridad de la especie que lo puebla, supongo que sería una felicitación. Si, por el contrario, se trata de una comunidad acogedora y diversa… supongo que es un aviso de que estoy interpretando inadecuadamente al paladín.

Los mundos de CyD (da igual la edición) poseen cierta cuota de racismo. A veces entre especies que se sienten superiores al resto, como la elfidad y la inanidad que ven a la humanidad como de poca longevidad y débil, respectivamente. O, dentro de la elfidad… la discriminación que hacen los oscuros sobre los de la superficie. Si la historia de Drizz't se basa en rebelarse contra sus sociedad matriarcal de corte fascista.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”