Paradojas y dichos populares

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Paradojas y dichos populares

#1

Mensaje por Baudelaire » 24 Ago 2020, 22:48

El título es sumamente barroco y forzado, pero me parece que describiría bien mis intenciones. Aunque, probablemente, también éstas caigan en la misma bolsa de paradojas.

Durante mi vida he comprendido la sabiduría que contienen los dichos populares, pero también que tienen su cuota de alegoría que puede superar lo que está realmente presente en la realidad.

Me parece importante listar mis definiciones sencillas, que pueden ser debatidas (estoy más que encantado de hacerlo), para evitar lo más posible alguna confusión.
Valor de verdad: Lo que se asigna a una proposición luego de su análisis lógico, habitualmente dicotómico en cierto/falso, pero también en posiciones ambiguas que impiden conocerlo.
Proposición: Cualquier frase sujeta a escrutinio y determinar su valor de verdad (cierto, he caído en la circularidad con el concepto anterior :lol: ).
Falacia: Cualquier proposición que se intenta pasar por verdadera, cuándo en realidad es falsa.
Paralogismo: Similar a la anterior, pero carente de intención, producto de un error de razonamiento al usar las reglas de la lógica.
Razonamiento lógico: Aquél que cumple los principios fundamentales de las reglas de la lógica, principalmente respecto al operador "sí, entonces".
Premisa o antecedente: La primera parte de una proposición que debería ser la base para el análisis de ésta en su totalidad.
Conclusión o consecuente: La segunda parte de una proposición que debería obtenerse a partir de la premisa utilizando un razonamiento lógico.
Argumento sólido: Consiste en demostrar que tanto la premisa como la conclusión son ciertas y que el razonamiento para obtener dichos valores de verdad ha sido lógico.

El primer dicho popular que traigo a colación es: "No por mucho madrugar, amanece más temprano".

En el sentido alegórico, entiendo perfectamente que apunta a que a veces es innecesario levantarse antes del alba para realizar ciertas actividades. Debido a que existen limitaciones o complicaciones asociadas a realizarlas en las horas prematutinas.

En el sentido estricto, es un paralogismo. Yerra al omitir el hecho que en verano efectivamente amanece más temprano mientras más lejos del Ecuador se esté. Lo tienen muy claro quienes habitan en la Antártica, en que prácticamente durante 6 meses el Sol parece nunca ponerse y durante los otros 6… nunca salir.


El segundo me parece un poco más interesante: "Donde fueres, has lo que vieres".

Alegóricamente, es comprensible que tiene cierto sentido seguir las costumbres con las que te hubieres encontrado en algún lugar… porque así podrás evitarte complicaciones ligadas a elementos culturales.

Estrictamente, tiene un elemento paralógico, que es el hecho de pasar los límites de la moral propia por agradar a un círculo determinado. Este dicho me inspiró un poema basado en los suicidios masivos documentados luego de la captura del zapa inca por parte de Pizarro. Los españoles no siguieron (con toda razón) la premisa de seguir las costumbres locales, a menos que alguno haya decidido terminar con su vida del mismo modo que el pueblo inca… destrozado en el fondo de un acantilado, tras lanzarse por lo horrible que había ocurrido: ¡el Sol ha sido capturado!. Dando cuanta de que la religión andina igualaba al poder de nuestra estrella con el poder de su gobernante.

¿A alguien más le ha pasado ésto de encontrar este tipo de paradojas entre lo alegórico y lo estricto? Probablemente no, porque es muy rebuscado. Pero si alguien se anima, podría traer algún dicho popular y realizar este mismo análisis.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Paradojas] Dichos populares y paralogismos subyacentes

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Ago 2020, 13:57

"a capar se aprende cortando huevos."
Básicamente es un dicho que aconseja el aprendizaje mediante la experiencia directa, por desagradable que resulte.

Sin embargo, yerra al indicar una técnica peligrosa, pues la castración o emasculación requiere un proceso más complejo. De hecho, aparte de las operaciones de vasectomía en los humanos, las técnicas de castración en los animales, más allá del personal veterinario especializado, no suelen incluir un corte directo, sino otros procesos como el vaciado de la bolsa testicular, su torcimiento forzado o aplastamiento para imposibilitar la producción de testosterona y la reproducción, debilitando los instintos considerados agresivos. El corte directo de los testículos, si bien puede producir el efecto deseado, también tiene muchas posibilidades de dejar heridas de compleja curación que pueden ocasionar la muerte.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Paradojas] Dichos populares y paralogismos subyacentes

#3

Mensaje por Pagliacci » 27 Ago 2020, 13:59

Si, pero habría que ver como capaban a los eunucos antiguamente.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Paradojas] Dichos populares y paralogismos subyacentes

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Ago 2020, 14:12

Si, pero habría que ver como capaban a los eunucos antiguamente.
Básicamente, como a los animales. Eran caros, porque muchos morían en el proceso, y había que realizar la operación cuando todavía eran jóvenes y tenían más posibilidades de sobrevivir.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Paradojas] Dichos populares y paralogismos subyacentes

#5

Mensaje por Pagliacci » 27 Ago 2020, 14:16

Hace unos años estudié bastante el tema, en relación con la castración química, quirúrgica y su efectividad en la reducción de la reincidencia criminal y el impulso agresivo. No es efectiva y tiene muchísimos efectos secundarios, pero se sigue utilizando en los EEUU.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Paradojas] Dichos populares y paralogismos subyacentes

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Ago 2020, 14:20

Yo básicamente, me leí este libro. Más allá de describir el proceso de castración, resulta muy interesante para ver la posición de la figura del eunuco en las distintas sociedades históricas, describiendo su papel como consejeros, guardianes de harenes, cantores o incluso castas religiosas.

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Paradojas] Dichos populares y paralogismos subyacentes

#7

Mensaje por Pagliacci » 27 Ago 2020, 14:23

Según tengo entendido, en la India arrojaban sus testículos a la puerta de un hogar y esperaban a que los acogieran y les sanaran. Creo que lo leí en alguna novela de Herman Hesse, pero no recuerdo cual y no sabría decir si era ficción o historia.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: [Paradojas] Dichos populares y paralogismos subyacentes

#8

Mensaje por Casemir » 27 Ago 2020, 15:52

Yo leí hace años que muchas culturas exigían es estatus de eunuco para puestos administrativos. La idea detrás de este requisito era que al no tener descendientes no caerían tan fácilmente en la corrupción, porque no tendrían hijos que enchufar, ni nadie que heredara una fortuna acumulada con la malversación.

Sin embargo, muchos eunucos se volvían tremendamente avariciosos y egoístas, acumulando riquezas o fundiéndoselas en placeres disolutos: oro, joyas, telas, drogas y otros lujos.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Paradojas] Dichos populares y paralogismos subyacentes

#9

Mensaje por Baudelaire » 27 Ago 2020, 16:54

¡Vaya! Pobres eunucos. Me recuerda una película llamada "Año 1", comedia desopilante que hace sátira de pasajes de la biblia en código Jack Black (que interpreta al protagonista). Y que, justamente, se relaciona con un montón de cuestionamientos a otros dichos populares. De hecho el personaje castrado, lleva los testículos en una bolsita atada a su cinto… en una escena, de hecho, ofrece mostrarlos al coprotagonista (interpretado por Michael Cera, el mismo de Scott Pilgrim contra el mundo).

Volviendo al tema… se trata de un dicho más reciente y que me resulta bastante complejo en sus alcances.

"El lenguaje crea realidad"

Las palabras que usamos para llamar a los objetos les reviste de ciertas características asociadas. Al decir mesa, además de pensar en el mueble, podrían aparecer conexiones con sillas/alimentos/jolgorio… o, incluso, su ruptura (para quiénes no saben, hago lucha libre y me han arrojado sobre una mesa en al menos una ocasión.

Lo terrible es cuándo se lleva al extremo y se asume que porque describo la característica de un objeto respecto a una propiedad que nunca ha poseído… la adquiría: el pensamiento mágico. Un gato tiene 4 patas y una cola, salvo alguna mutación que le haya provocado tener más o menos de dichas 4 patas o más o menos de dicha cola. Sin embargo, al decir que tiene 5 patas, tratando de asignarle a la cola las mismas propiedades que las patas… aparece el paralogismo subyacente. La cola nunca será una pata, son objetos diferentes… pertenecen al mismo animal, pero la cola posee propiedades que no son atribuíbles a las patas. Por supuesto, en conjunto ayudan con el sentido del equilibrio del felino.

Así, conecto directamente con el siguiente.

"Buscarle la quinta pata al gato"

Conecta perfectamente con el anterior, porque siempre es interesante plantearse hipótesis alternativas o buscar opciones innovadoras… siguiendo siempre las reglas de la ciencia, siguiendo la evidencia dondequiera que me lleva. Sin embargo, al sumarle lo del dicho sobre el lenguaje, se puede caer en pensar que el gato de verdad tendría 5 patas y argumentar sobre la cola como una pata más. También se relaciona con "Donde fueres haz lo que vieres", porque si bien hay que seguir la evidencia… siempre es preferible evitar riesgos innecesarios. La pobre Marie Curie se ganó un cáncer al investigar los elementos radioactivos que le dieron el nobel de química, pero su aprendizaje ha contribuído a entender que hay que tomar medidas preventivas para evitar tales eventos.

La búsqueda de esa quinta pata también tiene que ver con encontrar métodos más seguros. Dejar el asbesto por materiales menos tóxicos o, más de moda ahora, cambiar plástico de petróleo o cuero animal por sus equivalentes fabricados con cáscaras de fruta. El mejor bioplástico se ha obtenido de la cáscara del plátano y los mejores zapato de biocuero, usan la cáscara de piña.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”