De 0 a 10, me gusta sobre rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#11

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 13:50

Igual el rol tiene algo de cuestionar lo que se ve… ¿por qué tal o cual personaje en tal o cual escena toma cierta decisión en lugar de otra? En la película el guión es riguroso, aunque hay excepciones en que algún director o alguna directora usa algún truco para grabar improvisaciones o situaciones fuera de libreto o simplemente cada actor o actriz decide ignorar el texto e improvisar una escena que resulta mejor que lo que se esperaba y termina por quedarse. Sin embargo, como espectador simple me imagino líneas de historia alternativas… incluso mucho antes de conocer el rol o los libros de "elige tu propia aventura" (que también tienen todo predeterminado como en una película, salvo que puedes hacer "trampa" con más facilidad saltándote las páginas según te convenga).

Es difícil que, finalmente, pueda alterar la película para crear mi propia versión imaginada. De ahí que sí, efectivamente disfruto más estando dentro del rol que como espectador. Pero en este caso, también disfruto mucho más que viendo una película o leyendo un libro… porque tengo claro que (más allá de la conarración) siempre hay situaciones inesperadas fuera de la trama prevista y es magnífico observar las reacciones de cada jugador o jugadora a lo que le ocurre a su personaje o respecto a un diálogo ingenioso que ocurre entre personajes o… ¡los giros inesperados!

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#12

Mensaje por Voivoda » 27 Oct 2020, 14:34

Baudelaire escribió: 27 Oct 2020, 13:50 ¡los giros inesperados!
Que deben estar por inventar en libros y películas.

A mí me cuesta horrores ver una partida ajena, lo reconozco. Tanto por la duración como porque en muchas falta ritmo, hay silencios, momentos de pensar, de mirar algo en un manual... Es una actividad en la que para mí hay una diferencia abismal entre ser participante y ser espectador.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#13

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 14:47

Cierto, la redacción ha sido pésima, [mention]Voivoda[/mention] XD

Giros inesperados que NO están escritos/diseñados/montados previamente. En las películas y libros todo está listo, llegar y ver/leer. En el rol, nada está realmente listo, todo está en proceso de construcción. Por ello insisto en la narración en presente y primera persona aquí en el foro, con la misma tendencia se da en las mesas en que narro habitualmente. Nuevamente, es el sesgo local.

Justamente el mismo (el sesgo local) es determinante en que la mayoría de las mesas (al menos en eventos a los que he asistido) tienden a tener muy buen ritmo sin silencios persistentes y sin consultas al manual. La mayoría de las personas que van a jugar a un evento, esperan evitar el paso por tales cosas, quieren sentarse y disfrutar. Como narrador, entrego personajes para "llegar y jugar", con pequeñas reseñas sobre las descripciones de las particularidades que poseen y el detalle (en unas 10 líneas) de su vida (y no-vida, experiencia pos-primer cambio en criatura sobrenatural) con motivaciones/inquietudes/deseos. Así, el tema de jugadores o jugadoras que se inician en el mundo de rol… se maneja de manera previa al inicio de la partida y las personas que ya tienen más experiencias les dan recomendaciones (y el correspondiente adoctrinamiento en la cultura rolística que tenemos aquí en Chile).

Así, por lo menos, en los momentos en que espero a la gente que se inscribirá en la mesa en que narraré… suelo detenerme junto a las que ya están iniciadas y resulta habitualmente muy divertido. Otra vez, el sesgo local.

El entorno, ciertamente influye en los gustos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#14

Mensaje por Voivoda » 27 Oct 2020, 14:49

No he hablado en ningún momento de un evento ni de una mesa en la que juega gente.

Hablo de ver rol como espectador. Sentarme y ponerme 4 horas en YouTube. Y es droguita dura algunas veces. Otras no, eh, qué conste, hay partidas cojonudas. Pero para mí humilde gusto como entretenimiento, son minoría.

PD. No hace falta que me cites cada vez que me contestas. Tranquilo, que suelo leer (casi) todo., otra cosa es que tenga algo que aportar después.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#15

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 15:19

Pues, como explicaba al indicar mis calificaciones, para mí ser espectador de un video/un audio/o una mesa en un evento es equivalente. Estoy observando una partida que juegan otras personas.

Sí, hay videos que podrían estar llenos de silencios y consultas de manual. Todavía no me he topado con uno, al menos en los que sigo de Webvampiro (Antilla y Réquiem) y el que veía antes de Edad oscura: Vampiro con el tremendo personaje de [mention]Magda_Dalmau[/mention] que siempre llegaba caracterizada y le daba una profundidad interpretativa notable a su personaje. Jamás vi algún retraso por alguna tirada o por algún inconveniente. Tampoco en Antilla o Réquiem hasta ahora.

Lo otro que he visto, en un período similar al cual llegaba a Webvampiro, una serie de partidas de DNDW (en que la lucha libre se funde con Calabozos y dragones) con una producción notable (lo mencionaba con cámaras a los dados) y figurillas de mucha calidad (con el ring y todo). Claro, practico lucha libre y me gusta el deporte, pero finalmente… el rol era lo principal, una tremenda puesta en escena (a nivel narrativo, que las descripciones del narrador y las interpretaciones de cada personaje eran formidable). Además que estaba ambientada en Eberron y había dispositivos tecnmágicos llamados "piedras de registro" que eran el equivalente a teléfonos móviles de hoy. Lo cuál estaba muy bien logrado, porque la inmersión y la verosimilitud persistían… todo estaba plenamente justificado dentro de juego y la cultura del mundo.

Finalmente, he visto dos partidas de Cthulhu externas a Webvampiro, a las que me invitó [mention]Guardiana[/mention]. Las historias eran bastante buenas (aunque en realidad, la segunda era de Vampiro, tenía el horror sicológico y la locura de Cthuhlu), pero el narrador era demasiado poco flexible. Sí, algunas detenciones para algunas tiradas, pero nada muy trascendente. Él acaparaba la mayor parte del tiempo, el resto del grupo tenía muy pocos momentos para interpretar a sus personajes. Algo menos agradable que mis otros ejemplos, pero de todas maneras entretenido de ver.

Por supuesto, de haberme topado con una serie de videos como los que mencionas, [mention]Voivoda[/mention]…. por supuesto que me habría decepcionado y dejaría de probar ver más partidas.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#16

Mensaje por Toxizer » 27 Oct 2020, 16:06

Creo que a todos nos gusta más jugar partidas que verlas. Igualmente, entiendo que los grupos paren para las tiradas, y en menor medida para consultas, al menos con el sistema MdT. Lo primero es que el grupo se divierta, y que quede bien el vídeo algo secundario.

[mention]Baudelaire[/mention] si no hacéis ninguna tirada, ¿ No sería mejor usar otro sistema? Quizás algo estilo Pbta o similar; o directamente otro juego, hay varios con vampiros y criaturas sobrenaturales.
Última edición por Toxizer el 27 Oct 2020, 16:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#17

Mensaje por Voivoda » 27 Oct 2020, 16:32

También a mí me influye que haya algo novedoso. Veo vampiros en Roma, las ideas de [mention]Toxizer[/mention] , vampiros y Piratas... y me llaman la atención. Pero a lo mejor veo en otro canal a un grupo que va a empezar un nocturno aleatorio y me aburre más. Por eso, los streamings oficiales famosos no han llegado a emocionarme.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#18

Mensaje por Baudelaire » 27 Oct 2020, 16:33

[mention]Toxizer[/mention], las tiradas son mínimas y como mencionaba antes… mi sesgo personal (común en Chile) pone el sistema en quinto plano. Si cualquier cosa se interpone en el proceso narrativo, se descarta/modifica/crea algo nuevo sin miramientos.
Spoiler
Mostrar
Los dados están allí, duermen como Smaug la mayor parte del tiempo. Simplemente, insisto, los contratos lúdicos de mis grupos siempre apuntan a evitar que el azar cuente la historia. Los dados, además, al rodar te quitan la suspensión de la incredulidad. Se utilizan solamente de común acuerdo y en circunstancias muy específicas. Hay otros estilos que festinan de infinitas tiradas y posiciones más intermedias con todas las variantes posibles.

A nivel de conceptos, estructura y significado de cada criatura sobrenatural, todo está allí. Jugando vampiro, cada cuál tendrá sangre de algún clan o línea. Hará uso de sus disciplinas o similares, con quizás alguna variación. Sin embargo, nunca hay miramientos para introducir clanes o líneas completamente nuevas o caminos/moralidades alternativas o disciplinas. Lo principal es la historia y representar de la mejor forma posible ésta en los circulitos. Sí, también ignoramos o modificamos los costos o nos preocupamos poco y nada de los clichés. Se interpretan personajes irrepetibles, no fichas de tablero de motoquero con chaqueta de cuero en rebelión permanente contra la sociedad (de sangre Brujah) o el dueño de la galería de arte muy refinado (del clan Toreador). Hacemos nuestras historias en el MdT, exploramos el paso de las eras si es sobre chupasangres o las consecuencias de alterar la realidad si son alteradores de la realidad.

Para seguir dentro de esta discusión. Me gusta sobre el rol que es infinitamente flexible y permite aproximaciones múltiples, cada grupo es único y prefiere/elige ciertas condiciones para maximizar la diversión. Desde seguir al pie de la letra todo lo que está escrito en el manual hasta descartarlo completamente y tomarlo como simples sugerencias (que es lo que está en la mayoría de mis contratos lúdicos). Desde dejar que todo sea resuelto por los dados (porque la interpretación estorba las tiradas y hay que ver quien "gana") hasta la conarración (en que el grupo, incluyendo a quién narra, construye la historia colectivamente). Siempre con todas las posiciones intermedias.

Así, más que gustarme… me encanta tener infinitas posibilidades. Algo que, como mencionaba, se limita por lo que decida quien escribe un libro o dirige una película. Lo hago expansivo a los videojuegos, el código es y responde a lo que está escrito. En el rol, el grupo responde y modifica según le convenga frente a cada circunstancia tanto dentro como fuera de juego. Dentro, personajes que tomaba acciones inusuales. Fuera, la presencia o ausencia de tal o cual regla (o tal o cual tirada).

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#19

Mensaje por Guardiana » 29 Oct 2020, 21:32

Toxizer escribió: 27 Oct 2020, 16:06 Creo que a todos nos gusta más jugar partidas que verlas. Igualmente, entiendo que los grupos paren para las tiradas, y en menor medida para consultas, al menos con el sistema MdT. Lo primero es que el grupo se divierta, y que quede bien el vídeo algo secundario.

@Baudelaire si no hacéis ninguna tirada, ¿ No sería mejor usar otro sistema? Quizás algo estilo Pbta o similar; o directamente otro juego, hay varios con vampiros y criaturas sobrenaturales.
A ver, yo todas las partidas que juego de vampiro ya sea edad oscura o mascarada las hago con pocas tiradas porque tiendo mas a lo narrativo
y de primeras a principio siempre lo digo, "esto no es dyd y aqui no hay mata-mata como dios manda, si quereis tirar dados sugiero que useis los de casa. " Porque es que esta muy feo, llegar a una partida de vampiro y que piensen que va a haber el combate.

Igual que esta muy feo otras cosas por ejemplo, usar el sistema de reglas a la perfección. Y si algo cambias, "ai porque cambias, ai master cabron..." etc Y si me han llamado master cabrón. Y te dan ganas de llorar y dejar la partida sin ninguna explicación.

de las cosas que me gustan es que cada vez hay mas narradores/as narrativos y que en jornadas la gente se comporta mejor, debe ser la netiqueta.

Avatar de Usuario
Toxizer
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Narrador de Vampiro, Hombre Lobo y Mago
Mensajes: 2066
Registrado: 23 Jul 2019, 12:51
Mensajes miarroba: 272
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#20

Mensaje por Toxizer » 29 Oct 2020, 22:26

Para los amantes de lo narrativo hay sistemas y juegos mejores que los de Mundo de Tinieblas. Sistemas como FATE o los ya mencionados Pbtas creo que irán mejor para el tipo de experiencia que buscáis.

Respecto a la acción. Yo he narrado partidas sin combate, pero en las aventuras oficiales de Mundo de Tinieblas siempre meten algo de combate. Por ellos es razonable que los jugadores piensen en el combate.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”