De 0 a 10, me gusta sobre rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#21

Mensaje por Voivoda » 29 Oct 2020, 23:40

Yo con el combate prefiero directamente preguntar a los jugadores previamente. Creo que como dice [mention]Toxizer[/mention] al final figura de una manera o de otra en las ambientaciones oficiales, así que es parte de estos juegos (aunque no tanto como en otros como los de fantasía medieval), pero al mismo tiempo es muy farragoso al menos en las ediciones previas a la 5ª en el caso de Vampiro.

Así que he tirado por la calle de en medio y si los jugadores quieren pelea, la introduzco más y si consideran que es tediosa, pues aunque no llego a eliminarlo, lo restrinjo bastante.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#22

Mensaje por Baudelaire » 30 Oct 2020, 21:29

Toxizer escribió: 27 Oct 2020, 16:06 @Baudelaire si no hacéis ninguna tirada, ¿ No sería mejor usar otro sistema? Quizás algo estilo Pbta o similar; o directamente otro juego, hay varios con vampiros y criaturas sobrenaturales.

El sistema es muchísimo más que las tiradas… ¿por qué debería elegir algo diferente solamente porque la cantidad que nuestro grupo decide realizar es inferior al promedio? Me gusta sobre el rol que directamente en manual de vampiro está claramente indicado, como una de las reglas.
The Golden Rule

This is the most important rule of all, and the only real rule worth following: There are no rules. This game should be whatever you want it to be, whether that's a nearly diceless chronicle of in-character socialization or a long-mnning tactical campaign with each player controlling a small coterie of vampires. If the rules in this book interfere with your enjoyment of the game, change them. The world is far too big - it can't be reflected accurately in any set of inflexible rules. Think of this book as a collection of guidelines, suggested but not mandatory ways of capturing the World of Darkness in the format of a game. You're the arbiter of what works best in your game, and you're free to use, alter, abuse or ignore these rules at your leisure.

La discusión sobre las reglas es una que, en realidad, me gusta mucho hacerla fuera del juego. Invento muchas, como explicaba en este otro tema…

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=2217

…que es justamente sobre las preferencias que van desde el "escrito en piedra" (las reglas tal cuál están en el libro, porque ése es "el juego") hasta el otro extremo del "forjado en bronce" (las reglas tal cuál están en el libro me importan poco y nada, son agradables referencias).

Me fascina del rol que cada grupo puede, en su contrato lúdico (que siempre existe, aunque esté implícito y jamás se haya discutido), decidir hacia que lado de ésta escala se inclinará.
Spoiler
Mostrar
Al final cada experiencia es única y lo que me gusta a mí tener en una partida… probablemente será incómodo para otra persona. Y estoy yendo más allá del sistema, porque las temáticas y las situaciones individuales son importantes. Me gusta, por ejemplo, que en el otro foro en que participo (el francés) una chica estudiante de matemáticas expresó en su perfil sus problemas con las escenas sangrientas. Su explicación era clara y evitaba toda ambigüedad. Mencionar la sangre estaba perfecto, describir detalladamente las lesiones… le provocaba malestar.

Parece una situación inusual, pero es tan posible como la invitación de Toxizer a probar otro sistema. Entiendo que es muy gentil, porque piensa que lo pasaría mejor sin tener que lidiar con lo que está en el manual de Vampiro en la sección de las tiradas.

Sin embargo, como para mí lo mejor del rol es justamente que (de acuerdo a la regla dorada) poco importan las reglas en realidad… salvo las que cada grupo considere importante, es más bien un asunto de filosofía que algo administrativo.

Existen, por supuesto, personas que esperan tener un sistema robusto y que se ajuste a sus necesidades. Para ellas, por supuesto, será genial buscar alternativas en otros sistemas. De mi parte, como el sistema está en quinto plano… me da igual. Como siembre: todas las posturas son igualmente legítimas.

Me fascina, igualmente, la diversidad de escenarios posibles que dan los juegos de rol. He jugado cosas tan inusuales como interpretar un pecado capital representado en un pequeño monstruo que deambula por un laberinto. Me parece que jugaba con "envidia", cuyos ojos estaban en la espalda y sus brazos por encima de los hombros. Estaba "orgullo" que tenía los ojos en el pecho y solamente podía mirar hacia abajo. Como también he jugado cosas tan estándares como una partida de Calabozos y dragones en que el grupo se encuentra en una posada y parten a la aventura… con el giro específico de que el narrador, efectivamente, me heredó su escuela de estar al extremo de la escala del lado de lo "forjado en bronce".

Me gusta del rol, las múltiples formas que ha tomado… especialmente ahora en la pandemia. Hay grupos que incluso han vuelto a jugado por correo postal… :D algo que tiene cierta nostalgia, pero claramente le hace un guiño al estilo epistolar de la novela de Bram Stocker.

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: De 0 a 10, me gusta sobre rol

#23

Mensaje por Guardiana » 30 Oct 2020, 23:24

mmmm.... Estoy pensando que no se tiene porqué jugar en otro sistema si cambias algunas cosas del reglamento. Si quiero que sea más narrativo he de hacerlo con Fate? No le encuentro sentido. Basta con cambiar algunas cosas que molestan a la hora de la narración y ya esta.

Que los jugadores encuentren razonable que jugar vampiro es normal que haya algo de combate es de mentes cuadradas y clásicas. En sus cuatro paredes mentales siempre ha existido vampiro con combate y no entienden porque hay gente que prefiere minimizarlo.

Y pienso que igual que un narrador se debe a sus jugadores, estos también se deben al narrador.
Porque luego pasa lo que pasa que intentan pasar por encima del narrador y hacer lo que les rota. Y es no es rol. Es ser maleducados y ya.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”