Rubí de sangre

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Amaranto
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2020, 20:38

Rubí de sangre

#1

Mensaje por Amaranto » 21 Dic 2020, 00:40

Buenas noches:

Abro este hilo solo para proponer una idea. Que pueda ser debatida, sopesada y aceptada o declinada.

Antes de exponerla me gustaría dar a conocer por qué la planteo.

Llevo jugando al rol desde la adolescencia. Han pasado muchos años desde esos inicios y he tenido épocas intensas de juego y también largos períodos de inactividad, la gran mayoría a consecuencia de situaciones que se dan en la vida. Ahora, después de uno de esos periodos largos de inactividad, en este caso por la gratificante aventura de tener y ver crecer a dos gremlims, me veo con cada vez más tiempo libre para dedicarlo a uno de mis mayores hobbies, el rol.

Dada la situación de confinamiento busque en YouTube y encontré las partidas online, entre ellas las de webvampiro. Vampiro la mascarada ha sido una de mis pasiones pero no he podido desarrollarla ya que mi grupo ha sido siempre de d&d. Intente meterles en el mundo de vampiro y comencé ha poner partidas pero, la ausencia de referentes sumado a mi inexperiencia como máster me supuso que, cada vez que creaba una partida intentaba ser tan detallista y fiel al contexto histórico y al trasfondo de mundo de las tinieblas, dedicaba un tiempo titánico que, sumado que mi grupo al final, tendían más al combate estilo d&d que a la interpretación, conseguí frustrarme y dejar de poner partidas. Nunca conseguí jugar como pj a mi pesar.

Después de consumir vuestros vídeos como un verdadero adicto al chocolate, y descubierta la nueva edición de v5 que, entre otras cosas, ha regulado más el combate, simplificándolo, quitándole peso y dándoselo al trasfondo y la interpretación, y viéndome con algo más de tiempo, me he animado a retomar mi pasión truncada de jugar al vampiro.

Me he registrado en el foro y he comenzado a devorar sus contenidos y a empezar a confeccionar una crónica.
Mientras tanto tengo unas ganas locas de jugar pero me encuentro en la siguiente tesitura. No quiero masterear por que me siento aún oxidado. Quiero jugar pero no se que nivel de compromiso puedo ofrecer. Aunque me veo capaz por tiempo y ganas me da miedo ya que soy una persona muy recta en este sentido y considero una falta de respeto grave faltar a un compromiso. Por ello acudí a los dos hilos de partidas rápidas, el castillo de bran y las estampas. Para probarme a mi mismo que nivel de compromiso puedo asumir y postear y jugar, que lo estoy deseando.
Me atrajo el castillo de bran. Pero una vez leído he visto a mi pesar que ha perdido moderación. Una vez leído el hilo correspondiente he comprendido el motivo por el que el moderador decidió finalizar su labor.

Entonces, un nuevo jugador, en mi tesitura, se ve con dos opciones, aventurarse a solicitar entrar en una partida o seguir en el anonimato.

He leído hilos que debaten sobre el absentismo. Y pensando en ello y en la situación de los nuevos foreros, creo haber desarrollado una idea que puede ser útil para dar a conocer el compromiso de jugadores o masters en potencia y a la vez, dar oportunidad a los nuevos a participar sin adquirir un compromiso a medio o largo plazo y paliar el que no participen por temor a no poder finalizar un proyecto.

Rubí de sangre pretende ser un hilo que suponga un mínimo mantenimiento por parte del moderador. Se retroalimente prácticamente solo, que de oportunidad a los nuevos foreros a escribir y participar y, que si abandonan, no cause perjuicio al hilo y tampoco suponga un apuro al que abandona que, por vergüenza, aunque haya sido un hecho excepcional, deje de participar y se vaya de webvampiro.

Su estructura tendría un cuadrante y la historia. Tengo muchas más ideas pero quizás más adelante si funcionara, complicarlo a sus inicios sería un error.

El cuadrante reflejaría quien postea y cuando.
El ritmo sería un post semanal.
El cuadrante se revisaría, inicialmente 1 vez a mes, pero si hubiera muchos jugadores podría ser cada más tiempo.
Cada turno tendría asignado un jugador, dando prioridad al que sea más reciente en el foro y un padrino, q sería alguien con más tiempo como integrante.
La semana que le tocará tendría el sábado y el domingo para poner su post, si no lo hace perdería su turno y su plaza y, el padrino, si lo desea, podría postear en su lugar durante el lunes y el martes. Si no quiere no pasaría nada. Esa semana no habría nuevo post y, llegado el siguiente sábado se retomaría el cuadrante al que le tocará siguiendo la misma premisa.
Esto daría lugar a lo siguiente. Una aventura q si no tiene jugadores queda congelada y que, si más adelante, se quiere continuar o reactivar solo es necesario una persona para reactivarla, suponiendo al moderador el único trabajo de confeccionar el nuevo cuadrante.

Pero, de qué va la aventura y que se escribe. Realmente es como un manual novelado de mundo de tinieblas. Puede llegar a ser la creación de un nocturno exclusivo de webvampiro.
Todo gira sobre un rubí, el rubí de sangre. Quien escribe ha de hacerlo manejando el personaje que en ese momento lo lleva pasando a ser el rubí un mero testigo de las aventuras de ese personaje. El que postea escribe una escena a su gusto y, el siguiente en cuadrante la retoma y desarrolla con una continuidad lógica y razonable. Así se irá creando una historia con vida propia e infinita. Pasando por todo el transfundo de mundo de tinieblas según la apetencia de todos los jugadores a la vez. El moderador, que dispondrá de los días miércoles, jueves y viernes, si lo considera necesario y le apetece, podrá postear si quiere dar un giro al argumento o bien, si considera que el personaje actual ha dado de sí todo lo posible, puede narrar como la joya pasa de manos a otro personaje que pueda ser más interesante. Y si no, no hace nada y la historia sigue por sí sola. Si el moderador tuviera que dejar su función, quien le sustituyera no necesitaría un esfuerzo sobrehumano para retomarlo. Solo retomar el cuadrante.

Creo que me he pasado tres pueblos con el tamaño de este post. Mis disculpas. Podría estar escribiendo mucho más pero creo que con esto puede verse la esencia de lo que propongo. Si sigue adelante lo desarrollaría más. Lo dejo aquí y quedo abierto a cualquier pregunta o bien, sin ningún tipo de problema por mi parte, os lo garantizo, sea declinada de entrada esta propuesta.

Amaranto.
No intentes curar el mal por medio del mal.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Rubí de sangre

#2

Mensaje por Atanor » 21 Dic 2020, 01:20

Amaranto escribió: 21 Dic 2020, 00:40 Rubí de sangre pretende ser un hilo que suponga un mínimo mantenimiento por parte del moderador. Se retroalimente prácticamente solo, que de oportunidad a los nuevos foreros a escribir y participar y, que si abandonan, no cause perjuicio al hilo y tampoco suponga un apuro al que abandona que, por vergüenza, aunque haya sido un hecho excepcional, deje de participar y se vaya de webvampiro.
A mí personalmente y a priori me gusta la idea, que haya un espacio donde se pueda jugar sin esas "presiones", tanto para jugadores como para moderadores. Ya sea para desengrasarse si hace tiempo que no se juega, o incluso para experimentar.
De hecho, quizás sería interesante aprovechar para pensar en algo equivalente para narradores noveles. O a lo mejor ese mismo espacio se podría aprovechar para ambas cosas.

Un hilo (¿o varios?) de sparring rolero básicamente, siendo conscientes de que la calidad de la historia que pueda surgir no sería lo prioritario, más bien quitar el miedo a jugar o narrar por el foro en otras partidas más serias. Pero ante todo entendiendo que a más seriedad (o sea en cualquier otro espacio narrado del foro), responsabilidad de cara a la partida y todos sus integrantes.

En general (y desde mi total inexperiencia como moderador), creo que sería interesante pensar en todas las posibilidades que puede ofrecer el subforo de interpretación libre más allá de los dos espacios que hay ahora mismo. Que sean viables, sostenibles, y de interés para el foro, claro. Al final todo se reduciría a contabilizar el peso de moderación que implicaría cada iniciativa, ver si se podrían co-moderar de forma organizada, o simplemente ir a lo fácil y seleccionar las que sean más coste-efectivas.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rubí de sangre

#3

Mensaje por Pagliacci » 21 Dic 2020, 08:51

Gracias Amaranto por tu interés por jugar y comprendo muy bien ese impass de querer jugar y no verse preparado para narrar o comprometerse, lamentablemente, es el sino del foro. Las partidas sin argumento (tipo el Bran) cumplen o cumplían el propósito de que la gente pudiera presentarse y empezar a jugar, pero sin un narrador, no pasa nada. Y si no pasa nada, lo normal es aburrirse y dejarla. Entonces, la cuestión es quién se echa sobre la espalda la gran tarea de moderar y narrar eso. Poner un plazo cerrado para postear tampoco parece la solución, ya que exigir el compromiso de postear todas las semanas a quién acaba de llegar y, si no, echarlos, acabará por dejar la partida vacía.

Mi recomendación si quieres jugar es que no busques grandes soluciones, empieza desde lo pequeño y ve creciendo orgánicamente. Lo que faltan siempre son narradores, así que si te lanzas a narrar, seguro que tienes voluntarios de sobra. Monta una partida de una sesión, algo muy corto y que no te suponga mucha faena, utiliza pregenerados. Una vez juegues tu primera partida con ellos, sabrás quién desaparece y quién se queda, con quién se puede contar y con quién disfrutas jugando. Así empecé yo, una partida muy corta y personajes pregenerados.

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: Rubí de sangre

#4

Mensaje por elpajarometalico » 21 Dic 2020, 11:06

Justycar escribió: 21 Dic 2020, 08:51 Las partidas sin argumento (tipo el Bran) cumplen o cumplían el propósito de que la gente pudiera presentarse y empezar a jugar, pero sin un narrador, no pasa nada. Y si no pasa nada, lo normal es aburrirse y dejarla. Entonces, la cuestión es quién se echa sobre la espalda la gran tarea de moderar y narrar eso.
La crítica es a la vez cierta y no . El Bran nunca fue una partida en sí , si no un espacio de roleo libre con algunos eventos de un narrador. Moderarlo es muy fácil en verdad , ya que quien narra le mete eventos cada x tiempo y ya. Lo que siempre se persiguió fue un espacio donde poder rolear sin una presión de un ritmo o las exigencias de un narrador , en lugar de una trama constante a seguir , que la había . No por nada lo comentó la propia Magda en su día por el off-topic.

El problema que hubo siempre es que no había jugadores en el Bran , o por lo menos no los suficientes para que un narrador se decidiese a hacer eventos o dedicarle un mínimo de tiempo. Más que nada por el desinterés y ocupaciones de los viejos usuarios ,no les culpo, y los prejuicios de los nuevos usuarios hacia el rol por foro (la prueba más clara de esta dinámica son las Estampas de Tinieblas, mini-partidas a la manera tradicional de narrador-jugador , la cual se halla actualmente desierta por la ausencia de jugadores). Ahora sin narrador , es cierto que el proyecto del Bran no tiene ya sentido.

[mention]Amaranto[/mention] yo también soy de la opinión de Justycar . Pero si tienes un proyecto del cual estas ilusionado , te recomendaría seguir adelante con él , pero ten en cuenta que el camino sería muy difícil. Aunque si fuera tú , intentaría sacar adelante una Estampa , al ser una partida muy corta , la cual no requiere un gran compromiso por ambas partes , y en un momento si no se pudiese acabar , no creo que fuese una gran tragedia para nadie. Por otro lado el Bran , se halla libre en moderación , y tanto yo como Baudelaire queremos continuar con el proyecto , sumado a su carácter libre , si no siempre se podría ver si habría alguna solución . Si quieres ser jugador si quieres , hago yo de moderador y te quedas con Baudelaire , e intento sacarlo adelante , cuando me halle un poco más libre.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rubí de sangre

#5

Mensaje por Baudelaire » 21 Dic 2020, 15:02

¡Bienvenido, [mention]Amaranto[/mention]! :D

Es muy grato ver todo tu interés estando recién deambulando por el foro. Las ideas novedosas habitualmente vienen desde una persona externa que llega… me ha pasado una y otra vez, soy profesor de liceo, al llegar a un nuevo liceo o escuela. Un montón de situaciones que me parecen un tanto extrañas, pero que nadie ha reparado por estar dentro. Me pasa parecido al analizar algunos problemas del uso cotidiano del castellano que he descubierto al estudiar francés o que personas nativas francófonas han notado a partir de mis comentarios durante el proceso de aprendizaje del idioma.

¿Qué tiene que ver todo lo anterior con tu oferta de Rubí de sangre?

Se trata de un experimento interesante y, como comenta [mention]elpajarometalico[/mention], ya tenemos el espacio apropiado para que puedas llevarlo a cabo o buscar nuevas alternativas que eviten el asunto de la latencia.

Cada narrador o narradora del foro tiene sus propias particularidades con el ritmo. Si se trata de algo por videocoferencia, está dado simplemente por por la frecuencia en que podrán coordinarse para conectarse simultáneamente. Para las que son mixtas, hay solamente unas pocas escenas en el foro (al estilo de Estampas de tinieblas) en los períodos entre sesiones en vivo. Finalmente, en el foro, cuándo es por texto habitualmente se esperan 2 mensajes por semana.

Voy a mencionar simplemente lo que yo utilizo: esos 2 mensajes por semana son simplemente una sugerencia (puedes leer más en mi tema sobre "Escrito en piedra, forjado en bronce", respecto a considerar casi todo como sugerencias… salvo el ¡divertirse!) y me aseguro de solicitar un cierto estilo de tiempos verbales/colores/estilos. Es mi caso particular, aunque se utiliza en otras partidas. Tengo un espacio para avisar lentitudes o ausencias y si el grupo avanza más rápido, responderé más rápido… o a la inversa. Me lo tomo con calma y permito la conarración, que cada jugador o jugadora pueda hacer que su personaje incluya lo que le parezca verosímil en cada escena. Tampoco tengo tiradas, que ralentizan bastante más… aunque han habido unas poquitas en Paseo al inframundo en un contexto específico (otro experimento), que sirvieron bastante como referencia.

En fin: a cada cuál sus gustos y, extensivamente, al grupo. SI consigues personas para tu desafío, genial Sino, ya tienes la información de las opciones de las que dispones mientras tanto… esperando que tu entusiasmo siga persistiendo.

Respecto a lo que menciona, [mention]Justycar[/mention]. El castillo de Bran puede tener acciones sin que exista un narrador o una narradora, cada jugador o jugadora puede perfectamente introducir acontecimientos sin restricciones. Es un asunto, nuevamente, de estilos… yo, como jugador, jamás espero que me presenten la trama; siempre empujo al mundo para que este reaccione y, habitualmente, quién narra puede tomar palco y dejar que las escenas se desarrollen orgánicamente.

No sé cuándo fue la última vez que le diste una lectura, pero hasta la última escena estaban pasando cosas interesantes (la profecía, las estrellas, el dragón y un montón más) que aparecen simplemente desde la posición conarrativa que se daba.

Podemos seguir divagando más, pero ya está. Es un asunto de estilos, hay quiénes prefieren dejarse llevar por quién narra y por otro lado… quiénes prefieren crear la trama según el mundo presentado. Hay granularidad entre amos extremos y de allí que me encante que se den todas las opciones aquí en el foro. ;)

Avatar de Usuario
Amaranto
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2020, 20:38

Re: Rubí de sangre

#6

Mensaje por Amaranto » 21 Dic 2020, 15:57

Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro tiempo a un nuevo forero.
Bien es cierto que quizás he entrado con mucho empuje. Espero mantenerlo. Tomo nota de vuestras sugerencias basadas en la amplia experiencia que tenéis en el foro.
De momento voy a seguir estrujando el material del foro y a volcarme con terminar mi crónica. Voy a plantearme el iniciar una estampa. Creo q tenéis mucha razón a empezar mas despacito y con objetivos mas a corto plazo y menos ambiciosos.

Una vez más gracias.

Amaranto.
No intentes curar el mal por medio del mal.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Rubí de sangre

#7

Mensaje por Pagliacci » 21 Dic 2020, 16:01

Mi primera partida en Webvampiro fue Die lange nacht, tuve mucha suerte y entré en un momento en el que habían plazas abiertas. Lamentablemente, la partida a las 6 meses se desmontó a base de abandonos, me quedé solo en la coterie. Así que decidí atreverme a narrar y cogí una aventura corta con personajes pregenerados, Venas oxidadas, fue todo un éxito.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rubí de sangre

#8

Mensaje por Voivoda » 21 Dic 2020, 19:43

Poco puedo añadir a los buenos consejos que te han dado ya. Pero fijándonos de un modo frío en las tendencias del foro en los últimos años, creo que una partida o experimento de cualquier tipo que no esté amparada por alguien que la dirija o controle se ha demostrado que no funciona. El sistema de rol libre sin apenas moderadores o narradores puede funcionar durante un momento determinado, pero sinceramente es un modelo que no tiene continuidad. Y este año ha sido un buen año para comprobarlo, ya que ha habido una demanda de juego más alta de lo normal por los confinamientos y aún así las partidas y experimentos que han seguido adelante de un modo sólido son aquellas en las que ha hay narradores encima de sus grupos de juego y jugadores comprometidos.

Dicho esto, yo apoyo al 100% tu idea y me parece muy bueno para la comunidad que usuarios más nuevos como es tu caso deis un paso adelante con vuestros proyectos. Por mi parte, y creo que por la de todos los que entramos y posteamos aquí con asiduidad, vas a tener el respaldo y ayuda que necesites. Pero como ya te han comentado en otros posts, lo importante es que acotes muy bien las expectativas. Es mejor probar de inicio con algo pequeño, manejable, en donde tú te sientas cómodo y no temas que puedas verte sobrepasado, y que puedas ir tanteando a potenciales jugadores y comprobar quién mantiene el compromiso y quién no. Al inicio es un proceso de prueba y error y seguro que hay gente que por las circunstancias que sea se baja del carro, pero una vez determinado ese "hábitat" de juego y compromiso se pueden hacer cosas más grandes.

Pero en mi humilde opinión, siempre con alguien que asuma la responsabilidad y ejerza de locomotora que tire del tren porque si no más pronto que tarde la partida se paraliza.
Imagen

Avatar de Usuario
Amaranto
Mensajes: 9
Registrado: 15 Dic 2020, 20:38

Re: Rubí de sangre

#9

Mensaje por Amaranto » 22 Dic 2020, 10:00

Gracias. Valoro mucho los consejos y sugerencias que me habéis proporcionado.

Por mi parte, si así lo consideráis, este hilo puede ser cerrado

Gracias.

Amaranto.
No intentes curar el mal por medio del mal.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”